sábado, 23 de febrero de 2008

Radio ampliará opciones para llegar al público


“Debemos mover nuestro negocio al ritmo de la tecnología”: R.A.B.
Atlanta, GA. Febrero 12, 2008—El Presidente de la Agencia para la Publicidad en Radio, R.A.B. por sus siglas en inglés, Jeff Haley, divulgó una audaz misión para la Radio como medio de comunicación, el poner disponibles receptores de radio “en cada teléfono celular, computadora personal de mano (PDAs) y reproductor de MP3 existente en el mercado en un lapso de 5 años”, durante un significativo discurso en el marco de la Conferencia RAB 2008 este 12 de Febrero.

Los detalles de tan ambicioso plan no fueron revelados por Haley, en relación a los pasos que se están tomando para contribuir a que la industria evolucione al expandir la disponibilidad de la Radio. Sin embargo, el Presidente de Greater Media, Peter Smyth informó a algunos medios que las emisoras están ya en pláticas con fabricantes de instrumentos electrónicos al respecto, mismos que están atraídos a la idea debido a que incrementaría el menú de opciones de entretenimiento disponibles a sus clientes.

Poner la Radio disponible en cada teléfono celular del mercado en los Estados Unidos podría traer a la industria de la radio un incremento adicional de ingresos en el rango de los $ 3 billones de dólares, dijo también Haley en su segundo discurso en esta conferencia desde que asumió el puesto principal de la R.A.B. al sustituir a Gary Fries en Septiembre del 2006. “Necesitamos estar en cualquier lugar que exista una bocina y audífonos,”, continuó.

Haley afirmó que existe evidencia fehaciente de la demanda de la Radio en instrumentos adicionales. Un sintonizador FM es el artículo de mayor venta para el iPod de Apple, y según una encuesta realizada por Microsoft entre usuarios de su Zune MP3 Player, radio—equipado, encontró que el 74% de los encuestados dijeron que la Radio es la principal manera en que ellos descubren nueva música.

Para demostrar de manera tangible como es que la definición de la Radio se está expandiendo, Haley busco estaciones de radio desde una variedad de instrumentos que estaban montados en el escenario, incluyendo una laptop, un celular y un recibidor de Radio HD configurado con iTunes-tagging, lo que les permite a los escuchas etiquetar canciones especificas para su compra posterior a través de la tienda de música de iTunes. El abundó que cerca de 1 de cada 3 estaciones está colocando su señal en el Internet y que ese ingreso fuera-del-aire está creciendo a un promedio mensual del 10% y se espera que alcance aproximadamente $2 billones el próximo año.

“El campo digital abrirá otras puertas a la Radio, para poder entregar mensajes de publicidad enfocados a individuos en locaciones especificas a tiempos específicos,” continuó Haley, “para llegar a una completamente nueva categoría de publicidad.” Además de etiquetar canciones, la Radio HD en un futuro cercano pondrá a su radio-escucha en la capacidad de etiquetar productos anunciados, dijo, “Estamos moviendo nuestro negocio al ritmo del progreso de la tecnología”.

Fuente: Radionotas

Trasladarían la antena de Radio Nacional



Ayer a la tarde los concejales Rodríguez y Moreira se reunieron con el gerente General de Radio Nacional, en Buenos Aires, Roberto Brennan. En el encuentro analizaron en conjunto la posibilidad de trasladar la antena que tiene la radio en el predio ubicado sobre la calle José Ingenieros. Desde la emisora estatal confirmaron que “hay voluntad de aceptar el convenio que nos envió el municipio de Río Grande”. De ser así todo el predio pasaría a manos del municipio local.


La Antena de Radio Nacional.

Buenos Aires.- En el marco de las gestiones realizadas por el presidente del Concejo Deliberante local, Juan “Pipo” Rodríguez y su par, el concejal del Frente para la Victoria, Raúl Moreira, se reunieron con el gerente de Radio Nacional, en Buenos Aires, Roberto Brennan con quien pudieron dialogar y avanzar en la posibilidad de concretar un traslado definitivo de la antena central de Radio Nacional y su planta transmisora, la cual se encuentra instalada sobre la calle Ricardo Rojas en la ciudad. El responsable de Radio Nacional, Roberto Brennan explicó que “el pedido, ya había sido realizado por el municipio de Río Grande, pero a las autoridades de la CNC, las cuales hace unos días nos han transferido la solicitud”, a la vez que confirmaron que “esta solicitud y su correspondiente documentación fue girada por el secretario de Obras Públicas de la comuna, Julio Bogado”. Asimismo, el gerente nacional del medio estatal, destacó que “como nosotros teníamos conocimiento de la llegada de los concejales Rodríguez y Moreira a la ciudad de Buenos Aires, es que nos comunicamos con ellos para expresarles nuestra conformidad con el canje de tierras y el traslado de la antena”, a la vez que resaltó el compromiso de trabajo de los parlamentarios que se llegaron hasta la institución para notificarse de la propuesta de la emisora.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Rodríguez y su par, Raúl Moreira entendieron que “fue muy importante la gestión que hemos realizado en la jornada de hoy (por ayer), puesto que el gerente de Radio Nacional, Roberto Brennan, nos ha notificado e informado que la emisora estatal, esta en condiciones de acceder al pedido realizado por el municipio de Río Grande”.Por otra parte, los concejales coincidieron en señalar que “este intercambio de tierras y el traslado de la antena, es necesario y fundamental, sobre todo por el espacio estratégico que recupera el municipio, puesto que mantener una antena de estas características en el centro de la ciudad obstaculizaba e impedía una mejor construcción de lo que es el Complejo Deportivo que ya está realizando el municipio”.

Finalmente, los concejales Rodríguez y Moreira, explicaron que “si bien la propuesta y el compromiso que ha asumido el gerente de Radio Nacional con nosotros, es similar al pedido que realizó el municipio de Río Grande, es el intendente Martín quien deberá rubricar el convenio con Radio Nacional, pero teniendo en cuenta las gestiones realizadas, consideramos que es un hecho el traslado de la antena de Radio Nacional”.

viernes, 22 de febrero de 2008

Expondrán destacados caricaturistas en Radio Educación


México, 6 de febrero.- Los reconocidos caricaturistas de medios impresos que definen a la radio a su muy particular manera, como Alarcón, APEBAS, Garci, Pedro Sol y Rruizte, tomarán parte en la exposición HUMOR RADIANTE (la radio desde la óptica de los moneros), que este jueves será inaugurada aquí.La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de marzo, en las instalaciones de Radio Educación, que se localiza en esta capital.Desde la nostalgia y el cariño, la crítica y la simpatía, los caricaturistas expresan, verbalmente también, lo que para ellos significa el tema de la exposición que ahora los reúne, señaló Radio Educación, en un comunicado

."La radio, esa dulce compañía que me acompaña desde que abro los ojos. Ella nos deja correr, dormitar, bañarnos, etc., mientras suena" , dice Rruizte, el decano de los moneros, cuya trayectoria de 45 años por diarios, revistas y televisión, es avalada por su Familia Pulgón, que se publica actualmente en la revista Siempre!, precisó dicha institución.Pedro Sol, colaborador del periódico El Financiero desde hace 25 años, afirma que como caricaturista editorial utiliza la radio desde siempre como un importante instrumento de trabajo."Al iniciar el día me acompaña en la casa o en el auto con música, noticias. y me da ideas para desarrollar este hermoso oficio del humor gráfico".

Rruizte y Pedro Sol, recuerdan su paso por Radio Educación, a mediados de los ochenta, al lado del locutor Eugenio Sánchez Aldana, en el programa matutino Domingos en el Kiosko, que se transmitía desde el estacionamiento de esa estación.

Allí se colgaban con pinzas en un mecate, los originales que dibujaba el grupo A todo mecate, al cual pertenecían junto con Ramón, Maral, Kemchs, Guasp y APEBAS.

Alarcón, caricaturista del periódico El Financiero y la revista Siempre!, con 19 exposiciones individuales y 28 colectivas en su haber, goza del "afortunado anonimato que rodea tanto a los locutores, como a los caricaturistas".

APEBAS, periodista con 25 años como caricaturista, no lamenta haber truncado su carrera como basquetbolista, aunque confiesa que nunca estudió dibujo y publica actualmente en el diario deportivo Récord.

Garci, comunicador gráfico y guionista, nos refiere que al ser la caricatura una exageración y, a veces, una verdad con humor, "la verdadera gran exageración, está en el propósito mismo de esta exposición: mostrar caricaturas en la radio. Esa ironía, ya en sí, es una gran caricatura". (Con información de Notimex/GCE)

Denuncia del periodista Claudio Orellano


Le impiden conducir su programa radial

El periodista Claudio Orellano denunció que desde el pasado 28 de enero no pudo volver a conducir el programa “El buscapié”, que se emite por Radio Provincia, a raíz de una decisión arbitraria de las autoridades de la emisora.

Orellano explicó a la ANC que los inconvenientes con él y su equipo de producción comenzaron el pasado 9 de enero, luego de realizarle una entrevista a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social bonaerense, por incluir en la misma alguna pregunta “fuera de un supuesto temario impuesto, que en realidad nunca había existido”.
El 11 de enero, la dirección de la emisora “me invitó a tomarme una licencia hasta el 28 de ese mes, pero todavía me impiden hacerme cargo de mi programa, ahora con el argumento que no respeto el estilo de la radio”, remarcó el periodista.

Orellano, quien recibió la solidaridad y el respaldo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), señaló también que tiene un contrato firmado hasta marzo, en donde arbitrariamente y sin ningún tipo de explicación le modificaron la categoría profesional, sacándolo de su labor habitual de conductor de programas, tarea que ejerce en la audición "El buscapié" desde abril de 2007.

Fuente:

Ahora los niños están en el dial de Caracol Radio


Fuente: Caracol 02/21/2008 - 09:27:00
Escuchar Audio

El gobierno nacional, la Procuraduría y la Unicef calificaron como un gran acierto el lanzamiento de Caracol Junior un proyecto de participación infantil y juvenil en la comunicación radial... Se está abriendo un gran espacio de participación a los niños y jóvenes, para que expresen directamente sus opiniones, dijeron sus representantes. La ministra de Comunicaciones , María del Rosario Guerra, afirmó durante el lanzamiento del proyecto en las instalaciones de Caracol Radio, que le alegra mucho que se le haya abierto este espacio a los jóvenes. Agregó que les permitirá expresar sus opiniones, sentimientos y preocupaciones y es la mejor forma de poder sensibilizar temas tan trascendentales como el alcoholismo y maltrato infantil, por lo que le augura muchos éxitos.
El procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, dijo que es un gran acierto porque es uno de los mecanismos necesarios para que 16 millones de colombianos que están por debajo de la edad de 18 años, puedan ser escuchadas sus opiniones y se respeten sus derechos.
Paul Martin representante de Unicef Colombia, informo que el programa de Caracol Junior permitirá visibilizar los temas de la niñez y los derechos de ellos, como el de la participación, haciendo reportajes y trabajando directamente. Caracol Junior con los derechos de los niños Ricardo Alarcón, gerente general de Caracol Radio, afirmó que Caracol Junior nace para contribuir con los derechos de los niños, que consiste en darles oportunidades, para que se manifiesten, ofreciéndoles herramientas y capacitación.
Alejandra Diaz , una de las niñas participantes de este proyecto, afirmó que esta es una gran oportunidad para trabajar en los temas que los involucra directamente como el alcoholismo, la drogadicción, el abuso sexual, en los cuales se podrá adelantar una labor preventiva.
Caracol Junior es producto de una alianza entre Unicef, Fundación Plan y Caracol Social en el que participarán 640 niñas, niños y adolescentes de varias ciudades del país. Los niños y adolescentes de Caracol Junior comenzarán a participar con sus creaciones radiales, informes y noticias en las emisiones de Caracol Radio, donde podrán expresas directamente sus propias historias , su problemática y su visión del mundo.
Fuente: Web de la emisora

Ahora el Grupo Prisa le alquila los estudios a la FM de Pergolini



18:34 (21 Feb)

- Un nuevo capítulo se suma a la confusa telenovela sobre la compra - venta o acaso alquiler- de la FM X4 de Mario Pergolini al Grupo Prisa. En las últimas horas el personal de Radio Continental se enteró de que deberá dejar los estudios de la calle Rivadavia para trabajar en los de X4 en el barrio de Belgrano, la explicación es que van a comenzar obras de refacción en los estudios de Continental, razón por la cual se "alquilaron" los estudios de X4 en Belgrano...
... Todo esto en medio de fundados rumores de venta (ver:
Pergolini ¿vendió la FM X4 en... ) y con un ingrediente más en la novela: la señal de Radio Continental también saldrá al aire por el 104.3 del dial de FM es decir, la frecuencia de X4.

Fuente: Enciclomedios

El gobierno de TIERRA DEL FUEGO REGLAMENTO LA DISTRIBUCION DE SU PUBLICIDAD

22-FEB/2008
Con la firma del Decreto 183/08 la gobernadora Fabiana Ríos puso en vigencia la normativa que regula las contrataciones publicitarias de los medios privados con el Estado, desechando de esta manera hacerlo por ley, para lo cual se había remitido un proyecto a la Legislatura. De esta forma, Tierra del Fuego se convierte en la primera provincia en regular el otorgamiento de la denominada "publicidad oficial".

La decisión de poner en marcha las nuevas reglas, obedece a que la administración de gobierno pronto deberá dar a publicidad actos, tales como licitaciones y no quería hacerlo sin contar con "reglas claras", atento a que se trata del uso de recursos del "erario público" y lo pretende hacer con "total transparencia y claridad".El decreto crea un Registro Provincial de Medios (RPM), bajo la jurisdicción de la Secretaría de Comunicación Institucional, al cual es obligatorio que los medios se inscriban para contratar publicidad con el Estado.RequisitosOtras obligaciones que deben cumplimentar los propietarios de medios y que están enumeradas en el decreto, son:

- Hallarse inscriptos en el Registro de Actividades Económicas de la Provincia y en el Registro de Proveedores.- Estar inscripto ante la Dirección General de Rentas y poseer libre deuda de Ingresos Brutos, Impuestos Municipales y de la AFIP.

- Presentar declaración jurada de cumplimiento de relaciones laborales en virtud de lo que dicta el Estatuto del Periodista Profesional, la que debe estar visada por el Ministerio de Trabajo

- Presentar declaración jurada de tiraje o visitas (para el caso de medios gráficos o electrónicos, según corresponda).

- Tener inscripción provisoria o definitiva ante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) -para las emisoras de amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), o canales de televisión—; y presentar grillas de programación y cuadro tarifario actualizado.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

Ecuador: Aumenta los costos de las frecuencias

22-FEB/2008
El gobierno de Ecuador aumentará los costos de las frecuencias para radio y televisión e impondrá regulaciones a la prensa, con un sector con el que mantiene continuos enfrentamientos, afirmó ayer miércoles (13) el presidente Rafael Correa.

El mandatario señaló que actualmente por cada concesión radial se paga 30 dólares (anuales) y 300 en el caso de la televisión, aun cuando hay medios que facturan hasta tres millones de dólares. Esto “es una barbaridad, hay que aumentar el costo de esas frecuencias, incluso ver una manera de que se pague un poco más al Estado”, indicó Correa a radio Visión. Asimismo, se quejó de la forma que según él “se han feriado las frecuencias” y citó como ejemplo varias emisoras de la ciudad de Guayaquil que están en manos de políticos, que “se la pasan desprestigiando día y noche al Gobierno”.

En ese sentido, el presidente reiteró que la futura Constitución deberá regular la prensa dado sus excesos y evocó “las calumnias de un periódico” contra su hermana. “Se tiene que regular de mejor manera los medios de comunicación. Es un escándalo lo que pasa”, expresó Correa, quien sostiene continuos roces con varios medios a los que acusa de ejercer oposición política.

No obstante, resaltó que su gobierno respeta y garantiza la libertad de expresión y desestimó las denuncias que en sentido contrario han hecho algunos periodistas. “En la última reunión de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) de lo único que nos pudieron acusar, después de rebuscarnos por todo lado, es que teníamos una actitud hostil hacia la prensa, y yo pregunto: ¿acaso cierta prensa no tiene una clara actitud hostil hacia el Gobierno?”, sostuvo.

Fuente: El Correo vía: RADIODIFUSIONdata

jueves, 21 de febrero de 2008

La Radio Hispana en el mundo y Fidel Castro


Gran asombro causó la mañana de este martes el anuncio que diera Fidel Castro a la humanidad en el que decía que dejaba el poder y que no participaría en los próximos comicios electorales que se realizarán en Cuba para elegir a su nuevo Presidente, y las estaciones de radio en español de todo el mundo daban la noticia, a pesar de que muchos no sabían ni siquiera cual era la noticia en sí.

