sábado, 20 de septiembre de 2008

MEXICO: Niega SCT participación en FM a monopolios de AM

Unicamente la COFECO podrá determinar los procedimientos correspondientes

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que existe un grupo que controla el 80% de las estaciones de radio en frecuencia AM, el cual, no será contemplado por la Cofeco para invertir en FM.

Enfatizó que la entidad encargada de determinar los procedimientos correspondientes para la migración de frecuencias será únicamente la Cofeco.

Explicó que la compañías tendrán que pagar una contraprestación dado el valor de las estaciones en FM, además de que en los lugares donde el espectro no soporte todas las frecuencias se procederá a realizar una licitación.

Fuente: Periódico Digital, México

ARGENTINA: Reclaman el esclarecimiento del robo a FM Popular

A pesar de que se recuperó parte de los equipos sustraídos, los integrantes de la FM 98.7 pidieron una reunión con las autoridades provinciales para que se aclare el hecho ocurrido la semana pasada en barrio Santa Rosa de Lima.

En conferencia de prensa, los integrantes de la FM Popular reclamaron el urgente esclarecimiento del robo ocurrido la semana pasada en las instalaciones de la radio comunitaria, ubicada en La Rioja y Pje. Pividori, en el barrio Santa Rosa de Lima.El jueves 11 de este mes los trabajadores se vieron sorprendidos por el ataque que sufrió la FM 98.7, lo que motivó que salgan del aire. “El hecho generó comentarios de todo tipo y versiones contradictorias. Todavía no ha sido dilucidado y la totalidad del conjunto de los bienes robados aún no ha aparecido”, aseguraron en la rueda de prensa.Además, los miembros de la radio comunitaria reclamaron una reunión con autoridades provinciales con el objeto de que se aceleren los procedimientos para que se esclarezca el caso que afectó al medio de comunicación y que hasta el momento sólo se recuperaron algunos de los elementos robados.

Fuente: Notife, Santa Fe, Argentina

Ganan espacio radioemisoras comunitarias ilegales en Venezuela

La normativa también establece que estas estaciones radiales deben servir "como medios para la comunicación y actuación plural y transparente, de las comunidades organizadas en su ámbito respectivo".

Caracas.- Las radioemisoras privadas perdieron poder político en Venezuela ante el avance de radiodifusoras comunitarias ilegales, algunas de las cuales tiene el apoyo del gobierno del presidente Hugo Chávez, afirmó hoy un analista local.

El radiodifusor José Luis Seijas dijo a Notimex que "los circuitos privados son la mayoría en el país, pero existen por lo menos unas 180 emisoras comunitarias, tanto a favor del gobierno como de la oposición, trabajando ilegalmente y ese número tiende a crecer".

El experto comentó que "en el actual gobierno hay mayores posibilidades de montar una radiodifusora con el impulso que se le ha dado a las emisoras comunales que funcionan para pequeñas áreas".
Seijas recordó que "hace 25 años se me acercó una persona metida en el mundo de la radio y me preguntó por qué no tenía una emisora y simplemente le dije que no tenía dinero. Antes era muy difícil, había que tener un socio capitalista".

Pero ahora, y tras el apoyo del gobierno de Chávez a las emisoras de poco alcance radial, sectores independientes y de oposición también decidieron invertir "un poco de dinero" en la actividad, anotó el especialista.

"Eso de socializar la radio es la mejor alternativa. Eso de que los trabajadores que han luchado por la radio y que ahora puedan tener su concesión es lo mejor que nos ha podido ofrecer este gobierno", aseveró Seijas.
El artículo 200 de la Ley de Telecomunicaciones estipula que "el Estado promoverá la existencia de estaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro", en el país sudamericano.

La normativa también establece que estas estaciones radiales deben servir "como medios para la comunicación y actuación plural y transparente, de las comunidades organizadas en su ámbito respectivo".
Seijas recordó que en días pasados, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que en Venezuela existen "más de 480 iniciativas de comunicación comunitaria, alternativa y popular".
El financiamiento de estas radiodifusoras es variado, por lo que el director de una de ellas explicó en un foro público que los integrantes de la emisora pagan unos dos dólares (5.30 bolívares) cada semana para autogestionar la emisora.

"Si no dan dinero, dan tiempo o ayudan con un kilo de café, un cable, un bombillo. Pero lo que pedimos es responsabilidad", señaló.

En su informe sobre Venezuela del año pasado, Human Rights Watch (HRW) dijo que "el gobierno ha promovido activamente el crecimiento de los medios comunitarios sin fines de lucro y ha proporcionado un apoyo financiero sustancial a dichos medios".

"Hasta junio de 2007, más de 270 radios comunitarias y más de 30 medios de televisión comunitaria fueron habilitados y se encontraban operando a lo largo de todo el país, de acuerdo con la propia Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)", agregó el informe.
En la actualidad, las facilidades para poner a funcionar una emisora comunal son tales que hasta en internet existen sitios en los que se explica cómo montar una radiodifusora.

Fuente: Notimex, México

MEXICO: Anuncian iniciativa para refrendo de concesiones de radio

El senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) anunció que presentará una iniciativa que permita el refrendo automático de concesiones de radio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República insistió en su crítica al decreto emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que establece los requisitos para el cambio de frecuencias de radio de AM a FM, publicado el 15 de septiembre.

"Este acuerdo administrativo, por cierto que saca el gobierno federal, se parece mucho, casi llega a ser una copia falsa de lo que es la iniciativa que presentó el PRI. Casi, casi lo que hemos llamado un plagio", sostuvo Manlio Fabio Beltrones.

Por eso, al anunciar una nueva iniciativa que beneficiaría el refrendo sin licitación, dijo "quiero apurar al gobierno que presente su acuerdo administrativo antes que nosotros presentemos una iniciativa".
La nueva iniciativa en ciernes, indicó en entrevista radiofónica con Maricarmen Cortés (columnista de EL UNIVERSAL), José Yuste y Marco Antonio Mares, que "es la expresión lógica legislativa que nosotros intentaremos resolver a través de una reforma legal".

