lunes, 19 de noviembre de 2007

La SER mueve a sus estrellas y crece en América




escrito por www.elpais.com
lunes, 19 de noviembre de 2007


La cadena SER lució ayer renovación de caras, miradas a América y vocación digital. Augusto Delkáder, consejero delegado de Unión Radio, que agrupa las emisoras de la SER en España y otras radios de América, anunció ayer que el principal objetivo será ampliar la presencia en el mundo hispano de Estados Unidos y las actividades en México. También adelantó los primeros experimentos para digitalizar la onda media. Delkáder realizó estos anuncios entre dos periodistas que ayer fueron noticia: Àngels Barceló, nueva directora del informativo nocturno Hora 25, y Montserrat Domínguez, su sucesora al frente del magacín del fin de semana A vivir que son dos días, cargos que ambas asumirán a partir del próximo enero. Las novedades de la radio se conocieron durante la asamblea anual de directores de la SER, que se está celebrando esta semana en Chiclana (Cádiz). Delkáder presentó los resultados que avalan la solidez de Unión Radio, el mayor grupo radiofónico de habla hispana, con más de 1.200 emisoras. "Nuestra empresa prevé facturar en 2008 más de 400 millones de euros y tener un resultado de explotación superior a los 100 millones", aseguró. La apuesta de expansión se vuelca al otro lado del Atlántico. "Radio Caracol, en Colombia, y la reciente adquisición de la primera cadena de radio de Chile son nuestras joyas de la corona", detalló Delkáder.

La ampliación tendrá acento mexicano y se buscará también en redes de emisoras de habla hispana en EE UU. Otra expansión es la que se buscará a través de Los 40 Principales como marca global y el Canal 40 TV, que desde el primer trimestre de 2008 se distribuirá por todos los países de América Latina.

Augusto Delkáder se comprometió ayer a que la SER participe con proyectos ambiciosos para conmemorar los bicentenarios de la independencia de los países americanos de 1810 y el de la Constitución de 1812, que se proclamó en Cádiz.

Junto al salón de la asamblea se exponían tres avanzados aparatos de radio digital. Son un avance de la DRM (radio digital mundial), lo que tratará de ser la digitalización de la actual onda media. "La SER tiene el primer parque de emisoras de onda media de España. Es un patrimonio que debemos saber utilizar". Ahora queda que la industria distribuya estos aparatos receptores a precios asequibles.

La asamblea estuvo marcada por sendos homenajes al que fuera presidente de PRISA, Jesús de Polanco, y al ex director de Hora 25 Carlos Llamas, fallecidos este mismo año. La muerte del periodista zamorano movió la radio a una remodelación que se plasmará a partir de enero. Àngels Barceló se encargará del informativo nocturno, que empezará a las 20.00. "Me apetece volver al día a día de la información", explicó. La periodista catalana se encargaba desde septiembre de 2005 de A vivir que son dos días, cuya máxima responsable será Montserrat Domínguez. "Mantendré el espíritu, el nivel de exigencia, diversión, curiosidad y de interés por la vida que ha marcado siempre este programa", afirmó Domínguez. Tanto el informativo como el magacín son líderes en sus respectivas franjas de emisión. Según la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2007, Hora 25 supera el millón de oyentes y A vivir que son dos días ronda los dos millones.

No hay comentarios: