sábado, 7 de febrero de 2009

ESPAÑA: Las emisoras de radio catalanas se unen para exigir el cierre inmediato de todas las ilegales

Según el último informe de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) en la Comunitat Valenciana operan 318 emisoras ilegales mientras que en Cataluña emiten sin concesión administrativa 198, es decir un 40% menos. Sin embargo, la Associació Catalana de Ràdio (ACR), que agrupa al conjunto de emisoras y cadenas privadas comerciales de aquella comunidad, acaba de lanzar un manifiesto conjunto de todos sus asociados en el que asegura que el fenómeno del pirateo es "insostenible".


El texto, al que ha tenido acceso Levante-EMV, exige medidas urgentes y el cierre inmediato de todas las emisoras ilegales. Su conclusión es clara: las emisoras piratas ponen en riesgo el futuro y la viabilidad técnica y económico del sector radiofónico. El manifesto se echa las manos a la cabeza porque en Cataluña existe una emisora ilegal por cada una que emite amparada en una concesión administrativa. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que en la Comunitat Valenciana existen tres emisoras clandestinas por cada una de las legales, es decir unas 400 frente al centenar de licencias concedidas.


El manifiesto elaborado por la Associació Catalana de Ràdio sale a la luz justo en el momento en que se ha abierto en la Comunitat Valenciana el debate sobre la proliferación de emisoras ilegales y las denuncias del sector contra la permisividad y tolerancia con que actúa el Gobierno de Francisco Camps respecto a la saturación del espectro radioléctrico. En la Comunitat Valenciana no existe una agrupación como la catalana y las emisoras valencianas se agrupan bajo el paraguas de la Asociación Española de Radio Comercial. Pero el manifiesto de la ACR viene a poner de nuevo sobre la mesa problemas comunes para todas las emisoras legales en el conjunto de España, aunque la Comunitat Valenciana encabeza la clasificación de emisoras ilegales tras Canarias y Andalucía, según a la AERC.

Control de la competencia desleal
La ACR exige la redacción de una norma que ampare, regule y controle las emisiones verdaderamente culturales y sin ánimo de lucro para que no ejerzan una competencia desleal sobre las que operan con licencia. El manifiesto, que lleva por título Contra el mercado negro radiofónico. Por el establecimiento de la legalidad, contra la impunidad de la piratería, reclama que se corte de raíz la situación de ilegalidad fruto, afirman, de la "ineficacia" de la Administración, donde citan también al Consell del Audiovisual que sí se ha desarrollado en Cataluña. El manifiesto también pone el dedo en la llaga que supone el mercado de compra-venta que ha proliferado en el sector tal como denunció este diario.

"Las emisoras ilegales se ponen en marcha, se compran, se venden, se alquilan en su totalidad o por horas y pactan emisiones en cadena de forma que se crea un mercado paralelo", dice.Además denuncian que estas emisoras ilegales operan con total "descaro" ya que muchas tienen incluso páginas web propias en las que informan de su actividad, "Tener una emisora legal es más rentable que una legal", dicen.

Cruce de responsabilidades
La situación contrasta con el control e inspecciones que pasan las cadenas legales, mientras las que operan sin licencia se ahorran el pago de tasas, cánones o impuestos, a pesar de los ingresos publicitarios que obtienen. "El cruce de responsabilidades entre las administraciones autonómica y estatal conduce en la práctica a la impunidad total". "Cierra una y un día después abre otra en la misma frecuencia", dicen. Así, afirman que sólo de una forma excepcional se ha producido algún cierre de emisoras sin licencia.

Fuente: Levante EMV, España

ESPAÑA: El Ayuntamiento de Telde ordena el cierre de Radio Aventura

El área de Disciplina Urbanística de la Concejalía de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde ha decretado la clausura de la emisora Radio Aventura Siglo 21, cuyo centro de emisiones se encuentra en un piso de la calle Ruiz del barrio de San Gregorio, por carecer de la preceptiva licencia de apertura, según fuentes consultadas ayer por este periódico.