Para Beltrones "los refrendos necesariamente en los términos de concesión, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya definido que deben de ser licitados, nosotros insistiremos en que éstos deben ser automáticos y de manera onerosa, que se pague por ellos".

El que se pague por ellos, explicó es porque "toda aquella concesión que para consolidarse tenga que ser incluida accionariamente en el mercado, en el momento de su incertidumbre al vencimiento de la concesión, haría que se cayeran todas las acciones de la bolsa y destruiría a cada una de las empresas".

El priísta añadió que "si los refrendos de las concesiones en radio y televisión como lo decide la corte, deberían ser licitados ¿por qué se tratan de manera desigual otras concesiones? Las concesiones de bancos, de minas, de carreteras, de puentes, etc. deberían estar bajo el mismo criterio, cuestión que no está resuelta por la Suprema Corte de Justicia".

El senador del PRI aseguró que "todo esto en una exposición de motivos, deberemos de exponerlo muy pronto en una nueva iniciativa, que presentaremos en el Senado, para resolver también este problema. Espero que el gobierno quiera platicarlo con nosotros y no vaya a salirnos con un nuevo acuerdo administrativo plagiado".

El legislador sonorense indicó: "Quiero apurar al gobierno que presente su acuerdo administrativo antes que nosotros presentemos una iniciativa, y con eso resolvemos un asunto que nos preocupa: hay que generar certidumbre en este país, en todos los aspectos".

Si el gobierno se acerca al PRI en el Senado para sacar esa iniciativa por consenso "le resolveríamos un problema al país y creo que lo que menos necesita el país es seguir con problemas".

Al volver al tema del decreto del 15 de septiembre pasado, Beltrones comentó que "si los que no fueron convocados a Los Pinos el viernes (de la semana pasada), me dicen que a ellos les interesa más la certidumbre de un cambio legislativo. Y algunos de los que fueron convocados el viernes, dicen que tienen miedo porque les pidieron allá en los Pinos que apoyaran este acuerdo administrativo y no quisieran estar haciendo de los beneficios que les pudiera traer.

"Bueno, pues eso se llama discrecionalidad en épocas electorales. Yo espero que, si no a la mayoría, sí a los suficientes los invito a que sigamos transitando sobre el trámite legislativo que es mucho más cierto y, continuemos en esta tarea, con el apoyo de otras bancadas, y podamos sacarla adelante", declaró.

Y, "por otro lado, estoy esperando también una reacción de la industria organizada, que nos diga cuál es su sentimiento al respecto, que nosotros estamos listos para seguir trabajando sobre la dictaminación legislativa."

Para ello, continuó, "el primer paso que tendríamos que dar es platicar con las otras bancadas para conseguir el 50 por ciento más 1. Recordemos que es un cambio legal que se logra con el 50% más 1, y sobre de ello no tiene control completo el partido del gobierno, que es el Partido Acción Nacional".

Fuente: El Universal, México

viernes, 19 de septiembre de 2008

TECNOLOGIA: Toshiba presentó una laptop que sintoniza radio FM

Gracias a que cuenta con un módulo receptor, no requiere estar conectada a Internet para captar señales de Frecuencia Modulada

Con la intención de seguir innovando en el dinámico y explosivo segmento móvil, Toshiba anunció que fabricó una laptop capaz de sintonizar estaciones de radio FM, sin la necesidad de una conexión a Internet.

Satellite U405-SP2803
Sucede que la computadora, la Satellite U405-SP2803, cuenta con un módulo repector de Frecuencia Modulada integrado que posibilita captar las estaciones radiales comerciales.Asimismo, dispone de otras herramientas como Reconocimiento de Rostros, una opción de seguridad complementaria al sistema de huella digital a través del cual se identifica la cara del usuario como mecanismo de contraseña para acceder al sistema.
La Satellite U405-SP2803 cuenta con pantalla de alta definición de 13.3" TruBrite para ver televisión, películas y videos en alta definición, así como teclas iluminadas con un LED sensible para activar los comandos multimedia.Por otro lado, el equipo tiene puertos USB para recargar dispositivos móviles como reproductores de MP3, teléfonos celulares y PDAs, como así también de una amplia variedad de funciones prácticas como un touchpad, ubicado en el centro de la base.La laptop ya se encuentra a la venta en Argentina, a través de los canales oficiales de Toshiba, como AR Computación y XP Notebook.
Fuente: Canal-AR, Argentina

ARGENTINA: El interventor del Comfer anticipó ayer la regularización de varias emisoras locales

Gabriel Mariotto recalcó que los 21 puntos básicos por el derecho a la información no apuntan a la coyuntura y que se pretende lograr el soporte popular para su aprobación legislativa. Anunció que otras siete emisoras de frecuencia modulada tienen su trámite terminado ante el Comfer.

Ante una sala abarrotada de público, se concretó anoche el anunciado debate sobre los aspectos a contemplar en el futuro proyecto de ley de radiodifusión que presentará la Presidencia de la Nación ante la Cámara de Diputados.El interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, fue el orador central y fue precedido por Rogelio Iparraguirre, titular de La Cámpora (agrupación organizadora de la reunión): Edgardo Form (vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina); y Rogelio Rotonda (director de Multimedios El Eco).Mariotto indicó que encuentros como el de ayer son “necesarios para precisar conceptos para que la ley de la democracia pueda tomar cuerpo” y añadió que lo propuesto tiene “el auxilio de la legislación comparada”.Calificó a los 21 puntos propuestos como la “columna vertebral” del proyecto, elaborados en los 21 primeros años de la democracia, por lo que “no son sólo cuestiones de coyuntura”.Explicó que la idea de las reuniones –ya concretadas en Río Grande, Tucumán, Capital y Esteban Etcheverría, entre otros lugares- es lograr el “soporte popular” necesario para cuando se produzca el tratamiento legislativo.En otro momento de su alocución, el funcionario recalcó que se pretende limitar los monopolios y los oligopolios, en tanto que se hará cumplir la ley a todos. “Se terminó la industria del lobby en materia de radiodifusión”, sentenció.Mariotto defendió el procedimiento de las audiencias públicas previsto para los casos de transferencias de licencias, tema sobre el cual dijo debe haber una clara reglamentación.Acotó que si bien por ley las licencias tienen una vigencia de 15 años, hay casos de propietarios que celebran 80, y dijo que ante el “descalabro actual” en la materia debe empezar a ponerse orden.

“Este es el momento”

No dejó de lado el nuevo panorama que se abre a partir de la digitalización, proceso que “tiene que hacerse con la ley de la democracia. No podemos viciar la oportunidad tecnológica”, sostuvo.Mariotto enfatizó que este último aspecto es otro elemento que hace concluir que “éste es el momento” para el tratamiento de la nueva legislación.Durante toda la alocución se hizo hincapié en que “es fundamental garantizar la pluralidad de voces de los más amplios sectores sociales y culturales de la patria”.Tras referirse a los “muchos intereses” de las grandes empresas nacionales, Mariotto adelantó la voluntad de otorgar el encuadre legal a las actuales emisoras, bajo la premisa de “poner legalidad donde hay legitimidad”.Finalmente anunció que se instruyó a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que devuelva los equipos decomisados correspondientes a la frecuencia 95,5; la finalización del trámite de siete emisoras locales y el pedido de más documentación a otras tantas.

Los otros oradores

Rogelio Iparraguirre consideró a los medios como “herramientas de participación ciudadana y consolidación de los procesos democráticos” y acotó que “los hechos no se relatan a sí mismos”, por lo que apeló a la pluralidad.Por su parte, Edgardo Form dio precisiones sobre el rol del sector cooperativista y recordó que la legislación le impide acceder a la titularidad de emisoras. “La democracia tiene una asignatura pendiente. La comunicación es un derecho humano fundamental”, sentenció.Tras apoyar la iniciativa presidencial, sostuvo que “el Bicentenario es una oportunidad para resolver las bases del país venidero”.En tanto, Rogelio Rotonda, director de Multimedios El Eco, dijo “sí a la nueva ley”, aunque aclaró que “genera enormes expectativas y muchas incertidumbres”.Reclamó la participación de las cámaras del sector (Adira, en este caso) y planteó la preocupación por “el peso desproporcionado de Buenos Aires respecto al interior”, reclamó “terminar con el amiguismo en las licencias y en la publicidad oficial”.Rotonda, al mencionar que hay 400 radios legales y 5.000 truchas en el país, abogó por un “sinceramiento” y pidió concretamente “que todas las radios de Tandil puedan ser legales. Desde su barrio o desde una sociedad de fomento, todas tienen derecho a expresarse y eso es también libertad de pensamiento”, expresión que fue ratificada por la concurrencia con un amplio aplauso.También cuestionó las repetidoras y se inclinó porque las radios identifiquen a cada región, considerando “casi un abuso que cuenten con una frecuencia sólo para retransmitir programación”.Y terminó diciéndole a Mariotto: “En unos años usted seguirá en el Comfer, volverá a la Universidad o al cine, será intendente de Lomas, o diputado o gobernador, pero nosotros seguiremos aquí, haciendo lo único que sabemos hacer. Téngannos en cuenta. No se olviden del interior a la hora de cerrar el proyecto”.

Fuente: El Eco Digital, Tandil, Argentina

jueves, 18 de septiembre de 2008

ARGENTINA: Declaración de interés por el 20° aniversario de FM Riel

La cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó en forma unánime un proyecto de resolución que declara de interés cultural, social y educativo, el vigésimo aniversario de la primera emisión de FM Riel, de Basavilbaso, ocurrida el 15 de septiembre de 1988.

FM Riel es la primera estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia del departamento Uruguay en recibir ese reconocimiento del Comité federal de radiodifusión (Comfer). El diputado provincial Horacio Flores, oriundo de la localidad, dijo que la iniciativa de transmitir a todo un pueblo y la región contenidos de utilidad “fueron el norte que persiguió en vida Néstor Gorge”, fundador de esa radio. El legislador indicó que Gorge convirtió -hace casi tres décadas atrás- las propaladoras, único medio de comunicación por aquel entonces, en una radio por circuito cerrado, “que marcó toda una época y a una comunidad, que la tuvo como medio distintivo y cuyo emprendimiento se extendió hasta mediados de los ochenta; con la modernidad y la implosión del fenómeno de las FM, Néstor "El Turco" Gorge no se paralizó y creó FM Riel”. El 4 de mayo de 2007, el Comité federal de radiodifusión, Comfer, adjudicó a Silvio Gorge, hijo de Néstor Gorge, fallecido el 23 de septiembre de 1998, la licencia para continuar con la explotación de la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM). La emisora, de la categoría "E", opera en el canal 226, frecuencia 93.1 Mhz., lleva como señal distintiva la sigla "LRM 782", y es la primera del departamento Uruguay en recibir este reconocimiento.


Fuente: AIM Digital, Argentina

MEXICO: Publicará Cofetel lista de poblaciones con espectro FM disponible

La Cofetel publicará en los próximos días por Internet la lista de las poblaciones en las que exista suficiente capacidad de espectro para concesionarios y permisionarios de AM que deseen cambio de frecuencias para operar en la banda de FM.

En un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalló que a través de su portal electrónico publicará aquellas poblaciones ubicadas dentro de la Región I (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) que tengan esta posibilidad.

Ello, agrega, en cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el Acuerdo Secretarial publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en donde se señalan los requisitos para llevar a cabo la transición de estaciones que operan en Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).“La Cofetel es respetuosa de las atribuciones y facultades que otros órganos de gobierno tienen en el tema”, puntualizó.El acuerdo emitido el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación establece la conveniencia de otorgar esta posibilidad a los concesionarios que operan en AM, a fin de allegarse de los recursos necesarios para, en un futuro, migrar al estándar digital que se determine en su momento.

Fuente: Notimex, México

miércoles, 17 de septiembre de 2008

MEXICO: Salvadores de la AM

PLAZA PÚBLICA
Abandonada por su propia cámara, ya no se diga por las autoridades, a la radiodifusión en amplitud modulada (AM) le brotaron recientemente algunos salvadores, como el senador Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Comunicaciones Luis Téllez. Salvo que se trate de un valor entendido, de un juego arreglado, el papel que cada uno representa ante el sector de los radiodifusores en riesgo de que su obsolescencia se convierta en quiebra podría entrar en colisión, con repercusiones en el amplio panorama de los acercamientos y acuerdos del legislador sonorense con el Gobierno.

El 4 de junio Beltrones (y sus compañeros Carlos Lozano, Mario López y Fernando Castro) presentaron una iniciativa de reforma legal para que las estaciones de AM reciban autorización para transmitir en FM, como paso previo a la conversión de la radio analógica a la digital. El proyecto debe ser tramitado en ese periodo de sesiones ordinarias, pero no se ha iniciado su estudio para el dictamen en comisiones. En vísperas de que eso pueda ocurrir, el Ejecutivo se anticipó a otorgar ese beneficio a los radiodifusores que lo necesitan, con lo que dejó sin materia la iniciativa de Beltrones y acompañantes. Lo hizo, además, de un modo singular, acaso movido por la urgencia de que en el Senado se apruebe pronto ese proyecto, dado que fue presentado por el factótum de esa cámara: el acuerdo correspondiente vio la luz en el Diario oficial en día festivo, el 15 de septiembre, en medio de un puente que distrae la atención del público respecto de este género de asuntos.


Podría tratarse de un arreglo en que Beltrones hubiera sido convencido de que la sola presentación de su iniciativa lo muestra preocupado por la suerte de más de ochocientas emisoras de AM (759 de particulares, entregadas en concesión, y 95 dotadas de permiso, gestionadas por entidades sociales y gubernamentales) y destinatario de su gratitud. No habría tenido empacho, por lo tanto, en compartir ese agradecimiento con el Gobierno, que recogiendo las líneas generales del proyecto del sonorense se apresura a iniciar su vigencia por otra vía, más veloz, dado que la conversión de que se trata no puede consumarse, y ni siquiera iniciarse, de la noche a la mañana. De esa manera, actuando en tándem, las dos partes quedarían bien situadas ante ese relevante sector de la radiodifusión.

Pero si no hubo pacto al respecto, la publicación del acuerdo puede agraviar a Beltrones y dañar la relación del senador con el Gobierno, un entendimiento de fondo que a veces se combina con expresiones ácidas del sonorense que parecen críticas, pero resultan a la postre sólo divertidas, como su definición de que el Gobierno de Calderón se integra con cuates y cuotas. Ya en la exposición de motivos de su iniciativa Beltrones parecía prevenir al Ejecutivo de que no acometiera por sí la transformación de la radio sino que lo hiciera sólo a partir de mandato legislativo que surgiría de la aprobación de su proyecto:

Dijo explícitamente que “para proceder a la transición a FM se requeriría una norma emanada del Poder Legislativo que faculte al Ejecutivo para proceder a ello en un entorno de certeza”. E insistió en advertir que “es inviable acudir a una pretendida solución a nivel estrictamente administrativo, ya que ello sería una falsa salida que, lejos de resolver la problemática del sector, sería fuente de inseguridad jurídica para los concesionarios y de cuestionamientos para la industria y el Gobierno”.

No obstante esas advertencias, la administración se dispone a hacer ahora lo que la iniciativa Beltrones lo autorizaría a hacer. En negociaciones con el sector, que culminaron con una visita de sus representantes a Los Pinos el viernes 12 (según se lee en la columna “Capitanes” de la sección de Negocios de Reforma), anteayer lunes se publicó el “Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de amplitud modulada a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital”, firmado ese viernes por el secretario Téllez

Debe reconocerse en el diagnóstico que Beltrones y Téllez formularon cada uno por su parte, un propósito de enfrentar la crítica situación de los concesionarios de AM, que fueron desplazados del mercado inexorablemente por las emisoras de FM: en 2003 las 473 estaciones de FM obtuvieron el 72 por ciento del gasto publicitario en radio, mientras que las 760 estaciones de AM quedaron con el 28 por ciento restante. (Anotemos aquí, al margen, una minucia curiosa: en el documento senatorial se informa que hay 759 estaciones mientras que aparece una más en la cuenta de la SCT). La misma inequidad se expresa en cuanto al número de oyentes: sintoniza estaciones de FM el 83 por ciento del auditorio, y de AM el 17 por ciento restante.

Aunque la iniciativa y el acuerdo incluyen a las emisoras permisionadas en sus consideraciones, hace falta un detalle mayor en relación con ellas, pues se conoce que la redacción de los textos, pensados para concesionarios se limitó a añadir de vez en cuando la palabra permisionarios, a cuyas estaciones no se puede tratar con el mismo rasero. En el extremo, el proyecto Beltrones discrimina a las estaciones permisionadas cuando antepone el interés de los concesionarios en el caso de que haya menos frecuencias de FM a distribuir que interesados en obtenerlas.

Miguel Ángel Granados Chapa
Fuente: El Siglo de Torreón, México

ESPAÑA: Los 75 años de Radio Murcia, EAJ 17

Aunque con un día de retraso, la actual Cadena Ser comenzó a emitir el 2 de agosto de 1933 desde los jardines Recreative, en Espinardo, a «unos cincuenta metros sobre el nivel de Murcia» Fundada por José Sánchez Franco, su puesta en marcha costó 65.000 pesetas

LO PRIMERO QUE SE OYÓ
El Himno de Riego, himno oficial en España durante los años de la Segunda República, fue lo primero que emitió Radio Murcia, interpretado al piano por un joven maestro Acosta. Dirigida por José Sánchez Franco, el 4 de septiembre de 1933 inició la publicación de una revista (de la que se conserva una colección en el Archivo Municipal), en la que se incluían artículos de fondo, colectas e información de los acontecimientos que se vivían en la Murcia de aquellos años.