Desde Los Angeles, hasta Miami y de Chicago a Texas, en América, Europa y Asia, se hablaba de lo mismo, “Fidel deja el poder”, noticia que se escuchaba inclusive en radios que no tienen bloques de noticias, el tema causaba gran polémica y a la vez algarabía de nuestros hermanos cubanos que afirmaban haber encontrado un mejor futuro fuera de la isla.

“Les comunico que no aspiraré ni aceptaré —repito—, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, recalcó Castro en un mensaje publicado en los principales periódicos de circulación naciona, la televisión y la radio y que tuvo eco fuera de la isla y aún más allá, en aquellos países en los que uno ni siquiera se imaginara que se hablaba español como en Holanda, Alemania, Rumania, Francia, Suiza y otros del viejo continente.

Aquí en Estados Unidos y México, los noticieros dedicaron varios minutos a la noticia que ya hoy acapara los titulares de los periódicos, ayer fue noticia y se dio a conocer a traves de las ondas hertzianas, hoy ya es parte de la historia, con este hecho queda demostrado una vez mas que la radio, al informar con oportunidad, sigue siendo el medio de comunicación por excelencia.

Fuente: Radionotas

Ecuador : Irregular concesión de frecuencias de radio y TV revela informe de Contraloria

El reporte de la Contraloría indica que, entre el 2003 y el 2005, el Conartel concesionó frecuencias sin sustento técnico y legal a favor de estaciones como Morena FM, Caravana AM, Capital FM, Capital TV, Servidinámica y otras.


Hasta fines de la próxima semana, la subcomisión de la mesa 10 (Legislación y Fiscalización) que investiga la supuesta concesión irregular de frecuencias de radio y televisión, detectada por la Contraloría General del Estado, emitirá un informe sobre el tema.


Sus integrantes, Lenin Hurtado (MPD) y Carlos Guamangati (Pachakutik), se reunieron ayer con una delegación de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas, la cual manifestó su preocupación por los anuncios de reversión de frecuencias efectuados por algunos asambleístas gobiernistas.


A Ciudad Alfaro llegó, también, Pastora Morán de Almeida, representante legal de la empresa Almorán S.A. y madre del ex diputado Luis Almeida (SP), para exponer sus argumentos jurídicos, mientras que el viernes por la tarde Hurtado tenía previsto citarse con el presidente de radio Caravana, Mario Canessa.


Tras escuchar a los afectados, la subcomisión resumirá las conclusiones de su indagación. “Creemos que el pleno se pronunciará sobre nuestro informe antes de fin de mes”, precisó Hurtado.


El emepedista aclaró que deberán resolver sobre la validez de los procesos empleados por el Conartel para revertir las frecuencias. No cuestionan la legalidad del informe del organismo de control.


El reporte de la Contraloría indica que, entre el 2003 y el 2005, el Conartel concesionó frecuencias sin sustento técnico y legal a favor de estaciones como Morena FM, Caravana AM, Capital FM, Capital TV, Servidinámica y otras.


La entidad recomendó revisar dichos procesos y, de haber causales, solicita revertirlas al Estado. El actual directorio del Conartel inició el análisis del documento en diciembre pasado y, según su presidente, Jorge
Yunda, ya se ha cumplido más del 50% de sus observaciones.


La institución había pedido a la Procuraduría General del Estado que se pronuncie respecto al procedimiento que debía seguir para iniciar los procesos de reversión de frecuencias de las estaciones mencionadas en el reporte de Contraloría.

El 28 de enero pasado esta respondió : “La Procuraduría se abstiene de emitir pronunciamiento por carecer de
competencia para ello”; con lo que dejó vía libre al Conartel para que aplique el procedimiento que considere más adecuado.

El Consejo culminará el tratamiento del informe el próximo miércoles, en una sesión que se realizará en Riobamba desde las 10:00.

La delegación de AER-Guayas se reunió también con la Mesa 2 (Participación Ciudadana y Sistemas de Representación) para rechazar la propuesta de asambleístas de PAIS para revertir todas las frecuencias de radio y televisión.

Oposición
César Rohón (PSC) se opone a la reversión de todas las frecuencias y más bien plantea que se aplique una auditoría. “Se deben respetar las causales que existen en el actual marco jurídico, tenemos que respetar los contratos”, asevera.

Parte de las irregularidades y recomendaciones de Contraloria Revisarán la Resolución 3151-2004 de 5 de noviembre de 2004, sobre la base de las recomendaciones técnicas emitidas por los organismos de control y las regulaciones del CONARTEL y resolverán sobre la baja de potencia del transmisor de Radio Morena 640 KHz de la ciudad de Guayaquil a 3 Kw, hasta que se efectúe el reordenamiento de frecuencias; esto, con el propósito de dar cumplimiento al articulo 31 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y
Televisión.

Revisarán las resoluciones emitidas mediante las cuales autorizaron que las repetidoras FM se conviertan en
repetidoras de Caravana AM o viceversa, por cuanto no existe disposición legal que permita tomar decisiones de este tipo y resolver, a favor de estos pedidos.

Analizarán la concesión de la frecuencia 980 KHz de Radio Cariamanga AM por cuanto se le renovó el contrato sin solicitud presentada a tiempo; los cambios que realizó el concesionario fueron sustanciales por lo tanto corresponderá realizar un nuevo contrato de acuerdo a la Ley de Radiodifusión y Televisión y su Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión vigentes, es decir, se cumplirá previamente de parte del concesionario los requisitos establecidos para el efecto.

Revisarán conforme la Ley, la resolución con la cual autorizaron el uso y registro de la banda de los 5.8Ghz en la frecuencia 5725 y 5850Mhz. a la empresa portadora SERVIDINAMICA S.A., para propender al uso de dicha banda y frecuencia a concesionarios de radio y televisión, ya que la empresa SERVIDINAMICA S. A. no es concesionaria de frecuencia de radiodifusión y televisión.

Revisarán las concesiones de las frecuencias asignadas al concesionario de Radio Capital qué incumplió los plazos establecidos en el Art. 18 del Reglamento General de Radiodifusión y Televisión, no suscribió los contratos respectivos y no presentó la suficiente y competente justificación, como también los estudios técnicos actualizados Revisarán la resolución mediante la cual se concesionó la frecuencia a Radio Soraya, y resolverán respecto a su inconformidad con las Leyes normas y disposiciones de la radiodifusión y televisión.

Con el informe técnico y legal del CONARTEL, el Consejo adoptará las acciones administrativas correspondientes para la revisión de las concesiones de aquellos concesionarios que no contaron con los requisitos establecidos en la Ley y Reglamento de Radiodifusión y Televisión.

Dispondrá, al Superintendente de Telecomunicaciones, Director Técnico y Jurídico del CONARTEL, verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, en relación a las renovaciones que se ejecutaron de oficio o automáticamente, durante el periodo del 1 de enero de 2003 al 30 de mayo de 2005, quienes emitirán los pertinentes informes respecto de los concesionarios que no cumplieron con las disposiciones legales, con el propósito de que el CONARTEL adopte las acciones correctivas pertinentes.

Analizarán y revisarán las decisiones adoptadas en torno a los cambios de matriz a repetidora o de repetidora a matriz, con el objeto de que las decisiones se encuadren a las disposiciones contenidas en la Ley de Radiodifusión y Televisión y su Reglamento.

Revisarán y darán por terminado los contratos de frecuencias de concesiones posteriores a la operación de la estación de radio no autorizada, con el propósito de que se dé cumplimiento con lo que señala la Ley y el Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, respecto a estaciones de radiodifusión no autorizadas Resolverán la terminación del contrato, fundamentado en que el concesionario no cumplió con los requisitos previos a la autorización, cometió faltas recurrentes de una misma naturaleza, como es el de instalar un transmisor o estación de radiodifusión en lugar no autorizado.

Revisarán las resoluciones emitidas para la concesión de las frecuencias, de aquellos concesionarios que incumplieron el plazo establecido en el artículo 18 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, que no suscribieron los contratos respectivos y que no cuenten con la suficiente y competente justificación. Para esto los miembros del Consejo aplicarán los procedimientos que señalan la Ley de Radiodifusión y Televisión y su Reglamento.

