viernes, 20 de febrero de 2009

ESPAÑA: La SER celebra su convención y los 75 años de Radio Jaén

Radio Jaén conmemora sus 75 años de vida acogiendo en la capital jiennense la convención regional de las 51 emisoras de la Cadena SER en Andalucía, líder de la radiodifusión andaluza con más de 726.000 oyentes diarios según el último EGM. El encuentro reunirá directores, directores de contenidos y jefes de informativos de la SER en Andalucía. Al mismo asistirán el director general de la SER, Raúl Rodríguez, el director de la SER, Daniel Anido, el director de la emisora en Andalucía, José Gutiérrez, y los directores de las emisoras andaluzas.

Paralelamente, el Hoy por Hoy de Carles Francino -programa más escuchado de la radio española- se emitirá hoy viernes en directo, entre las 8.00 y 12.00 horas, desde el teatro Infanta Leonor.

Acudirán como invitados, entre otros, el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, el cantante linarense Raphael, junto con las actuaciones del cantautor Paco Ibáñez y el grupo de pop de Baeza Supersubmarina. El programa dedicará un bloque especial a poetas andaluces con la participación Paco Ibáñez, Fanny Rubio, Yolanda Sáenz de Tejada y Javier Rioyo.

Fuente: El País, España

jueves, 19 de febrero de 2009

ARGENTINA: LV 12 copa radios FM y no descartan una nueva carga por El Tribuno

Los mensajes del oficialismo tienen un buen vehículo de transmisión desde el desembarco del ex CEO del Banco del Tucumán, Camilo López en LV 12 y las acciones en alza se cotizan mejor en un año electoral. La estrategia es ambiciosa.

Tal como lo habíamos anticipado se formalizó el avance de LV 12 sobre FM 99.9, radio Regional, que desde hace bastante tiempo tiene una simple emisión automatizada, aunque con jugosos dividendos porque nunca perdió la pauta oficial, tiene buenos anunciantes privados y conserva una franja nada desdeñable de la audiencia. Suficientes motivos para que motive el interés de la cúpula de la radio abierta que tenía gran interés por encontrar alguna emisora FM para reproducir por allí su programación de amplitud modulada.

“Hay un acuerdo de programación” admitió el dueño de Regional, pero esa explicación pomposa suena extraña ya que esa radio no tiene hoy por hoy ninguna “programación”, aunque no dilapidó su franja de oyentes porque conserva un buen gusto en la selección musical. La expansión de la señal connotadamente alperovichista de LV 12 se complementa con un acuerdo similar que estaría en danza con la FM Laser, cuyo titular es en realidad funcionario de Amaya y compadre del “gran cuñado”, Carlos Rojkés.

Es decir un acuerdo casi en familia. Y ya está en el aire una emisión por la frecuencia 101.1 adquirida por la propia radio para poner también allí su programación AM.

Camilo López mantiene sin embargo un bajo perfil y ha delegado las tareas ejecutivas de la radio en su plantel gerencial. Pero “in péctore” aún sostiene la ambición de extender su participación en los medios hacia la prensa gráfica y no se descarta que vuelva después de marzo a la carga por el diario El Tribuno, con el cual se habían dado negociaciones que no llegaron a buen puerto el año pasado.

En realidad en aquel momento también apareció otro interesado por el matutino, que es mala palabra para el Gobierno de Alperovich: el empresario Alberto Llaryora, actual propietario de El Periódico. “A él no” habría sido la indicación hacia el clan Romero, quien finalmente no se desprendió del diario, que afronta problemas económicos y financieros que podrían derivar en su venta. Entre marzo y abril Camilo López podría reformular su propuesta para manejar la versión tucumana del acreditado medio gráfico salteño. La nueva conducción de El Tribuno también afronta tortuosas negociaciones salariales con su personal desde hace varios meses.

Fuente: Esto es Tucumán, Argentina

miércoles, 18 de febrero de 2009

MEXICO: El Senado aprueba casi en secreto reformas a la ley de radio y tv

Fue penoso realizar así los cambios, pero no había alternativa: Sotelo

De forma acelerada, con dispensa de trámites y casi en secreto, para evitar que las presiones y el cabildeo de las televisoras frenaran nuevamente el dictamen, el Senado de la República aprobó ayer modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión que armonizan esta legislación con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Ya no caben confusiones, interpretaciones equívocas, de buena o mala fe, resaltó Santiago Creel en alusión al conflicto entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y Televisa y Tv Azteca por la decisión de éstas de transmitir en bloque, interrumpiendo eventos deportivos, los promocionales de los partidos políticos.

