sábado, 31 de julio de 2010

La voz de Suiza en el mundo: 75 años

La voz de Suiza en el mundo cumple 75 años. Pasó de Radio Suiza Internacional a swissinfo.ch, pero el objetivo siempre ha sido el mismo: informar a los expatriados suizos y al mundo sobre la actualidad helvética.

Para celebrar su aniversario, swissinfo.ch presenta una selección de reportajes radiales, imágenes y cartas de los lectores durante los últimos 75 años. Una forma interactiva de replantear el desarrollo de la voz de Suiza en el mundo y la historia en la que se inscribe.

En 1935, la SRG SSR (Sociedad Suiza de Radio y Televisión), lanza su primera emisión en onda corta, con lo que marca el nacimiento de la voz de los suizos en el mundo.

En los años 70, el servicio de onda corta difunde diariamente, y en dirección de los cinco continentes, emisiones de una media hora en francés, alemán, italiano, inglés, español y portugués. Bajo el nombre de Radio Suiza Internacional, se imponía un servicio de información muy valorado en el mundo.

Con el fin de la onda corta, Radio Suiza Internacional se convierte en swissinfo.ch en 1999, una plataforma de información en Internet en nueve idiomas. En 2004, concluyen definitivamente los programas de radio por onda corta.

A través de los años la voz de Suiza en el mundo ha cambiado de aspecto, pero no de espíritu, con el objetivo permanente de informar al mundo sobre la actualidad helvética, de ser un vínculo entre los expatriados del país y su patria, y de dar a conocer a Suiza en el exterior. Un mandato clave en un momento en que el país ha sido objeto de críticas desde diversos frentes.

Fuente: swissinfo.ch

ARGENTINA: La Radio Pública convoca

La filial local de Radio Nacional -LRA30 Radio Nacional Bariloche- convocó a productores locales de contenidos radiofónicos para ser incorporados en su programacion de AM y FM con un criterio amplio en distintos formatos y géneros, llamado que "se enmarca en el espíritu y la letra de la nueva Ley de Medios Audiovisuales", según informa su director Ricardo Sonny Martínez.

Radio Nacional Bariloche convoca a Productores Locales

Radio Nacional Bariloche, la Radio Publica, esta convocando por este medio a productores locales de contenidos radiofónicos, para ser incorporados en su programación de AM y FM, la convocatoria es amplia, para aquellos que produzcan contenidos en distintos formatos radiofónicos, y en géneros tales como, educación, infantiles, deportes, información general, información científica, musical, de sector, de genero, comunidades originarias, universidades y casas de estudios, etc.

Las propuestas deberán ser elevadas vía correo electrónico a \n Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla "> direccionlra30@radionacional.gov.ar , incluyendo los datos personales del proponente, un breve currículo del mismo, y una síntesis del programa propuesto, luego se llevara a cabo una entrevista personal en la emisora, y se procederá a la evaluación de los distintos proyectos que se presente. El plazo para la presentación de proyectos es hasta el 20 de Agosto próximo.Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta convocatoria se enmarca en el espíritu y la letra de la Nueva Ley de Medios Audiovisuales de la Democracia, que pugna por el incentivo a la producción local, la pluralidad de voces y opiniones y la inclusión de producciones independientes en la programación de Radio y Televisión de Argentina. En Bariloche, hemos conseguido la puesta a punto de un nuevo estudio de FM, con elementos técnicos recientemente adquiridos, lo que nos permite desdoblar las señales y tener una programación independiente en nuestras frecuencias de AM y FM, lo cual multiplica la posibilidad de voces en el aire, da mas pluralismo y diversidad en las opiniones.

Radio Nacional adquirió el año pasado mas de 30 equipos de AM para re-equipar todas las filiales del interior. En verdad la instalación de los equipos se demora, por un lado, por los innumerables tramites burocráticos legalmente requeridos en la administración publica, por otro lado, por los inconvenientes vividos en la aplicación de la Nueva Ley de Medios Audiovisuales a partir de los amparos que interrumpieron la aplicación de la ley, de cualquier manera nosotros seguimos trabajando y el próximo martes 3 de agosto se reiniciaran las tareas de instalación de nuestro equipo de AM, con la presencia de personal de la Gerencia Operativa de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires, y de la Empresa que gano la licitación para los trabajos de adaptación del sistema irradiante (antena, radiales, etc).

Somos optimistas y pensamos que estamos muy próximos a la puesta en el aire del nuevo equipo, pero debemos ser cuidadosos y cumplir con todos los requisitos que impone la ley para una empresa del estado que maneja fondos públicos.

Ricardo Sonny Martinez
Director Ejecutivo
LRA30 Radio Nacional Bariloche

Fuente: Bariloche 2000, Argentina

ESPAÑA: Las radios privadas llevan el CAC a los tribunales

El Consell aumenta la cuota de publicidad de las radios públicas

El sector privado pide al Govern que se plantee limitar hasta suprimir los anuncios en la radio pública

La instrucción del Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC) que, con el propósito de limitar la publicidad que pueden emitir las radios públicas, en realidad les aumenta la cuota de tiempo que ya utilizan en la actualidad se verá en los tribunales. La Associació Catalana de Ràdio (ACR), que agrupa a las emisoras privadas, anunció ayer que interpondrá en los próximos días un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del organismo regulador de la Generalitat.

Los argumentos de las radios privadas, que la semana pasada expusieron en el Parlament un informe que revela cómo el excesivo peso de las emisoras públicas en Catalunya amenaza con acabar con el sector privado, han caído en saco roto.

Según explicó ayer la ACR, "el actual contexto de crisis económica y esta instrucción ponen en grave riesgo la viabilidad de las empresas del sector privado radiofónico y, por lo tanto, en última instancia, la pluralidad que representa este conjunto de empresas". ...

Fuente: La Vanguardia, España

VENEZUELA: Cámara de la Industria de la Radiofusión se pronuncia a un año del cierre de 34 emisoras

A través de un comunicado, La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión se pronunció a un año del cierre de 34 emisoras en Venezuela por parte del Gobierno Nacional. La organización "insiste en su enérgetico rechazo a esta antidemocrática intervención" y exige la restitución de las garantías de la libertad de Pensamiento y Expresión en el país.

A continuación comunicado:

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión a un año del inconstitucional cierre de 34 emisoras independientes en Venezuela por parte del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, a través del para entonces Ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, insiste en su enérgico rechazo a esta antidemocrática intervención y exige la restitución de las garantías a la Libertad individual y específicamente a la Libertad de Pensamiento y Expresión en Venezuela.

Con el cierre de estas 34 emisoras se violó el Derecho a la Defensa y al Debido Proceso, el Derecho a la Libertad de Expresión, el Derecho que tienen todos los ciudadanos a una Comunicación Plural, el Derecho a ser informados. Además, centenares de trabajadores quedaron desempleados. Esta acción arbitraria e ilegal dejó en absoluta indefensión a operadores, periodistas, locutores, productores independientes, dueños de medios y a todos los venezolanos. Esto fue un pase de factura a los Medios que se colocaron del lado del ciudadano y de sus problemas. El Gobierno impidió que se siguiera denunciando por estas emisoras la corrupción, la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo y todo problema que afecte a los ciudadanos.

Este hecho sigue sin tener precedente a nivel internacional y viola igualmente Tratados y Acuerdos suscritos por la República en materia de Derechos Humanos, lo que constituye una violación más a la Constitución. La actual ausencia de separación de poderes coloca en situación de indefensión a los venezolanos, no obstante, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión continua esperando que se haga Justicia.

Hoy en Venezuela hay más pobreza, más corrupción, más violencia, más desorden y más impunidad que hace un año. Sin embargo, el Gobierno parece exponer un logro, a saber, haber apagado arbitrariamente 34 emisoras que le permitían a la gente saber lo que pasa y denunciar lo que les molesta. No obstante, los ciudadanos siguen sufriendo con mayor intensidad por lo que acontece y sin duda se sienten agraviados porque la han pretendido acallar. Éste, como cualquier Gobierno, tiene la obligación de servir a su Pueblo y no a sus propios intereses.

Fuente: Globovisión, Venezuela

REPUBLICA DOMINICANA: “Una necesidad en el dial”

EMISORAS CRISTIANAS
Su misión. Es sembrar sanos valores y guiar a los oyentes buscar a Jesucristo

Para todo el que esté cansado de escuchar sobre Sobeida, Figueroa Agosto, el aumento de impuestos, los merengues ofensivos y comunicadores que irrespetan a la audiencia, las emisoras cristianas actúan como una especie de “paliativo auditivo desintoxicante”.

En el catálogo radiofónico cristiano unas diez emisoras diseminadas en AM y FM de diversos estilos de fe, lanzan al aire su señal desde la Capital con música variada, mensajes de reflexión y noticias de interés.

Radio Renuevo 89.7 FM. Forma parte de la Compañía Difusora de la Cristianización que dirige el pastor Braulio Portes y que desde 1986 está ofreciendo una programación “que siembra los valores socio-espirituales con la visión de contribuir a la transformación de nuestro país”, asegura el siervo.

Aunque las altas tarifas eléctricas hicieron variar la transmisión de 24 a 18 horas, el ministro indicó que se muestra esperanzado de volver a transmitir todo el día desde sus estudios ubicados en la avenida 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar.

Pura Vida 92.9 FM. Con el lema de “Sin lÍmites” esta estación fue establecida recientemente por sus propietarios Mildred Villanueva y Jossie Esteban con 24 horas de música.

“Lo que hacemos es tirar la red para que las almas se salven. Hemos entendido que Dios vino a buscar a los que no adoran y por eso les damos merengue, salsa, bachata, reguetón, en fin, de todo, dijo su propietario Jossie Esteban, quien junto a su esposa Mildred Villanueva en la dirección de la 92.9 FM aplican un estilo dinámico con temas enfocados hacia la familia cada día.

Radio Vida 105.3 FM. Con su slogan “La música que te libera”, la emisora de la Arquidiócesis de Santo Domingo, fundada el 26 de septiembre de 2003, tuvo un relanzamiento en su programación, siendo más juvenil, musical y evangelizadora. Vida FM, opera bajo la dirección general del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y está dirigida a todo el público que busca de Dios.

Radio Ven 1200 AM. Esta emblemática estación es dirigida por la Asociación Radial y Misionera “La Batalla de la Fe” que preside el Pastor Ezequiel Molina Rosario desde 1963, la cual muestra su poder de audiencia cada día 1 de enero en el Estadio Olímpico, donde celebran la entrada de un nuevo año con una multitud que sorprende.

La Voz Evangélica Nacional presenta un mensaje cristiano libre de dogmas y prácticas individualista, así como también el promover principios y valores. Con una programación de 5:00 de la mañana hasta pasada la medianoche.

Radio Revelación 1600 AM. Esta emisora se mantiene al aire con una programación dirigida al público cristiano tradicional, ofertando a sus oyentes diversos programas con impactantes mensajes a la conciencia y música.

Radio Red Nacional Cristiana 710 AM. Recientemente fue adquirida por un nutrido grupo de líderes cristianos de diferentes entidades conciliares del país, que entendieron la necesidad imperante de poder llevar la palabra de Dios. Según su director ejecutivo el Pastor Javier Paulino, la oferta radial es amena y divertida.

Las emisoras cristianas de República Dominicana son expertas en suplir no solo lo espiritual, sino que ahora apuntalan las necesidades del individuo en una sociedad convulsa y violenta como la nuestra.

Las frases

Braulio Portes

Uno de nuestros objetivos es edificar a la comunidad con la música y la palabra de Dios, a fin de fortalecer al individuo, la familia y hasta el gobierno”.

Zoom

Otras emisoras

Radio ABC 540 AM

Su director es Freddy Mariano Cruz, con un transmisor de 5000 vatios de potencia.

Juventus 1640 AM

Con el slogan “Una voz para la civilización del amor”, es una emisora auspiciada por la Sociedad Salesiana de Don Bosco y transmite desde Mayo del 2004. Sus estudios están ubicados en la calle Juan Evangelista Jiménez No. 49 del Barrio María Auxiliadora, en la ciudad de Santo Domingo.

Fuente: Hoy Digital, Santo Domingo, República Dominicana

VENEZUELA: Hace un año 34 emisoras de radio hicieron su última transmisión

A las 7:47 de la mañana del 1 de agosto de 2009 salió del aire la emisora CNB 102.3 FM, luego de recibir una notificación de CONATEL que alegaba presuntas irregularidades administrativas. Ésta era solamente una de las 34 emisoras que cerraron sus operaciones hace un año bajo el mismo argumento.

El fin de las transmisiones, transmitido en vivo, recordó la suspensión de la concesión de RCTV, ocurrida en mayo de 2007, y que fue denunciada por la comunidad internacional como un atentado a la libertad de expresión en el país.

Los periodistas Beatriz Adrián y William Echeverría transmitieron los últimos minutos al aire y algunas horas después informaron que continuarían su programa desde internet.

Echeverría, quien en aquel momento era también presidente del Colegio Nacional de Periodistas, manifestó que detrás de la decisión podría haber motivaciones políticas. ”¿Quién es el Estado venezolano para determinar qué estación de radio escuchar?”, dijo.

Simultáneamente al cierre de CNB en Caracas, se produjo el cese de transmisiones de las estaciones 94.5 FM tachirense CNB en Táchira, CNB 100 Valencia y de 102.1 FM CNB Zuliana. En el caso del Táchira y Carabobo no se presentaron al lugar miembros de Conatel, sino que la medida se notificó desde Caracas.

Pero los cierres comenzaron un día antes. El viernes 31 de julio, a las 8 pm, América 106.3 FM salió del aire en Mérida.

El director de Radio Bonita en Guatire, Félix Alí Obelmejía, explicó que también fueron cerrados y que, con el gobierno anterior tuvieron la oportunidad de optar como herederos a los permisos de concesión.

En Los Teques cerraron a Radio Metropolitana 1550 AM y a 97.1 FM. Ambas emisoras comenzaron a emitir su señal por internet. En El Hatillocerró 96.9 FM.

El gerente de CNB Valencia 100.1 FM, Raúl Castillo, denunció que una emisora de Ortiz, Guárico, tomó la señal de CNB, luego de que salió del aire. Aparentemente llevaba varias semanas interfiriendo en la señal de CNB. “Había zonas de Valencia donde esa emisora nos hacía interferencia. Estamos con la transmisión en cero, esperando qué va a suceder y esperando instrucciones de nuestro circuito en Caracas”, manifestó.

Las razones del cierre


Conatel había anunciado el viernes31 de julio las primeras 34 decisiones sobre los procedimientos administrativos abiertos a emisoras radiales por presuntos incumplimientos a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. La decisión implicaba la salida del aire de las distintas estaciones que operaban en, al menos, 11 estados del país.

En rueda de prensa a la que no se le permitió el acceso al equipo de Globovisión, RCTV Internacional ni Canal I, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que por fallecimiento de los titulares, vencimiento o renuncia a la concesión estas estaciones saldrían del aire. Manifestó que algunas de ellas fueron visitadas para notificarles la decisión.

Las radios se defienden

El director de CNB y presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, anunció el mismo día del cierre de las emisoras que pedirían una medida de revocación de la medida.

Trabajadores de la radio crearon la asociación Somos Radio para denunciar y detener el cierre masivo de radioemisoras en el país, por parte del Gobierno Nacional.

La periodista de Hot 94.1 FM e integrante de Somos Radio, Maricarmen Cervelli, explicó que estaban conformados por jóvenes productores, locutores y operadores de radio y que el objetivo de la asociación era "mancomunar acciones e ideas para frenar el cierre masivo de más estaciones".

Algunos días después del cierre los trabajadores de Somos Radio acudieron hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas para solicitar una reunión con el ministro Diosdado Cabello, con la finalidad de conversar sobre la situación del espectro radioeléctrico.

El cierre de las emisoras también dio paso a la creación de la ONG “La Radio Es Mía” por parte de un grupo de periodistas, trabajadores de la prensa y sociedad civil.