El departamento que dirige el socialista José Antonio Perera también ha procedido a abrir a sus propietarios un expediente sancionador por el ejercicio de una actividad sin el permiso correspondiente y en un emplazamiento que no reúne las condiciones que determina la ley para su desarrollo.

La orden de clausura, que ayer ya estaba en posesión de miembros de la Policía Local de Telde para proceder a su ejecución inmediata, se produce después de que un grupo de particulares procediese en las últimas semanas a presentar una serie de denuncias contra esta radio pirata -término este con el que la Real Academia Española de la Lengua define a las emisoras de radiodifusión que funcionan sin licencia legal- por no contar con el permiso municipal de apertura.

La Ley de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, de 8 de enero de 1998, contempla como una infracción muy grave el desarrollo de una actividad o la apertura de un establecimiento sin la previa licencia o autorización correspondiente, como es el caso. Disciplina Urbanística ha concedido a la emisora diez días de plazo para que presente las alegaciones que considere oportunas.

Fuente: La Provincia, España

ESPAÑA: La ley obliga al Consell a actuar de oficio contra las emisoras que operan sin licencia

El Consell de la Generalitat está obligado a actuar de oficio a través de sus órganos competentes contra las emisoras de radio que operan sin la necesaria concesión administrativa. La ley que regula el sector audiovisual, aprobada en abril de 2006, recoge en el capítulo relativo al procedimiento sancionador que el expediente se iniciará "de oficio" por el Consell, a petición de otros órganos administrativos o por denuncia de parte.

Además, la apertura del procedimiento sancionador, según se especifica, debe realizarse independientemente de que se constituya el Consell del Audiovisual, un organismo independientemente cuya ley de desarrollo permanece atascada desde hace casi tres años por divergencias políticas entre partidos.

Las fuentes consultadas en el sector aseguran que las escasas actuaciones que se realizan contra emisoras clandestinas en la Comunitat Valenciana "sólo se producen cuando la denuncia la interpone una de las partes afectadas y casi nunca de oficio", como específica la norma.

Control del cumplimiento de la norma
Recuerdan que el capítulo que hace referencia a las competencias de la Generalitat señala que corresponde al Ejecutivo valenciano el control del cumplimiento de la normativa general del audiovisual en el ámbito de la Comunitat Valenciana y el ejercicio de las potestades inspectora y sancionadora, sin perjuicio de las competencias que se atribuyen al Consell del Audiovisual, recalcan.

La ley, que podría aplicarse en la actualidad a unas 400 emisoras que emiten de forma ilegal en la Comunitat Valenciana en un régimen de tolerancia y permisividad por parte de la Administración, como ha venido publicando este diario, recoge que la realización de actividades como la emisión de contenidos radiofónicos sin licencia cuando sea legalmente necesario -lo es para cualquier emisión- se considera una infracción muy grave que puede acarrear multas de entre 60.001 euros y un millón.

En el sector deploran que sus denuncias caigan continuamente en saco roto porque, según explican, la Administración actúa "cuando se plantean varias denuncias, es decir contra las más flagrantes, pero al final la mayoría de las que presentamos quedan en nada porque amonestan a una emisora, pero en pocos días la misma aparece en otro punto del dial". Fuentes oficiales del Consell rechazaron ayer valorar la proliferación de emisoras y evitaron responder a la pregunta de si tienen previsto actuar contra ellas.

