sábado, 30 de julio de 2011

ARGENTINA: Radio y Televisión del Neuquén cumplió 25 años

Este jueves se celebró un nuevo aniversario de Radio y Televisión del Neuquén. La entidad, que cuenta con numerosas producciones premiadas, tiene un perfil orientado hacia la valorización de la cultura regional y la conexión entre todas las localidades de la provincia.

Este jueves 28 de julio se cumplen 25 años desde la creación de la productora estatal Radio y Televisión del Neuquén (RTN), que es cabecera de la red provincial de radios del interior y cuenta con numerosos reconocimientos para sus programas radiales y televisivos.

El director de RTN, Carlos Gurri, aseguró que "es muy importante festejar estos 25 años" porque además "se dieron una suerte de gestiones que van concluyéndose ahora que llevaron dos años en unos casos, tres años en otros", y que derivaron en la asignación de una frecuencia de televisión, una de radio AM y una de FM para la productora provincial. 

En este sentido, indicó que desde el gobierno provincial se solicitaron estas frecuencias "ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -que reemplazó al Comfer- a través de la nueva Ley de Radiodifusión que le permite a cada gobierno provincial tener un medio" e informó que "ya está la resolución del nuevo sistema de Televisión Digital Argentina por el cual se le otorgó a la provincia y a su señal, RTN, el canal 28".

Consideró que de esto se desprenden "algunas cosas importantes", dado que RTN en la actualidad se emite "a través de las señales de cable y por un canal 8, de aire, que es un transmisor de baja potencia. Cuando esté instalado el sistema de televisión digital, se va a concretar la realidad de un medio público, que es de todos, que es del Estado y que además es gratuito", indicó.

Aseguró que esta realización forma parte de una transición en la que se derivó por la inversión en tecnología que se ha venido realizando a lo largo de estos 25 años y principalmente en el último tiempo. "Se invirtió en tecnología, se pudo hacer más producción, tomamos el desafío de tomar los canales de cable", enumeró y dijo que a partir de esto "nos vimos obligados a hacer más producción. El destino de esto es infinito y estamos apuntando, en lo que es televisión, a tener una nueva red de repetidoras que van a ser digitales, sumadas a las que ya tiene la provincia".

Gurri destacó que la producción de RTN mantiene "el espíritu de los contenidos de un medio público, que tienen que pasar por ser un servicio. Mantener informada a la gente, entretenerla, pero con contenidos educativos y culturales, sin ser aburridos", dijo y agregó que la ampliación de programación en vivo, que requerirá el canal abierto, demandará también "más producción, más equipos, más recursos humanos y (el aniversario) nos encuentra en esta época, preparándonos para eso".  

Desde 1986

El 28 de julio de 1986, a través del decreto N° 2566, el Ejecutivo provincial creó RTN como señal televisiva, a la que tres años más tarde se sumó la estación de radio. Según consta en el texto de esa norma, la institución nació como respuesta a  "la necesidad de contar con un centro de producción de programas para lograr el conocimiento por parte de la comunidad, conducente al desarrollo integral de la provincia para estimular y enriquecer su patrimonio cultural".

Antes de que comenzara a funcionar, RTN ocupaba las oficinas de Tecnología Educativa. Luego, tras la contratación de 15 profesionales de la comunicación, empezaron las emisiones. 

En la estación radial, en un primer momento, sólo se repetían señales de terceros, como Radio Nacional y Radio Universidad-CALF y se realizaban campañas de prevención de accidentes, de  promoción de la salud y educativas. Con las producciones se cubrió cada punto lejano de la provincia.

RTN ha dedicado más de 20 años a la producción de contenidos radiofónicos y televisivos que se emiten en radiodifusores y canales del interior de la provincia. Hoy funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Información Pública, dependiente. de la secretaría de Estado de la Gestión  Pública y Contrataciones. La programación radial y la televisiva se emite desde sus estudios centrales ubicados en Santa Cruz y Ricchieri de la ciudad de Neuquén.

Fuente: Noticias Online, Argentina

viernes, 29 de julio de 2011

CUBA: 75 años de CMKO, la radio holguinera

Por Leandro Estupiñán

El lunes primero de agosto la emisora provincial de Holguín, la CMKO Radio Angulo, arriba a su 75 aniversario. Además de una programación donde se subraya la historia, algo que no sucede solo mediante las ondas hertzianas (pues la radio es también real en Internet), la dirección programó actividades colaterales, varias.

La última de todas fue la inauguración de una muestra de artes plásticas en su sede de Máximo Gómez, ocasión que dejó abierta la Galería Estela Alonso, nombre de quien fuera la viuda de Manuel Angulo Farrán, fundador de la CMKO, en agosto de 1936. El realizador César Hidalgo Torres tuvo las palabras de apertura y toda la provincia lo escuchó, porque transmitieron en vivo desde el programa cultural Café Milenio.

La emisora lleva el nombre de Angulo, quien era un joven trabajador en la venta y reparación de radios, cuando las radioemisoras alcanzaron gran popularidad en Cuba.

Anhelaba tener una emisora, al decir del periodista Nicolás de la Peña, hasta que finalmente funda, con no pocos esfuerzos, la CMKO.

El primer número musical transmitido por aquella radio fue “Campanitas de Cristal”, del boricua Rafael Hernández. Luego siguió un danzón, para iniciar así la historia de la emisora, a la cual se vincula la muerte de su creador, víctima de la represión Batistiana que desencadenó su asesinato en diciembre de 1956.

Por eso, luego, las siglas CMKO fueron acompañadas con el popular “Radio Angulo”, que repiten locutores como Osvaldo, Santana, Enma, Néstor, Valero, Alicia, Carmen, León, Idalmis y muchos otros, aun más jóvenes, que se suman. Es un detalle del lugar: la llegada continua de nuevos realizadores, operadores de audio, técnicos, asesores, escritores, directores y periodistas.

Moraima López, hace unos meses presentaba a la prensa la Campaña por el aniversario y confesó sentirse orgullosa por dirigir a un grupo de trabajo con tanta historia y creatividad, para hacer posible la programación diaria. Se transmite por AM, FM y audio real en Internet, gracias a una activa página web, que actualizan un grupo de periodistas, fotógrafos y traductores de buena sensibilidad.

Y, quizá por el sentimiento que experimentaba Moraima, una de las primeras actividades en el 75 aniversario fue la entrega de reconocimientos a trabajadores destacados, algo que sucedió en La Periquera. Pero, era solo el primer paso de una jornada que concluirá el lunes con una Gala Cultural en el Teatro Eddy Suñol.

La CMKO encabeza el Sistema radial holgunero, que cuenta hoy con 6 estudios de radio, 8 estaciones municipales y su legendaria emisora matriz en la ciudad de Holguín. Por allí han pasado grandes trabajadores, cuya labor ha sido premiada en Festivales Nacionales, y han logrado con creatividad buen impacto en la audiencia, el objetivo principal de cada programa. No por gusto, el apellido de la Campaña por el 75 aniversario ha sido ese: “CMKO Radio Angulo, 75 años junto a su audiencia”. 

Fuente: Ahora, Cuba

MEXICO: El encuentro de Radios Comunitarias en Oaxaca

La comunidad de San Pablo Guelatao ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, fue el espacio de encuentro en el cual 20 radios comunitarias de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz se dieran cita para participar en el taller de “Tecnoclaves Radiales para Analfatécnicos” impartido por Santiago García, Productor y Consultor Técnico de Radialistas Apasionadas y Apasionados y organizado por las organizaciones Palabra Radio, UNITIERRA y Ojo de Agua.

Durante tres días del 25 a 27 de julio, lxs radialistas participantes compartieron experiencias sobre el uso adecuado de la consola y el micrófono, sobre el cuidado y mantenimiento de las antenas y el transmisor, sobre cómo hacer radio streming y sobre la necesidad imperiosa de utilizar software libre dentro de sus espacios radiales.