No se indican los motivos, pero la inauguración de Radio Murcia -cumple sus bodas de diamante o setenta y cinco años enlazados al reto de la información, la superación y la supervivencia- hubo de retrasarse un día. Hoy es ya una fecunda historia. En La Verdad del 2 de agosto de 1933, podía leerse: «La inauguración oficial de la estación radioemisora de Murcia, instalada en Espinardo, que iba a tener lugar en el día de ayer, se celebrará hoy a las ocho de la tarde. La inauguración la harán las autoridades, y se radiarán trozos escogidos de música y los discursos de algunos invitados. La inauguración se ha hecho con limitación a las autoridades, prensa, técnicos y algunas otras personas relacionadas con el funcionamiento de la nueva Estación de Radio.

Ésta, cuyo funcionamiento es espléndido, merced a los sacrificios de los fundadores, inaugura , por tanto, hoy su vida oficial». Es uno de los textos que, en torno al acontecimiento, recogen María Luján Ortega y Tomás García Martínez en uno de los numerosos artículos que, sobre la historia de la emisora, se incluyen en la revista Murcia en feria, editada por la propia Radio Murcia, a propósito de la feria septembrina del 2008.Con la inauguración de la emisora, en los terrenos del jardín Recreative, se conseguía, escribió el diario El Tiempo, «una gran mejora para esta ciudad y su huerta, puesto que ella se encargará de difundir por todo el mundo nuestros productos y bellezas; también servirá para difundir la cultura, beneficios que tendremos los murcianos que agradecer a esta estación». El jefe de telégrafos, como delegado de la Dirección General de Telecomunicaciones, fue el encargado de la inauguración.

La «excelente disposición de la antena», a unos cincuenta metros sobre el nivel de Murcia, le presagiaba su audición en «las aldeas más recónditas de España», hasta adentrarse «valiente y feliz, glorificando el pabellón de la región murciana por tierras donde hombres que sufren otras inquietudes y que hablan lenguas extrañas, le dan el parabién de su arriba».Los deseos de los periódicos no podían ser más optimistas y, en efecto, pese a los altibajos sufridos por cualquier medio informativo, a lo largo de tan veterana historia, lo que nadie puede dudar es de que aquella Emisora EAJ17-Radio Murcia ha sido un puntal de gran importancia en la historia pasada y reciente de la región.Propiedad de don José Sánchez Franco, fallecido el 6 de mayo de 1936, le sucedió su hijo, el inolvidable don Arsenio Sánchez Alcarria. Padre e hijo habían sido, durante el acto de inauguración, y junto a «los demás elementos de la nueva estación emisora», los encargados de acoger amablemente y de obsequiar, «en el hermoso local donde se encuentra enclavada, con un exquisito lunch, que fue muy bien servido» a la cohorte de asistentes.

El costo del nuevo medio informativo supuso un desembolso de 65.000 pesetas, «y todo por un desmedido afán de amor hacia la ciudad y sus pueblos». Los periódicos pedían a las autoridades que colaborasen al sostenimiento económico de la emisora, pero que también facilitasen la adquisición de aparatos de radio, ya que, se afirmaba, eran tantos los que carecen de él, que «con uno sencillamente de galena, podrían buscar unas horas de descanso bien ganado a la jornada del día».Pero, al margen de estos escarceos de aquella incipiente Radio Murcia, su historia entraña un cúmulo de actividades informativas que siempre han brillado con luz propia, gracias a los trabajadores que han desempeñado su labor en estos tres cuartos de siglo.

Actualmente, la más carismática reliquia es el infatigable Elías Ros, quien ya en un libro recogió gran parte de las aventuras lanzadas al aire desde los micrófonos de Radio Murcia. Aunque imposible es volver la vista atrás, para resumir una etapa tan prolongada, sí se puede todavía, pese al tiempo transcurrido, evocar algunos nombres--Antonio Noguera Lorenzo(Anyl), Roque Forte, Juan Bautista Ros, Alfredo Marcili, José Antonio Cuevas, Valentín Contreras..-- que, junto al siempre venerable don Arsenio, fueron motor de arranque inicial o de continuación constante.La Radio Murcia de siempre ha estado, a lo largo de su historia, presente en los acontecimientos trascendentes en los que la región se ha visto implicada: desde las grandes tragedias, producidas generalmente por el ímpetu inesperado del Segura, a las grandes celebraciones y a las actividades rutinarias de cada año, que el pueblo ha vivido lleno de tradición y consecuencia.En aquellos inicios, pocos esperaban que Radio Murcia pudiera permanecer, porque se consideraban insuperables la dificultades económicas. La maléfica profecía se derrumbó desde un principio, como bien demostrado queda con esta historia viva de tres cuartos de siglo.

Fuente: La Verdad, España

ESPAÑA: La radio del Real Madrid empieza hoy sus emisiones

Hoy nace Real Madrid Radio, una emisora de carácter temático, dedicada exclusivamente a dar información del club y que, de momento, saldrá en pruebas hasta mediados de octubre, que es cuando está previsto que comience su programación habitual.

Las emisiones se podrán sintonizar en Madrid en el 94.2 de la FM. Con posterioridad se escucharán también a través de realmadrid.com. La primera transmisión de la emisora será el Real Madrid-BATE Borisov de Champions League de esta noche, que será narrado por José María del Toro, presentador del programa Fútbol es fútbol de Telemadrid.

Según manifestó a AS el gerente de Real Madrid Radio, Antonio Domingo Muñoz, "durante quince horas intentaremos contar todo lo relacionado con el club. Daremos los partidos del primer equipo, del Castilla y el baloncesto. Pero nuestra auténtica razón de ser es contar lo que no sale habitualmente en los medios. Los fines de semana prestaremos especial atención a Valdebebas y a la cantera. Otras de nuestras prioridades serán las peñas, los socios, la Fundación y, por supuesto, nuestra historia. Es una radio para todos los aficionados del Real Madrid de todo el mundo".

Fuente: As, España

martes, 16 de septiembre de 2008

MEXICO: Radiodifusoras de AM podrán cambiar a FM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de Amplitud Modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital.

En este tenor, el acuerdo señala lo siguiente:

PRIMERO.- Los concesionarios y permisionarios de radio que operan en la banda de AM, podrán solicitar a la Comisión el cambio de frecuencia para operar en la banda de FM, atendiendo a los calendario y requisitos establecidos en el presente Acuerdo.

SEGUNDO.- La Comisión publicará en su página de Internet aquellas poblaciones en las que exista suficiente capacidad de espectro para los posibles concesionarios y permisionarios que estén interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencias para operar en la banda de FM.
La publicación referida en el párrafo anterior deberá considerar el uso eficiente del espectro e incluirá la ciudad principal a servir, coordenadas geográficas de referencia y clase de la estación, atendiendo al siguiente orden:

1. Región I: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
2. Región II: Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero;
3. Región III: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí;
4. Región IV: Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato;
5. Región V: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, y
6. Región VI: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Comisión deberá publicar la disponibilidad de frecuencias en la Región I dentro de un plazo que no exceda de quince días hábiles contado a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo. Los plazos para la publicación de las demás regiones, atenderán al calendario que para tal efecto determine la Secretaría.

TERCERO.- Para estar en posibilidad de solicitar el cambio de frecuencias, los concesionarios y permisionarios de radio que operan en la banda de AM, deberán presentar ante la Comisión, dentro de los
seis meses siguientes a la fecha en que se publique la información referida en el resolutivo Segundo, solicitud que cumpla con los siguientes requisitos:

a. Documentación que acredite la capacidad jurídica del concesionario o permisionario, incluida su composición accionaria;
b. Manifestación bajo protesta de decir verdad que conoce y acepta los términos del presente Acuerdo, así como la posible reducción en el área de cobertura de la estación;
c. Documentación que acredite su capacidad financiera para llevar a cabo la instalación, operación y explotación de la frecuencia de FM;
d. Las especificaciones técnicas del proyecto, que deberán incluir:
(i) las condiciones de operación para la estación en la banda de FM, avalado por perito en telecomunicaciones con especialidad en radiodifusión;
(ii) frecuencia, potencia radiada aparente, patrón de radiación de la antena, altura de la torre, en su caso, croquis de operación múltiple, plano de ubicación y áreas de servicio de la estación, y
(iii) poblaciones que cubre con la estación de AM.
e. Declaración bajo protesta de decir verdad en la que se comprometa a cumplir con la legislación de la materia, incluida la electoral, así como las demás disposiciones que emita el Gobierno Federal;
f. En su caso, la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia.
La Comisión solicitará opinión a la Secretaría de Gobernación a efecto de corroborar la idoneidad del solicitante. En caso de que no se cuente con una opinión favorable por parte de la Secretaría de Gobernación, no será procedente la solicitud.

CUARTO.- La Comisión analizará que las solicitudes de cambio cumplan con los requisitos establecidos en el presente acuerdo y, de ser así, requerirá a los concesionarios el pago de la contraprestación económica que se deberá cubrir por el cambio de frecuencias. El monto de la contraprestación será determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta de la Comisión, debiendo tomar en cuenta:
(i) referencias de los ingresos, costos y márgenes de la industria por población cubierta las especificaciones técnicas del proyecto, incluidos los programas y compromisos de inversión;
(ii) el plazo restante de vigencia de la concesión respectiva;
(iii) el valor del mercado de la publicidad, y
(iv) otros referentes que permitan determinar el valor de una estación de FM.

QUINTO.- Una vez cubierto el pago de la contraprestación económica por el cambio de la frecuencia o, en el caso de los permisionarios, acreditados los requisitos establecidos en el resolutivo Tercero del presente Acuerdo, la Comisión remitirá a la Secretaría la opinión favorable a la solicitud, quien procederá a realizar el cambio de frecuencias correspondiente.

SEXTO.- El concesionario o permisionario deberá iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año, contado a partir de que se notifique el cambio de frecuencia, atendiendo a los parámetros autorizados.

El concesionario o permisionario deberá continuar la operación de la frecuencia de AM, estando obligado a transmitir en forma simultánea el mismo contenido de programación en las frecuencias de AM y FM durante un año, contado a partir del cambio de frecuencias, salvo que en la cobertura de la estación de AM se encuentren poblaciones que únicamente reciben el servicio de AM, debiendo transmitir en forma simultánea el mismo contenido en ambas frecuencias por el tiempo que determine la Comisión en cada caso.
Vencido dicho plazo, concluirá el derecho del concesionario o permisionario de usar, aprovechar y explotar la frecuencia de AM, y únicamente podrá prestar el servicio concesionado a través de la frecuencia de FM.

SEPTIMO.- La Comisión llevará a cabo los trabajos correspondientes para determinar el estándar de radio digital que se utilizará en la banda de FM, a efecto de que en un plazo que no exceda de un año contado a partir de la publicación del presente Acuerdo, proponga a la Secretaría una Política para que los concesionarios y permisionarios lleven a cabo la transición a la tecnología digital que corresponda.

OCTAVO.- No podrán solicitar el cambio de frecuencias a que hace alusión el presente Acuerdo, aquellos concesionarios o permisionarios que operan en la banda de AM que cuentan con una frecuencia de FM en la que transmitan la programación de una estación de AM en forma simultánea en la misma ciudad.