Hace unos días señalaron que el fenómeno de la ilegalidad no es nuevo y que hay un impasse porque existe un proceso de concesión de frecuencias de FM en marcha.El abogado Fernando Gutiérrez Laso, experto en telecomunicaciones y que ha presidido la Asociación Española para el Desarrollo de los Medios Audiovisuales de Telecomunicación, explicó ayer que cerrar una emisora de radio que lleva años en antena es "muy complicado", pero recuerda que es la Administración autonómica la que tiene la competencia para hacerlo. En este sentido, Gutiérrez afirmó que un 20% de las emisoras que emiten sin licencia cumplen una función social, pero que el 80% restante sólo busca el beneficio económico y lo único que hacen es ensuciar el dial mientras el Gobierno autonómico no actúa para evitar la impunidad con la que actúan.

Fuente: Levante EMV, España

CUBA: Celebrado encuentro de emisoras de primeras villas fundacionales

Crear una red de estaciones para extender el conocimiento del patrimonio cultural, fue una de las iniciativas surgidas en el III Encuentro de Emisoras Radiales de las Siete Primeras Villas fundadas en Cuba por colonizadores españoles.

Magda Resik, directora de Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, consideró que este principio se logra al estrechar los vínculos entre el medio y la comunidad porque allí se localiza su patrimonio, su cultura.

Los representantes de Baracoa, ciudad primada de Cuba, se refirieron a la positiva experiencia que les representó la grabación de una serie de programas en sitios rurales, para acercar a la población al trabajo de ese medio de prensa.

El encuentro se realiza cada año en Camagüey, con el aniversario de la ciudad que arribó el lunes último a los 495 años, cita que cuenta con la presencia de personal de las radiodifusoras de Baracoa, La Habana, Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo y Santiago de Cuba.

La sede siempre ha sido la capital camagüeyana, pero esta vez coincidió con el acto de proclamación de Patrimonio Cultural de la Humanidad al sector más antiguo de su Centro Histórico, distinción concedida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Fuente: Radio CNHW, Cuba

ESPAÑA: La cifra de emisoras ilegales sube con la nueva ley

La Ley del Audiovisual entró en vigor en 2006. Estaba llamada a poner orden en el sector. Sin embargo, lejos de convertirse en una barrera o un freno a la aparición de nuevas emisoras ilegales, el número de las que emiten sin concesión administrativa no ha dejado de crecer desde entonces, tal como publicó ayer INFORMACION. Si los estudios realizados antes de 2006 por la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) cifraban en 318 el número de emisoras ilegales, fuentes del sector apuntan que ahora emiten en la Comunidad Valenciana unas 400. Es decir, la cifra se ha disparado.

La norma, firmada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el 19 de abril de 2006 ha tenido, pues, el efecto contrario al esperado. La ley 1/2006 del sector Audiovisual tenía entre sus objetivos limpiar el dial para facilitar el paso a la emisión digital. Según el título sexto corresponde a la Generalitat la facultad de control e inspección y la potestad sancionadora. La ley recoge que son infracciones muy graves la realización de actividades de carácter audiovisual sin título habilitante, cuando éste sea legalmente necesario. La emisión sin cobertura legal constituye una infracción tipificada como muy grave y puede sancionarse con multas de entre 60.001 euros y un millón y dar lugar a la suspensión "de la eficacia del título habilitante", según dice la norma.

"Hace diez años había unas 300, pero la explosión, el incumplimiento de muchas de las emisoras municipales y la formación de cadenas ha contribuido a la rápida expansión de ilegales" explica el secretario de la AERC, Alfonso Ruiz de Assín. Según sus datos, en la Comunidad Valenciana podrían existir en la actualidad entre 350 y 360. Además, las emisoras ilegales están "perfectamente localizadas" y suman más del doble de las privadas autorizadas.

Sin embargo, los expertos consultados por este diario señalan que la ordenación del espacio radioeléctrico deberían realizarla organismos independientes como el consell del Audiovisual, previsto en la propia ley pero nunca desarrollado en la Comunidad Valenciana, una entidad que sí actúan en otros países europeos y también en España, concretamente en Cataluña, Andalucía o Navarra, y que en la mayoría de los casos tiene poder sancionador.