Fuente: Radio Colosal http://www.radiocolosal.com/sitio

Argentina: Nueva emisora no oficial AM 1490

En 1430 KHz, ha sido reportada una nueva emisora de Onda Media de carácter “no oficial” denominada RADIO INDEPENDENCIA, difundiendo una programación estrictamente musical y con varias identificaciones, y un sola publicidad, la del “Diario Popular” de Buenos Aires. Llega con buena señal al cono sur del conurbano bonaerense y se desconoce su actual QTH.-

Marcelo A. Cornachioni, Lomas de Zamora, Argentina en Lista Conexión Digital

LT27 La Voz del Montiel cumple 37 años

LT27 La Voz de Montiel (1580 Khz.), emisora con estudios en Villaguay, provincia de Entre Ríos, cumple hoy 37 años de emisión ininterrumpida. Para celebrar el nuevo aniversario, LT27 emitirá una programación especial. El ciclo "Punto de Partida", junto a Supermercados Yaguané, organizarán una "Búsqueda del Tesoro", que tendrá como premio una bicicleta playera. Más tarde, el programa "Línea Abierta" emitirá un audición especial, que tendrá regalos, visitas y sorpresas. La Voz del Montiel, emisora que dirige Alicia Faust, es uno de los medios de comunicación más importantes de Villaguay y del centro entrerriano. Fuente: www.aponlinevillaguay.com.ar (Villaguay - Entre Ríos) (13-02-08)
Fuente: Amplitud Modulada

DECLARACIoN CONJUNTA SOBRE DIVERSIDAD EN LA RADIODIFUSION

[1] (contra la concentracion)
21-FEB/2008
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, el Representante de la OSCE sobre Libertad de los Medios de Comunicación, el Relator Especial de la OEA sobre Libertad de Expresión y la Relatora Especial de la CADHP (Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos) sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información.

Habiéndose reunido con representantes de las ONGs, miembros de la academia y otros expertos en Ámsterdam los días 7 y 8 de diciembre de 2007, bajo los auspicios de ARTÍCULO 19, la organización Campaña Global para la Libre Expresión (Global Campaign for Free Expression), asistidos por el Instituto para el Derecho de la Información (Institute for Information Law - IViR), Universidad de Ámsterdam; Recordando y reafirmando nuestras Declaraciones Conjuntas del 26 de noviembre de 1999, 30 de noviembre de 2000, 20 de noviembre de 2001, 10 de diciembre de 2002, 18 de diciembre de 2003, 6 de diciembre de 2004, 21 de diciembre de 2005 y 19 de diciembre de 2006;

Destacando la importancia fundamental de la diversidad en los medios comunicación para el libre intercambio de información e ideas en la sociedad, en términos de dar voz y satisfacer tanto las necesidades de información como otros intereses de todos y todas, de conformidad con la protección que brindan las garantías internacionales del derecho a la libertad de expresión; Conocedores, en particular, de la importancia de la diversidad para la democracia, la cohesión social y la amplia participación en el proceso de toma de decisiones; Conscientes del potencial de las nuevas tecnologías tanto para servir como vehículos para la promoción de la diversidad como para generar nuevas amenazas a la diversidad, incluyendo las resultantes de la brecha digital; Enfatizando la naturaleza compleja de la diversidad, que incluye la diversidad de medios de comunicación (tipos de medios) y de fuentes (propiedad de los medios), así como la diversidad de contenido (producto de los medios);

Reconociendo los variados aportes que efectúan a la diversidad los diferentes tipos de medios de comunicación – comerciales, de servicio público y comunitarios – así como los que tienen diferente alcance – local, nacional, regional e internacional –; Notando que la concentración indebida de la propiedad de los medios de comunicación, directa o indirecta, así como el control gubernamental sobre los mismos constituyen una amenaza a la diversidad de los medios, a la vez que generan otros riesgos, tales como la concentración del poder político en manos de los propietarios o de elites gobernantes; Enfatizando que los medios de comunicación estatales o de servicio público independientes continuarán jugando un papel importante en la promoción de la diversidad en el nuevo escenario de emisión digital, inclusive a través de su rol único como proveedores de programación confiable, de alta calidad e informativa;

Atentos al potencial para el abuso que tienen los sistemas de regulación a los medios de comunicación en perjuicio, entre otros, de la diversidad, particularmente cuando los órganos de control no cuentan con suficiente protección contra la interferencia política o de otra índole; Preocupados por el aumento de una serie de amenazas a la viabilidad de la radiodifusión de servicio público en diferentes países, lo que disminuye su capacidad para alcanzar su potencial de contribuir a la diversidad de los medios de comunicación, así como por el fracaso de muchos países en reconocer la radiodifusión comunitaria como un tipo diferente de comunicación social; Adoptamos, el 12 de diciembre de 2007, la siguiente Declaración para la Promoción de la Diversidad en los Medios de Comunicación: Puntos Generales - La regulación de los medios de comunicación con el propósito de promover la diversidad, incluyendo la viabilidad de los medios públicos, es legítima sólo si es implementada por un órgano que se encuentre protegido contra la indebida interferencia política y de otra índole, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. -

Un amplio acceso a educación pública y otros esfuerzos se deben llevar a cabo para promover la adquisición de conocimientos sobre los medios de comunicación, de forma tal que se asegure que todos los miembros de la sociedad puedan entender y aprovechar las nuevas tecnologías con miras a superar la brecha digital. - La transparencia debe ser el sello distintivo de los esfuerzos de las políticas públicas en el área de la radiodifusión. Este criterio debe ser aplicable a la regulación, propiedad, esquemas de subsidios públicos y otras iniciativas en cuanto a políticas. -

Se deben promover tecnologías de bajo costo que sean extensamente accesibles con miras a asegurar el amplio acceso a las nuevas plataformas de comunicación. Se deben explorar y promover soluciones tecnológicas a los problemas tradicionales de acceso, inclusive los relacionados con discapacidades auditivas o visuales. - Se deben implementar medidas para asegurar que la publicidad oficial no sea utilizada como un medio para la interferencia política en los medios de comunicación. Sobre la Diversidad de Tipos de Medios de Comunicación - Se debe asignar suficiente ‘espacio’ para la transmisión de las diferentes plataformas de comunicación para asegurar que el público, como un todo, pueda recibir un espectro variado de servicios de medios de comunicación. En términos de difusión terrestre, ya sea análoga o digital, esto implica una asignación apropiada de las frecuencias para usos de radiodifusión. - Los diferentes tipos de medios de comunicación – comerciales, de servicio público y comunitarios – deben ser capaces de operar en, y tener acceso equitativo a todas las plataformas de transmisión disponibles. Las medidas específicas para promover la diversidad pueden incluir el reservar frecuencias adecuadas para diferentes tipos de medios, contar con must-carry rules (sobre el deber de transmisión), requerir que tanto las tecnologías de distribución como las de recepción sean complementarias y/o interoperable, inclusive a través de las fronteras nacionales, y proveer acceso no discriminatorio a servicios de ayuda, tales como guías de programación electrónica. - En la planificación de la transición de la radiodifusión análoga a la digital se debe considerar el impacto que tiene en el acceso a los medios de comunicación y en los diferentes tipos de medios. Esto requiere un plan claro para el cambio que promueva, en lugar de limitar, los medios públicos. Se deben adoptar medidas para asegurar que el costo de la transición digital no limite la capacidad de los medios comunitarios para operar. Cuando sea apropiado, se debe considerar reservar, a mediano plazo, parte del espectro para la transmisión análoga de radio. Al menos parte del espectro liberado a través de la transición digital se debe reservar para uso de radiodifusión. - Para promover la diversidad se debe utilizar el sistema menos invasivo para la administración del espacio radioeléctrico, tomando en cuenta reducciones en la regulación si disminuye el problema de escasez. El sistema de licencias, basado en la consideración de las ondas radioeléctricas como un recurso público limitado, no es legítimo para la transmisión a través de Internet. - Se requieren medidas especiales para proteger y preservar los medios públicos en el nuevo espacio radioeléctrico. El mandato de los medios públicos debe estar claramente establecido por ley y debe incluir, entre otros, el contribuir a la diversidad, la cual debe ir más allá de ofrecer diferentes tipos de programación, dar voz a y satisfacer las necesidades de información e intereses de todos los sectores de la sociedad. Se deben explorar mecanismos innovadores para el financiamiento de los medios públicos, de forma tal que éste sea suficiente para permitirles cumplir con su mandado de servicio público, que sea garantizado por adelantado para periodos de varios años y que sea ajustado de acuerdo a la inflación. - La radiodifusión comunitaria debe estar expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación, debe beneficiarse de procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias, no debe tener que cumplir con requisitos tecnológicos o de otra índole severos para la obtención de licencias, debe beneficiarse de tarifas de concesionaria de licencia y debe tener acceso a publicidad. Sobre la Diversidad de las Fuentes - En reconocimiento de la particular importancia que la diversidad de los medios de comunicación tiene para la democracia, para prevenir la concentración indebida de medios de comunicación o la propiedad cruzada de los mismos, ya sea horizontal o vertical, se deben adoptar medidas especiales, incluyendo leyes anti-monopólicas. Tales medidas deben implicar el cumplimiento de estrictos requisitos de transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación a todos los niveles. Además deben involucrar un monitoreo activo, el tomar en cuenta la concentración de la propiedad, en caso que sea aplicable, en el proceso de concesión de licencias, el reporte con antelación sobre grandes combinaciones propuestas, y la concesión de autoridad para evitar que tales combinaciones entren en vigor. - Se debe proveer apoyo a aquellos que deseen establecer nuevos tipos de medios de comunicación, con base en criterios equitativos y objetivos aplicados en forma no discriminatoria. Sobre la Diversidad del Contenido - Se pueden utilizar políticas públicas, para promover la diversidad de contenido entre los tipos de medios de comunicación y dentro de los mismos cuando sea compatible con las garantías internacionales a la libertad de expresión. - Se debe considerar proveer apoyo para la producción de contenido que contribuya de manera significativa a la diversidad, fundado en criterios equitativos y objetivos aplicados en forma no discriminatoria.

