lunes, 14 de abril de 2008

"Esta radio no se escucha"


Lo dice la nueva directora de Radio de la Ciudad, que quiere revertir el panorama

"Cuando asumimos, no había programación. La gestión anterior había hecho una programación apoyada en figuras de la TV, y después de las elecciones prácticamente se levantó completa, porque no se podían mantener contratos tan onerosos para una radio pública. El año pasado, había 450 personas trabajando en la radio, lo cual era insostenible. Ahora se desempeñan alrededor de 200. No hubo despidos. Simplemente, cuando fueron caducando los contratos, no se renovaron. Sobre todo, los contratos de conductores o de incompatibilidad, como es el caso de algunas personas que estaban cobrando por trabajar en el Estado, y el trabajo en el gobierno de la ciudad es incompatible con el de la esfera pública nacional. Hubo otros casos en los que había un doble contrato, incluso, dentro del gobierno de la ciudad." Lo dice María Virginia Ungaro, de 41 años, directora desde el 10 de diciembre último de la dirección de Radio de la Ciudad (AM 1110) y la 2x4 (FM 92.7), que habla de su trayectoria y del perfil de la emisora que tiene a su cargo.

"Estudié en la Universidad Católica Argentina y comencé mi carrera a los 18 años con pasantías en Editorial Atlántida -recuerda la funcionaria-. Me formé en las grandes redacciones de antes, con profesionales que tenían una gran experiencia de campo. También trabajé en el Instituto de Economía Social de Mercado, en el diario La Prensa y, en los últimos diez años, en empresas multinacionales. Pero debo aclarar, sobre todo, que 16 años atrás fui movilera de esta radio. Por eso, es un orgullo volver aquí.

-¿A qué apunta esta nueva programación?

-Está en el aire desde el 11 de febrero y tiene como objetivo que la radio se escuche. Esta es nuestra mayor dificultad: esta radio no se escucha. Estamos haciendo un redireccionamiento de antena, una obra de ingeniería pensada para encauzar la onda y que penetre en la zona más poblada de la ciudad, y así mejorar en un alto porcentaje la audiencia. En Internet la radio se escucha muy bien, al igual que en la provincia de Buenos Aires, pero no en Capital. Paradójicamente, nuestros oyentes son más numerosos en la provincia.

-¿Podría describir la programación de la radio?

-Hicimos una limpieza de aire durante 50 días y luego instalamos una nueva programación que deseamos pluralista, multitemática, creíble, neutral. Esta es la radio de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y en todos los temas queremos brindar servicio e información, dos objetivos clave en la radio pública. Hablamos de discapacidad, de salud, las colectividades están presentes cada fin de semana con un espacio de dos horas. Durante seis meses, trabajamos en una nueva programación que arranca a las 6, con un panorama informativo; sigue de 7 a 9, con Luisa Valmaggia en Esperá que me despierte , acompañada por columnistas como Pablo Gorlero, Hugo Mujica, Edgardo Malatesta y Daniel Di Segni, entre otros, y de 9 a 12, con Raúl Urtizberea, en Chamuyando , secundado por Mario Sapag y Sol Irigoyen. De 12 a 13, va Finanzas clásicas , con Humberto Toledo; de 13 a 14, Antes que sea tarde , con Rodo Herrera; de 14 a 17, Betty Elizalde, con Siempre Betty ; de 17 a 18, La ciudad desnuda , con Carlos Alvarez de Toledo; de 18 a 20, Desensillá que oscurece , con Reneé Sallas; de 20 a 21, Repaso nocturno , y de 21 a 22, Polideportivo ciudad , que se extiende los domingos, de 12 a 21, con Fernando Gañete Blasco, Osvaldo Príncipi y José Jozami. Nos parece también que la música y la cultura tienen que estar presentes: le dedicamos los lunes al radioteatro, con Miguel Jordán; con Osvaldo Quiroga hacemos Ficciones ; con Rómulo Berruti, Detrás del espejo ; con Juan Carlos Montero, Aproximación a la ópera , y con Liliana Daunes, La rosa blindada . Pero la columna vertebral de la programación debe ser la información y el servicio, y por eso tenemos boletines informativos cada media hora.

- ¿Por qué Edda Bustamante, de una a seis de la madrugada?

-Hacemos una radio en vivo las 24 horas y en la madrugada quisimos hacer un programa ómnibus de servicio. Nos parece que la gente que trabaja a la madrugada, la que se traslada, es la que necesita estar más despierta. Ese fue un desafío que nos planteamos con el director artístico, Héctor Berardi. Nos pareció que Edda tiene dos cosas maravillosas: una voz muy seductora y una actitud muy nocturna, con lo cual conoce mucho los códigos del horario. Y Edda hace algo muy interesante: el programa fue creciendo en estos dos meses. Había una necesidad y no nos equivocamos.

-¿Y la programación de FM?

-Emitimos entre 12 y 14 tangos por hora. De 6 a 9, están Daniel Vecchiarelli y Daniel Pedercini, con Fue, es y será ; de 9 a 12, La mañana de La 2x4 , con Alejandra Galasso, y a la tarde llegan Paula Sterzek, Gogo Safigueroa (de 15 a 18, con Los tres berretines ) y Luis Tarantino (de 18 a 20, con El aperitivo ). Y de 22 a 24, un clásico como La noche con amigos , con Lionel Godoy. También están Antonio Carrizo y Rómulo Berruti.

-¿Cómo es la relación con el ámbito gremial?

-Tenemos muy buena relación con el gremio en un tiempo de muchos cambios. Nos propusimos lograr que la gente vuelva a trabajar, que haya presentismo. Había una gran cantidad de ausencias. Pusimos fichado por reloj, para que la gente cumpla con las seis horas de trabajo. Hoy la radio está bien, la gente está contenta y creo que estamos haciendo una gestión austera y eficiente. Nuestro objetivo es reducir gastos, ser responsables en el uso de los fondos e intentar aumentar la audiencia.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: