sábado, 24 de noviembre de 2007

Presentan un libro sobre los servicios informativos de radios de Rosario

El licenciado Aldo Ruffinengo, graduado reciente del Postítulo en Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, presentó su libro "El mundo cada treinta minutos", que analiza los servicios informativos de las emisoras rosarinas LT2 Radio 2, LT3 La Voz de Nuestra Gente y LT8 Radio Rosario. El objetivo es el de plasmar por escrito un pasaje muy puntual de la vida periodística local, observando cómo los informativistas deciden en pocos minutos qué hechos resultan noticiables. "La idea fue investigar cómo se trabaja en los equipos de servicios informativos en cuanto a la producción de la noticia, la selección de los hechos noticiables y la elaboración de esos boletines, microprogramas de 3 minutos, que salen al aire cada 30 minutos", afirmó Ruffinengo. El autor se ocupa de los micros informativos de las tres radios comerciales de Amplitud Modulada de Rosario, y lo hace a partir de un trabajo de investigación periodística que rescata la voz de sus protagonistas (productores, periodistas, movileros). "El mundo cada treinta minutos" retoma las vivencias de la radio desde adentro, centrándose en las miradas de los actores que componen estos espacios periodísticos para entender las claves acerca de cómo se construyen esos boletines. Fuente: www.unr.edu.ar (Rosario - Santa Fe) (29-10-07)

www.amplitudmodulada.com.ar

EL JEFE DEL GOBIERNO Y MIEMBROS DE SU EQUIPO INSPECCIONAN LAS OBRAS DEL CENTRO EMISOR DE LA RADIO NACIONAL



10/21/2007
Malabo – 21-10-2007:

El Primer Ministro – Jefe del Gobierno, el Vice–Primer Ministro Primero, el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial(P.D.G.E.) y el Ministro de Información, Cultura y Turismo, inspeccionan las obras del plan del Gobierno para modernizar las instalaciones de Radio Nacional de Guinea Ecuatorial.La visita ha tenido lugar el día de hoy en el Centro Emisor de Radio Nacional del barrio Semu, donde han sido instalados el moderno Transmisor de última tecnologia de Onda Corta de 20 KWAT. y el sistema de Antenas del mismo, instalaciones con las que en breve el Gobierno de Guinea Ecuatorial extenderá la cobertura y alcance de la Radio Nacional a todo el país y más allá de las fronteras nacionales.

ARGENTINA: El viento derrumbó la antena de la Radio LT 11



Durante la madrugada del viernes, un fuerte temporal azotó la zona, lluvias, granizo y vientos con rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora, provocaron daños materiales en la ciudad. El dato de mayor trascendencia fue la caída de la antena de la Radio LT 11, Francisco Ramírez, que había sido construida en el año 1951, cuando la emisora inició las transmisiones en esta ciudad. Juan Antonio Izaguirre, director del medio informó a La Calle que en 25 ó 40 días se estaría instalando una nueva antena.
Al cortarse uno de los tensores de la antena ubicada en la planta “Ricardo Cámara”, ésta se precipitó alrededor de las 6.


La caída de la antena de la Radio LT 11, Francisco Ramírez, como consecuencia de la tormenta que se abatió sobre Concepción del Uruguay, fue noticia en la mañana de ayer. De acuerdo a lo informado por operadores técnicos de la emisora, la antena se desplomó alrededor de las 6 de la mañana, tras haberse cortado un tensor. “La antena ubicada en el barrio Planta Emisora, en la zona norte de la ciudad, había sido instalada en 1951”, indicó el director de la radio Juan Antonio Izaguirre a este matutino. El directivo manifestó a La Calle “estimamos que llevará entre 25 y 40 días instalar una nueva antena; la radio sigue transmitiendo con el primer equipo que tuvo, por una razón técnica”, apuntó. Datos Desde la Estación Experimental del INTA, se informó que en la madrugada de ayer, el pluviómetro registro 38,2 milímetros de lluvia, y vientos con rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora. Pronóstico Desde la Oficina de Información Meteorológica de Urdinarrain, Eduardo Aubert informó que se pronostica para los próximos días, vientos moderados del S –SO, mejorando, con descenso de temperatura.



via: Jose Miguel Romero, España

Guerra abierta por las frecuencias de radio y televisión; Hacia 'la democratización de los medios'

Cien, 22 de noviembre de 2007

Tras la aprobación de la ley que legaliza las radios comunitarias, la izquierda va por abrir el abanico de ondas con la finalidad de que accedan a las mismas organizaciones sinfines de lucro. El próximo año se debatirá sobre la adjudicación de los canales 2 y 8 en la capital Las gremiales empresariales están en contra.
Con la sanción en el Parlamento de la ley que legaliza las radios comunitarias, el gobierno inició el camino que denominó "democratización de los medios de comunicación"; esto es, que el contar con un fuerte capital no sea el elemento decisivo para poder acceder a una frecuencia radial o televisiva.

Los legisladores oficialistas buscan ampliar el espectro de ondas para que pueda acceder una mayor cantidad de comunicadores. Por ejemplo, en el próximo año se debatirá a qué organización social o civil sin fines de lucro se le otorgará los canales 2 y 8. Hay varios que pretenden el usufructuó de esos dos espacios. El Pit-Cnt y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) tienen intención de acceder a esos medios. Pero también ya hay una asociación civil en Colón y otra en Carrasco que comenzaron a elaborar proyectos.

El diputado frenteamplista, Pablo Álvarez -uno de los principales promotores de la legalización de las radios comunitarias-, dijo a "Cien que uno de los propósitos de la "democratización de los medios de comunicación" es que un mayor espectro de personas pueda producir "contenido que no sea estrictamente comercial", tal como sucede hoy con el oligopolio de los canales privados. El legislador manifestó que con "la televisión digital" habrá una mayor oferta de canales televisivos para poder asignar.

"La libertad de expresión no sólo abarca el derecho a decir sino también la posibilidad de decir y ser escuchado. No se trata exclusivamente del derecho a manifestar lo que uno piensa sin ser censurado sino que además implica la oportunidad de ejercer ese derecho mediante el acceso a los medios disponibles para ese fin", manifestó Álvarez. Agregó que "la democratización de los medios de comunicación" no apunta a "sacarle ondas a nadie" sino a abrir el abanico para el acceso a las emisoras de radio y televisión.