El catedrático de Periodismo de la Universitat de València y profesor de Comunicación Audiovisual, Josep Lluís Gómez Mompart, no espera que el Consell del Audiovisual que alumbre la ley valenciana pueda ejercer esta función. "Difícilmente lo hará porque la independencia del consolé del Audiovisual está muy limitada en la ley y además quedaba en manos del Gobierno". En opinión de Gómez Mompart, el Consell del Audiovisual "no servirá para casi nada tal como se aprobó la ley porque no tendrá las posibilidades de independencia que necesita".

Fuente: Diario Información, España

martes, 3 de febrero de 2009

Radio Martí

Para todo cubano que ame la patria y su libertad la importancia de Radio Martí es enorme e intransferible. Es el único instrumento que tenemos para hacer llegar nuestra verdad al pueblo de Cuba y es la voz de aquellos que no tienen voz dentro de la isla.En ocasiones las cosas suceden, noticias importantes ocurren, asoman su perfil y si van en contra del establishment de Miami, no se difunden.

Por Nicolás Pérez Diez Argüelles
El viernes 16 de enero del 2009, apareció en primera plana de El Nuevo Herald, un artículo firmado por Juan Carlos Chávez con el siguiente título: “Disidentes cubanos piden cambios de programación en Radio Martí``. Después siguió un silencio duro e inexplicable en los medios de difusión de esta ciudad, sin que se alzara casi ninguna voz para entender, discutir, esclarecer o criticar este hecho inverosímil. Y es que quien había hablado desde Cuba no era una sola voz aislada, ni un comentario, ni un rumor, sino los principales líderes de la coalición Agencia para la Transición, que decidieron realizar un boicot a la emisora y no ayudar a su Departamento de Noticias hasta que no exista una programación que tenga en cuenta el interés de los cubanos de la isla.


Todo lo que rodea a Radio Martí se encuentra siempre envuelto en una conspiración de silencio. ¿Habrá alguien lo suficientemente cínico como para opinar que los luchadores dentro de la isla que hoy protestan le hacen el juego al gobierno castrista, o al representante por Massachussetts William Delahunt, enemigo acérrimo de la causa de Cuba? ¿Quién ha dicho que criticar desde Miami los errores que cometemos, la ineptitud que demostramos y la venalidad con que actuamos es hacerle el juego al enemigo? ¿Por qué optar por un silencio que es cobarde y cómplice? ¿A qué hay que temer cuando se habla con la verdad en la mano?
Vladimiro Roca, el portavoz del grupo, con una claridad que no dejó lugar para interpretaciones, dijo: ''Nosotros esperamos que se haga un análisis de todo lo que ha sucedido, porque la programación es tan mala y tan poco interesante para el pueblo cubano que nadie la escucha''. Y agregó que la emisora radial “está más en sintonía con las políticas locales del exilio de Miami que con Cuba''.


Comentó José Luis Pérez (alias Antúnez): “Esta decisión no quiere la confrontación, sino soluciones. Estamos buscando que se tomen medidas porque Radio Martí es nuestra ventana informativa, la principal con que cuenta el pueblo cubano. Es la información que la censura nos niega''.

Y me pregunto: ¿existe en Miami una verdadera dirigencia anticastrista? ¿Estamos tomándole continuamente el pulso a la cuestión cubana y nos encontramos dispuestos a la discusión viva por el bien de Cuba? Entonces, ¿por qué no nos hemos hecho eco públicamente de esta denuncia de la coalición Agenda para la Transición contra Radio Martí? ¿Por qué ninguna organización exiliada ha hecho una declaración firme e irrevocable, sumándose a los luchadores dentro de la isla? ¿Por qué este exilio no ha cerrado filas con la disidencia, en algo que todos sabemos tienen la razón?