Además, el taller sirvió para que lxs participantes compartieran las problemáticas diarias que viven con sus equipos pero también para analizar sus problemas de carácter social y económico, ya que estás son radios autogestivas que no cuentan con financiamiento alguno del gobierno y que se mantienen gracias al trabajo y apoyo que realizan y reciben de las comunidades para las que trabajan.

Sufren del acoso gubernamental y de los medios comercializados quienes la llaman “piratas” al no tener un permiso de la SCT, pero que en realidad tienen un carácter de ALEGALES ya que la legislación mexicana no las contempla, por lo cual es importante asentar que estas radios tienen el permiso más importante y el que todos los medios deberían tener antes de obtener un permiso gubernamental: el de sus comunidades.

Por lo cual, este taller se da en el marco del 10° aniversario del nacimiento de la organización Radialistas Apasionadas y Apasionados con sede actual en Quito Ecuador, la cual representada por Santiago García anuncia que se realizara un reconocimiento a la labor pionera de las radios comunitarias oaxaqueñas en América Latina, el cual se entregara el 22 de septiembre cuando se celebre dicha festividad.

Y es que estas radios comunitarias se encuentran en una constante resistencia por la democratización de los medios en México, su pelea es en contenidos educativos, de salud, culturales y lingüísticos que sólo buscan atender las necesidades vitales de la población, estableciendo un diálogo cotidiano, lo cual hace necesario que sus derechos sean reconocidos

En este taller participaron: Radio de San Antonio Huitepec, Radio Plantón, Radio Totopo, Radio Guluchi, Radio Nandia, Radio BIC19, Radio Totontepec, Radio Kichen Skwin, Dizha Keru, Spacio 96 Radio Bilingüe, Ñuca Radio, Red Boca de Polen, Tosepan, CESDER, Radio Sitavento, Radio Tecuani, Radio Yahxil y Estereo Comunal.

¡Enhorabuena por las radios comunitarias de Oaxaca¡

Fuente: La Haine, España

BOLIVIA: El Estado boliviano controlará más del 33% de las frecuencias de radio

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones. La nueva legislación obliga a canales y emisoras a trasmitir por año dos discursos del presidente Evo Morales 


El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves el proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

"Hemos sancionado la Ley de Telecomunicaciones y estamos remitiendo el mismo al Ejecutivo para efectos constitucionales, la cual tiene una visión integral en la comunicación en el país", informó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley después de dos días de debate, sin modificaciones al documento aprobado en la Cámara de Diputados.

La Ley de Telecomunicaciones, que fue aprobada por más de dos tercios de los votos, tiene 112 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final.

La Ley de Telecomunicaciones establece que las frecuencias de radiodifusión se dividen en un 33 % para el Estado, otro 33 % para el ámbito comercial, 17 % para el sector social comunitario y el 17 % restante para los pueblos indígenas originarios y campesinos.

La Ley señala también que las licencias son un "derecho adquirido" por lo que los titulares de las autorizaciones transitorias especiales o concesiones para el funcionamiento de emisoras de radio y televisión sólo deben migrar en el lapso de un año a otra instancia.

Asimismo establece que los mensajes Presidenciales serán transmitidos dos veces al año, en cadena nacional, uno a principios de gestión y otro a medio año para que la población esté informada de las actividades del Ejecutivo.

El proyecto de Ley promueve igualmente la expansión de la cobertura de los operadores de servicios de telecomunicaciones hacia áreas rurales, en apego a la Carta Magna, el Plan Nacional de Desarrollo y las Políticas del Sector de Telecomunicaciones, además de la Ley Marco de Autonomías.

Martínez destacó la participación de los senadores de oposición en el debate de la norma.

