lunes, 14 de abril de 2008

Radio Realidad paraliza sus emisiones ante una amenaza de sanción de 100 millones de pesetas

La emisora, nacida al amparo del sindicato CC.OO., emitía desde 1984 aunque nunca tuvo licencia legal

Este Domingo de Resurrección no será una fecha de grato recuerdo para los amantes de la radio en Dos Hermanas. Radio Realidad, después de estar en antena desde 1984, ha paralizado sus emisiones ante un comunicado de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía en el que le amenaza con una sanción de 100 millones de pesetas.

No es la primera amenaza. Ya en 1986, el Negociado de Industria del Ayuntamiento de Dos Hermanas le notificó una resolución de clausura por no tener licencia municipal. Sin embargo, en aquella ocasión pudo eludirse el cierre alegando, en un recurso de reposición, ser “una emisora exclusivamente institucional y sin ánimo de lucro, y al no perseguir fines comerciales está exenta de licencia municipal de apertura”.

AL AMPARO DE CC.OO.
El paraguas sindical de Comisiones Obreras, de la que Radio Realidad siempre se ha considerado emisora institucional, parece que no va a ser suficiente en esta ocasión. El director de la radio, Antonio Camargo, dice confiar en que este cierre sea temporal. Ha pedido el amparo del Ayuntamiento para que interceda ante la Junta y ha remitido una carta a hermandades, asociaciones, partidos políticos, clubes deportivos y otras instituciones de la ciudad para que envíen cartas de apoyo pidiendo la reapertura de la emisora.
Si el cierre fuera definitivo, Dos Hermanas se quedaría sin emisoras de radio locales, tras coincidir con la marcha de SER Dos Hermanas.

Muchas caras conocidas
Radio Realidad siempre ha mantenido una política de puertas abiertas. Quien se haya sentido atraído por el mágico mundo de la radio nunca tuvo problemas en participar en esta emisora. Por eso, serían demasiados los nombres de las decenas de personas que, a lo largo de estos 18 años, se han puesto delante de sus micrófonos.

Especial relevancia han tenido en esta emisora las retransmisiones en directo de eventos tan importantes en el calendario nazareno como el Carnaval, la Semana Santa, la Feria, Santa Ana, el Valme o la Cabalgata de Reyes.

También ha sido extraordinario el despliegue de su programación deportiva. Radio Realidad ha llevado en los últimos años a los oyentes de Dos Hermanas multitud de eventos deportivos, hasta el punto de organizar desde 1992 la Gala de los Premios al Deporte.
En las fotos vemos a Pepe Santos González (uno de los primeros impulsores de la radio, ya fallecido), Joaquín Gutiérrez Clérico (jefe de deportes desde 1989), José Carrasco (popular presentador) y Juan José Mariscal (técnico que realizó la primera retransmisión).

Fuente: La Semana

No hay comentarios: