viernes, 9 de enero de 2009

ARGENTINA: Radio FM Masters festejó sus 20 años a lo grande

Anoche en un evento especial, todo el equipo que realiza la programación de radio Masters, celebró los primeros 20 años de vida de la emisora. Durante el todo el día se emitió la mejor música zarateña, además de estar al aire los representantes de importantes entidades de la zona. EL DEBATE se hizo presente en la celebración y habló con algunos invitados acerca de lo especial que fueron para ellos estas dos décadas de música estilo rock, pop y electrónica.

Anoche FM Masters realizó una fiesta para festejar sus 20 años. Concurrieron a la misma varios músicos de la ciudad, junto a otros invitados especiales. Entre ellos, conductores y participantes de programas que la radio ha emitido durante estas dos décadas.

EL DEBATE estuvo presente felicitando a todo el equipo que hace posible cada emisión de buena música diariamente. En una conversación con Julio Petrik, su director de programación, el mismo comentó que “lo más importante para este día es que la gente venga, que estemos juntos los que cada año aportamos algo para Masters”.Durante todo el día, la FM 101.3, tuvo al aire una programación especial de la cual participaron todos los representantes de los importantes comercios y medios de comunicación locales.

Desde las 16:00, la emisora recibió en sus estudios a músicos muy importantes de la ciudad quienes brindaron sus canciones a toda la audiencia.Uno de ellos fue el “Negro” Godoy, gran músico zarateño, quien participó de la celebración y comentó que “desde el año 1993, cuando la radio comienza, formé parte de una banda, la Scaboni Band y con la radio siempre tuvimos buena relación por el apoyo que nos dio”. Más tarde, en el año 1996, el Negro comenzó a formar parte de un programa junto al “Negro” Caballero, con el que formaron un buen equipo y realizaron un muy buen proyecto.

“En todas las bandas que estuve, siempre traje material a la radio, y me ayudó mucho porque difunde los grupos locales y les da mucha importancia de forma totalmente desinteresada”, comentó añadiendo que, como musicalmente durante el año 2008 no formó parte de ningún grupo, quiso participar de este evento con su hija, también música.Este personaje en la escena del espectáculo de la ciudad, estuvo muy contento de ser parte del evento y señaló que “lo hermoso de la radio es que te da la magia de ser quien quieras ser para alegrar al público”.

Otro de los invitados fue Gastón Molina, quien es el director de la radio campanense FM Santa María, y fue partícipe de la tarde del sábado durante cuatro años en Masters, desde el año 1994. “Fueron cuatro horas en vivo todos los sábados, una gran experiencia para mí”. Gastón también comentó que en la FM fue conductor de un programa informativo musical los días domingos y señaló “esos años fueron mi aprendizaje mayor en la radio, acá hice muchos amigos y me profesionalicé más. Siempre hacer radio fue mi pasión y de Masters me quedaron los mejores recuerdos”.La primer radio zarateña en cumplir 20 años, fue felicitada por sus invitados por ser siempre fiel a sus contenidos. “La pasión y las ganas de quienes hacen esta radio, es lo que los hace ser líderes en lo que más les gusta”.EL DEBATE felicita al medio colega por esta trayectoria radial.

Fuente: Diario El Debate, Zárate, Argentina

miércoles, 7 de enero de 2009

MEXICO: La radio en 2009

Definiciones, reajustes, cambios en programación, regulación y en materia tecnológica serán determinantes en un medio que este año llega a los 88 años de su nacimiento

El futuro de la radio en México dependerá en mucho de lo que suceda en 2009
Definiciones, reajustes, cambios en programación, regulación y en materia tecnológica serán determinantes en un medio que este año llega a los 88 años de su nacimiento. El contexto político-electoral y la crisis económica contribuyen en la conformación del nuevo escenario radiofónico.


Radio digital. A más tardar en septiembre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la política para que las emisoras comerciales y culturales lleven a cabo la transición a la tecnología digital.

Lo más probable es que el estándar IBOC, que ya aplica para las emisoras fronterizas, se extienda en el resto del país. El acuerdo de la SCT mediante el cual se establecen los requisitos para asignar canales de FM a operadores de AM (publicado en septiembre de 2008), anticipa la preferencia del gobierno hacia la tecnología estadounidense.

Transición AM a FM. Ligado al tema anterior está el otorgamiento de canales de FM a concesionarios y permisionarios de AM. En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo comenzó esta transición y durante 2009 se sumarán más entidades.

Como se denunció en su momento, la entrega de frecuencias se hace bajo la misma lógica político-electoral con la que el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones propuso una iniciativa similar.

El acuerdo de la SCT hoy se enfrenta a más de 10 amparos presentados por MVS Radio y a un recurso de nulidad promovido por una diputada del PRD. Pese a esto, es probable que este año diversos radiodifusores inauguren sus nuevas emisoras de FM. Comenzará así una nueva etapa en la radio en la que el modelo de radiodifusión se invertirá al existir más emisoras de FM que de AM.

Refrendos. EL UNIVERSAL destacó en su primera plana del pasado 3 de enero el “limbo jurídico” en el que se encuentran más de 70 concesiones de radio por el tema de los refrendos. En su nota, Ricardo Gómez informa que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) entregó al Senado un documento en el que expresa su preocupación por este hecho y da a conocer que del 3 de julio pasado y hasta el 30 de noviembre de 2012 serán 211 las concesiones de radio vencidas, 112 de AM y 99 de FM.

En su sentencia contra las reformas de 2006, la Corte estableció la licitación y el pago de una contraprestación por el refrendo. Bajo una mañosa interpretación de la sentencia, el senador Beltrones presentó una iniciativa en la que la licitación es sustituida por la prórroga a perpetuidad. De esta manera, se resucitaría parte de la denominada “ley Televisa”.

A pesar de sus deficiencias, dicha iniciativa tiene muchas simpatías por la rentabilidad política que se obtendría en las próximas elecciones. El gobierno de Felipe Calderón no quiere que el senador Beltrones y el PRI sean los únicos beneficiados y por ello en la Secretaría de Gobernación se prepara una propuesta que buscaría terminar en 2009 con el “limbo jurídico” de las concesiones radiofónicas.

Programación. El regreso a la radio de la destacada periodista Carmen Aristegui se suma a una serie de cambios que se llevarán a cabo durante el 2009 en la programación de diversas emisoras. Particularmente el terreno informativo será el de las mayores transformaciones, como ya ha ocurrido en W Radio, en Reporte 98.5 y en MVS Radio, para atraer audiencias y anunciantes.

A diferencia de lo que sucedía antes, los medios electrónicos no recibirán dinero para la difusión de campañas políticas a partir de este año. La radio será una de las principales afectadas por esta prohibición producto de la reforma electoral y que tanto rechazo generó de parte de los empresarios del sector.

Por eso es que la radio vivirá un nuevo paradigma en 2009. Desde ahora, los ingresos provendrán sólo de la publicidad comercial y la publicidad gubernamental, en un contexto complicado por la crisis económica. ¿Qué harán algunos empresarios radiofónicos para mantener las utilidades? Esperemos que la apuesta no sea por más programas de esoterismo, de brujos o de supuesta medicina naturista. La venta de entrevistas o notas a candidatos, transmitidas como información de interés general, es otro de los riesgos latentes.

La lógica político-electoral derivó en otro cambio con el inicio de 2009: la renuncia de Héctor Villarreal como director general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para incorporarse como vocero del PAN.

Villarreal tuvo un desempeño sobresaliente en ese órgano. A su sucesor le corresponde dar continuidad y fortalecer los proyectos iniciados (entre ellos el de la nueva emisora Interferencia 7 Diez), así como ampliar las posibilidades de la radio pública.

Finalmente, un dato anecdótico: este año se cumplen 50 años de la desaparición de Radio Femenina, cuya figura más relevante fue Cuca Escobar de Perrín. Esa emisora tuvo varios cambios hasta convertirse en lo que ahora es Romántica 1380.

Fuente: Gabriel Sosa Plata, México en El Universal

ESPAÑA: Las radios sin ánimo de lucro tendrán que competir en igualdad de condiciones para conseguir licencia, según la Comunidad

Las emisoras culturales y comunitarias tendrán que competir en igualdad de condiciones con los radiodifusores comerciales en el concurso para la concesión de las 21 licencias que le atribuyó Industrial, y que la Comunidad lleva puesto en marcha desde hace más de un año, informaron hoy a Europa Press fuentes regionales.

Responden así a una sentencia del Tribunal Supremo, interpuesta a instancias de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) que falla en contra del Gobierno regional, impide la supresión de las emisoras culturales y de carácter no lucrativo, al tumbar parte del Decreto de 2003 en el que la Comunidad de Madrid modificaba la normativa que regula la concesión de emisoras de radio en FM.

Con este Decreto, el Gobierno regional pretendía reconocer sólo la existencia de emisoras comerciales y municipales dejando a las emisoras gestionadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, fuera de la ley.

El Ejecutivo regional explica el plan técnico elaborado por el Ministerio de Industria no ha reservado espacio radioeléctrico de cada una de las comunidades autónomas frecuencias para este tipo de radios.

LA SENTENCIA

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de casación interpuesto por la URCM contra la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechazó declarar nulo el Decreto. El denunciante reclamó anular el Reglamento por ser contrario a Derecho.

El Decreto 29/2003 eliminó la categoría de emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo, estableciendo que sólo las emisoras comerciales y las municipales podían acceder al servicio de radiodifusión. Además, reguló el procedimiento para el cierre de emisoras que carecieran de la preceptiva concesión administrativa.

Entre otros aspectos, la URCM motivó su recurso en que la Comunidad de Madrid vulneró el trámite de audiencia por excluirle en la elaboración del Reglamento, pese a ser una entidad representativa del sector audiovisual. También alegó que el Decreto debió haberse regulado por Ley.

NO SE LES ESCUCHÓ

El Alto Tribunal estima parte del recurso al entender que "se omitió, sin embargo, la audiencia de quien representaba los intereses que resultaban más directamente afectados por el proyecto de Decreto, esto es, de los titulares de las emisoras culturales cuya supresión, como tal categoría, era una de las claves de la disposición reglamentaria objeto de litigio".

"De las modificaciones que ésta trataba de introducir respecto del anterior Decreto 52/1997, al menos una muy relevante afectaba directa e inmediatamente a aquellos titulares pues la nueva norma pretendía la supresión de las previsiones relativas a las emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo", añade la resolución.

Recuerda el Supremo que, en cambio, fue oída de modo expreso sobre el proyecto de nuevo Decreto la Asociación representativa de las emisoras comerciales, precisamente en aplicación de lo dispuesto por el artículo 24.1 de la Ley 50/1997.

"Emisoras comerciales que, innecesario es decirlo, compiten en la asignación de frecuencias del limitado espectro radioeléctrico con los demás tipos de radiodifusores, entre ellos los de carácter cultural y no lucrativo", recalca.

Fuente: EUROPA PRESS, España

martes, 6 de enero de 2009

ESPAÑA: La sentencia sobre la radio no afectará a las concesiones

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Comunidad de Madrid a considerar a las emisoras de radio culturales en los procesos de adjudicación tendrá "poca aplicación práctica", según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Argumentan que el plan técnico -elaborado por el Ministerio de Industria- no ha reservado dentro del espacio radioléctrico de cada una de las comunidades frecuencias para las emisoras sin ánimo de lucro.

Madrid tiene en marcha, desde hace más de un año, un concurso para la concesión de las 21 nuevas licencias que le atribuyó Industria. Los operadores de carácter cultural "deberán competir en igualdad de condiciones con los radiodifusores comerciales", explica el Gobierno regional.

El Supremo ha anulado parcialmente el decreto que regula la concesión de emisoras de radio en Madrid, un texto que fue aprobado en marzo de 2003, cuando ocupaba la presidencia de la comunidad Alberto Ruiz-Gallardón.

Fuente: El País, España

lunes, 5 de enero de 2009

ALEMANIA: Adiós a una radio para la integración


La primera emisora multicultural de Europa, la mítica Radiomultikulti de Berlín, nacida en 1994 con el objetivo de integrar a la creciente comunidad extranjera y crear entre la población autóctona un clima de respeto e interés hacia los inmigrantes, apagó sus micrófonos por problemas de presupuesto.