NOVENO.- Los concesionarios y permisionarios de radio que operan en la banda de AM que tengan más de una estación de AM o de FM en una misma área de cobertura, podrán solicitar a la Comisión el cambio de frecuencias, siempre y cuando hayan satisfecho los requisitos establecidos en el presente Acuerdo y obtengan la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia.

DECIMO.- La vigencia de las concesiones y permisos cuyas bandas de frecuencias se cambien en términos del presente Acuerdo se respetará hasta su término.

DECIMO PRIMERO.- En aquellas poblaciones en las que no exista suficiente espectro para la implementación del presente Acuerdo, la Comisión llevará a cabo licitaciones de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión, y demás disposiciones reglamentarias y administrativas aplicables.

DECIMO SEGUNDO.- La Comisión deberá llevar a cabo los procesos de licitación o asignación correspondientes para el otorgamiento de concesiones y permisos, en aquellas localidades que dejen de recibir el servicio de radio con motivo del cambio de frecuencia.

DECIMO TERCERO.- Los concesionarios y permisionarios deberán resolver cualquier problema de interferencia perjudicial de conformidad con las medidas que dicte la Comisión.

DECIMO CUARTO.- El incumplimiento por parte del concesionario o permisionario a lo establecido en el presente acuerdo dejará sin efecto la autorización de cambio de frecuencia.
Cabe mencionar que las citadas reglas comienzan a surtir efecto a partir de este momento, una vez que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y que en Nayarit vendrá a beneficiar a todas las concesionarias vigentes en la actualidad. (Marcos Trujillo)


Fuente: Periódico Express, México

TECNOLOGIA: La radio más chica del mundo


La empresa de relojes Citizen desarrolló la radio, que se controla lógicamente a través del reloj, más chica del mundo.

La radio se llama H010 y tiene un diámetro de sólo 18.5mm y mide 3.4mm de grosor. Además de estas diminutas dimensiones, la gente de Citizen explicó que puede durar 3 años con una sola pila.

Finalmente, la empresa pretende comenzar a implementar e incorporar estas radios en relojes desde el mes que viene.

Fuente: Gizmologia.com

VENEZUELA: Inauguradas 7 emisoras comunitarias en el Zulia

La actividad se inscribe dentro del Plan de Abordaje Integral que se realiza con los Medios Comunitarios regionales con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales

Con la inauguración de 7 emisoras comunitarias en el estado Zulia se da inicio al Plan de Abordaje Integral en las Regiones, una actividad llevada a cabo por el Ministerio para el Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) y que tiene por objetivo promover espacios de articulación social que permitan diseñar estrategias conjuntas de uso en la comunicación comunitaria.

Este plan contempla identificar los diferentes actores de la comunicación popular, para que de este modo, se fortalezcan los proyectos comunicacionales de cada región.

La actividad será llevada a cabo en coordinación y con el apoyo de otras instituciones como Cied-Pdvsa, Red TV, Conatel, Hidrolago, Alcaldía de Maracaibo, Universidad Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Frente Francisco de Miranda, entre otras.

En el marco de estas jornadas, se realizarán diversas dinámicas como mesas de trabajo, diseño de parrillas informativas y estrategias para el monitoreo de medios. Asimismo, se pondrá en marcha el plan Voz de Movilnet y se elaborarán murales en cada parroquia.

En este orden de ideas, se activará una red de comunicadores populares en defensa del poder popular de la comunicación. Se hará entrega de bibliotecas comunicacionales y textos editados por el MinCi a los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) de la región.

Las siete emisoras inauguradas, fueron dotadas con equipos modernos por el MinCi y su instalación reafirma y fortalece la presencia de los Medios Alternativos y Comunitarios en el proceso que adelanta el Gobierno Nacional para democratizar la información.

Entre los participantes que asisten a las inducciones se encuentran colectivos de radios y de televisión, periódicos, páginas web, blog alternativos y comunitarios, además, de voceros de comunicación de los Consejos Comunales,

Estos encuentros se repetirán en los estados Carabobo, Bolívar, Táchira y Mérida. En la región zuliana se abordará simultáneamente en los municipios Machiques de Perijá, Sucre, Maracaibo y San Francisco entre los días 15 y 17 de septiembre.

Fuente: Prensa MinCI, Venezuela

lunes, 15 de septiembre de 2008

ARGENTINA: Radio Continental: Ibope tendrá que cambiar las mediciones de audiencia

Ibope tendrá que comenzar a modificar sus mediciones de radio (tendría que haberlo hecho hace mucho tiempo, en verdad), por el cambio a partir de que prospere la iniciativa que inició Continental.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El mercado de las radios AM ha introducido una novedad con la emisión de Continental por el 590 del dial de AM y por la frecuencia 104.3 del dial de FM.

La lectura de las mediciones de IBOPE deberán reformularse y, además, la doble emisión es una transformación en el mercado que deberán seguir Radio 10, Mitre y otras emisoras que pelean por el TOP 5, de las radios con alto contenido informativo y de opinión política.

Los grandes grupos de comunicaciones locales, que poseen radios, deberán acostumbrarse a dejar de reclamar ante el Estado, a través del gobierno K, para conseguir disparates tales como la resolución del COMFER para no permitirle a Continental emitir su programación por una frecuencia de FM.

Esto ocurre en todos los países desarrollados del mundo. Si la movida que hizo Continental la hubiese hecho el Grupo Clarín o el Grupo Hadad, es muy probable que Gabriel Mariotto –interventor del COMFER- no hubiese caído en el papelón de una resolución, que como adelantó en exclusiva Urgente24, la cual carece de legalidad formal por los motivos expresados en el artículo periodístico que puede leerse, por separado en la sección Medios de este sitio de Internet.

Pero esta vez los grandes Grupos locales se olvidaron que están enfrentando a un gigante internacional como el Grupo Prisa y, en el mundo, la competencia se libra en base al talento y, también, porque no decirlo con cierto margen de lobby, pero no en forma tan grosera y evidente como se realiza en estos pagos.