"Con la televisión, los costos hacen que la limitación sea superior pero esto no pone en jaque la mayor posibilidad de tener un medio donde expresarse". "Esto no atenta contra nadie, sólo que los actuales permisarios de las ondas del Estado entiendan que su poder radica sólo en ser los. únicos".

RAMI en contra
Por su parte, la asociación de Radios AM del Interior (RAMI) está en consulta "con su asesoría jurídica" frente a "las promesas de algunos senadores de la República a tomar en cuenta algunos puntos que preocupaban, en el entendido de que todo el contexto no estaba bien armado y existían errores técnicos", declaró el presidente de dicha organización, Winston Elutchanz.

Para el gremialista, una de las discrepancias "esenciales" que tiene la asociación con el proyecto tenía que ver con el artículo que establece que "los servicios de radiodifusión comunitaria podrán ser prestados por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o por aquellos grupos de personas que no persiguen fines de lucro"; la modificación permite detectar responsables al frente del proyecto.

Entre otros temas, se enfatiza la publicidad y las donaciones a las que tendrían derecho las comunitarias.

Para Elutchanz, las "donaciones" del exterior deben tener la autorización del Poder Ejecutivo, "es importante saber quién financia un medio porque podemos estar frente a un atentado a la soberanía del país si lo desconocemos. Usted se imagina si los piqueteros argentinos financiaran un medio de comunicación... sería una locura", dijo.

Dicho texto, aprobado en el Senado, reconoce a la radiodifusión comunitaria como un tercer sector en la radiodifusión, complementario a los medios comerciales y estatales, estableciendo una reserva de espectro de un tercio de las frecuencias disponibles en AM, FM y TV abierta, para garantizar una mayor diversidad en la propiedad de medios de comunicación.

Otra de las diferencias que existían por parte de RAMI se refiere al carácter del alcance, tomando en cuenta que en el interior es diferente que en Montevideo, "porque una radio comunitaria es para una comunidad", dijo Elutchanz.-

via

Agenda de laINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNen Uruguay
No. 205, 20-23 noviembre 2007

via: Horacio Nigro, Montevideo, Uruguay

viernes, 23 de noviembre de 2007

FARBAP RESPONDIO A LA PROPUESTA DE SOLUCION EN LAS "ZONAS CONFLICTIVAS" DE FM

23-NOV/2007

La Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia (FARBAP) presentó una contrapropuesta a las autoridades del COMFER para resolver la normalización de la FM en las hasta ahora declaradas "zonas de conflicto". Lo hizo tras una deliberación de sus dirigentes en la sede de la Casa de Tucumán en Buenos Aires la semana próxima pasada.

FARBAB entiende que como paso previo a la convocatoria, es necesario determinar con exactitud quiénes están transmitiendo y que luego se dé a conocer públicamente la base de datos resultante y se analice su composición con cada una de las asociaciones de propietarios con representación en cada una de las áreas involucradas.

Es que en cada "zona conflictiva" conviven titulares de permisos precarios y provisorios, "amparistas", emisoras reconocidas, solicitantes de licencias de la convocatoria Resolución 76/99, entre otras figuras.Por ello, FARBAP propone que se analice "la cantidad, datos completos de los titulares de los PPP vigentes según los datos que figuran en la base de datos actualizados del Comfer, como así también del PPP caídos, transferidos y en tramite de transferencia. Como también la cantidad de frecuencias posibles en cada categoría para las referidas zonas que definitivamente se encuentren en posición de normalizar".Huelga aclarar que en una reunión celebrada el 11 de septiembre las autoridades políticas del COMFER propusieron la inscripción a una base de datos con la intención de reflejar la composición de cada una de las hasta ahora declaradas "zonas conflictivas".Desde ya FARBAP suscribe a esa idea y resalta en un comunicado que en dichas áreas deberían adjudicarse de forma directa licencias a los titulares de los permisos precarios y provisorios. Asimismo, las autoridades de la Federación entienden que las emisoras que se encuentren transmitiendo y no se inscriban en esta base de datos deberían ser decomisadas, "al igual que todos los medios que hayan comenzado sus transmisiones a partir del año 2005 y no cuenten con medida cautelar vigente al tiempo de apertura del registro de la nueva Base de Datos".Por último, la entidad apoya la continuidad del plan de normalización reglado por la Resolución 1366/06, "promoviendo la mayor celeridad a los Expedientes que han cumplimentado todos los tramites y llegar a fin de 2007 con la mayor cantidad de licencias otorgadas en las zonas de no conflicto".

http://www.radiodifusiondata.com.ar/

miércoles, 21 de noviembre de 2007

ÚLTIMA HORA: Volvió al aire Radio Univ. del Comahue



Antena Libre, la Radio de la Universidad del Comahue 89.1 MHz. (Neuquén), renovó equipamiento, y luego de más de un mes sin estar emitiendo, volvió con su señal formalmente desde hoy. Se instaló un nuevo equipo transmisor, de 500 vatios de potencia, además de una nueva antena irradiante y otros implementos que apuntan desde lo técnico a mejorar la calidad de la emisora. (20/11/2007)

Nace una nueva radio: Urbana

escrito por www.mega24.com.ar
miércoles, 21 de noviembre de 2007

Una nueva emisora se instaló en el éter de la localidad. Se trata de FM Urbana, la cual se encargará, de ahora en más, de brindar a todos los saladeños y al mundo la información y entretenimiento necesarios durante las 24 horas del día Desde esta semana, Saladas recibe a Urbana FM, ubicada en el 107.1 del dial. Esta radio nace con la convicción de poder transmitir y llevar los hechos más sobresalientes de la ciudad a cada hogar saladeño y al mundo, a través de Internet, en su portal www.saladasinforma.com.ar, servicio que se conectará con el correr de los días, aseguraron los responsables de la flamante empresa.

De esta manera dos nuevos medios se fusionan para poder cubrir con responsabilidad y veracidad los acontecimientos de la tierra de los héroes, primando siempre el rol fundamental de cada medio de comunicación de informar, formar y entretener.

Esta empresa encarada se presentó como un desafío, pero hoy, Urbana FM ya es toda una realidad. Para acceder a su programación se debe sintonizar el dial en la señal 107.1 Mhz., donde se podrá escuchar buena música, la mejor información y otras ofertas destinadas al público.