La sociedad protesta


Con pitos, megáfonos y cacerolas los vecinos de Chuao y zonas aledañas se trasladaron el 1 de agosto a la sede principal de CNB para mostrar su apoyo a la emisora. Por su parte, vecinos y sociedad civil se acercaron a dar apoyo a las estaciones regionales.

Tres días después del cierre, locutores y trabajadores de CNB tomaron la plaza Miranda, ubicada en las cercanías del centro comercial Millenium Mall en Los Dos Caminos, para continuar transmitiendo su programación a través de internet.

El Colegio Nacional de Periodistas expresó su “dolor y su rechazo a la despótica decisión que el Ejecutivo Nacional ha tomado al ordenar el cierre unilateral de 34 estaciones de radio en todo el territorio nacional”.

Para el organismo gremial, con la decisión el Gobierno Nacional estaba dejando “sin trabajo ni horizontes” a un número significativo de periodistas, operadores, técnicos, ingenieros, personal administrativo y obrero, “por el puro placer de darle continuidad esta seguidilla de agresiones y vejámenes a todo medio de comunicación social que no repita sus consignas ni se acople a sus intereses”.

Caracas amaneció el 3 de agosto de 2009 con mordazas rojas, letreros alusivos a la libertad de expresión, grafitis en vehículos y concentraciones en puntos como la sede del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, Santa Fe y la sede de Conatel.

El 5 de agosto más de 100 grupos gaiteros del Zulia se reunieron durante la tarde y la noche a las afueras de la basílica de La Chinita en Maracaibo para un acto conocido como "El Zulianazo". os grupos interpretaron gaitas de protesta como una medida de repudio al cierre de más de 34 radioemisoras en todo el país.

La reacción internacional a la medida

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Vascos (APV) mostraron el lunes 3 de agosto su "preocupación" por el cierre de las 34 radios.

El Relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, expresó su seria preocupación ante el hecho, pues considera que "constituye un hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes en el continente".

La Rue concluyó solicitando a las autoridades del Gobierno Nacional a dejar sin efecto las órdenes de cierre de las 34 radioemisoras afectadas, hasta que todas las partes hayan sido debidamente escuchadas y se adopte una posición de carácter administrativo y no político, basada en el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) exigió el restablecimiento del régimen constitucional.

La AIR hizo un llamado a la comunidad internacional para que "se activen los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana y exigir del gobierno de Venezuela el pleno restablecimiento de los derechos humanos y del régimen constitucional, severamente alterado en ese país".

Estaciones cuya concesión fue revocada


Amazonas


* 1130 AM, Erasmo Núñez (renuncia del título por omisión de la solicitud de transformación según el artículo 210).

* 107,5 FM Orbita, Abel Cermeño.

Anzoátegui


* 970 AM, José Bringa, Barcelona.

Bolívar


* Upata: Canal 7 TV, José David Natera.
* Ciudad Bolívar: 96,9 FM, Ramón Rafael Castro Mata.

Carabobo


* Valencia: 100,1 FM, Nelson Belfort Dividin.
* Puerto Cabello: 98,3 FM, Pedro Ezequiel Listuit.

Caracas


* CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.

Delta Amacuro


* Tucupita: 1270 AM, Socrates Hernandez.

Falcón


* Punto Fijo: CNB 100,1, Nelson Belfort Dividin.
* Punto Fijo: 96,1 FM, Ramón Jesús Mendez (93,7)

Guárico


* 99,1 FM, Bernando José Donaire.

Mérida


* 106,3 FM, Rubén Antonio Chirinos.

Miranda


* 1520 AM, Guillermo Obel Mejías.
* Emisora FM, Guillermo Obel Mejías.
* 1550 AM, Monseñor Bernando Heredia (extinción por fallecimiento).
* 97,1 FM, Monseñor Bernando Heredia.
* 92,1 FM, Gabriel Robinson, Charallave.
* 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua.
* 96,9 FM, Carlos Herci, El Hatillo.

Nueva Esparta (Porlamar)


* 99,1 FM, Arturo Gil Escala.
* 92,9 FM, Ramón Borra Gómez.
* 1140 AM, Sucesión Pedro Sosa Guzmán.

Portuguesa


* 1170 AM, Ramón Ramírez Meléndez, Acarigua.

Sucre


* 103,3 FM, Luìs Salazar Núñez.
* 600 AM, Luís Salazar Núñez.

Táchira


* 730 AM, Modesto Marchena.
* 94,5 FM, Arturo Álvarez Leal.

Vargas


* Canal 26 UHF, Catia La Mar.
* 106,9 FM, Alcides Delgado.

Zulia


* 105,1 FM, Guido Briceño.
* 102,1 FM, Luis Guillermo Gouvea.
* 1430 AM, Ciro Ávila Moreno, Ciudad Ojeda.
* 1300 AM, Moisés Portillo, Santa Cruz de Mar.


Titulares de diarios internacionales:

El Espectador de Colombia

Tres emisoras en Venezuela cesan transmisiones

Voa News

Gobierno de Venezuela cierra 34 radios

BBC Mundo

"Chávez apaga radios"

La Nación de Costa Rica

“Cadena radial venezolana deja de emitir por orden del gobierno"

El Mundo

"Chávez contra las radios"

ABC de España

“Chávez cierra las primeras 34 emisoras de radio y un canal de televisión”

El País

“Chávez prepara una ley mordaza para castigar a la prensa crítica”

Conozca el contenido de las notificaciones de cierre entregadas por Conatel

Fuente: Globovisión, Venezuela

ESPAÑA: La Corporació y las emisoras privadas critican al CAC

La aprobación por parte del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) de la limitación de la publicidad en las radios públicas (seis minutos por hora de emisión) ya ha tenido las primeras críticas por parte de los principales afectados. Por un lado, las radios privadas catalanas han anunciado que presentarán un recurso contencioso administrativo contra la instrucción, al considerar que se trata de competencia desleal a las privadas. Y por el otro, el presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Enric Marín, ha calificado de «insuficientes» los seis minutos de publicidad propuestos para los medios públicos (Catalunya Ràdio, COM y radio locales).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Marín defendió ayer la publicidad en las públicas y negó que sea «competencia desleal».

En cambio, las radios privadas afirman que la instrucción aumentará la publicidad en las públicas, que actualmente emiten una media de 61 minutos diarios de espots, lo que «supera con creces la realidad existente». Así, aseguran que la instrucción del CAC no es limitadora, sino que tendrá efectos en el incremento de facturación de las radios públicas.

Fuente: El Periódico, Barcelona, España

viernes, 30 de julio de 2010

BOLIVIA: La Autoridades de Telecomunicaciones y de Transporte decomisa equipos de radio clandestina en la ciudad de El Alto

La Paz - Bolivia.- La Autoridades de Telecomunicaciones y de Transporte (ATT) decomisó el viernes los equipos de una radioemisora clandestina que funcionaba en la ciudad de El Alto y que interfería las comunicaciones aéreas, informó el director sectorial de Fiscalización de la ATT, Fabián Tito.

Los equipos de esta emisora estaban instalados a pocos metros de la Ceja de la ciudad de El Alto y contaba con una gigantesca antena de transmisión.

Tito subrayó que la emisora funcionaba en la frecuencia 108,8 FM.

Tito adelantó que los próximos días la ATT procederá al decomiso de los equipos de otras cinco radioemisoras que provocan caos en las telecomunicaciones de La Paz.

Fuente: ABI
Agencia Boliviana de Información, Bolivia

ESPAÑA: Un concurso ''pensado sólo para radios comerciales''

Radio Guiniguada denuncia que el Gobierno de Canarias "no se reserva ni un solo punto del dial" para las emisoras sin ánimo de lucro.

Catherine Hernández, representante de la emisora comunitaria de Las Palmas de Gran Canaria Radio Guiniguada, ha denunciado este viernes que el concurso radiofónico (cuyo decreto acaba de aprobar el Gobierno regional) pone en peligro a estas emisoras sin ánimo de lucro.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Catherine Hernández dijo que ese decreto "está pensado para radios comerciales" ya que a las comunitarias les piden "los mismos requisitos económicos" que a las otras. Esto supone, según Radio Guiniguada, "un cercenamiento del derecho constitucional y humano a la comunicación e información".