Esto puede incluir medidas para promocionar productores de contenidos independientes, incluso solicitando a los medios públicos que adquieran una cuota mínima de su programación de dichos productores. - Se debe lograr un balance adecuado entre la protección de los derechos de autor y derechos conexos y la promoción de la libre circulación de información e ideas en la sociedad, inclusive a través de medidas que fortalezcan el dominio público. Ambeyi Ligabo Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión Miklos Haraszti Representante de la OSCE sobre Libertad de los Medios de Comunicación Ignacio Alvarez Relator Especial de la OEA sobre Libertad de Expresión Faith Pansy Tlakula Relatora Especial de la CADHP sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información
_________________________________________________________


(1) Traducción no oficial al español de la versión original redactada y aprobada en inglés. La traducción ha sido realizada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (OEA). La expresión Radiodifusión (Broadcasting) debe entenderse en forma amplia, como la emisión de señales en el espacio radioeléctrico, lo que incluye, entre otras, Radio y Televisión.


Fuente:

Pergolini, ¿vendió la FM X4 en 2 millones de dólares?


18:13 (20 feb)- La noticia comenzó como un rumor pero con el correr de las horas va cobrando más fuerza al punto que tanto desde el Grupo Prisa en España como desde la radio X4 en Buenos Aires, nadie se atreve a desmentir o confirmar la venta de la FM de Mario Pergolini al consorcio español Prisa. Sin embargo fuentes del Gobierno confirmaron a Enciclomedios las conversaciones entre las partes interesadas. El precio de venta de X4 a Prisa se ubicaría muy por encima de los 2 millones de dólares. La operación esta stand by por el momento debido a que Prisa, pretendería utilizar la señal de FM como una repetidora de Continental (AM) y la legislación argentina no contempla esa opción.

Fuente: Enciclomedios

miércoles, 20 de febrero de 2008

La Bisagra se reencuentra con sus oyentes


La radio del Hospital Roballos retomó su programación
La Bisagra, radio abierta y andariega del Hospital “Antonio L. Roballos”, retomó su programación habitual en “Radio Cualquiera” (FM. 94.3), los días lunes de 18 a 19 horas. Además de iniciar la segunda temporada en la FM del Centro Cultural “La Hendija”, la Bisagra reiniciará en marzo el taller radiofónico abierto a toda la comunidad.

La Bisagra, dispositivo terapéutico que funciona a través de la modalidad de taller, comenzó nuevamente a salir al aire los días lunes de 18 a 19, a través de “Radio Cualquiera” (FM. 94.3).

Por otra parte, desde el área de Comunicación del Hospital Roballos se informó a la comunidad interesada en participar, aprender y conocer acerca del medio radiofónico, que el taller comenzará a dictarse a partir del martes 18 de marzo, a las 9 horas, en las instalaciones del nosocomio.
Este taller, que comenzó a funcionar en octubre de 2006, cuenta con distintas actividades: entrevistas, charlas con colegas de medios locales, producción de piezas radiofónicas, grabación y edición en el laboratorio de audio de la Facultad de Ciencias de la Educación, visitas a diferentes medios y salidas al aire en diferentes FM y AM de la zona.

Para mayor información los interesados puedan comunicarse con el área de comunicación del hospital, teléfono (0343) 4331598 o vía mail a: comunicacionroballos@yahoo.com.ar

12mo. ENCUENTRO REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES


El “12mo. ENCUENTRO REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES”se llevará a cabo los días 5 y 6 de Junio de 2008, en el Centro de Convenciones "Patio de la Madera”, sito en Cafferata 729, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina;y su programa incluye Exposición Comercial, Conferencias Académicas, Talleres de Capacitación y Workshops Técnicos.Con los auspicios del Gobierno de la Pcia. de Corrientes, la Subsecretarìa de Turismo de Corrientes y la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (C.A.P.E.R.), el evento es el punto de encuentro de proveedores de tecnología y contenidos, productores, prestadores de servicios, operadores de medios de comunicación y representantes de organismos y entidades públicas y privadas.

Encuentro Regional de Telecomunicaciones


El “11mo. ENCUENTRO REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES”se llevará a cabo los días 27 y 28 de Marzo de 2008, en "Salón Gran Paraná" en Casinos del Litoral, sito en Carlos Pellegrini 451, Corrientes, República Argentina;y su programa incluye Exposición Comercial, Conferencias Académicas, Talleres de Capacitación y Workshops Técnicos.Con los auspicios del Gobierno de la Pcia. de Corrientes, la Subsecretarìa de Turismo de Corrientes: Área Congresos y Eventos, y la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (C.A.P.E.R.), el evento es el punto de encuentro de proveedores de tecnología y contenidos, productores, prestadores de servicios, operadores de medios de comunicación y representantes de organismos y entidades públicas y privadas.

Paraguay: Radio Farra lidera ranking de Ibope


Radio Farra, 101.3, es actualmente la número uno en audiencia según la medición de Ibope. En solo seis meses de transmisión la emisora se ha ubicado en el primer lugar, en todos los horarios y segmentos.

La radio Farra, 101.3, en su estudio de Parirí y Caazapá, cuenta con equipos de última tecnología.
La radio se dedica a emitir música fiestera, con muchos ritmos tropicales, desde cumbias tradicionales a cachaca y reguetón. Por medio de estudios de mercado se encontró el segmento y mediante encuestas se halló la fórmula, se aplicó esa fórmula y los resultados dieron la preferencia total del público. Cuando comenzaba la transmisión los directivos pensaban en una repercusión inmediata, pero obviamente el resultado fue mucho más que el esperado. La emisora se diferencia de otras de su mismo estilo por dar preponderancia a la música, con poca locución y menos spots comerciales. La tanda no supera los cinco minutos por hora.

La programación se arma en base al pedido de la audiencia. Está habilitada la “Farracontestadora” que recibe un promedio de 50 mil llamados mensuales, según datos proporcionados por la emisora.En la mañana, Radio Farra cuenta con la participación de Hugo Javier, que conduce el programa “Morning Show Número Uno”, con las canciones que el público elige.Otro de los programas de la emisora es los “40 principales de Farra”, con las canciones del momento.A la noche, está el locutor Orlando “Bicho” Riveros. La fiesta musical continúa durante la madrugada para todos los noctámbulos.La emisora ha buscado además jerarquizar a los artistas de los estilos tropical y reguetón.

En lo que se refiere a tecnología, Farra 101.3 cuenta en sus estudios con tecnología avanzada. Su proyecto de inversión recién esta en la primera etapa. Sin embargo, sus directivos consideran que ha establecido una fundación sólida en el mercado de la radiodifusión en FM.Leo Rubín, junto con Javier Bernardes y Ezequiel García son los responsables de la emisora.“Fue un gran desafío hacer una nueva radio donde durante muchos años una conocida emisora lideraba la audiencia de música tropical, pero eso ya es historia antigua. Farra agradece a los oyentes tanto apoyo y fidelidad”, señala un informe emitido por la 101.3.