La radio por estos días está sólo en señal de prueba, pero en pocas semanas más comenzará con su programación oficial.

http://guiadelaradio.net

Podcast: el aire que vendrá

escrito por www.clarin.com
miércoles, 21 de noviembre de 2007

Está en etapa experimental. Norberto "Ruso" Verea, FM La Tribu y Radio Eter ya lo están poniendo en práctica. Se trata de una tecnología que permite hacer un programa y subirlo a Internet, sin horarios ni frecuencia, y los oyentes pueden bajárselo en su MP3. Los que saben dicen que no significa la muerte de la radio, sino que en el futuro las dos formas van a coexistir. Además, opinan conductores de distintas generaciones. En la prehistoria, la radio era un mueble más de la casa. La familia se reunía alrededor del aparato para escuchar las noticias, las orquestas en vivo o las novelas. Luego, llegaron las primeras radios de transistores de bolsillo y la escucha se hizo más íntima.

La digitalización del dial permitió configurar las emisoras preferidas y volcarse a un zapping casi tan veloz como el del control de remoto de la televisión.

Años más tarde, el desembarco de Internet cambió todo: las radios comenzaron a transmitir por la red en vivo. Así, fue posible escuchar emisoras de todo el mundo, sin limitarse al espectro radiofónico de cada ciudad.

En cuestiones de tecnología, es difícil hablar del futuro porque los cambios son vertiginosos e imprevisibles. Sin embargo, lo más parecido a esa radio que vendrá es el podcast. ¿De qué se trata? Son grabaciones de programas de radio u otros archivos de sonido, que tiene como fin ser distribuidas por Internet y descargados a un reproductor portátil de MP3 o a una PC. La escucha se realiza, claro está, en el momento y lugar que se desee.

¿En qué puede cambiar la radio este fenómeno? En primer lugar, se rompe con el "aquí y ahora" de la radio. Además, con una computadora y un micrófono o con un grabador digital -la mayoría de los MP3 tienen uno incluido- cualquier persona puede crear su propio programa y distribuirlo por la red.

En la Argentina, algunas radios ya descargan sus programas a la red y permiten que los oyentes armen su "radio a la carta". Y otros van más allá: sólo crean contenidos para Internet, sin la intervención de una radio tradicional. ¿Cuáles son las diferencias entre el podcasting y la radio tradicional? ¿Qué se pierde y qué se gana con la ruptura del vivo? ¿El podcast reemplazará a la radio o es sólo una forma de almacenación de este medio?

Norberto "Ruso" Verea lleva casi tres años haciendo Fútbol ruso, un programa que se distribuye sólo por Clarin.com. En el ciclo, analiza la fecha del fútbol argentino y la actualidad mundial del deporte.
En un principio, el ex arquero de Chacarita y creador de la Heavy Rock and Pop grababa el ciclo en un estudio. Ahora, va más allá: registra la voz en su casa y la manda por mail para que el musicalizador haga su trabajo. El resultado es lo más parecido a un programa de radio, pero que se hace por separado y el oyente puede escuchar desde cualquier lugar.

"Como tipo de radio que soy, me resultó difícil interpretar esta nueva forma de hacer programas. Mis amigos me decían que en Internet nadie resiste más de dos minutos y que tenía que hablar menos. Pero si les hacía caso, dejaba de ser yo. Entonces decidí buscarle la vuelta", cuenta el hombre, que también participa en Lanata PM (Del Plata).

Verea cree que el podcast derriba las formas tradicionales de hacer radio. "Grabo en mi casa, con una laptop y un auricular con micrófono. Y después alguien musicaliza. No hay un lugar físico que se parezca a la radio, no hay un operador ni una tanda. No están las cuestiones básicas de una radio. De todas formas, me parece importante que puedan escucharme a cualquier hora. La tecnología en general y el podcast en particular son imparables y cualquier cosa que digas puede ser derribada mañana. Internet es un mundo de 1200 millones de clientes".

La tribu (FM 88.7) es una radio comunitaria que transmite en Buenos Aires desde hace 18 años. En 2005, crearon El Podcast de La Tribu (www.podcast.fmlatribu.com), que recibe unas 25 mil visitas por mes. "Somos una radio que, básicamente, transmite por aire. Creemos que el podcast es un complemento que amplifica a nuestra propuesta original. Además, esta nueva tecnología brinda un espacio para la fijación de contenidos. La radio muere en el mismo momento en que se emite. El podcast perdura", analiza Gastón Montells, director de la radio y docente de la carrera de comunicación de la UBA.

El site de La Tribu tiene una actualización semanal, con entrevistas, informes especiales y otros materiales que en algún momento salieron por aire. "Es una buena manera de conservar materiales. Todavía seguimos creyendo en la esencia del diálogo en vivo. En ese sentido, la radio física es insuperable. La nueva tecnología también permite la apropiación de nuevos emisores".
Con una visión distinta, ETER (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos) tiene su propia radio desde hace dos años, que se puede escuchar en vivo sólo por Internet. Además, el site de la emisora distribuye los contenidos para ser bajados y escuchados en cualquier momento.

Agustín Tealdo, director de la emisora, cree que el podcast establece una relación diferente con el oyente. Para pensar esos nuevos contenidos, la escuela creó el Laboratorio de Experimentación Radiofónica. "Estamos trabajando con los nuevos lenguajes de la radio. Creemos que con la radio se puede hacer arte. En estos momentos, estamos creando un ciclo, que sólo se podrá escuchar por podcast".

Esta nueva tecnología, según Tealdo, crea una nueva "radio a demanda". "Es la posibilidad de escuchar un ciclo u otro archivo de audio en cualquier momento y no cuando el medio lo exige. Los que más se enganchan son jóvenes de entre 16 y 35 años".

Ahora bien, ¿puede el podcast ser rentable? ¿Cómo convivirá con la radio tradicional? ¿Qué están haciendo los que manejan las radios para explotar esta nueva tecnología?

Laura Salles, gerente de marketing de CIE División Medios (Rock & Pop, Metro, Aspen, Blue y otras), cree que el formato necesita "un empaquetado distinto" para ser un producto de consumo masivo. "Para que adquiera un valor diferencial, se debe pensar como algo más que el corte de un programa tradicional en vivo. Hay que desarrollar contenidos más segmentados, con temas que al aire sólo se desarrollan muy sintéticamente por falta de tiempo. Pienso, por ejemplo, en capítulos de radioteatro, que se realizan en vivo y pueden continuar en podcast, al mejor estilo de 'elige tu propia aventura'".