No creo que este exilio vaya a hacer nada. No creo que mueva un dedo. No creo que se vaya a molestar. Nuestros líderes van a evitar la confrontación y el choque táctico y estratégico. La falta de coraje político y la división de Miami nos está destruyendo y convirtiendo en unos inútiles y unos castrados. No soy optimista. Pero si del deber se trata, en el más breve tiempo posible se deberían reunir las organizaciones anticastristas de Miami que están cerca de la disidencia, tales como Plantados, Democracia, la Fundación Nacional Cubano Americana, el Directorio Democrático, Agenda Cuba y otros para que se discuta este penoso incidente, y se analice:

• Los programas de Radio y Televisión Martí.• El poder de penetración de ambas emisoras en la isla.• El criterio a la hora de escoger las noticias.• La conformación de la mesa editorial.• Información sobre qué personas o grupos asesoran y aconsejan a Radio y Televisión Martí.

Se trata de exigir transparencia. Una vez que se llegue a conclusiones firmes, deben elevarse a la nueva administración de Barack Obama. Y esta debe escuchar a aquellos grupos que están diariamente y desde hace años en contacto con la realidad cubana. Porque no deben proseguir los intereses políticos de Miami dirigiendo unos destinos, que pertenecen a Cuba. La campaña política del nuevo presidente de los Estados Unidos prometió un cambio. Y en Radio Martí debe haber un cambio. Lo está exigiendo la disidencia que dentro de la isla es la que está cargando hoy con todo el peso de nuestra cruz.(Para la imparcialidad y el balance de este artículo, se le dejó un recado en el buzón telefónico de Radio Martí a su director, Pedro Roig, para preguntarle su versión de los hechos, pero no devolvió la llamada.)

Fuente: Cubamatinal

lunes, 2 de febrero de 2009

ESPAÑA: IU pide que Radio Nacional de España cambie de nombre por su 'connotación franquista'

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado al Gobierno que "Radio Nacional de España pase a llamarse Radio Española porque en el nombre actual existe una connotación franquista".

Llamazares había dirigido una pregunta por escrito al Ejecutivo en la que le consultaba si tenía previsto cambiar la denominación de RNE y proponía que se llamase Radio Española, "como es el caso de Televisión Española".

El Gobierno envió la pregunta parlamentaria al presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, quien respondió que no es su competencia responder a preguntas formuladas al Ejecutivo. En opinión de Llamazares, el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero trasladó la pregunta a Fernández "con la intención de eludir su responsabilidad y dar una larga cambiada", evitando así tener que pronunciarse sobre este tema.


En cualquier caso, el diputado de IU aseguró que volverá a presentar la misma pregunta al Ejecutivo socialista para saber si éste quiere o no cambiar el nombre de Radio Nacional de España.

'La noche menos pensada'

Por otra parte, Llamazares se interesó por los motivos que han llevado a RNE a suprimir el programa 'La noche menos pensada', presentado y dirigido por Manuel Hernández Hurtado durante 12 años de lunes a viernes de 01.00 a 03.00 horas de la madrugada.

Fernández respondió "que es una práctica habitual en el funcionamiento de toda emisora, incluida RNE, la renovación de su parrilla de programación" y añadió que "en la última temporada han sido modificados, sustituidos o creados y puestos en antena numerosos programas de RNE, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior de España".

A Llamazares esta respuesta no le convence "en absoluto" y argumenta que "hay programas que merece la pena mantener aunque cambie la parrilla". "Era un programa de calidad, una referencia en la radio y con una audiencia muy importante. La respuesta del Gobierno no me convence en absoluto", concluye.

Fuente: El Mundo, España

domingo, 1 de febrero de 2009

ESPAÑA: Más de 200 radios ilegales emiten en la Comunidad

El espacio radioeléctrico valenciano está saturado. El colapso se arrastra desde hace años, pero el número de emisoras que lanzan sus contenidos a través de las ondas sin los derechos legales necesarios para hacerlo se ha disparado en la Comunidad Valenciana en los últimos años, dentro de un régimen de permisividad por parte de la Administración autonómica. Más de 200 emisoras de radio abarrotan el dial valenciano de la frecuencia modulada (FM) con emisiones al margen de la ley frente a las 70 legales, entre privadas y públicas, incluidas las municipales.