Fuente: abc.com.py

El Gobierno entregó las primeras licencias de FM del 2008

El Comfer dio a conocer las adjudicaciones de FM del 2008, que son las primeras para la instalación, funcionamiento y explotación de radios de ese tipo, entregadas desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Algunas de las localidades que ya cuentan con una estación de Frecuencia Modula legalmente reconocida son: María Grande y Colón, de Entre Ríos; Suncho Corral y Quimili, de Santiago del Estero; Villa Media Agua y Barreal, de San Juan; Villa Mercedes y Merlo, de San Luis; Villa Ocampo, San Javier y Vera, de Santa Fe; Carhue de Buenos Aires; Villa El Chocón, de Neuquén y Esquel, de Chubut.

Fuente: Enciclomedios

Cataluña Música crea 'Catclàssica', su primer canal por Internet


escrito por www.hoytecnologia.com
martes, 19 de febrero de 2008

España
Catalunya Música ha creado un nuevo canal por Internet, 'Catclàssica', que emitirá 24 horas al día música de autores catalanes de todos los tiempos, según comunicó hoy la emisora que, tras 20 años dedicada a la música clásica, pone con esta nueva apuesta la tecnología al servicio de la difusión de la música clásica de la zona norte de Catalunya, Valencia y Baleares. A través de la web 'catclassica.cat', la emisora difundirá dentro y fuera del territorio la riqueza musical catalana. Este nuevo canal evoca diferentes estilos, épocas y lenguajes que recrearán el amplio mapa musical clásico catalán. Los internautas, además de escuchar música, podrán ver las portadas de los álbumes, leer las notas biográficas de los autores o acceder a diferentes galerías de imágenes asociadas al tema. Asimismo, también se informará de las noticias musicales más destacadas y se ofrecerá una completa agenda de conciertos y un archivo de programas temáticos para descargar.


Fuente: Guía de la Radio

Lozano Leyva propone crear una emisora de radio y televisión para la Facultad de Comunicación

escrito por www.europapress.es
martes, 19 de febrero de 2008

España
El profesor Manuel Lozano Leyva, candidato a rector de la Universidad de Sevilla, propone crear una emisora de radio y televisión para la Facultad de Comunicación, que sería gestionada por el propio centro, donde tendrían "un papel preponderante los alumnos y servirían como nexo de unión de toda la Universidad* y proyección de la misma hacia la sociedad sevillana". En un comunicado, Lozano Leyva informó de que el pasado viernes se reunió con profesores y alumnos claustrales de Ciencias de la Comunicación, a quienes mostró su "especial interés en conseguir una Universidad mas participativa". Tras la incorporación de profesores y Personal de Administración y Servicios no claustrales, "se debatió ampliamente sobre la necesidad y conveniencia de crear una emisora de Radio y TV en la Facultad".

Según la nota, el profesor Lozano Leyva bromeó sobre el que suponía que sería "uno de los temas estrella de estas emisoras: criticar al rector".

En este sentido, recordó que el actual vicerrector de Infraestructuras, Joaquín Luque, --el otro candidato a rector-- "encargó a los profesores de Facultad un estudio de viabilidad sobre estas emisoras", si bien, "el proyecto no se ha puesto en práctica en los cuatro años que ha durado el mandato del actual equipo de gobierno".

Lozano Leyva inició el pasado viernes una serie de reuniones informales que le llevarán por los distintos centros de la Hispalense, para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los miembros de cada uno de ellos.

Fuente: Guía de la Radio

martes, 19 de febrero de 2008

XM Radio opera con repetidores no autorizados


La NAB mantiene su abierta oposición a la fusión de Sirius y XM
Febrero 19, 2008—Un año después de que las emisoras por satélite Sirius y XM revelaron su intención de fusionar operaciones, la NAB, la Asociación Nacional de Emisoras, continua atacando a la FCC con quejas sobre las compañías en cuestión, esperando convencer a los encargados de las tomas de decisiones por parte del gobierno de que rechacen la propuesta.

En un documento de 14 páginas presentado ante la comisión al cierre de la semana pasada, la NAB recordó a la comisión que XM ‘ha admitido’ que 19 de sus repetidoras terrestres ‘no fueron autorizadas jamás’ y que 142 de sus repetidoras—cerca del 20% de su red terrestre—fueron colocadas en locaciones diferentes de las autorizadas por la FCC.

Se menciona también que el 28% de las repetidoras han operado con más potencia de la que fue aprobada por las licencias correspondientes, además de algunas locaciones que tuvieron una o dos antenas extras no-autorizadas instaladas o algunas, inclusive, demasiado altas, superando los estatutos que el resto de las estaciones siguen.

La queja escrita de la NAB añade que Sirius, también, tiene sus problemas con 11 locaciones de sus repetidoras y que ocho de ellas por lo menos, están a mas de 1.4 millas de donde la FCC pensaba que estarían.

“Las repetidoras [de Radio por satélite] están restringidas a la re-transmisión simultánea de la programación completa y solo esa programación, puede ser transmitida por el satélite directamente a los receptores suscritos al servicio; no puede ser usada para distribuir cualquier otra información no autorizada,” reclama la NAB.

Hoy (Febrero 19) se cumple 1 año del sorpresivo anuncio de Sirius y XM de que intentaban una consolidación. El Departamento de Justicia, a través de su División Anti Monopolio y la FCC continúan la revisión de dicha propuesta.

Fuente: Radionotas

DONACION DE ACCIONES EN TELEVISION LITORAL

18-FEB/2008

El COMFER autorizó la transferencia de acciones de TELEVISION LITORAL S. A. — titular de las licencias de LT83 TV CANAL 3, LT2 RADIO GENERAL SAN MARTIN, ambas de la ciudad de ROSARIO, provincia de SANTA FE y de LRH253 RADIO CATARATAS de la ciudad de PUERTO IGUAZU, provincia de MISIONES— efectuada con carácter de donación por el socio Alberto Casiano GOLLAN a favor del señor Avelino MENDEZ (DNI Nº 6.070.919), quien también integra dicha sociedad.

Se trata de la Resolución 15, publicada en el Boletín Oficial del 8 de febrero. Uno de sus "considerandos" indica que el 31 de agosto de 2007 el señor GOLLAN efectuó la donación parcial de sus acciones, cediendo al señor MENDEZ la cantidad de UN MILLON QUINIENTOS CINCUENTA MIL DOSCIENTOS QUINCE (1.550.215) acciones ordinarias, clase A, de la sociedad licenciataria.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

Estudiarán la fusión de Prisa e Iberoamerican Radio Chile



La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile anunció a través de un comunicado que fiscalizará la fusión entre el Grupo Prisa e Iberoamerican Radio Chile para determinar si cumple con la Ley de Prensa de este país.

En este sentido, Elmundo.es informó que la Contraloría General emitió un informe en relación a una supuesta vulneración del principio de reciprocidad de este país. Allí establece que este principio jurídico “sólo es aplicable a aquellas personas jurídicas con participación de capital extranjero superior al 10% que soliciten que se les otorgue una concesión de radiodifusión o se les autorice a adquirir una ya otorgada”.

Según el escrito, el principio de reciprocidad “no se puede extender a las entidades que tengan o ejerzan control sobre dichas personas jurídicas con participación de capital extranjero, ni a otros actos o convenciones distintos al otorgamiento o adquisición de una concesión”.Por su parte, Prisa subrayó que “Unión Radio no ha pedido ni comprado concesiones de emisoras, sino que ha adquirido acciones de sociedades que tienen filiales concesionarias”. Por tanto, advirtió que “sólo hay que tener en cuenta el porcentaje de participación extranjera en las sociedades concesionarias y no en las empresas que controlan esas sociedades”.Además, destacó que la Contraloría “no ha efectuado queja alguna” respecto a la operación de adquisición de acciones de sociedades concesionarias por parte de Grupo Latino de Radio, sino que, “por el contrario, establece que la operación cumple plenamente con la normativa chilena y en especial con la Ley de Prensa”.