La idea del holding es desarrollar contenidos de podcast en alianza con marcas. "Me imagino el radioteatro de un producto. Ya hemos explorado esta propuestas, con muy buena recepción y con marcas ligadas a la innovación en el uso de medios". "El podcast será -finaliza- un formato más de consumo de contenido, que se combinará con la radio en vivo. Se sumará para plantear o satisfacer formas de consumo distintas".

El podcast plantea un futuro -que todavía hoy se piensa como ciencia ficción- de una radio aún más plural, sin horarios, interferencias ni diferencias entre AM y FM. El formato, sin problemas de tiempos ni de pautas, ya tiene sus cultores en Argentina. El podcast llegó, ¿será para quedarse?

http://guiadelaradio.net

La Cadena Ser celebra estos días la cuarta edición de la Semana de la Radio







escrito por www.abc.es
miércoles, 21 de noviembre de 2007

El IES Alfonso X El Sabio acogerá hoy, a partir de las 19.00, un programa especial de La Ventana de Toledo, de la Cadena Ser, con motivo de la IV Semana de la Radio que organiza la emisora. Varios alumnos del módulo de radio de este instituto han preparado este programa sobre la historia de la radio, profundizando en el comienzo de este medio en Toledo, los orígenes de la publicidad y recordando las voces más familiares para los vecinos de la provincia.
El próximo domingo 25, Angels Barceló emitirá en directo desde el Centro de Recepción de Turistas su «Hoy por hoy».

martes, 20 de noviembre de 2007

NUEVO FALLO INHABILITA A LAS TELEFONICAS A INGRESAR AL MERCADO DE LA RADIODIFUSION

19-NOV/2007

La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó el recurso de amparo que impide a las empresas prestatarias del servicio básico telefónico el ingreso al mercado de la radiodifusión, tal como lo enuncia el actual texto del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión. Así lo informó el periódico La Nación en un artículo referido al aumento de ingresos en el mercado de las telecomunicaciones respecto al 2006.

Según la nota, la sentencia fue dictada por la Sala 3, integrada por Jorge Esteban Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio G. Fernández, quienes entendieron que el fallo de la titular del juzgado federal en lo contencioso administrativo número 4, Rita María Ailán, "resulta adecuado a la necesidad actual de disipar un estado de incertidumbre generado precisamente por los anuncios del inicio inminente de las actividades mencionadas precedentemente". Cabe recordar que
la sentencia de la jueza Ailán había sido dictada a principios de septiembre. Le ordena al Estado Nacional abstenerse de modificar el plexo normativo que habilite a estas prestatarias del servicio público de telefonía básica a ofrecer servicios de radiodifusión.

Por otra parte, por estos días un juzgado de primera instancia de Jujuy declaró inconstitucional el controvertido artículo 45 de la Ley de Radiodifusión (texto actualizado por la Ley 26.063, no por su contenido sino porque el Poder Legislativo violó el proceso para su aprobación en el año 2005.

www.radiodifusiondata.com.ar

lunes, 19 de noviembre de 2007

ARGENTINA: LRA5 Inagurará nuevos equipos

Radio Nacional de Rosario (Santa Fe) inaugurará un nuevo equipo transmisor de amplitud modulada y presentará en sociedad su plan para remodelar y optimizar el salón Teatro Auditorio en las instalaciones que la emisora tiene en peatonal Córdoba 1331. Se lanzaran las flamantes programaciones de AM y FM de la emisora, que se propone salir al aire con nuevos programas y sumar renovadas opciones al amplio abanico de propuestas que se ofrece a diario en el universo radial rosarino. Se prevé que la remodelación del salón Teatro Auditorio permitirá seguir sumando presentaciones de nivel, como las que Radio Nacional viene llevando adelante en ese espacio. (19/11/2007)

www.deradios.com

ARGENTINA: Proyecto integral Taller de Radio y Estudio de Grabación

La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo el proyecto integral Taller de Radio y Estudio de Grabación que lleva adelante el equipo interdisciplinario de la Unidad Penal Nº3 de Concordia, Entre Ríos. El taller conjuga actividades educativas, sociales, culturales, técnicas y profesionales ya que con la Radio se aprende a escuchar, a dialogar, a fortalecer vínculos, a expresar disensos, a mediar en los conflictos y a valorar un trabajo mancomunado. Los internos producen un programa que se emite semanalmente por la radio Oíd Mortales de Concordia con la idea de poder montar en la Unidad Penal un estudio de grabación, donde puedan crear los contenidos y tener un aprendizaje que el día de mañana les permita una inserción diferente en la sociedad. (19/11/2007)

www.deradios.com

URUGUAY: Proyecto para Radios y canales de TV. Comunitarios

El Senado uruguayo aprobó un proyecto de ley que promueve y garantiza el funcionamiento de Radios y canales de tv. comunitarios, que ahora regresa a Diputados, en revisión, con la expectativa de que quede sancionado antes de fin de año. La norma fue aprobada por 17 votos entre 28 presentes. La apoyaron todos los legisladores de la coalición de izquierda gobernante, Frente Amplio, y se pronunciaron en contra los opositores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores. El proyecto establece como radiodifusión comunitaria ´el servicio no estatal de interés público, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o por aquellos grupos de personas organizadas que no persigan fines de lucro´. El texto reconoce a la radiodifusión comunitaria como un tercer sector en la radiodifusión, complementario a los medios comerciales y estatales, estableciendo una reserva de espectro de un tercio de las frecuencias disponibles en AM, FM y TV abierta, para garantizar una mayor diversidad en la propiedad de medios de comunicación. Otro aspecto a destacar es la creación de un organismo asesor con participación ciudadana que controlará el desempeño estatal y brindar mayores garantías a todas las personas en los procedimientos de otorgamiento de frecuencias, que muchas veces han sido utilizado como mecanismos de censura indirecta por los gobiernos. El proyecto habilita a las organizaciones sociales tener tanto radios como televisoras, a diferencia de otras legislaciones que imponen barreras a la libertad de expresión al establecer limitaciones previas y arbitrarias de potencia o cobertura de las emisoras comunitarias como los casos de Chile y Brasil. (19/11/2007)