"No se reserva ni un solo punto del dial" para estas otras emisoras, explicó Catherine Hernández, quien interpretó que de esta forma se fomenta la "contración" de los medios de comunicación.

Bases del Concurso

Fuente: Canaria Ahora, España

ESPAÑA: El Ejecutivo convoca el concurso para adjudicar las licencias de FM

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de las 156 licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma.

La orden publicada ayer precisa que las solicitudes podrán presentarse hasta las 14:00 horas del día 30 de septiembre de 2010, hora insular canaria, y detalla que las licencias a que se refieren las bases se otorgarán por un período de quince años, sin perjuicio de las posibles renovaciones a que hace referencia el artículo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Respecto a los criterios relativos a la propuesta de emisión y programación la orden puntualiza que se puntuará con una nota máxima de 45 el número de horas semanales dedicadas a boletines informativos sobre Canarias, cuyo contenido no se limite a la localidad de la emisora. También se otorgará esta nota por el número de horas semanales dedicadas a programas de actualidad de Canarias, cuyo contenido no se limite a la localidad de la emisora.

En relación con los criterios económicos, se puntuará con un máximo de 50 el compromiso de no transmitir directa o indirectamente la licencia por un plazo superior al mínimo exigido (2 años); con 15 la viabilidad económica; y también con 15 que el titular no participe en otras concesiones o licencias de FM en la localidad o en emisoras de ámbito superior que abarquen la misma.

De los criterios relativos a la propuesta tecnológica, las bases recogen que se puntuará con una nota máxima de 20 el plan de ejecución de obras e instalaciones y plazos de ejecución y puesta en marcha de la emisora, mientras que en los criterios relativos al fomento del empleo la nota máxima de 15 se concederá por el número de puestos de trabajo de carácter permanente que el solicitante pretende adscribir a la emisora.

Fuente: El Día, Santa Cruz de Tenerife, España

ESPAÑA: Las Radios privadas recurrirán la instrucción del CAC sobre publicidad

La Asociación Catalana de Radio (ACR) ha anunciado hoy que presentará un recurso contencioso administrativo contra la instrucción del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que limita la publicidad en la radio pública a un máximo de seis minutos por cada hora.

La ACR defiende la supresión de la publicidad en la radio pública porque considera que es "competencia desleal" y dificulta "la viabilidad de sistema radiofónico catalán".

En un comunicado, la ACR ha señalado que el límite marcado por el CAC no es suficiente para reflotar la situación de las radios privadas, ya que "la publicidad ha caído un 24 por ciento en los últimos dos años".

Según los datos del Observatorio de la Radio, el sector de radiodifusión privado ha perdido en dos años un 18 por ciento de los puestos de trabajo, entre fijos y colaboradores.

En estas circunstancias, la ACR considera alarmante que "el CAC haya elaborado esta instrucción sin haber atendido ninguna de las alegaciones presentadas por las radios privadas"

Fuente: ABC, España

PARAGUAY: Conatel confisca radio clandestina de Areguá

Técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), acompañados de un oficial de justicia y efectivos de la Policía, confiscaron aparatos transmisores de una radio que operaba en forma clandestina en la ciudad de Areguá. La misma es propiedad de Juan Vázquez.

En cumplimiento de la orden dictada por un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la capital, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 100 de la Ley Nº 642/95 “De Telecomunicaciones”, los técnicos incautaron los equipos. Antes del operativo, la Conatel instruyó sumario administrativo por resolución del directorio, a raíz de que la radioemisora estaba operando sin ninguna licencia o autorización del ente regulador.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

ESPAÑA: El Ejecutivo convoca el concurso para adjudicar las licencias de FM

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de las 156 licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma.

La orden publicada ayer precisa que las solicitudes podrán presentarse hasta las 14:00 horas del día 30 de septiembre de 2010, hora insular canaria, y detalla que las licencias a que se refieren las bases se otorgarán por un período de quince años, sin perjuicio de las posibles renovaciones a que hace referencia el artículo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Respecto a los criterios relativos a la propuesta de emisión y programación la orden puntualiza que se puntuará con una nota máxima de 45 el número de horas semanales dedicadas a boletines informativos sobre Canarias, cuyo contenido no se limite a la localidad de la emisora. También se otorgará esta nota por el número de horas semanales dedicadas a programas de actualidad de Canarias, cuyo contenido no se limite a la localidad de la emisora.

En relación con los criterios económicos, se puntuará con un máximo de 50 el compromiso de no transmitir directa o indirectamente la licencia por un plazo superior al mínimo exigido (2 años); con 15 la viabilidad económica; y también con 15 que el titular no participe en otras concesiones o licencias de FM en la localidad o en emisoras de ámbito superior que abarquen la misma.

De los criterios relativos a la propuesta tecnológica, las bases recogen que se puntuará con una nota máxima de 20 el plan de ejecución de obras e instalaciones y plazos de ejecución y puesta en marcha de la emisora, mientras que en los criterios relativos al fomento del empleo la nota máxima de 15 se concederá por el número de puestos de trabajo de carácter permanente que el solicitante pretende adscribir a la emisora.

Fuente: El Día, Tenerife, España

Indotel dona e instala emisora FM en Haití; Vargas entrega estación a CONATEL

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), donó a Haití un transmisor FM que opera como emisora comunitaria en la banda 98.7 MHz, en la comunidad de Dondon, un pueblo montañoso localizado a 32 kilómetros de Cabo Haitiano.La estación fue donada al Consejo Nacional de las Telecomunicaciones de Haití (CONATEL) por iniciativa del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

La emisora FM comenzó a operar el 26 de abril pasado luego que fuera instalada por un equipo de la Gerencia Técnica del Indotel y de la Marina de Guerra que se trasladó a la vecina nación. En el proceso de instalación participaron los ingenieros Javier García, Pedro Pérez Méndez, coronel de la Marina de Guerra y Eduardo Evertz, gerente técnico del Indotel.

Evertz informó sobre la instalación de la emisora durante el acto de presentación de progreso de los planes de trabajo de las gerencias del Indotel para el primer semestre de este año (POA 2010), celebrado en el salón multiuso ubicado en el quinto piso del Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln.

En la actividad que fue encabezada por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, y el consejero, doctor Juan Antonio Delgado. Expusieron, además del doctor Vargas, los gerentes Paola Zeller, de Planificación Estratégica; Leovigildo Gómez, de Tecnología de la Información y Comunicación; Neil Checo, del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT); Eduardo Evertz, de la Gerencia Técnica; Virginia Martínez y Heidi Caba, de Protección al Usuario; Edwin San Román, de Regulación y Defensa de la Competencia, y Gianella Pereira, de Tramitación y Control de Documentación.

Evertz manifestó que la donación consistió en un Transmisor 1 Kw estado sólido, sintonizado en la frecuencia 98.7 MHz, marca Nautel; una consola de Audio al aire, marca AEQ; una antena FM, (una bahía), marca Shively Antennas; un mezclador portátil; 3 micrófonos Shure; 2 Audífonos; 1 reproductor de CD marca Tascam; 100 pies de cable Heliax de ½ pulgada, y varios artículos varios de repuestos.

Explicó que los equipos de la estación FM fueron instalados en el ayuntamiento de la comunidad de Dondon por disposición de Marcelin Montaigne, director general de Conatel. En tanto, la emisora quedó bajo la responsabilidad de Rock Bastien, alcalde de Dondon, quien sirvió de contraparte haitiana, en compañía de Benoit Ganel y Monaz Rubens de Conatel.

Indicó que técnicos instalaron la antena sobre el techo del ayuntamiento, anclado con una base de concreto y cables, mientras que la energía fue facilitada por el alcalde Bastien, quien logró conseguir un generador de 6 Kw, con salida 220 Volts, con lo cual fue posible la alimentación tanto de los equipos de estudio, como también el transmisor.

Evertz relató que los equipos de la estación FM fueron instalados en la oficina de administración del mercado municipal de Dondon y que el transmisor fue operado originalmente a una potencia de 500 vatios, luego fue bajado a 300 vatios, debido a que algunos moradores se quejaron de que no escuchaban algunas estaciones que provenían desde Cabo Haitiano.

Precisó que esto se debió a que las estaciones, debido a la situación geográfica del pueblo, llegan con muy bajo nivel de intensidad de campo, y al encender una estación local, el nivel de ruido se eleva, provocando que las emisoras con bajo nivel no se escuchen.

Sugirieron que CONATEL se encargue de instalar un filtro pasabandas para evitar que el nivel de piso de ruido sea elevado por la energía de la nueva estación, a fin de que esta pueda operar a plena capacidad, sin afectar la recepción de las estaciones lejanas.

Fuente: El Nuevo Diario, Santo Domingo, Reública Dominicana

jueves, 29 de julio de 2010

MEXICO: Aprueban exhorto contra las estaciones de radio ``pirata''

- La senadora por esta entidad, Socorro Garcia Quiroz, informo que el Congreso de la Union aprobo su exhorto para que la SCT y la Cofetel cierren las radiodifusoras que transmiten de forma ilegal.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordo que promovio el exhorto luego de que en el estado de Queretaro opera una radio ``pirata'' ubicada en el 102.

3 de Frecuencia Modulada, lo cual constituye un hecho ilicito.

Senalo que la Comision Permanente del Congreso de la Union aprobo el exhorto para lleven a cabo la ubicacion, cierre y aseguramiento de bienes de estaciones de radio ``piratas''.

Garcia Quiroz expreso que en el dictamen aprobado por el Pleno se propuso tambien que la SCT y la Cofetel, deberan enviar en un termino de 15 dias, las cifras oficiales que se tengan respecto de la operacion de estaciones ilegales y, en su caso, hacer del conocimiento de la PGR para que proceda conforme a derecho.

La propuesta de la legisladora queretana fue presentada en un Punto de Acuerdo la sesion ordinaria pasada y dictaminada la vispera por la Tercera Comision de ese organo del Congreso de la Union, con el apoyo de todas las fuerzas politicas representadas ante la Comision Permanente.

Integrante de la Comision de Radio, Television y Cinematografia en el Senado, Garcia Quiroz comento que en el dictamen se exhorta a la SCT y Cofetel para que dentro de sus facultades y atribuciones apliquen el marco legal vigente en torno a la existencia de estaciones de radiodifusion que transmiten sin permiso ni concesion.

Ese es el caso de la frecuencia 102.

3 FM de Queretaro, en la que operan los llamados ``brujos'' y cuyos contenidos se refieren a hechizos, remedios y de corte musical, enfatizo la legisladora.

Fuente: Notimex, México


MEXICO: Piden expertos autonomía de Cofetel

Especialistas pidieron al Senado cuidar que la reforma de medios incluya la autonomía de la Cofetel o del nuevo órgano regulador de la radio y la televisión que se cree, con el fin de que la entrega de concesiones no sea un “mercado negro”.

Advirtieron que debido a los intereses que hay detrás, esa reforma no prosperará en el Congreso mientras no exista un acuerdo de Estado.

Durante el Foro Nuevas Iniciativas sobre la Legislación de los Medios de Comunicación en América Latina, Experiencias y Desafíos, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo (PRD), dijo que en el próximo periodo de sesiones se reiniciará la discusión sobre la reforma integral a la ley de medios.

Advierten lucha de poderes

Andrés Gómez Vela, director de la Red Educación Radiofónica de Bolivia, advirtió que esa reforma en cualquier país significa una lucha de poder político, sobre todo por los cambios al sistema de refrendo de concesiones, al que consideró como un mercado negro en el mundo.

“Si hay un desequilibrio en frecuencias es responsabilidad del Estado”, dijo tras asegurar que sólo mediante un pacto entre los poderes del Estado se podrán cambiar las leyes que regulan los medios, de lo contrario, añadió, será una tarea imposible.

Participaron los expertos de Argentina, Damián Miguel Loreti; de Ecuador, Julia Ortega, y de Uruguay, Edison Lanza, y por parte de México la catedrática de la UAM Xochimilco, Beatriz Solís Leree, quienes coincidieron junto con Gómez Vela en que se debe cambiar el “mercado negro” en el que se ha convertido el refrendo y entrega de concesiones de frecuencias.

Los expertos pusieron énfasis en otorgar a la Cofetel o a cualquier órgano que se cree, la autonomía suficiente para evitar que los medios sean administrados por el gobierno, o bien, que éste tome decisiones unilaterales sobre todo en la entrega de concesiones.

Fuente: El Economista, México

ESPAÑA: Las radios públicas, cada hora, solo podrán emitir seis minutos de publicidad

Barcelona, Las radios públicas catalanas deberán limitar la publicidad a un máximo de seis minutos por hora, según el Proyecto de instrucción sobre las comunicaciones comerciales que ha aprobado el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) y al que ha tenido acceso EFE.

Dicho documento fija que las radios públicas de municipios de menos de 20.000 habitantes podrán emitir hasta un máximo de 10 minutos de publicidad por hora y el tiempo diario dedicado a la publicidad en estas emisoras locales no podrá superar los 90 minutos por día natural.

La instrucción, que entrará en vigor el próximo uno de enero, es el primer texto normativo que limita la publicidad en la radio pública catalana y responde a las previsiones de la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, que atribuye al CAC el establecimiento de los límites.

El texto, que ya ha sido aprobado por el CAC y está pendiente del dictamen de la comisión jurídica asesora de la Generalitat, aclara que "el legislador catalán ha optado por el doble sistema de financiación", con la presencia de fondos públicos e ingresos procedentes de la publicidad.

Dentro de este marco, el CAC se limita a señalar los tiempos máximos de publicidad y el tipo de contenidos que se adecúan a la misión de servicio público.

No obstante, la instrucción se revisará a los dos años de haber entrado en vigor "dada su naturaleza, el impacto y la dimensión del sector audiovisual al que se dirige", según reza en la disposición adicional.

La semana pasada, la Asociación Catalana de Radio (ARC), que integra todas las emisoras de radio privadas de Cataluña, pidió en el Parlament que se elimine toda la publicidad de la radio pública porque supone una "competencia desleal" y hace "inviable el sistema radiofónico catalán".

Desde el momento que entre en vigor la directiva del CAC, las radios públicas que incumplan los límites marcados tendrán que someterse al régimen de sanciones estipuladas en el proyecto y que remite al título VI de la Ley general de Comunicación Audiovisual (LCA).

Esta ley divide las infracciones en leves, graves y muy graves, y las multas pueden llegar hasta 200.000 euros en el último supuesto.

La instrucción limita también los contenidos publicitarios y prohíbe las técnicas de publicidad subliminal y los anuncios que vulneran la dignidad humana, así como los que fomentan los comportamientos nocivos para la salud, el medio ambiente o la seguridad de las personas.

El texto aclara que las comunicaciones comerciales no podrán perjudicar moral o físicamente a los menores de edad y subraya que, en el caso de los programas patrocinados, este patrocinio no podrá afectar al contenido.

Asimismo, los anuncios publicitarios tendrán que ser presentados de tal forma que la audiencia no los confunda con el contenido editorial.

Además, las radios deberán guardarse todos los anuncios durante seis meses para que el CAC pueda comprobar el cumplimento de la legislación.

Fuente: EFE

Radio Nacional de Venezuela condecora a sus trabajadores

En su 74 aniversario RNV condecora a sus trabajadores

Este miércoles 28 de julio trabajadores y trabajadores del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), fueron condecorados en el marco de los 74 años de esta emisora radial.

El acto se llevó a cabo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en donde se realzó el compromiso revolucionario de todos los que hacen posible a diario la labor emprendida para los usuarios y usuarias, quienes reciben día a día la información veraz y oportuna.

La presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, destacó el compromiso que han ejercido sus trabajadores a lo largo de estos años.

"Se ha intensificando la programación. El personal que ingresa a RNV sabe que es un medio de comunicación que está en la batalla por la verdad", dijo la Licenciada.

Por su parte, el periodista Luis Araujo, uno de los reconocidos este día entre los trabajadores del año, señaló el esfuerzo que desempeñan los empleados que están al servicio de la Patria.