En relación al informe de la Contraloría, el gobierno chileno señaló que sólo los tribunales de justicia pueden derogar concesiones por una supuesta vulneración de la Ley de Prensa.Asimismo, indicó que el procedimiento de fusión no requiere una autorización previa por el Ejecutivo y que, en este caso concreto, fue aprobada por el Tribunal de Libre competencia y ratificado por la Corte Suprema.De esta manera y según lo explicó el gobierno en el comunicado, no existía, ni en la Ley de Prensa, ni en la Ley de Telecomunicaciones del país una declaración expresa sobre qué organismo debía fiscalizar este principio. Por esta razón, la subsecretaría de Telecomunicaciones chilena elevó una consulta a la Contraloría para que despejara esta duda.Una vez concluidas las acciones de fiscalización y estudio sobre la materia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones «tomará acciones definitivas sobre este caso».

Fuente: Radio y TV Argentina

Localidades que zafan como "Zonas Conflictivas"

18/02/08

La Dirección Nacional de Programación y Desarrollo del COMFER informa que en virtud de la implementación de diversas medidas a fin de optimizar el Plan técnico, se ha procedido a la asignación de parámetros técnicos a las solicitudes de adjudicación directa de licencias formuladas para la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, resultando posible satisfacer la totalidad de la demanda para dicha ciudad.

A continuación se detalla el listado actualizado de las localidades que fueron determinadas preliminarmente como "localidades con exceso de demanda" y que posteriormente, como consecuencia de las medidas adoptadas ha sido posible efectuar las asignaciones a la totalidad de las solicitudes:

RIO GRANDE (Prov. TIERRA DEL FUEGO)
USHUAIA (Prov. TIERRA DEL FUEGO)
COLON (Prov. ENTRE RIOS)
CONCEPCION DEL URUGUAY (Prov. ENTRE RIOS)
CRESPO (Prov. ENTRE RIOS)
VILLA MERCEDES (Prov. SAN LUIS)
TERMAS DE RIO HONDO (Prov. SANTIAGO DEL ESTERO)
NECOCHEA (Prov. BUENOS AIRES)
TANDIL (Prov. BUENOS AIRES)
LEANDRO N. ALEM (Prov. MISIONES)
ANDRESITO (Prov. MISIONES)
AVELLANEDA (Prov. SANTA FE)
RECONQUISTA (Prov. SANTA FE)
RIO GALLEGOS (Prov. SANTA CRUZ)
AGUILARES (Prov. TUCUMAN)
CONCEPCION (Prov. TUCUMAN)
FAMAILLA (Prov. TUCUMAN)
LULES (Prov. TUCUMAN)
MONTEROS (Prov. TUCUMAN)
GOYA (Prov. CORRIENTES)
MERCEDES (Prov. CORRIENTES)
SAN CARLOS DE BARILOCHE (Prov. RIO NEGRO)

Fuente: RADIODIFUSIONdata

El delegado provincial del COMFER sereunio con radiodifusores de El Colorado

El jefe de le Delegación Formosa del COMFER, Dr. Carlos Roble visitó la ciudad del Colorado en el sur Provincial en el marco de las giras que se vienen realizado y se reunió con radiodifusores en una jornada de trabajo y reflexión sobre la radiodifusión en la provincia.

“En este aspecto cabe destacar -comentó el funcionario- que es la primera vez que el COMFER llega al Colorado donde fuimos verdaderamente atendidos cordialmente y nos dieron un amplio respaldo a la gestión”.Por su parte, algunos propietarios de FM agradecieron en sus respectivos programas al aire la visita del delegado, haciendo hincapié sobre la gestión y el trabajo que, desde el Comité Federal de Radiodifusión, se viene llevando a cabo durante la gestión del Dr. Roble.

En horas de la mañana el funcionario se reunió con el intendente Brignole y le informó de las tareas que el COMFER desarrolla en la zona y de los avances en la normalización del espectro radioeléctrico. Por su parte el jefe comunal agradeció la visita e invitó a Roble a los festejos del cumpleaños de la localidad (cuyo acto central se llevará a cabo en la noche del 10 del corriente) teniendo en cuenta que el funcionario es hijo de pobladores coloradenses.

Finalmente, Roble confirmó que las vistas a las FM del interior continuarán y en el marco del cronograma de visitas estarán la semana entrante en Laguna Yema.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

lunes, 18 de febrero de 2008

Un locutor de radio de Chile leyó la noticia de un robo millonario que él mismo había cometido


escrito por www.elperiodico.com
domingo, 17 de febrero de 2008

Chile
Un locutor de una radio en el sur de Chile leyó la noticia de un robo millonario a una tienda de repuestos de automóviles y, según descubrió después la policía, él fue uno de los autores del hurto, ha informado el diario Las Ultimas Noticias. La policía ha identificado al ladrón como Patricio Herrera, de Radio Carnaval de Talca, ciudad situada a 258 kilómetros al sur de Santiago. Herrera, en su calidad de locutor de esa emisora, informó del robo millonario ocurrido el martes, aparentemente con el fin de despistar a la policía, según el periódico.

Las Ultimas Noticias ha precisado que los ejecutivos de la radio no han hecho declaraciones ya que Herrera forma parte de la banda de ladrones.
Robaron más de 10.000 euros

Los autores del hurto hicieron un agujero en el techo del local y robaron siete millones de pesos (10.039 euros) del interior de la caja fuerte, además de cheques, joyas y dos ordenadores.

El primer detenido por el robo, Ángelo Muñoz, fue quien inculpó al locutor, que "hizo entrega voluntaria de las especias y confesó su autoría", ha declarado al periódico el subcomisario Víctor Navarro, jefe de la brigada de robos de Talca. En un juicio rápido, el fiscal Ángel Ávila acusó este jueves a Herrera de robo, que el próximo martes recibirá la sentencia.
Fuente: Guía de la Radio

Radio Continental será la radio oficial del ATP de Buenos Aires



escrito por www.infonews.info
domingo, 17 de febrero de 2008

Argentina
Continental será la radio oficial del torneo ATP de Buenos Aires que se disputará del 16 al 24 de febrero en el Lawn Tennis Club.
Guillermo Caporaletti, destacado periodista y columnista de Radio Continental, le acercará a los oyentes la más completa información de los partidos y los reportajes a las figuras más destacadas del torneo. Con diferentes micros diarios, el tenis estará presente en toda la programación de la radio.
A través de la Cadena Continental y su red satelital todo el país podrá vivir las instancias del ATP de Buenos Aires.

Fuente: Guía de la Radio

El 60 por ciento de los madrileños escucha la radio y dedican de promedio 130 minutos diarios

escrito por Terra Actualidad - Europa Press
domingo, 17 de febrero de 2008

España
El 60,3 por ciento de los ciudadanos madrileños escuchan la radio, a lo que dedican un promedio de 130 minutos diarios, casi media hora por encima de la media nacional, que se establece en 108 minutos, según el estudio de la AIMC 'Marco general de los medios en España 2008' En el primer puesto se sitúan los riojanos, que dedica un promedio de 140 minutos a oír la radio. Además de la Comunidad de Madrid, destaca el alto consumo de radio en en Aragón, donde llega a 129 minutos por personas y en Castilla y León, con 120. Por encima de la media se sitúan también Asturias (114), Baleares (113), Castilla La Mancha y País Vasco (112), Cantabria (111) y Navarra (110 minutos de media por persona diario). Por debajo de la media de España, están la Comunidad Valenciana, con 106 minutos diarios por persona; Cataluña (104), Canarias (103), Galicia y Andalucía (96), Murcia (90) y Extremadura, con los referidos 83 minutos. En cuanto a penetración del medio radio en la población, destaca el País Vasco, con un 61,7 por ciento de población radioyente, seguido de Madrid, con el 60,3 y La Rioja con el 60,8. Por contra, en Extremadura sólo llega al 46,8 por ciento, mientras el resto de comunidades se mueven entre el 50 y el 60 por ciento.


Fuente: Guía de la Radio

Nace la primera emisora gay en Colombia


escrito por www.lafm.com.co
domingo, 17 de febrero de 2008

Colombia

Se llama Diversia y es la idea de un colombiano, "Foster", inspirado en experiencias de radio para homosexuales en países como Argentina. Él decidió empezar la radio gay en Colombia, a partir de la discriminación a la que se enfrenta la población homosexual.

"Queremos ocupar un espacio de expresión basado en los derechos humanos donde nadie se burle de lo que somos", dice 'Foster'.