Con una retransmisión 24 horas al día en 20 idiomas, además de en alemán, la emisora, que fue inaugurada por todo lo alto en una fiesta con más de 2.000 invitados, prometía mucho y pronto se convirtió en un modelo a seguir en varios países europeos.

"Nosotros ofrecemos a los alemanes la parte del mundo que no conocen y damos a los extranjeros lo que ellos desearían tener de Berlín: un trocito de patria", explicó a DPA la periodista argentina Pía Castro, que reside en Alemania desde 1993 y trabajó por diez años en Multikulti.

En Berlín, una ciudad en la que cerca del 25% de la población es extranjera o tiene orígenes extranjeros, esa radio facilitaba "la vida a mucha gente porque la ayuda a identificarse con Alemania", continuó la periodista, que está casada con el nuevo presidente del partido ecologista alemán Los Verdes, Cem Özdemir, hijo de un matrimonio de inmigrantes turcos y primer líder de raíces turcas de un partido de Alemania.

Por otra parte abría "la mente a los alemanes, que siempre estuvieron un poco cerrados en temas de integración y que recién ahora empiezan a decir que son un país de inmigración", añadió Castro, de 36 años.

Era, además, una plataforma clave para la comunidad extranjera de Berlín, pues ofrecía una oportunidad a mucha gente que en otros medios de comunicación no podría trabajar por no hablar un alemán perfecto.
Su variada programación, con música e informaciones de todos los rincones del mundo y con un acento especial en los temas de integración e inmigración, reportó a la radio varios premios, como uno de la UNESCO por su contribución al desarrollo cultural.

Sin embargo, pese a la amplia y diversa oferta -que incluía la organización de conciertos y cientos de eventos culturales- y a que no sólo transmitía vía AM y FM sino también por cable y satélite, los niveles de audiencia nunca alcanzaron las cuotas soñadas.

Sólo una media de 30.000 personas sintonizaba a diario Multikulti, de acuerdo con los datos de su matriz, la radio pública de Berlín y Brandeburgo, RBB. Claro que es cierto que los oyentes no alemanes no entran en ese cómputo, aunque Radiomultikulti fuera su radio y pese a que pagan rigurosamente los impuestos correspondientes.

Según los cálculos de RBB, en los próximos cuatro años la radio multicultural le reportaría pérdidas de 54 millones de euros. Por el contrario, cerrarla les ahorraría entre 12 y 15 millones de euros.
En verano (boreal) la noticia llegaba como un jarro de agua fría: RBB, que tiene siete canales de radio y uno de televisión, había decidido silenciar Radiomultikulti a finales del 2008.

La comunidad turca y judía, varias asociaciones culturales y miles de alemanes y extranjeros han protestado acudiendo a todas las instancias posibles hasta llegar al alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit.

"Siempre estamos buscando gente que nos apoye en nuestra lucha por la radio... ¡porque no nos daremos por vencidos hasta el último sonido! ¡Porque no aceptaremos que nos quiten esta radio a la que tanto queremos y necesitamos! Hay que luchar por las cosas que nos importan, con todo el corazón", animó Marisol, una latinoamericana que dejó su voz en un blog que desde internet intenta concienciar de la importancia de salvar la emisora.

Las iniciativas para lograrlo son numerosísimas: desde recogida de firmas hasta protestas, ventas de discos e incluso de un "helado Multikulti" en varias cafeterías y heladerías de la ciudad.

"Multikulti no es sólo una radio, es una forma de vida", nuestro mundo es "transcultural" apuntó Castro, furiosa con la decisión, que según ella es "política", pues RBB cerró la única de sus siete emisoras que es atípica en Alemania y que va dirigida a minorías.

También la delegada alemana para temas de inmigración e integración, la cristianodemócrata María Bohmer, está en claro desacuerdo con ese cierre que en su opinión representa el fin de 14 años de esfuerzo social.

"El cierre va en contra del objetivo de la radio pública (alemana) de fomentar la integración y la diversidad

cultural", dijo a DPA. "La variedad cultural de Berlín no sólo ha de quedar reflejada en el Carnaval de las Culturas en Pentecostés, necesita un medio diario, consagrado en Berlín y que hable todas las voces de la ciudad".