"Ellos sólo pedían algunas concepciones probablemente no completas de algunos artículos pero por lo demás ha sido una jornada normal en la consideración de este proyecto", argumentó.

Fuente: Infobae, Argentina

PARAGUAY: Piribebuy cuenta con nueva radio

PIRIBEBUY (Especial). La ciudad de Piribebuy cuenta con una nueva radio comunitaria denominada “Manantial FM”, que transmite en la frecuencia 93.1. La emisora, reconocida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel),   tiene su planta transmisora en la compañía Capilla Cue de este   municipio.

El objetivo fundamental de la radio es dar oportunidad a los jóvenes de la zona, crear una formación humana y cristiana a través de sus programas.

El encargado de la radio, Ireneo Rojas, expresó satisfacción   por la respuesta de la gente. El medio de comunicación es de gran ayuda para la comunidad en general, en especial para los jóvenes que necesitan una orientación para triunfar en la vida, dijo.

“Está abierta para aquellas personas que quieran apostar por el engrandecimiento de la comunidad y luchar por la buena formación de los jóvenes”, expresó.

Fuente: ABC Color, Paraguay

jueves, 28 de julio de 2011

PERU: Radio Juliaca: 52 años bregando por la inclusión social

JULIO CÉSAR QUIJHUA

Y pensar que hace más de cincuenta años, con Long Play (LP), cassettes, entre otros dispositivos de almacenamiento, la emisora más antigua de la Ciudad Calcetera, “La Decana” de Juliaca, empezó sus actividades. Que, ocurridos los años, aún hoy su línea editorial, como el papel que juegan en la Ciudad de los Vientos, es la misma: la de orientar, apoyando la identidad cultural e impulsando la inclusión social, a todos los radioescuchas de la región y del país. Pensar esto y ser conscientes de sus 52 años recién cumplidos, nos hacen rendirle un afectuoso homenaje.

“La Decana” de Juliaca es una de las pocas emisoras radiales que, con la historia y con el tiempo, crece a paso firme e incólume; una emisora que, con sus acciones y programas, se deja definir como prensa seria, neutral y objetiva; como una voz que nos ayuda y deja ayudar: algo que ya no se ve ni se siente cotidianamente.

Nace el 21 de julio de 1959, según Resolución Ministerial Nº 0033-59 de la Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones (JPNT), en Onda Corta (OC) en los 5015 Khz OAX7Z - banda de 60 metros. No obstante esta fecha, la tradición los empujó, según Guadalupe Apaza Quispe, gerente general de la emisora, a festejar su aniversario cada 27 de julio. Hasta ahora.

Efectivamente: este año, pegados ya a la Resolución Ministerial que les autorizó su funcionamiento, festejaron su aniversario 52 el pasado 21. Ciertamente no fue con bombos y platillos, como debía ser, pero fue como corresponde a una institución de su carácter y su edad: con la madurez y el compromiso reiterado de sus integrantes.

SU HISTORIA
Es de destacar que el primer periodista radial en la ciudad de Juliaca también fue el primer director y conductor del primer radio periódico, "La Voz de Juliaca", Víctor Urviola Garrido. Un programa que, con el acontecer de los años, derivó en "Juliaca en la Noticia", un espacio que acogió a diferentes hombres de prensa que, hoy por hoy, destacan en medios nacionales por cuenta propia.

Cabe destacar que en 1974, radio Juliaca fue confiscada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado y añadida a la Empresa Nacional de radio Enrad Perú. En esta época, como se recuerda, se decomisaron diversos medios de comunicación a nivel nacional, con el objetivo de "nacionalizar" a la población peruana.

En esta dura etapa, la emisora tuvo en la dirección general al periodista Willy Zegarra Rivera, quien después de varios años fue sucedido por Alfredo Araíco Guevara, hasta el retorno de la democracia, cuando el arquitecto Fernando Belaunde asumió la Presidencia por segunda vez.