www.deradios.com

ARGENTINA: Propuestas al ComFeR por las Zonas de Conflicto

La Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia FARBAP, y sus integrantes APARFM, Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada, AFMER, Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos, ATERFM Asociación Tucumana de Empresarios de Radiodifusión en Frecuencia Modulada, ARDN, Asociación de Radiodifusores de la provincia del Neuquén, ARPIM Asociación de propietarios de radios del Interior de Misiones, entre otras respondieron la propuesta entregada por el ComFeR en la reunión del Iserrespecto de la formulación del próximo llamado a normalización de las Zonas de Conflicto en todo el país para lo cual entiende que previo a organizar las convocatorias pertinentes, con la finalidad de continuar con la implementación del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada, el ComFeR debe determinar con exactitud quiénes ocurrirán en la configuración de la demanda de licencias para las citadas zonas de conflicto, en las que conviven emisoras operativas que cuentan con permiso precario y provisorio; reconocimiento; medidas cautelares o que careciendo de título que legitime su operatividad, sus titulares solicitaron su regularización a través del trámite de adjudicación directa o de aquéllos que así lo hicieron y no comenzaron a explotar servicio alguno; ello a fin de aplicar en la sustanciación de los procedimientos de selección criterios de economía y buena administración del recurso escaso que representa el espectro radioeléctrico. Al respecto planteamos que antes de cualquier convocatoria, se de amplia difusión de esa base de datos y se analice con cada asociación a fin de consensuar la real y verdadera situación de la zona correspondiente. En este mismo tramo informar certeramente la cantidad, datos completos de los titulares de los PPP vigentes según los datos que figuran en la base de datos actualizados del Comfer, como así también del PPP caídos, transferidos y en tramite de transferencia. Como también la cantidad de frecuencias posibles en cada categoría para las referidas zonas que definitivamente se encuentren en posición de normalizar. (19/11/2007)

www.deradios.com

Aprobarán sistema automático de alerta en la radio Dominicana.

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

SANTO DOMINGO.-
El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobará esta semana la creación del Sistema Nacional de Alerta, que activará todos los medios de comunicación cuando se detecte el inminente paso de un fenómeno atmosférico por el país. La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el Sistema involucra a las prestadoras de servicios telefónicos, el sistema nacional de radio y televisión, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE), las Fuerzas Armadas y otras instituciones. Explicó que la ONAMET tiene establecido tres categorías de sistemas de alerta, cuando se presente un huracán. La primera es enviar un mensaje al Sistema Nacional de Alerta, que lo difundirá, vía celular, a la zona que sería afectada. La fase dos es la trasmisión de un cintillo con la información por todos los canales de televisión y estaciones de calabe, alertando sobre el huracán, de manera que si una persona no se enteró por el celular, lo verá en la televisión. En una tercera fase se emitirá un alerta por todas las emisoras, en la que se advierte sobre la llegada del fenómeno atmosférico, a fin de que las personas puedan adoptar a tiempo medidas preventivas.

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=37271 vía Dino Bloise, Estados Unidos en la Lista de Conexión Digital

Legisladores Pretenden Detener a la FCC


Radionotas 19 de noviembre de 2007 -Este asunto de las reglas de propiedad de medios de comunicación que el presidente de la FCC, Kevin Martin, se ha propuesto aprobar antes de fin de año, trae de cabeza a medio mundo en la industria del radio y políticos en Washington. El jueves anterior un grupo bipartidista de legisladores comenzaron a mpulsar una medida que retrasaría al menos por seis meses cualquier consideración que la FCC en torno a las reglas de la propiedad.


El fin de semana terminó, sin que se conociera ninguna apreciación en relación a ello de parte de los comisionados de la FCC. El caso es que senadores como Byron Dorgan, Demócrata por North Dakota, son de la idea que Kevin Martin, está demasiado empeñado en cambiar las regulaciones de la propiedad de medios de la nación, algo de lo que ya hemos comentado ampliamente.


Incluso, Dorgan y sus aliados en el Senado piensan truncar las intenciones de Martin y la Comisión antes que voten a favor de una desaceleración a las reglas. “Nadie se despierta a media noche sudando frío diciendo que necesitamos tener más consolidación de medios”, dijo Dorgan el jueves ante una audiencia en la Cámara de Comercio.


En la opinión de Dorgan, el exámen de la comisión a la propiedad local y la sensibilidad social de los medios a las necesidades locales debe ser terminado antes de que la FCC tome una decisión para facilitar las restricciones de la propiedad. “The Media Ownership Act 2007” requeriría que la Comisión acabe su procedimiento actual en el localismo, dando al público una oportunidad de comentar 90 días sobre el tema, antes de tomar una decisión en los cambios de la propiedad de los medios.


La medida entonces le da al público un período separado de comentarios de 90 días para cualquier ofrecimiento que pueda alterar las reglas de la propiedad. Los Senadores esperan que la legislación y una muestra de fuerza convenzan a Martin que retrase su decisión. Y también ven con optimismo a la ultranza, de que retrasar por lo menos seis meses, podría hacer fácilmente cualquier liberación de las reglas para la campaña presidencial que ya se avecina. Martin tiene lazos cercanos a la Casa Blanca y es poco proclive a dar a más problemas a los Republicanos de los que ya tienen durante la temporada eleccionaria. Fuentes bien informadas han dicho que Martin está procurando reducir el alcance de sus cambios de la regla a modo de evitar problemas en las cortes federales.


La nueva emisora 7.7 Radio se podrá sintonizar en Telde en el dial 100.0 de FM

escrito por www.teldeactualidad.com
lunes, 19 de noviembre de 2007

El lunes 19 de noviembre nace una nueva emisora: 7.7 Radio. Un proyecto empresarial y profesional que quiere apostar por la pluralidad, la calidad y por contenidos amenos y de interés. Francisco Chavanel, director de la emisora, vuelve con El Espejo Canario, el espacio de análisis político más vivo, dinámico y escuchado de las ondas canarias. En Telde se podrá sintonizar en el 100.0 de la Frecuencia Modulada. Y lo hace con un amplio equipo de colaboradores, entre los que se encuentran Enrique Bethencourt, que ejercerá como subdirector del nuevo medio, José Mujica, Enrique Rey Pitti, Alicia Mederos, Mario Alonso o Vicente López Pascual, que llevarán a cabo un análisis atractivo y profundo de la actualidad política y económica de las Islas.

La programación la abrirá cada día Hora 7 y media, presentado y dirigido por Antonio Miguel Pérez, que nos acercará las primeras informaciones de la mañana (tráfico, tiempo, previsiones informativas…), desde una perspectiva de servicio público. Posteriormente, a las 8.30, comenzará El Espejo Canario, que se prolongará hasta las 12.00 de la mañana.

A partir de esa hora 7.7 Radio se adentrará en la información que surge de las distintas realidades municipales y comarcales, con el programa La Isla, que conduce en Gran Canaria Antonio Miguel Pérez y en Tenerife Ricardo Negrín.

Deporte.7 Los deportes recibirán una especial atención por parte de 7.7 Radio. Por un lado, con las retransmisiones de los partidos de nuestros principales equipos representativos. Por otro, con un programa diario, de lunes a viernes, de dos horas de duración, a partir de las 13.30, que dirigen Javier Morales (Gran Canaria) y Vanessa Díaz (Tenerife): Deporte.7.

7.7 Radio puede ser escuchada en Las Palmas de Gran Canaria (103.8), Sureste (100.0), San Bartolomé de Tirajana (103.9), Mogán (93.8) y Noroeste (103.8). Y en Tenerife, a través de la 98.7 (Santa Cruz, La Laguna y Zona Sur) y 107.6 (Zona Norte).Así como on line a través de su página web 7.7radio.es, pudiéndose acceder a cualquier hora a los principales contenidos emitidos.

7.7 Radio tiene previsto estar en todas las islas en el plazo de tres meses.

http://guiadelaradio.net

La SER mueve a sus estrellas y crece en América




escrito por www.elpais.com
lunes, 19 de noviembre de 2007


La cadena SER lució ayer renovación de caras, miradas a América y vocación digital. Augusto Delkáder, consejero delegado de Unión Radio, que agrupa las emisoras de la SER en España y otras radios de América, anunció ayer que el principal objetivo será ampliar la presencia en el mundo hispano de Estados Unidos y las actividades en México. También adelantó los primeros experimentos para digitalizar la onda media. Delkáder realizó estos anuncios entre dos periodistas que ayer fueron noticia: Àngels Barceló, nueva directora del informativo nocturno Hora 25, y Montserrat Domínguez, su sucesora al frente del magacín del fin de semana A vivir que son dos días, cargos que ambas asumirán a partir del próximo enero. Las novedades de la radio se conocieron durante la asamblea anual de directores de la SER, que se está celebrando esta semana en Chiclana (Cádiz). Delkáder presentó los resultados que avalan la solidez de Unión Radio, el mayor grupo radiofónico de habla hispana, con más de 1.200 emisoras. "Nuestra empresa prevé facturar en 2008 más de 400 millones de euros y tener un resultado de explotación superior a los 100 millones", aseguró. La apuesta de expansión se vuelca al otro lado del Atlántico. "Radio Caracol, en Colombia, y la reciente adquisición de la primera cadena de radio de Chile son nuestras joyas de la corona", detalló Delkáder.

La ampliación tendrá acento mexicano y se buscará también en redes de emisoras de habla hispana en EE UU. Otra expansión es la que se buscará a través de Los 40 Principales como marca global y el Canal 40 TV, que desde el primer trimestre de 2008 se distribuirá por todos los países de América Latina.

Augusto Delkáder se comprometió ayer a que la SER participe con proyectos ambiciosos para conmemorar los bicentenarios de la independencia de los países americanos de 1810 y el de la Constitución de 1812, que se proclamó en Cádiz.

Junto al salón de la asamblea se exponían tres avanzados aparatos de radio digital. Son un avance de la DRM (radio digital mundial), lo que tratará de ser la digitalización de la actual onda media. "La SER tiene el primer parque de emisoras de onda media de España. Es un patrimonio que debemos saber utilizar". Ahora queda que la industria distribuya estos aparatos receptores a precios asequibles.

La asamblea estuvo marcada por sendos homenajes al que fuera presidente de PRISA, Jesús de Polanco, y al ex director de Hora 25 Carlos Llamas, fallecidos este mismo año. La muerte del periodista zamorano movió la radio a una remodelación que se plasmará a partir de enero. Àngels Barceló se encargará del informativo nocturno, que empezará a las 20.00. "Me apetece volver al día a día de la información", explicó. La periodista catalana se encargaba desde septiembre de 2005 de A vivir que son dos días, cuya máxima responsable será Montserrat Domínguez. "Mantendré el espíritu, el nivel de exigencia, diversión, curiosidad y de interés por la vida que ha marcado siempre este programa", afirmó Domínguez. Tanto el informativo como el magacín son líderes en sus respectivas franjas de emisión. Según la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2007, Hora 25 supera el millón de oyentes y A vivir que son dos días ronda los dos millones.

El Dial en la Comarca, Viedma, Río Negro, Argentina

AM 800 Khz LU15 Radio Viedma, 24 hs. Av. Alvaro Barros 1148 (R8500FFX) Viedma, Prov. de Río Negro. DG: Tomás Armando Rébora. Jefe Técnico: Ricardo Schlieper.Tel.:(+54) 02920-422341. E-mail:lu15radioviedma@arnet.com.ar. WEB:www.lu15radioviedma.com.ar (actualmente suspendida).

1150 Khz LRA2 Radio Nacional Viedma, 24 hs. Manuel Belgrano 710, esq. Além (R8500FAP) Viedma, Prov. de Río Negro. Directora interina: Susana Mattano. Gral. Tel.: (+54) 02920-431697. E-mail: viedma@radionacional.gov.ar / nacionalviedma@infovia.com.ar. Fecha de emisión inaugural: 14 de diciembre de 1987. La frecuencia exacta utilizada actualmente es 1149.5 Khz.