"Los trabajadores y trabajadoras de RNV son un cuerpo revolucionario y patriota que está dispuesto al terreno que sea. Vamos a estar de frente para defender la Patria", manifestó Araujo.

A continuación reconocimientos a las trabajadoras y trabajadores más destacados durante el año 2010:

Presidencia
Lideida Salcedo

Gerente de la Oficina de Gestión Administrativa
Yusmary Zabala

Coordinacion de Compras
Yoli Pérez

Oficina de Personal Bienestar y Desarrollo de Talento Humano
Frine Fermín

Oficina de Oersonal Bienestar y Desarrollo de Talento Humano
Antonio Cañizales

Coordinacion Eventos
Oscar Burgos

Coordinacion de Comercialización
Karen Ledo

Canal Informativo
Alexander Faria

Canal Página Web
Zabdiel Gutiérrez

Canal Musical
Myrna Navarro

Canal Juvenil
Oriana Gómez

Canal Internacional
Juan Carlos Zambrano

Canal Clásico
Benigno Canache

Canal Indígena
Mayerlin González

Canal Región Central
Jesús Colina

Gerencia de Ingeniería y Tecnología
José Velasquéz

Unidad de Archivo de Voces
Mileida Hernández

Unidad de Archivo Musical
Oscar Pérez

Unidad Archivo de Documental
Katherine León

Coordinacion de Prensa - Redactor
Verónica Talavera

Corresponsal
María Fernanda Noguera

Reportero
Luis Araujo

Unidad de Producion e Investigación de Prensa
Gerardo Flores

Unidad Prensa Internacional
Wilmer Rumbo

Coordinacion de Deportes
Luis García

Coordinacion Servicios Generales
Alejandro Pérez

Coordinacion de Seguridad
Jackson Linares

Relaciones Institucionales
Lisbeth Ramírez

Radio Nacional de Venezuela también otorgó los siguientes reconocimientos especiales a los profesionales de diversos ambitos quienes laboran frente a los microfonos de RNV y con sus aportes hacen de la emisora el primer medio de comunicación de las comunidades y el Estado venezolano.

Canal Informativo
Héctor Navarro
Ricardo Durán
Hernán Cano
Ernesto Navarro

Canal Clasico
José Bernardo Gómez
Martín Guédez
Morella Hernández

Canal Musical
Lourdes Manrique y Jerónimo Pérez Rescanier
Miguel Salazar
Gilberto Merchán
José Jesús Villapelayo

Canal Juvenil
Ivan Pérez Rossi
"La Descarga"
"La Mancha"
"Rompiendo Empaques"
"Superando Barreras"
"El Idioma del Rock"
"El Despertador"
Iraima arrechedera

Es importante señalar que la Directiva del Sistema Radio Nacional de Venezuela entregó reconocimiento aproximadamente a 90 empleados, entre locutores, motorizados, secretarias, periodistas, coordinadores, operadores, entre otros, quienes agradecieron ser condecorados por su labor revolucionaria e incansable y que hacen posible las transmisiones que llegan a cada rincón del país.

Fuente:
Prensa Web RNV, Venezuela

miércoles, 28 de julio de 2010

ARGENTINA: Concurso escolar "Hacemos nuestra radio"

Con motivo de su 65 aniversario y con la permanente inquietud de profundizar el compromiso con la comunidad que le da razón de ser, es que LT14 lanza el primer concurso escolar "Hacemos nuestra radio", para que alumnos de la escuela secundaria tengan la posibilidad de realizar una experiencia creativa, pensando y diseñando un programa de radio.

Con el propósito de incentivar la imaginación y el trabajo conjunto y solidario, es que ponemos en marcha esta iniciativa para que miles de chicos se aproximen al maravilloso mundo de la comunicación, con sus vivencias, creencias y con ideas propias.

El certamen está dirigido a alumnos de primer ciclo de las escuelas secundarias de la ciudad y propone la realización del proyecto de un micro radial, de diez minutos de duración y tema libre.

Los grupos participantes podrán entregar sus trabajos a partir del 9 de agosto y hasta el 3 de septiembre. Posteriormente, el jurado -integrado por destacados profesionales de la radiofonía de la región-, seleccionará los tres proyectos más sobresalientes. Los elegidos tendrán la posibilidad de producir, elaborar y emitir sus micros por LT14, además de competir por una computadora y material educativo para la escuela que representan.

Bases y condiciones

1. La convocatoria a participar es para alumnos de ciclo básico (1º a 3º año) de las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná.

2. Podrá participar más de un equipo por escuela.

3. Los grupos no deberán ser mayores a siete alumnos y un docente coordinador.

4. Los trabajos se recibirán en LT14 a partir del lunes 9 de agosto y hasta el viernes 3 de septiembre de 2010.

Del micro a presentar

5. El trabajo a concursar será el proyecto escrito de un micro radial de 10 minutos de duración.

6. El tema del micro será libre y a elección de los grupos participantes.

7. El formato del micro queda exclusivamente a decisión del grupo.

8. El trabajo será presentado por escrito, con un guión detallado y será especialmente valorado por el jurado se adjunte un demo, grabado en analógico o digital.

Del jurado, la definición y los premios

9. El jurado estará integrado por tres destacados profesionales de la radiofonía regional.

10. Sobre los proyectos presentados el jurado escogerá tres finalistas, que tendrán la posibilidad de grabar sus micros en los estudios de LT14, para luego ser emitidos oportunamente.

11. El ganador del concurso obtendrá como premio una computadora para la escuela que representa y las obras completas del escritor entrerriano Amaro Villanueva. El segundo y el tercer premio constará de material literario para la biblioteca de las escuelas, de los más destacados exponentes de las letras entrerrianas.

Cinco pasos claves

1-El primer paso para concebir un micro radial es elegir un tema de interés para los alumnos participantes.

Ejemplo: La historia de los trenes en Entre Ríos.

2- Una vez seleccionado el tema, es importante la búsqueda de información, en bibliotecas, revistas, hemerotecas, diarios, sitios de internet, en programas radiales o televisivos donde se trató el tema elegido.

3- Ya con una aproximación al tema es hora de recabar testimonios, contactar a gente que pueda hablar, referir y contar historias que luego podrán ser puestas o no al aire, pero que seguramente alimentarán el trabajo. Es importante en ese sentido, preguntar en casa o en el barrio si hay alguien que tuvo o tiene relación con el tema elegido.

4- El paso siguiente es seleccionar la información y volcarla detalladamente en un guión, donde también se debe contemplar la selección de la música elegida para complementar el trabajo, los efectos que se crean pertinentes y el rol específico de cada integrante del equipo: conductor/es, columnista/s, comentarista/s.

5- Grabación de un demo. Se puede realizar en un grabador común, con el propósito de ensayar y también adjuntar al guión del proyecto, para facilitar la tarea del jurado. El micro deberá tener un nombre que lo identifique.

Para investigar más acerca del lenguaje radiofónico, se recomienda visitar el portal
@prender: http://aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=113

Fuente: LT14 Radio General Urquiza, Argentina

ARGENTINA: El futuro de LT8 Radio Rosario

El decreto presidencial se sustenta en determinadas irregularidades vinculadas con la cesión de acciones de LT8 desde mediados de los '80, lo que, a largo plazo, implicaría la quita de la licencia a Demarchelier Images Corp, propiedad de Daniel Vila.

A partir del decreto Nº 1053/2010 que, con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se hizo público el lunes en el Boletín Oficial, LT8 Radio Rosario volvió a quedar en el centro de la puja mediática. Es que, tomando como base a la ex ley de radiodifusión, la resolución rechaza la cesión de acciones que se inició a mediados de los '80 y, en 2001, terminó sumando a la emisora al conjunto de empresas de Daniel Vila y José Luis Manzano. Así, a menos de cuatro meses del conflicto gremial disparado por el anuncio de 26 despidos en LT3 y LT8, y que fuera zanjado tras la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, a largo plazo esta nueva determinación podría derivar en la caducidad de la licencia que hoy está en manos del multimedios La Capital. En caso de que ello ocurra, será el Estado el que asuma el control de la emisora hasta que se concrete un llamado a concurso.