Fue él, quien con la promulgación de la Constitución de 1979, devolvió los medios de comunicación a sus antiguos dueños. En este contexto, la emisora recae en la dirección de Don Víctor Urviola Garrido. Y ya en junio de 1984, la familia Quintanilla Chacón compra la emisora.

LOGROS
Entre los más importantes frutos cosechados por este medio de comunicación, cabe destacar su afiliación a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR); a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC; a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), así como su incursión en Ideeleradio Cepes.

Sobre su participación dentro de la CNR es destacable anotar la presencia de su gerente general, Guadalupe Apaza Quispe, en la Presidencia de la zona macrosur del Perú, desde abril de este año, organizando distintos programas radiales que se difunden, siempre tratándose la temática andina, a todo lo largo y ancho del territorio latinoamericano.

LA EMISORA
Pese a los constantes cambios que inciden en el desarrollo de la sociedad, a la prensa sensacionalista e informal que existe, que perjudica la labor de "La Decana" de Juliaca, la emisora que regenta Apaza Quispe "no va a cambiar su formato y va a continuar con su política periodística: ser neutral, objetiva, respetando la opinión de cada ciudadano juliaqueño".

En esta empresa laboran, al momento, alrededor de 45 personas, entre colaboradores, periodistas, personal administrativo y demás. Sin embargo, hasta la fecha, han pasado más de 200 hombres de prensa que, conforme ha ido creciendo la institución, han sabido labrarse una reputación y una identidad, nunca alejada ni manchada con el deshonor.

Es preciso reconocer, también, a sus hombres representativos. Está, por ejemplo, Fernando Bustamante, que cumplió ya siete años ininterrumpidos como periodista en este medio de comunicación; o, más representativo todavía, don Eulogio Mamani, que ya tiene 24 años en la emisora como productor quechua.

EL FUTURO
Guadalupe Apaza, como representante de la emisora, indica que radio Juliaca buscará siempre estar al servicio de una sociedad basada en la tolerancia. "Estaremos siempre al servicio de la población, con respeto y pluralidad. Queremos que no haya exclusión social, a la mujer, a los discapacitados, de índole racial y al campesinado, fundamentalmente", menciona.

¿Y qué esperan de Ollanta Humala en su discurso de hoy? "Pues que se acuerde de Puno, de las promesas que hizo", aclara. Luego, añade: "que procure salvaguardar el medio ambiente y solucione, con prontitud, los conflictos sociales de esta parte del país. En especial los que tienen que ver con la temática minera".

Fuente: Los Andes, Perú

ESPAÑA: Villa llega para hacer un ente más austero pero no para «cerrar nada»

Nuevo director general de la televisión y la radio autonómicas

El nuevo director general de la radio y televisión autonómicas aseguró que serán «públicas en todo su extremo», algo que reiteró en varias ocasiones a lo largo de su intervención

Javier D Bazaga
Casi siete minutos tardó el nuevo director del ente público de la radio y televisión de Castilla-La Mancha en aclarar lo que a muchos ha estado atormentando desde que Cospedal lanzara una de sus propuestas más comentadas, la privatización del ente. Ignacio Villa, conocedor de estas inquietudes, no escatimó contundencia cuando dijo «no vengo a cerrar nada», e insistió «no vengo a cerrar ni la radio ni la televisión», aunque eso no esté reñido con el compromiso de hacer un medio de comunicación «viable y rentable», lo que significa que habrá que «convivir con la austeridad» en unos tiempos en los que el cierre de algunos medios de comunicación o EREs en muchos otros, están a la orden del día.

Es por eso que no descartó «recortar dispendios» innecesarios convencido de que se puede hacer una radio y una televisión atractiva pero que «no gaste fuera de lo necesario o lo previsto».

Ignacio Villa Calleja pronunciaba ayer estas palabras durante el acto en el que tomó posesión de su cargo, en presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Palabras a las que acompañó con otra que también despertó mucha curiosidad: pública. Villa se comprometió a mantener un ente «público en todo su extremo».