El listado oficial relaciona 214 emisoras clandestinas en la Comunidad Valenciana, aunque las cifras son mucho mayores y, según otras fuentes consultadas en el sector, alcanzan las 400. El fenómeno de la ilegalidad es moneda corriente en el sector y las cadenas comerciales reclaman una acción contundente del Ejecutivo valenciano.

Las grandes cadenas y las emisoras que operan con concesión administrativa son las principales perjudicadas por la proliferación de las piratas, aquellas que emiten sin disponer de la necesaria licencia. Expertos, asociaciones profesionales, de usuarios del sector audiovisual y responsables de emisoras consultados coinciden en que el "pirateo" es el gran problema al que se enfrenta el sector radiofónico. Todas las fuentes hablan sin ambages de "contaminación" e incluso de una especie de "top manta" radiofónico. La Comunidad Valenciana figura entre las comunidades con más emisoras ilegales y sólo Canarias y Andalucía la superan, según la Asociación Española de Radio Comercial (AERC). Una auténtica invasión, aseguran. De las 214 emisoras ilegales, 87 están instaladas en Valencia, 90 en las comarcas de Alicante y 37 en Castelló. Para entender la magnitud del problema el dato de Valencia y su área metropolitana donde, según las fuentes, existen 110 frecuencias de FM ocupadas, mientras que las autorizadas entre públicas y privadas suman 36, es concluyente.

Con una inversión de 20.000 euros más o menos se puede poner en marcha una emisora y pasar de emisiones de ci snco a diez kilowatios de potencia puede costar unos 30.000 euros, explican fuentes del sector que aseguran que la forma de actuar de las piratas es sencilla. "Pero si alguien se queja, o se queja mucho porque le molesta, pues ellos se van a otra frecuencia. Es tan fácil como darle a una ruedecita", señala un directivo valenciano.

EL LISTADO
Las radios ilegales en la provincia son: + Radio, 10 FM, Alicante International, Bay Radio, Boom FM Cadena 6 Radio, Caliente FM, Canal 40, Costa Holanda, Canal Musical, Coast FM Costa Blanca, Contacto FM, Dance FM, El Planeta de las Fiestas, Emisora holandesa, Emisora Latina, Emisora Latina Exite FM, Éxito Radio Fiesta FM, Fun FM, Galena Radio, Global FM, Hallo Costa Holanda, Hit FM Alicante, Hit Mix FM, Holiday FM, Jazz FM, Kool FM, La 90.4 Música al segundo, La 92.3, La Fresca FM, La Megaradio, Loca FM, Mas FM, Mediterrànea FM, Ona Beniarbeig, Onda 4 Finestrat, Onda 90 Aspe, Onda Blanca Radio, Onda Esencia, Onda Vertical, Ondas Amigas Radio, Oranje FM, Phoenix FM, Potencia FM, Radio 2000, Radio 7, Radio Aktiva, Radio Ciutat, Club FM, Radio Decibel, Radio Disco, Radio Gospel, Radio Interior, Radio Jove Elx, Radio Maná, Radio Millenium, Radio Mistelera, Palmerales, Planeta, Radio Salero, Radio Sol y la Luna, Radio Stylo, Radio Sunrise, Sureste Costa Blanca, Tele Taxi, Radio Vida, Radiobox City FM, Radiopolis, Reina Latina FM, Rem FM, Renegade FM, RK2 Radio, RLG Radio Adventista, RLG Radio Amistad, RLG RKM, Sensación FM, Smile FM, Sol FM, Somosradiovinalopó, Spectrum FM, Sunshine FM-Costa Blanca FM, Sweet FM, The Big 106, Tko FM, Tko Gold, Todo FM, Tropicana, TVT.