La reforma obliga a los dueños de las estaciones de radio y televisión a reconocer al IFE como autoridad única en materia de propaganda política y de elecciones y a transmitir íntegramente y en los horarios señalados en las pautas correspondientes, los mensajes y programas que ordene.

De acuerdo con el inciso cuarto del artículo 79-A de esa ley de medios electrónicos, los concesionarios no podrán alterar las pautas ni exigir requisitos adicionales a los aprobados por el IFE, además de que están obligados a poner a disposición de ese instituto el tiempo que le corresponda administrar, que son 48 minutos diarios en cada estación televisiva o emisora radial.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, reconoció que fue penoso que esos cambios a la ley debieran aprobarse de forma tan rápida, sin debate alguno, con la dispensa de primera y segunda lecturas, pero era la única forma de sacar esa reforma legal, que estaba congelada desde junio del año pasado.

El dictamen se basó en la iniciativa elaborada por el senador panista Ricardo García Cervantes, aunque se eliminó señalar de manera expresa que en caso de infracciones graves y sistemáticas a las recientes disposiciones electorales, el IFE pedirá que se revoque la concesión a la empresa en cuestión.

Sólo se indica en el nuevo artículo 107 de la ley que en esos casos el instituto dará cuenta a la autoridad competente, para los efectos correspondientes, es decir, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decida si procede la revocación de la concesión respectiva.

Al respecto, los senadores Sotelo y Santiago Creel coincidieron en que no podían ir más allá de lo contenido en la Constitución y el Cofipe, y sostuvieron que de todas formas esa reforma a la citada ley es un avance, ya que señala con claridad las obligaciones de los permisionarios y concesionarios y las responsabilidades del IFE en materia de radio y televisión.

Sotelo recordó que en tres ocasiones anteriores debieron retirar el dictamen, porque las dos grandes televisoras lograron incidir en la decisión de los grupos parlamentarios. Por ello ayer el dictamen no apareció en la Gaceta Parlamentaria, y fue cinco minutos antes de que se subiera al pleno –poco antes de las tres de la tarde– cuando se repartió entre los legisladores, antes de su votación.

Fuente: La Jornada UNAM, México

martes, 17 de febrero de 2009

ESPAÑA: Radios legales suben su potencia para frenar las emisiones piratas

Empresas con licencia de la Comunidad han invertido miles de euros para aumentar sus torres de frecuencia y poder hacer frente a las señales ilegales

La proliferación de emisoras de radio que operan sin la necesaria licencia administrativa en la Comunidad Valenciana ha obligado a empresas legales a aumentar su potencia de emisión para hacerse oír en numerosas comarcas donde, según fuentes consultadas en el sector, se concentran un gran número de frecuencias sin concesión.

Emisoras que operan desde la legalidad se han visto forzadas a acometer inversiones económicas, que en algunos casos han alcanzado los 40.000 euros, para adecuar sus torres emisoras y poder hacer frente al aumento de potencia por parte de las ilegales.

Emisoras de Valencia que hace unos años emitían con 20.000 kilowatios de potencia y su ámbito de cobertura alcanzaba un centenar de kilómetros en línea recta tienen hoy problemas para que sus contenidos se reciban con nitidez a una decena de kilómetros de Valencia.

Por ello han tenido que ampliar la potencia con la que emiten en algunos casos hasta los 80.000 kilowatios y también a realizar nuevos desembolsos para elevar las torres de emisión ya que en las emisiones de frecuencia modulada a mayor altura la cobertura es más amplia.

Según coinciden en el sector, la competencia desleal a las que les someten las emisoras sin licencia se ha disparado en los últimos tiempos lo que ha desatado una auténtica guerra en el espectro radioeléctrico valenciano. Según denuncian, existen auténticas cadenas de emisoras piratas que emiten a una potencia altísima.

"Ello provoca interferencias en las legales que merman la calidad del sonido con el que llegamos a nuestros oyentes", apuntan. A ello se une la facilidad con la que se abren nuevas emisoras. La inversión necesaria para poner en marcha una pirata ronda los 20.000 euros, según explican, y se puede aumentar su potencia con unos 30.000 más.