FM

FM 89.1 FM TATÚ, 'La radio que más te gusta'. Viedma. 89.7 LRG407 FM UNO, Brd. Ituzaingo 526, Viedma. DG: Valeria Soto, Tel.:(+54) 02920-427007. (Cadena Eco. E-mail: http://www.cadenaeco.com.ar/contenidos/filiales.htm)

90.1 LRG345 FM VYP, Av. Alvaro Barros 283, 1º Piso, Viedma. DG: C. Beltromino, Tel./Fax: (+54) 02920-423254 / 424876. E-mail: info@frecuenciavyp.com.ar. WEB: http://www.frecuenciavyp.com.ar. 'Viedma, Patagonia y una radio: Frecuencia VYP', 'FYP 90.1 presenta noticias 2 minutos'. 90.5 LRI745 FM PATAGONIA, Paraguay y Bynon, Carmen de Patagones. DG: Pablo Fedorco, Tel.: (+54) 02920-462014. Integrante de la Cadena 100. E-mail: info@radiopatagonia905.com.ar http://www.radiopatagonia905.com.ar

90.9 RADIO DEL CARMEN, Santa Fe 712, Carmen de Patagones. DG: Pedro Romano, Tel.: (+54) 02920-461003. E-mail: radiodelcarmen@rnonline.com.ar

91.7 LRG406 FM RAÍCES, Pueyrredon 651, Viedma. Pertenece a CADEJUR Caja del Jubilado Rionegrino, Tel.: (+54) 02920-424267. E-mail: fmraices@speedy.com.ar. 'La radio del gremio de los jubilados'

92.1 LRG740 CADENA INTEGRACION RIONEGRINA, Laprida 371, Viedma. DG: Fernando Vignoni, Tel.: (+54) 02920-423295/97. Retransmite LS5 Radio Rivadavia AM 630. WEB: http://www.rivadavia.com.ar.

92.9 LRG316 FM PRESENCIA, Av. Zatti 1495, Viedma. DG: Oscar Porretti, Tel.: (+54) 02920-426790. E-mail: presencialalider@yahoo.com.ar

93.5 FM NACIONAL, Gral. Manuel Belgrano 710, Viedma. Directora interina: Susana Mattano, Tel.: (+54) 02920-431697. E-mail: viedma@radionacional.gov.ar / nacionalviedma@infovia.com.ar

93.9 BENDICION RADIAL (evangélica), (?) Viedma. 'Bendición radial a cada rincón de tu vida, 93.9'. 94.3 FM RIO (LU15), Av. Alvaro Barros 1148 (R8500FFX) Viedma.DG:Tomás A. Rébora. Jefe Técnico: Ricardo Schlieper.Tel.:(+54) 02920-425531 / 426495 / 427700. E-mail: radiofmrio@speedy.com.arWEB:www.lu15radioviedma.com.ar (actualmente suspendida).

94.9 LRI416 RADIO MARÍA (católica), (?) Carmen de Patagones. Coordinador: Marcelo Fernández San Juan, Tel.: (+54) 02920-462547. E-mail: marcelofsj@hotmail.com. Comentario acerca de un plan para alcanzar 60 filiales en 2007/2008 y 68 restantes para 2009 con una cobertura total del 86% de la población argentina. WEB: http://www.radiomaria.org.ar

95.5 LRG741 FM LIBRE, Güemes 781, Viedma. 24 hs. DG: Roberto Linares Balda, Co-Directora: Sonia S. Calvo, Tel.: (+54) 02920-431999. E-mail: celeste6114@hotmail.com. WEB: http://www.fmlibre-viedma.com.ar. Aniversario: 7 de noviembre. 96.1 FM FENIX, Tucumán 24, Viedma. 'Transmite FM Fenix en el 96.1 Mhz para la Comarca, Viedma-Patagones, desde Tucumán 24 de Viedma, Argentina'.

96.5 CADENA CONTINENTAL VIEDMA (pertenece a LU15). Retransmite a LS4 R. Continental (590 Khz), Buenos Aires. 97.1 FM LA RADIO, (?) Viedma. DG: Carlos Blanco. '97.1 nacimos con la radio, sonido digital en su más puro sentido'. 97.9 ESTACION QU, Mitre (?), Viedma. DG: Marcelo Pérez, Tel.: (+54) 02920-421658. E-mail: estacionq@speedy.com.ar. 'Estacion Qu, estamos en vivo'.

98.5 ATLÁNTICA FM, Saavedra 146, Viedma. DG: Adrián Hernández, Tel.: (+54) 02920-428754. E-mail: fmatlantica@985@hotmail.com / fmatlantica995@yahoo.com.ar. 'FM Atlántica, tu memoria musical' 99.1 CAESAR FM, (?) Viedma. DG: César Currulef. 99.9 FM DE LA COSTA, Irigoyen 122, Carmen de Patagones. DG: Daniela Navarro, Tel.: (+54) 02920-462999. E-mail: delacostafm@infovia.com.ar / info@diariolapalabra.com.ar. 'La radio de las noticias'.

100.3 RADIO DE LA CIUDAD, (?) Viedma. DG: Firmapaz. 'En todas partes Radio de la Ciudad 100.3, toda la música'.101.1 RADIO NATIVA (inactiva), Mitre y Güemes, Viedma. DG: N. Levigni, Tel.: (+54) 02920-431314 / 432564.

102.1 FM EL PUENTE (evangélica), Irigoyen 591, Carmen de Patagones. 'El Puente, sólo buena música, 102.1'. Números celulares anunciados '15582122, 15565656'. Fecha de emisión inaugural: 16 de noviembre de 1996.

103.9 LRG759 RADIO ENCUENTRO, Brown 133, Viedma. DG: Néstor Busso, Tel.: (+54) 02920-421164 / 423071. E-mail: info@encuentro.org.ar. WEB: www.radioencuentro.org.ar. Emisora comunitaria, pertenece a la Asociación Alternativa Popular en Comunicación Social. Adherida a FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y a ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica). Fecha de emisión inaugural: 17 de agosto de 1989.

105.5 RADIO NOTICIAS ('LA RED INFORMATIVA'), (?) Viedma. DG: Patricia Querejeta. 'Seguí en ritmo de la información, la Red Informativa, estás, estamos'. Pertenece al Multimedio integrado con el Diario 'Noticias de la Costa'.

105.9 RADIO POPULAR, (?) Viedma. DG: Alejandro Retamal. 'A toda hora escuchás tu música, con más potencia que nunca', 'A toda hora siempre Radio Popular', 'Para comunicarte con nosotros 431387'.107.1 LRG745 RADIO DEL SUR, Saveedra 633, Viedma. DG: Omar Videla, Tel.: (+54) 02920-420272/ 432555. E-mail: omarvidela@yahoo.com.ar / radiodelsur@speedy.com.ar. 'En su frecuencia de 107.1 Mhz transmite LRG745 Radio del Sur'.