Fuente: Diario Información, España

ESPAÑA. Radio Albacete cumple 75 años

El miércoles próximo, día 4, Radio Albacete cumplirá 75 años. Con este motivo, la emisora decana ofrecerá a su audiencia espacios conmemorativos. Por nuestra parte, recogemos una crónica retrospectiva del acontecimiento, recordando el acto de apertura de aquel domingo de febrero de 1934.

«El brillante acto inaugural de la emisora, instalada en el número 2 de la prolongación de la calle Condes de Villaleal, se celebró a las once de la mañana, con asistencia de autoridades, representantes de entidades y círculos y otros significados elementos locales», como indicó la prensa, que recogió el acontecimiento. El gobernador no pudo asistir y envió una cuartilla que fue radiada y cuyo texto decía:

«A cuantos oigan: Albacete cuenta desde el día de hoy con un elemento poderoso de divulgación cultural que le coloca al nivel de las primeras ciudades del mundo. Una estación-emisora es lazo que une a los pueblos y les hace conocerse en su aspecto intelectual, en sus sentimientos predominantes y en sus impulsiones artísticas, sobre todo si, como en esta de Albacete ha de ocurrir, sin género alguno de dudas, los programas emitidos responden a la realidad del progreso que en todos los órdenes disfruta nuestra querida provincia. Por eso, la primera autoridad civil ha de aprovechar esta ocasión solemne para dirigir un saludo afectuoso a todos los elementos gobernados, sin distinción alguna de matices, ni de clases, porque la autoridad gubernativa no se puede ejercer en beneficio de cualquier bandería, sino con criterio de igualdad absoluta en deberes y derechos.

Por seguro debe tenerse que las pruebas de sensatez, de buen juicio y de respeto a los preceptos legales, que son norma de conducta del vecindario de esta provincia, en general, se incrementarán de día en día, como de día se desarrolla el afán de progreso de esta hermosa región de España. Esto dicho, sólo resta para terminar resumir el anhelo de los españoles amantes de la libertad y del orden en un grito que es reflejo de los más íntimos sentimientos que para bien de la nación nos unen, en el grito entusiasta de ¡Viva la República española!» Habló después Antonio Cuevas Belmonte, gerente y fundador de EAJ 44. «Quiero recoger rápidamente tres aspectos de nuestra emisora: el artístico, el político y el industrial.

En el aspecto artístico nuestra emisora pondrá todo su entusiasmo en superarse para llegar al más alto nivel artístico de nuestros oyentes. En su aspecto político, Radio Albacete será rigurosamente imparcial y completamente apolítica. Radiará con igual interés los discursos de más opuesta ideología, y en 'Alas', el periódico hablado, adoptará una posición de franca probidad periodística, dándonos una información desapasionada y veraz.

Queda por exponer el aspecto industrial de Radio Albacete. Nuestra emisora es además de difundidora de arte y cultura, un negocio también, y como negocio necesita el auxilio de todos. Vuestros anuncios, vuestra ayuda haciéndoos protectores de Radio Albacete

Por último intervino el director, José Ramírez Beut. «Unas palabras, brevísimas, de salutación y agradecimiento, más que de otra cosa, a las entidades oficiales y particulares de Albacete, y a todos los radioyentes que escuchan nuestras emisiones y que han contribuido y contribuyen a la instalación y al desenvolvimiento de nuestra emisora. Ayudadnos como hasta ahora lo vais haciendo, y al igual que nosotros tened también fe en que compensaremos con nuestro esfuerzo esa ayuda que nos prestáis».

En el intervalo de los discursos actuó el barítono Luis Serrano Navarro, acompañado al piano por el maestro José Espinosa. Los invitados al acto fueron obsequiados con un lunch -«pastas, licores y habanos», matizaba la crónica.

Fuente: La Verdad, España