Existen emisoras que llevan hasta 20 años en el aire pese a carecer de permiso para conducirse por las ondas hertzianas. La gran mayoría de las emisoras ilegales, que actúan con total permisividad, cuentan con páginas en internet donde detallan los aspectos técnicos de sus emisiones.

El Consell se ha comprometido a cerrar las emisoras clandestinas después de que este diario publicara que son cerca de 400 las que abarrotan el dial. Lo hará cuando acabe el actual proceso de concesión, aseguran, aunque precisamente la tardanza en las adjudicaciones genera quejas de muchas de las emisoras que llevan décadas emitiendo desde la clandestinidad.

Fuente: Diario Información, España

MEXICO: Temor en radio indígena Kuskua por cierre de estaciones comunitarias

Niños, ancianos, mujeres y jóvenes que acuden a la emisora comunitaria Kuskua, situada en la comunidad purépecha de San Lorenzo, temen por su integridad física, ya que consideran que de un momento a otro, elementos de la AFI podrían irrumpir a la troje forrada de petates en la que operan, para desmantelar la emisora, como ocurrió con las estaciones de radio comunitarias de Ocumicho y San Juan Nuevo Parangarícutiro.

Por tal motivo invitaron a visitadores regionales de Uruapan y Apatzingán, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán e interpusieron una queja ante lo que consideran una violación al artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho artículo en su inciso VI permite “extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación: Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación en los términos que las leyes en la materia determinen”

La queja quedó signada con el número 059-2009 y fue levantada por el visitador regional de Apatinzgán, Eric González Cárdenas, quien junto al visitador regional de Uruapan, Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, acudieron en representación del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Lo que sucedió fue que Pedro Victoriano Cruz, director del colectivo de comunicación purépecha Xiranhua, que ha sido objeto de reconocimientos internacionales y que tiene como presidente honorario al reconocido compositor phoré Tata Juan Victoriano Cira, se entrevistó el pasado 3 de febrero Víctor Serrato para manifestarle su inconformidad por el desmantelamiento por parte de agentes federales, de las emisoras comunitarias de Ocumicho y San Juan Nuevo Parangarícutiro.

Pero también le hizo saber que teme que la emisora Kuskua de San Lorenzo sea también objeto de abuso de autoridad y represión, lo que pondría en riesgo a las personas que ahí acuden como colabores, espectadores y amigos.El pasado lunes 9, Pedro Victoriano Cruz, se presentó con un grupo de médicas tradicionales de San Lorenzo a la instalación del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas de Michoacán y ante el gobernador Leonel Godoy protestó por los hechos anteriormente descritos.

Finalmente ayer, los visitadores regionales mencionados acudieron a la emisora comunitaria, en la comunidad de San Lorenzo y anunciaron que visitaran las desmanteladas emisiones de radio de Ocumicho y San Lorenzo para recabar las quejas respectivas.

Durante la visita a la emisora comunitaria, Pedro Victoriano Cruz recordó que se están tramitando los permisos necesarios para que la estación radial funcione dentro de la norma, pero lamentó lo engorroso y lento de los trámites, lo que coloca en estado de indefensión al equipo que ahí labora, a los enamorados que se dedican canciones o a los niños que ganan dulces en concursos y adivinanzas.

Deploró así mismo que en San Lorenzo se escuchan 3 estaciones de radio privadas, las cuales además de transmitir narcocorridos, alejan a los jóvenes de su idioma nativo.

Por su parte, el visitador regional de Uruapan de la CEDH, Wilfrido Navarrete recomendó que este tipo de emisoras cumplan con los requisitos legales para su operación, pues si bien es cierto que la constitución garantiza el derecho constitucional de los poblados llamados indígenas a gozar de sus propios medios, la Ley General de Bienes Nacionales, en sus artículos 149 y 150 indican que se sancionará de 2 a 12 años de prisión y una multa de 300 a mil veces el salario mínimo, a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente una concesión o un permiso”.

Fuente: Cambio de Michoacan, México

lunes, 16 de febrero de 2009

Pardellas celebra con un libro los 75 años de la radio canaria

Hitos profesionales y momentos destacados de la radiodifusión en las Islas son los ejes temáticos de "¡Oh, la radio!", un estudio que, con motivo de las bodas de diamante del medio, rescata textos hablados que luego se trasladaron al papel.