El objetivo es llegar a competir con AG radio (Argentina Gay Radio), que ya tiene más de 250.000 oyentes en el continente. El lanzamiento oficial de Diversia es el próximo 18 de febrero y podrá sintonizarse en http://www.radiodiversia.tk/.

Fuente: Guía de la Radio

domingo, 17 de febrero de 2008

AM530 La Voz de las Madres en Latinoamérica

La Voz de las Madres, la emisora de las Madres de Plaza de Mayo que dirige su presidenta Hebe de Bonafini no solo se puede escuchar en todo el país y vía internet, sino que pronto se podrá sintonizar en toda Latinoamérica a través de Radio Nacional de Venezuela como una herramienta para conectarse con todos los pueblos. Hebe de Bonafini asegura que con este proyecto realiza uno de sus mayores sueños y en su propio espacio 'no se calla nada', en su lucha por la vida, la memoria y la dignidad. Según asegura, la Voz de las Madres es la Radio que un grupo de mujeres lograron construir tras el ansiado anhelo de poder comunicar su trabajo, darlo a conocer y ser conocidas por todos. 'Estamos yendo por el camino apropiado, construyendo, tomando espacios, avanzando hacia esta nueva Latinoamérica que se reconoce día a día en un proyecto superador, en este proyecto del hombre nuevo, en este proyecto de una sociedad más justa y las Madres liderándolo', asegura Pedro Lanteri, director artístico de la Radio que emite en 530 AM.
Fuente. deRadios

Radios Comunitarias para un mundo mejor

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias realizará un Seminario Internacional en Bogotá, Colombia, el 28 y 29 de febrero de 2008 cuyo objetivo es hacer un balance del impacto de AMARC a nivel mundial y específicamente en América Latina y Caribe, para encontrar formas efectivas de incrementar la incidencia social de las radios comunitarias en esta región y compartir con otras regiones del mundo la rica experiencia adquirida en estos 60 años de vida que tienen las radios comunitarias. Tres ejes fundamentales articularán el enfoque de este seminario. El primer eje está basado en los esfuerzos por lograr marcos regulatorios apropiados al desarrollo de las radios comunitarias. En segundo lugar se tratará de confrontar la problemática de la exclusión de las mujeres de su rol político para asegurar la democratización y la buena gobernabilidad. Finalmente, en tanto movimiento social de derecho a la comunicaron, se explorará la manera en que el movimiento de radios comunitarias puede reforzar los lazos con otros actores sociales y políticos estratégicos. Más info: alc.amarc.org
Fuente: deRadios

Radio 10 sigue liderando las mediciones de audiencia

De acuerdo a las últimas mediciones de Ibope, durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2007 y enero de 2008, LRL202 Radio 10 (710 Khz.) lidera las mediciones de audiencia, al conseguir el 36,57% de share. El segundo lugar lo ocupa LR6 Radio Mitre, que obtiene el 17,81% de share. Más atrás se ubican: LR5 Radio La Red, con el 10,53% de share; LS10 Radio Del Plata, con el 9,99% y LS4 Radio Continental, con el 9,54%. Radio 10 fue la única emisora de Amplitud Modulada que en 2008 no modificó su grilla de programación. De esta manera, la programación de Radio 10, de lunes a viernes, es la siguiente: de 6.00 a 9.00, "Cada Mañana"; de 9.00 a 13.00, "El Oro y el Moro"; de 13.00 a 15.00, "El Ángel"; de 15.00 a 18.00, "Rolando Hanglin"; de 18.00 a 21.00, "Edición Chiche"; de 21.00 a 24.00, "Ahora Sí"; de 0.00 a 2.00, "La Venganza Será Terrible" y de 2.00 a 6.00, "Hasta que Salga el Sol".

Fuente: Amplitud Modulada


Radio Cadena Eco transmitirá el XXVIII Rally de Argentina

AM 1220 Radio Cadena Eco, junto a 120 emisoras, transmitirá todas las alternativas del XXVIII Rally de Argentina, que se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de marzo próximo en Córdoba. Será la 14º transmisión consecutiva de Radio Cadena Eco de este evento. Desde el 3 de marzo la radio difundirá tres microprogramas diarios, donde se emitirán notas y entrevistas referidas al Rally Mundial. Y desde el 27 de marzo, Radio Cadena Eco, a través de sus sistemas computarizados y de comunicaciones, montará un estudio móvil desde el Área de Servicio de los vehículos participantes. Allí se establecerá la base de operaciones de las 45 horas de emisión en los cuatro días que dura la competencia. 32 personas, entre técnicos, operadores, locutores, relatores, comentadores y cronistas, estarán afectadas a esta transmisión. También habrá 13 vehículos con identificación de las filiales de Radio Cadena Eco. Por Internet se emitirá desde la página http://www.cadenaeco.com.ar/.

Fuente: Amplitud Modulada

La Nueva Radio - Manual completo del radiofonista moderno


“Hay que agradecer, que alguien se haya tomado la molestia de escribir este libro, que es absolutamente necesario para cualquier persona que quiera dedicarse a nuestra profesión” - Rafael REVERT (Creador de Los 40 Principales y Cadena 100)

Libro recomendado por la "Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España" - www.radiofonistas.org

"Un libro de referencia, tanto para iniciarse en el mundo de la radio, como para aquellos profesionales del sector demandantes de un reciclaje formativo en materia técnica, control, producción y difusión de contenidos radiofónicos”

Este libro entiende la “Nueva Radio”, como el producto resultado del trabajo obtenido por el uso del código propio del lenguaje radiofónico sumado a las posibilidades generadas por la sinergia con las denominadas “nuevas tecnologías”, independientemente del formato en el que se registre o del medio utilizado para la difusión del mensaje .

Esta reflexión del autor, nos ofrece un novedoso punto de vista, acorde a los cambios generados por la sistemática incorporación de nuevas tecnologías, tanto en producción como difusión.

El libro esta dividido en tres partes, desarrolladas con un lenguaje cercano y ameno, con claros ejemplos, ejercicios y multitud de ilustraciones.

- Opinión. Análisis del sector radiofónico.
- Teoría: una breve historia de la radio y todo lo referente al lenguaje radiofónico, programas de radio, parrilla de programación, tipos de emisoras y su funcionamiento, tanto en el ámbito organizativo como en lo referido a la producción técnica En definitiva, la radio desde dentro.
- Práctica. Una selección de programas informáticos en su versión original sin limitaciones, totalmente en castellano, de libre uso y completas características que nos ofrece la posibilidad de hacer, desde nuestros propios podcast,jingles, linner, programas de radio, promos y cuñas con calidad profesional, hasta automatizar una emisora de radio FM/AM las 24 horas y/o volcar nuestros programas a internet listos para ser escuchados mediante podcasting. Todo guiado por un completo manual para empezar desde cero, "paso a paso" con las necesidades técnicas mínimas de nuestro ordenador personal y un micrófono.

Sobre el autor:
Sevillano de nacimiento y residente en Badajoz. De formación autodidacta, experto en nuevas tecnologías, un creativo nato, sus inquietudes artísticas, afán de conocer, experimentar y comunicar son el perfil de un hombre del renacimiento en pleno siglo XXI. Locutor, Dj, radiofonista, comunicador, escritor, showman, amante de la fotografía, la música, el teatro, la lectura, los viajes, y el contacto directo con el público, pero sobre todo de la RADIO. Investigador y creador de nuevas fórmulas radiofónicas, siempre en la búsqueda de formas comunicativas, capaces de transmitir sensaciones, independientemente del formato en el que se manifiesten sus ideas.

Sus programas de Radio han sido emitidos en España, Latino América y en toda Europa Vía Satélite.
En su trayectoria profesional, ha trabajado como Locutor de Onda Cero Música, Cadena 100, Máxima FM y 40 Principales, Imitador de personajes públicos en Cadena Ser y COPE, colaborador de las revistas, Mes & mes, Dance World. Director de las publicaciones DJ Planet, Latido Latino, Life Cool, Music & Fashion y ¡Ya Era Hora!. Organizador de eventos y festivales musicales. Redactor, locutor y técnico en la producción de cuñas radiofónicas y Spot televisivos. Presentador de Tv en Radio Televisión Marbella y Localia TV.
Más de quince años dedicados a crear y comunicar.

Título: La Nueva Radio

Autor: Iván Tenorio - www.ivantenorio.com

Editorial: Marcombo - www.marcombo.com

Fuente: Guía de la Radio