Todas las protestas han sido en vano. La decisión de RBB resultó inamovible, como recalcó a DPA su portavoz, Ralf Kotsch, quien insistió en que el cierre no es tan dramático porque la emisora ya tiene una sustituta: la Funkhaus Europa, fundada en Colonia en 1998 siguiendo el modelo de Multikulti.

Funkhaus Europa empezó a retransmitir desde Berlín el 1° de enero en la misma frecuencia que Radiomultikulti, de la que según el portavoz de RBB asumió casi toda la programación informativa y cultural.
"Creo que se hará el mismo trabajo desde ahí. Será casi el mismo programa cultural, musical y de integración.


Radiomultikulti trabaja desde hace años con la Funkhaus Europa y yo creo que será una buena sustituta", agregó el portavoz, quien sin embargo lamentó que RBB no tenga dinero para mantenerla. "Si lo tuviéramos, no cerraríamos", aseguró.

Su opinión choca de frente con la de la argentina Castro. "Funkhaus es totalmente diferente. Es mucho más rígida, es un tanto ochentosa... La nuestra era una forma más sensual de hacer radio, sobre todo en temas tan delicados como la inmigración".

"Funkhaus viene de Colonia y no conoce la región, le han regalado la capital alemana, tiene el dinero pero no el conocimiento", protestó. "Funkhaus Europa no quería asumir esa función, le vino impuesta por parte de la directiva".


"Su nombre mismo lo dice todo, seguro que se centrarán en Europa. Para nosotros el objetivo era el mundo, intentábamos reunir todo el globo en una emisora", recalcó.
"Radiomultikulti nació hace 14 años en un momento muy necesario porque los neonazis alemanes estaban quemando a los turcos en episodios como Solingen o Mölln, por ejemplo. Hoy, 15 años después de aquello, se cierra sin que Alemania haya evolucionado mucho en ese tema. Todavía existe una xenofobia desbordante", lamentó.


Fuente: Rio Negro On Line, Argentina

El Supremo impide la supresión de las radios culturales y sin ánimo de lucro en contra de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Supremo ha impedido la supresión de las emisoras culturales y de carácter no lucrativo a instancias de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) al tumbar parte del Decreto de 2003 en el que la Comunidad de Madrid modificaba la normativa que regula la concesión de emisoras de radio en FM.

Con este Decreto, el Gobierno regional pretendía reconocer sólo la existencia de emisoras comerciales y municipales dejando a las emisoras gestionadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, fuera de la ley.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de casación interpuesto por la URCM contra la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechazó declarar nulo el Decreto. El denunciante reclamó anular el Reglamento por ser contrario a Derecho.

El Decreto 29/2003 eliminó la categoría de emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo, estableciendo que sólo las emisoras comerciales y las municipales podían acceder al servicio de radiodifusión. Además, reguló el procedimiento para el cierre de emisoras que carecieran de la preceptiva concesión administrativa.

Entre otros aspectos, la URCM motivó su recurso en que la Comunidad de Madrid vulneró el trámite de audiencia por excluirle en la elaboración del Reglamento, pese a ser una entidad representativa del sector audiovisual. También alegó que el Decreto debió haberse regulado por Ley.

NO SE LES ESCUCHÓ

El Alto Tribunal estima parte del recurso al entender que "se omitió, sin embargo, la audiencia de quien representaba los intereses que resultaban más directamente afectados por el proyecto de Decreto, esto es, de los titulares de las emisoras culturales cuya supresión, como tal categoría, era una de las claves de la disposición reglamentaria objeto de litigio".

"De las modificaciones que ésta trataba de introducir respecto del anterior Decreto 52/1997, al menos una muy relevante afectaba directa e inmediatamente a aquellos titulares pues la nueva norma pretendía la supresión de las previsiones relativas a las emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo", añade la resolución.

Recuerda el Supremo que, en cambio, fue oída de modo expreso sobre el proyecto de nuevo Decreto la Asociación representativa de las emisoras comerciales, precisamente en aplicación de lo dispuesto por el artículo 24.1 de la Ley 50/1997.

"Emisoras comerciales que, innecesario es decirlo, compiten en la asignación de frecuencias del limitado espectro radioeléctrico con los demás tipos de radiodifusores, entre ellos los de carácter cultural y no lucrativo", recalca.

Fuente: Europa Press, España