Publicado anteayer en el Boletín Oficial, el decreto 1053/2010 rechaza el pedido de cesión formulado por Voces SA, empresa propietaria de la emisora de calle Córdoba desde 1983 y que tuvo entre sus socios a Jack Benoliel, Armin Reuteman, Félix Valiente y Francisco Ferioli. En 2001 Voces pasó a manos de Orlando Vignatti que, a su vez, se incorporó al conglomerado mediático de Vila y Manzano a partir de la inclusión de LT8 y El Ciudadano (del que era propietario) en el Multimedios. Un grupo con origen en Mendoza que se afianzó en Rosario cuando, en 1997, Stuka SA, empresa presidida por Carlos María Lagos, vendió el 75 por ciento de las acciones del diario La Capital al grupo comandado por Vila y Manzano.

El decreto presidencial se sustenta entonces en determinadas irregularidades vinculadas con la cesión de acciones de LT8 desde mediados de los '80, lo que, a largo plazo, implicaría la quita de la licencia a Demarchelier Images Corp. (propiedad de Miguel Frustaglia y Daniel Vila) y Cortinker Sociedad Anónima, empresas que figuran como destinatarias de las acciones de Voces SA.

En ese marco, la disposición atiende a las medidas cautelares dispuestas en torno a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por lo que se sustenta entonces en disposiciones de la Ley Nº 22.285, y apunta a lo dispuesto por el artículo 46, inciso f, que determina: "No podrán establecerse cláusulas estatutarias o contractuales que prohíban totalmente las transferencias de partes, cuotas o acciones o que las sujeten a la aprobación o arbitrio de determinada persona, grupos de personas, cuerpo colegiado o determinada clase de acciones".

Así, el decreto estipula: "Que atento que la documentación acompañada a dichos obrados resultó insuficiente se intimó a la licenciataria, mediante diversas notas, a que remitiera la documentación necesaria para la prosecución del trámite. Que la firma licenciataria nunca acompañó la totalidad de los instrumentos que acreditaran fehacientemente las sucesivas cesiones denunciadas".

Cerrada la vía administrativa, desde el Multimedios deberán ahora buscar mecanismos que le permitan sostener el manejo de la emisora, apelando a medidas cautelares o amparos que le den algo de aire en la conformación de un plan de acción. Aunque a corto plazo difícilmente haya novedades en la emisora de calle Córdoba, la presunción es que desde el Gobierno apelarán a distintas irregularidades para determinar la caducidad de la cesión, quitándole así al Multimedios uno de sus bastiones en Rosario.

Si ello ocurriera, la emisora pasará a ser controlada por el propio Estado hasta que se determine un concurso y la emisora pase a nuevas manos, siempre dentro del porcentaje de prestadores con fines de lucro estipulado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por lo pronto, desde el Sindicato de Prensa Rosario ya solicitaron una audiencia con Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), para interiorizarse sobre la situación, y destacaron que "la preocupación es preservar las fuentes de trabajo de los 80 compañeros". "Más allá de quién explote la radio queremos que se conserven los puestos de trabajo y, por lo que tenemos entendido, nada indica que a corto plazo corran riesgo", indicaron.

Fuente: Página 12, Argentina

Francia estudia el futuro digital de la radio

El Gobierno francés ha creado un grupo de trabajo con el fin de analizar en profundidad el futuro digital de la radio. El grupo, liderado por David Kessler, estudiará las condiciones de implantación del actual proyecto de radio digital por vía terrestre (RDT) y la consecución de una radio digital que responda al conjunto de los múltiples intereses que están en juego: los de los oyentes, los editores y los fabricantes, así como los de las finanzas públicas.

Según el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, “la radio digital terrestre pone fin al régimen de las grandes ondas y la banda FM. Las estaciones producirán una señal autodigital, garantía de una mejor calidad sonora. Lo digital libera de las frecuencias, lo cual propiciaría la aparición de nuevas estaciones y haría posible, además del sonido, la difusión de textos e imágenes”. A estos aparentes beneficios añaden que es necesario “acelerar y desarrollar la transición de los medios de comunicación tradicionales hacia lo digital. Es fundamental para preservar la financiación y la exposición de la diversidad cultural”.

Sobre este mismo tema ya se había manifestado con anterioridad Fréderic Mitterrand, ministro de Cultura, cuando afirmó durante un seminario sobre el mundo digital que “la implantación de la RDT no solo constituye un reto técnico, sino que es asimismo ética y política”. Las conclusiones finales que se deriven del estudio se presentarán en un informe a finales del mes de noviembre.

Fuente: Xornal de Galicia, España

ARGENTINA: FM Belgrano ya volvió al aire

Tras el ataque sufrido por la radio, diariojunin.com, FM La Rocka, Radio 10 Junín, Pop Radio Junín, Vale Junín y TKM se solidarizan con la emisora por el ataque sufrido, que atenta contra la libertad de expresión.

Luego del ataque sufrido, que incendió parte de su estructura, desde FM Belgrano informaron a diariojunin.com que la emisora volvió al aire , para seguir bindándoles sus servicios a los oyentes.
Diariojunin.com, La Rocka, Vale Junín, Radio 10 Junín, Pop Radio Junín y TKM se solidarizan ante el ataque, que atenta contra la libertad de expresión y el normal desenvolvimiento de los medios en la legalidad y la democracia.


Fuente: Diario de Junín, Argentina

martes, 27 de julio de 2010

ARGENTINA: En agosto se reglamentará la Ley de Medios

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, anticipó que "en agosto se va a firmar el decreto reglamentario" de la Ley 26.522 y destacó que "importantes grupos ya se han inscripto" para adecuarse a la nueva norma.

"En agosto vamos a estar en condiciones de firmar el decreto reglamentario para la aplicación de todos los artículos de la ley", señaló el funcionario, quien explicó que mañana finalizan los foros abiertos y participativos que recorrieron el país para captar las propuestas para la reglamentación de la nueva legislación de medios audiovisuales.

En declaraciones radiales, Mariotto explicó que, luego de cumplir con la etapa participativa, estos aportes de la sociedad serán considerados para la reglamentación que se remitirá a la presidenta, Cristina Fernández, para su consideración y elaboración del decreto reglamentario.

"Las señales nacionales e internacionales se han inscripto y estamos casi en 350 inscripciones, entre los que figuran grupos importantes como Fox, HBO y Clarín, y en todos los casos ajustándose al texto de la ley de la democracia", resaltó.

Los foros participativos comenzaron el 30 de junio y recorrieron distintos puntos del país. Su realización vencía el viernes 23 de julio, pero a los efectos de extender las consultas, la Afsca resolvió ampliar ese plazo hasta mañana.

También desde el 30 de junio la Afsca dispuso, a través de su página web y por medio de un formulario disponible en la sede de la entidad, canales de expresión para que cualquier persona interesada pueda presentar sus opiniones y propuestas al Proyecto de Reglamentación de la Ley 26.522.

Días atrás, en una charla que brindo en Rosario junto al ex canciller Rafael Bielsa, el titular de Afsca dijo que "estamos cerquita de empezar a vivir en pluralidad".

"Necesitaban un formato y eso es lo que le va a dar el decreto de reglamentación", explicó Mariotto, durante la charla. El funcionario del ejecutivo destacó: "Vivimos muchos años de democracia con una ley de la dictadura. Y hoy, tras tantos sueños, tanta lucha, estamos cerquita de empezar a vivir en pluralidad".

La ley fue fruto de un extenso trabajo de distintos grupos vinculados al área de la comunicación social y fue este Gobierno el que le dio el impulso político para que se hiciera realidad.

Fuente: La Rosca Política, Argentina

ARGENTINA: Radio Chascomús cumplió 20 años en el aire

Un 15 de Julio pero de 1988 dos jovenes entusiastas comenzaron quizás como un juego lo que hoy ya con dos décadas se convirtió en el origen de la radiodifusión chascomunense. Miguel Tocci y Abel Romero los nombres de esos jóvenes que con equipos totalmente caseros diseñaron el nacimiento de “Radio Chascomús”.