Rubén Guillermo Margenet
Rosario, 18 de noviembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

Mediciones de Radio

Radio 10 mantiene el liderazgo en AM con casi el 37 por ciento de la audiencia, en tanto que Radio Mitre continua segunda, con el 16 por ciento,Radio del Plata es tercera y La Red, cuarta. Entanto Radio Continental, cae al 5to lugar, con el 9 por ciento del mercado. En FM la novedad es Vale 97.5 que llegó al tercer lugar desplazando al cuarto a La 100. El primer puesto es de la Rock and Pop y el segundo de Mega 98.3. En La 10, Marcelo Longobardi duplica a Santo Biasati y enla Mega Beto Casella aumentó la distancia con Roberto Pettinato de La 100 con 21 por ciento deshare contra 13 del segundo. (12/11/2007)
http://www.deradios.com

ESTADOS UNIDOS: Escándalo en Emisora de Nueva York

En un escándalo terminó una entrevista que el popular grupo mexicano RBDrealizaba en la estación de radio La Kalle 105.9 FM de la ciudad de NuevaYork con los conductores del programa de mañana Enrique Santos y JoeFerrero, durante la presente semana.

Todo comenzó cuando uno de los integrantes del grupo, Cristian, se salió decabina en donde los estaban entrevistando molesto porque uno de los entrevistadores hizo una broma relacionada con un cigarro de "marihuana",situación que hizo que Cristian se sintiera por aludido y no continuara la entrevista.

Como fue sabido, en una oportunidad el artista integrante del grupo que hizo famoso por la serie de televisión "Rebelde" fue parte de un escándalo luego que supuestamente un fan le ofreció un cigarrillo de marihuana en plenoconcierto y que él a sabiendas de que se trataba había aceptado.

Pero la situación no termino cuando Cristian se salió de la cabina ya que elal perecer se fue a la cafetería desde donde le hizo una señal obscena conuno de sus dedos a Santos. Molesto por ello el conductor que fuera parte enel pasado de El Vacilón de la Mañana en El Zol 95 FM de Miami, junto a JoeFerrero, decidieron acabar la entrevista con RBD.
(Radionotas.com) vía Arnaldo L. Slaen, Argentina

LOS DIEZ MITOS DE LA RADIO

16-NOV/2007
El periódico Clarín publicó semanas atrás un informe elaborado por Gustavo Mames, Jefe de marketing de LR6 Radio Mitre y La 100 sobre las características de los oyentes en relación con los contenidos de radios AM y FM del Area Múltiple Buenos Aires (AMBA= Capital Federal + Conurbano). Se tomaron datos de la medidora de audiencias Ibope correspondientes al período julio a setiembre de 2007.
1.Si se escucha en los taxis, un programa funciona: No necesariamente. Hay 6 millones de oyentes en Capital y GBA, y sólo 38.500 licencias de taxis otorgadas en la ciudad.
2.Hay más gente escuchando AM que FM: Casi 3 millones de personas escuchan AM, y 5 millones, FM.
3.Las nuevas tecnologías van a matar a la radio: Se anuncia la muerte de la radio desde el nacimiento de la televisión, luego con Internet, con los mp3... Lo cierto es que valores como el servicio, la compañía, y la conexión con el mundo permanecen en el medio.
4.En la radio no existe el zapping: Si bien hay oyentes propensos a "clavar la sintonía" en una emisora, hay otros que eligen el zapping como forma de escucha, sobre todo en FM.
5.La gente no escucha radio los fines de semana: Más de 5 millones de personas lo hacen, al menos 15 minutos por día. Representan el 71.4% de los habitantes de Capital y GBA).
6.El que escucha AM nunca escucha FM: Casi un 25% de los oyentes escuchan ambas frecuencias de lunes a viernes.
7.Los partidos por TV hicieron que ya no se escuchen las transmisiones los domingos. Cuando hay fútbol, casi 800.000 personas escuchan una AM en Capital y GBA.
8.Las AM sólo le hablan a la gente mayor. El público de la AM es esencialmente adulto, pero ¡no son ancianos! El 40% de los oyentes tiene menos de 50 años.
9.Los que más escuchan FM son los adolescentes: Sólo el 14% de los oyentes tiene entre 12 y 17 años. El resto, entre 18 y 74 años.10.
La gente sólo escucha radio un rato a la mañana: En promedio, los oyentes escuchan 5 horas y media de radio a lo largo del día.

N de la R: Cabe resaltar que este artículo fue publicado por el citado matutino en su edición del 13 de octubre. Por lo tanto si el lector lo encuentra reproducido en otros medios "especializados" a posteriori de haber sido publicado por RADIODIFUSIONdata , significa lisa y llanamente que lo han tomado de aquí como siempre hacen, incluso con otras informaciones de producción propia, sin citar la fuente y por ende ejerciendo de manera ilícita el derecho a informar.
http://www.radiodifusiondata.com.ar

Trabajadores de Radio Nacional realizan medidas de fuerza

Desde el viernes pasado, trabajadores de 23 emisoras filiales de Radio Nacional, instaladas en las consideradas "zonas de frontera, patagónicas e inhóspitas", se encuentran realizando medidas de fuerza. La medida consiste en un paro progresivo, que comenzó con una hora por turno, y llegará al paro total de actividades durante el próximo fin de semana. Trabajadores de LRA24 Radio Nacional Río Grande informaron que se encuentran reclamando "por algo que afecta a 23 emisoras de la mal llamada periferia del país; que abarca toda la frontera norte, toda la zona de cordillera y la Patagonia sur". Este reclamo puntual tiene que ver con la decisión de congelar el ítem zona en un monto fijo, lo que provocó una pérdida de casi el 40% del salario. Los trabajadores resaltaron la importancia que tiene Radio Nacional en el interior del país y en la zona de frontera y mencionaron la urgente necesidad de renovar los equipos "que en la mayoría de los casos son obsoletos". Por tener equipos fuera de servicio hay emisoras que ya no están saliendo al aire, y otras no pueden cumplir con las 18 horas de programación previstas por contar con un sólo locutor. Los trabajadores aseguraron que hoy en muchas localidades "se manejan a pulmón y el personal a veces hasta pone plata de su bolsillo para poder tener la radio en funcionamiento".
Fuente: www.botellaalmar.com.ar (Río Grande - Tierra del Fuego) (22-10-07)http://www.amplitudmodulada.com.ar/