Las radios AM, por ejemplo en España, retransmiten su programación en cada ciudad importante por una emisora de FM. Es la forma que han encontrado los radiodifusores para zanjar las dificultades de recepción que tienen las radios que se emiten por AM.

A tal extremo se ha llegado que una radio emblemática de la Cadena SER, Radio Barcelona AM, la más antigua de la península Ibérica, no posee audiencia por AM pero es la más escuchada por su difusión por FM. Sin embargo, casi toda la publicidad se sigue cursando a Radio Barcelona AM. La FM significa un recurso tecnológico que implica costo pero no asegura mayor facturación, en este caso.

Ahora, bien, cómo se leen las mediciones de audiencia de una emisora que emite por AM y retransmite la programación por FM, sumando ambas, especialmente cuando el nombre de las dos es similar.

Por lo tanto, en las mediciones de este mes que difundió IBOPE, el posicionamiento de Continental en AM, con 9,71% de participación en el encendido, la ubica 4ta. detrás de radio Del Plata.

Pero esto, leído así, es caer en un error.

A lo que suma Continental en AM hay que agregarle 0,87% de participación que obtiene en el encendido de FM 104.3, con lo cual Continental se ubica, en definitiva, como la 3ra. radio de “palabras” más escuchada, con un total de 10,58%, por encima de la mencionada radio Del Plata que obtiene como radio de “palabras” 10,29% y, a 5,02% de radio Mitre, la 2da. en audiencia.

Por lo tanto, la expectativa estará puesta en ver cómo el Grupo Clarín y el Grupo Hadad consiguen emisoras de FM en el ámbito de la capital federal para hacer lo mismo que hizo Prisa. En ese caso, ¿qué dirá Gabriel Mariotto? Seguramente, nada.

Fuente: Urgente 24

Falta la creatividad en la radio pública

Conclusiones de la 7a. Bienal Internacional celebrada en la Ciudad de México, donde se trató la problemática.

En los últimos años, la radio comercial en Iberoamérica ha tenido un crecimiento exponencial, “en una búsqueda excesivamente loca del beneficio económico” y, en este proceso, se ha sacrificado la creatividad y el servicio público que debe ofrecer este medio de comunicación.

Así lo aseguró Arturo Merayo, coordinador del libro La radio en Iberoamérica, el cual fue presentado el fin de semana durante la primera jornada de trabajos de la 7a Bienal Internacional de Radio que se realiza en la ciudad de México.

El especialista afirmó que la radio en la región tiene cada vez más un tinte “mercantilista, más en la lógica del beneficio rápido, y, por ende, se niega el servicio público o la calidad; incluso se da a entender que el servicio público es algo que le compete únicamente a la radio pública, cuando toda la radio debe ser por definición un servicio público”.

Merayo indicó que “en el momento en que la radio se despega de las necesidades de la gente ya no sirve, no le sirve a nadie, no le sirve a los ciudadanos y, por tanto, no le va a servir ni siquiera a quienes operan la estación”.

Otro factor que se registra en la región es la concentración de medios, pero esta situación, señaló el coordinador del libro, no es privativa de Iberoamérica, ya que este fenómeno se vive en todo el mundo, pues es parte del neoliberalismo y del proceso comercial que no sólo afecta a la radio, sino a todos los sectores productivos.

Por otra parte, la radio pública en muchos países ha retrocedido, “se ha quedado con un cierto complejo de inferioridad, y, en otras naciones, se ha entendido que la radio pública no es la radio de todos, sino la radio de los gobernantes, y eso le hace mucho daño a la radio”, manifestó el especialista.

Fuente: Tabasco Hoy

domingo, 14 de septiembre de 2008

ARGENTINA: FM Termal, 10 años de radio.

FM TERMAL, a pesar de su juventud ya se ha convertido en un referente de la zona norte debido a la buena acogida que tuvo en sus ediciones anteriores.En el 2007 – 9º Aniversario sus actos conmemorativos fueron reconocidos más aún, Declarándose de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia y Declarados de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.
--------------------------------------------------------------------------------

Sin duda parte de la culpa de la buena acogida de la feria, fue su programa de actividades. Por este motivo en la edición 2008, prepara un programa realmente importante; por supuesto volverán a repetirse actividades que ya se llevaron a cabo en la edición anterior. Así el Desfile Cívico Militar que comenzará a la hora 16:00 están invitadas las Fuerzas Armadas, de Seguridad y otras. Se servirá el tradicional chocolate con bollos.

Desde las 17:00 está previsto un Festival Artístico- Cultural, Ballet Folklórico, grupos musicales y de danzas etc; respecto de las novedades de este año caben destacar dos: por un lado “Feria Regional de Villa Zorraquin” que reúne a artesanos, artistas y pequeños productores de la zona, que se va a realizar como prueba piloto y que recientemente se formó una Comisión que tiene intenciones de hacerla 1 vez por mes en la plaza pública los días 7; además la parte gastronómica volverá a tener protagonismo con la participación del taller de Panificación y Pastelería perteneciente a la Extensión de Formación Profesional, este se dicta en el salón de Caritas V. Zorraquin. Por el otro como broche de ORO resaltar que como parte del programa Oficial se coronará la REINA ZONAL DEL CITRUS Y DEL AZAHAR que representará a nuestra zona en la Fiesta Provincial de la Citricultura en la ciudad de Chajarí, por lo que dejamos a partir de la presente abierta la inscripción para quienes deseen participar de la elección.

Cabe destacar que este evento constituye una gran importancia para los vecinos de la zona por la relación que guardan con la radio, dado que no se reduce solo a la actividad comunicacional, es también un nexo vital entre la gente para recepcionar y colaborar en la organización de acciones solidarias para la ayuda social de las personas que se presentan en la emisora para ello.

Fuente: Diario Uno, Entre Ríos, Argentina