A lo largo de esos 20 años pasaron por sus micrófonos gran cantidad de personas que hoy trabajan en distintos medios de nuestra ciudad, fue de alguna manera la “radio-escuela” para muchos.

Pasó por distintas frecuencias, fue FM, luego AM, luego ambas, fue “pirata”, tuvo un permiso precario hasta que consiguió su licencia definitiva en FM (LRI-721) y una adjudicación por decreto nacional de una AM.

Hoy es una empresa con directivos y personal, una programación adulta y de reconocidos “hombres del micrófono”. Su AM 1520 Khz llega a gran parte de la provincia de Buenos Aires y su FM 90.9 Mhz a una gran zona de la Cuenca del Salado.

Hoy cumple 20 años Radio Chascomús y el comienzo de la radio en nuestra ciudad

Fuente: Canal 5, Chascomús, Argentina

ARGENTINA: Desconocidos incendiarion FM Belgrano

En la madrugada, arrojaron algodón embebido en combustible por una ventana, y el fuego tomó parte de las instalaciones.

Esta madrugada, volvieron a atentar con FM Belgrano de nuestra ciudad. Desconocidos arrojaron algodón embebido en combustible por una ventana de la casa hogar del Sindicato Obreros y Empleados Municipales, lo cual incendió parte de la radio según indica juninya.com, e hizo que salga del aire.

El fuego hizo estallar un televisor, y destruyó la consola y la pecera.

Fuente: Diario de Junín, Argentina

Discover Special-Magazine.com Now - you`ll love it

Discover Special-Magazine.com Now - you`ll love it

VENEZUELA: Al aire nuevo espacio radial Girardot 96.1 FM

La emisora de la Ciudad Jardín
El estreno del dial funcionará como herramienta comunicacional

Radio Girardot 96.1FM quedó oficialmente inaugurada ayer, luego de haber estado desde el 15 de mayo en período de prueba, la emisora de la Ciudad Jardín -tal y como lo indica su slogan- ofrecerá una programación diferente a los habitantes tanto del municipio Girardot y Choroní como otras jurisdicciones, entre ellas Mariño, Diego Ibarra, Sucre y Francisco Linares Alcántara.

La apertura del nuevo espacio radial se encuentra dirigida a la población con el fin de tener una tribuna en la cual puedan establecer sus inquietudes, proyectos comunales, entre otros. Así lo señalo el alcalde Pedro Bastidas, quien destacó que esta nueva herramienta comunicacional dinámica y amena gracias a la variada programación que dará y al trabajo de un distinguido equipo de comunicadores sociales, lo cual marcará la diferencia entre el resto de los medios de comunicación radial.

Jesús Vivas, director de Radio Girardot 96.1FM, en sus palabras durante el acto inaugural, destacó que “por primera vez la Alcaldía de Girardot contará con una emisora propia, que servirá como portavoz entre las comunidades y la administración municipal”. Además, anunció que en los próximos meses se dará inicio a otra herramienta comunicacional que será el periódico del municipio.

Fuente: El Periodiquito

ESPAÑA: Indalecio Morales presenta su historia de la radio de Jaén

Indalecio Morales junto a Gaspar Zarrías y Manuel Parras
Indalecio Morales junto a Gaspar Zarrías y Manuel Parras

El periodista Indalecio Morales ha presentado, acompañado por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el secretario de Estado para Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ‘La Radio en Jaén: una aproximación histórica’, un libro en el que recoge la historia de la radio en la provincia de Jaén desde sus inicios.

Protagonista y conocedor del devenir de las ondas en Jaén, Indalecio Morales, la voz de Radio Jaén durante tantos años pasea por algunos de los hechos y acontecimientos más destacados de la historia reciente de la provincia y del país, contados desde dentro de la radio. Tanto Manuel Parras como Gaspar Zarrías destacaron la figura del periodista y ensalzaron el trabajo y la obra recopilada en este libro, pionero en esta materia en Jaén, que deja a las generaciones venideras el legado de tantos profesionales que trabajaron en las ondas, entre ellos, Indalecio Morales.

Fuente: Andalucía Información, España

lunes, 26 de julio de 2010

Asume la nueva junta directiva de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala

El nuevo presidente de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, Eduardo Liú Tánchez, asumió este viernes para dirigir a la nueva junta directiva durante el período 2,010 - 2,011.

El ex presidente, Edgar Archila Marroquín, dijo que continuará trabajando en una vocalía, y que esperan que el próximo año sean renovados los contratos a todas las radiodifusoras del país.

Asimismo, los integrantes de la nueva junta directiva coincidieron en que uno de los problemas que más afecta a las emisoras nacionales es la existencia de radios ilegales.

El presidente de las Cámaras Radiodifusoras de Centroamérica, Fernando Correa, dijo que Guatemala es el país de Centroamérica que presenta más estaciones piratas.

Fuente: Radio Emisoras Unidas

ARGENTINA: Deniegan cesión de licencia de LT8 Radio Rosario

Cuando el Grupo UNO intentó recortar la plantilla de las radios rosarinas LT3 y LT8, las autoridades del AFSCA reconocieron que la empresa estaba “floja de papeles” en el traspaso de acciones de los anteriores permisionarios de la onda de la emisora de calle Córdoba.

Hoy el Boletín Oficial publica el rechazo de la cesión de acciones de Voces S.A. a una sociedad denominada Demarchelier Images Corp (DIC), propiedad de Miguel Frustaglia y Daniel Vila. Esta empresa recibió en el 2001 el paquete accionario y el control de Editorial La Capital en conjunto con Stuka SA, una sociedad en la que Carlos María Lagos, ex dueño del Diario La Capital, era el presidente del directorio. Anteriormente Stuka le vendió el 75% de las acciones de Editorial Diario La Capital al Grupo Uno, presidido por Daniel Vila y José Luis Manzano y con esto se comenzó a conformar el Multimedios La Capital. LT8 antes de conformar el Multimedios era propiedad de Orlando Vignatti.

Servicios de Comunicación Audiovisual
Decreto 1053/2010

Recházase el pedido formulado por Voces Sociedad Anónima tendiente a que se autoricen las diversas cesiones producidas en esa sociedad.
Bs. As., 20/7/2010
Visto Expediente Nº 4714/98 del Registro del ex Comité Federal de Radiodifusión y,

Considerando:
Que las actuaciones citadas en el visto guardan relación con la solicitud de autorización de diversas cesiones de acciones habidas en la firma Voces Sociedad Anónima -titular de la licencia de LT 8 Radio Rosario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe- cuya última composición denunciada refiere al ingreso de las firmas Demarchelier Images Corp y Cortinker Sociedad Anónima.


Que atento que la documentación acompañada a dichos obrados resultó insuficiente se intimó a la licenciataria, mediante diversas notas, a que remitiera la documentación necesaria para la prosecución del trámite.

Que la firma licenciataria nunca acompañó la totalidad de los instrumentos que acreditaran fehacientemente las sucesivas cesiones denunciadas.

Que, si bien diversas medidas cautelares han ordenado la suspensión de la aplicación de la Ley Nº 26.522, la Procuración del Tesoro de la Nación mediante dictamen de fecha 30 de marzo de 2010 concluyó que: “…la suspensión de la Ley Nº 26.522 impone la aplicación de las disposiciones de la Ley Nº 22.285 por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Que el Servicio Jurídico Permanente de la Autoridad Federal De Servicios De Comunicación Audiovisual ha emitido el correspondiente dictamen.

Que el Poder Ejecutivo Nacional tiene competencia para dictar el presente acto, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 46 inciso f) de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias y 99 inciso 1 de la Constitución Nacional.

Por ello,
La Presidenta de la Nación Argentina

Decreta:
Artículo 1º - Recházase el pedido formulado por la firma Voces Sociedad Anónima -titular de la licencia de LT 8 Radio Rosario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe- tendiente a que se autoricen las diversas cesiones producidas en esa sociedad, atento los argumentos vertidos en los considerandos del presente.

Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional Del Registro Oficial y archívese.
Fernández de Kirchner – Aníbal D. Fernández.te cuento mas…

Fuente: Argentina Actual, Argentina