"¡Oh, la radio!" es el título del libro que José Antonio Pardellas Casas ha escrito con motivo del 75 aniversario de la radiodifusión en Canarias y en cuyas páginas se recogen los principales hitos profesionales en la historia de este medio. El autor recuerda los momentos más significativos de los programas emitidos hasta la actualidad y rescata textos que primero fueron hablados y luego se trasladaron al papel.

Pardellas, que ha ejercido como profesional del medio durante más de cincuenta años, ofrece unas páginas en las que las palabras son radio y la imagen un complemento, por lo que resulta un libro para ser "oído".
Sobre el autor del estudio, Juan Cruz Ruiz señala en el prólogo que "su carrera ante el micrófono ha sido, y es, pues nunca ha dejado de lado su vocación principal, la de dirigirse a los oyentes, extraordinariamente fructífera", una trayectoria en la que "ha tocado todos los géneros, desde aquellos discos dedicados de la antigüedad a los programas informativos regionales, nacionales e internacionales".


La obra, según se indica en la misma, "es producto de un amor. Amor a un medio de comunicación muchas veces oprimido, como leeremos, despreciado en ocasiones ante la llegada de nuevas vías de información y entretenimiento (como la TV) y muy bien olvidado, durante muchísimo tiempo, por los teóricos del periodismo. Pocos libros hay dedicados a ella. Hoy, gracias a la proliferación de las Facultades de Ciencias de la Información, el panorama ha cambiado".

Según Pardellas, el trabajo literario presenta "unas cuantas páginas con pequeñas historias. Los relatos aquí escritos son de una radio hecha desde los albores de su invento hasta hace unos veinte años, aproximadamente".

Sobre este medio de comunicación, el autor señala que "la radio ha llevado a las antenas un lenguaje para ser entendido por una gran mayoría de los oyentes. Es, en definitiva, un decir, un hablar sencillo para que llegue a cuantos más mejor, sepan o no leer".

El libro incluye comentarios de diversas figuras destacadas del periodismo, como Juan Arencibia, Andrés Chaves, José H. Chela, Carlos del Toro y Juan Manuel García Ramos, entre otros.
Pese a que fueron varias las personas que colaboraron en esta obra, Pardellas indica que "hoy hay otras muchas emisoras, profesionales, estilos y contenidos que necesitarán de otro libro. Por eso, bien podríamos prometer al cierre del último episodio continuará".


Fuente: El Día, España

La radio desde otro prisma

El colectivo inmigrante de Álava cuenta con una nueva emisora gracias al programa 'Comunicación para la integración'

Una plataforma para la nueva realidad multiétnica del País Vasco. Esa es la razón de ser de la incipiente Prisma FM, una emisora de radio impulsada por la asociación Colombia-Euskadi, con el apoyo del programa 'Comunicación para la integración' de la Diputación de Álava.

No se trata de otro medio para sólo escuchar vallenato, salsa o bachata las 24 horas del día, sino de «una alternativa comunitaria con contenido multicultural», según destacó John Freddy Hernández, presidente de la asociación, quien aclaró que fundamentalmente «contará con programas de índole social abierto a todos los colectivos».

El acto de inauguración, celebrado la tarde de ayer, contó con la presencia del diputado de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru, así como de representantes de otras organizaciones sociales y colectivos de extranjeros.

No sólo música

Hernández explicó que Prisma FM «surgió de la necesidad de crear un espacio de ocio productivo» para la juventud inmigrante. Para ello, la gestión se ha encargado inicialmente a cinco jóvenes vinculados a la asociación Colombia-Euskadi, sin experiencia previa en los medios.

Los contenidos «contarán inicialmente con siete programas musicales que mezclarán ritmos juveniles que van desde lo urbano y el pop, hasta el heavy metal», indicó Hernández.

No obstante, la música no será la única protagonista. Dentro de los planes de la emisora están la creación de un programa «que vaya más allá de los tópicos, y resalte los aspectos sociales positivos tanto a nivel local, como nacional e internacional», aclaró el representante del colectivo. Para ello, están «en conversaciones con personas de distintos países de Latinoamérica, Asia, el Magreb y la África Subsahariana para que colaboren en distintos espacios de la programación», informó Hernández.

El líder comunal confió en que el trabajo del equipo de la emisora «trascenderá en un futuro al papel y a Internet», al tiempo que celebró el inicio de un proyecto «tras dos años de planificación y esfuerzo». Lo que se ha convertido en un sueño hecho realidad en el 90.3 del dial.

Fuente: El Correo Digital