Villa repitió el término «público» hasta una veintena de veces, y lo hizo «con todo lo que eso significa». Explicó que quería que esa fuera la característica especial del ente: «público significa abierta a todo el mundo, público significa que no va a haber mordazas para nada ni nadie, público significa que no va a haber censuras y que estamos al servicio de todos los castellano-manchegos».

Villa aseguró que la tarde de ayer era «histórica» por lo emblemático del momento, la primera vez que se producía un relevo en el ente y la primera, según dijo, que Cospedal pisaba las instalaciones en cinco años en los que «nunca ha sido invitada».

nueva etapa. Esa será, según Villa, marca de la casa ahora para una televisión abierta a todo el mundo «sin distinción de colores o etiquetas».

Un hito que da paso a una nueva etapa en la que se verá un reforzamiento de los servicios informativos. La Tribuna pudo saber que se baraja la posibilidad de incluir informativos matinales e incluso nocturnos, algo que se estaría estudiando en las reuniones que Villa está manteniendo desde hace días con responsables de la radio y la televisión.

Además manifestó su compromiso también de impulsar la radio -medio del que él llega-, reforzando contenidos pero con una «estructura convencional» destacando la «objetividad, el rigor y la cercanía» apostando por la información. El objetivo que se marcó fue ambicioso: «hacer y estructurar la Comunidad autónoma» para lo que manifestó su empeño de llegar a «todas las esquinas con fuerza, con claridad y sin falsos nacionalismos que no nos llevan a ningún sitio», convencido de que «formamos parte del Estado español».

Por otro lado, y con la intención de sofocar debates generados en los últimos días, Ignacio Villa aseguró que «no soy ningún marciano», aclarando que su independencia política ha quedado demostrada por lo que ha dicho la prensa en este tiempo, al tiempo que quiso zanjar la polémica de si es mejor un periodista o un gestor para dirigir el ente autonómico. Villa expresó que si hubiera sido gestor, se le habría criticado por no ser periodista, tal y como ha ocurrido a la inversa.

Sin embargo, se decidió para terminar su intervención con lo que se ha interpretado como un guiño a los trabajadores de la casa: «aquí cabemos todos».    

Fuente: La Tribuna de Toledo, España 

miércoles, 27 de julio de 2011

ESPAÑA: Plan FM: la Cadena SER consigue 14 nuevas licencias en Andalucía

El consejo de gobierno de la Junta adjudicó ayer las 54 licencias de radios comerciales. La gran beneficiada ha sido Cadena SER, que ha conseguido 14 licencias de radio a través de varias sociedades. Onda Cero se ha hecho con ocho y el grupo Vocento con siete.

Ayer el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la adjudicación de 54 licencias de radios comerciales correspondientes al concurso convocado en 2007 para la utilización de frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional de FM. Del más de medio centenar de licencias que se han repartido, Prisa es la que ha conseguido el mayor número.

El grupo se ha hecho con 14 licencias mediante de tres sociedades -aunque aquí no están incluidas las asociadas-. Por un lado, a través de Sociedad Española de Radiodifusión, S.A -Cadena SER- ha recibido cinco licencias; con Antena 3 de Radio SA, sociedad con la que se hizo el grupo Prisa en el proceso conocido bajo el nombre de antenicidio, ha conseguido cuatro y con Agrupación Radiofónica ha tenido cinco. De esta última sociedad el único accionista conocido con el 25% de la empresa es Radio Coruña, también de Prisa. (PINCHA AQUÍ PARA VER EL LISTADO)

Con este reparto Prisa ha conseguido licencia en cinco de las ocho capitales de provincia. Ya que Agrupación Radiofónica ha obtenido las licencias en Almería, Cádiz, Córdoba o Málaga y Antena 3 de Radio en Jaén y Huelva. La SER las ha recibido en Marbella y en otros lugares más pequeñas como Torremolinos, Andújar o Santa Fe.

Mientras, Onda Cero a través de la sociedad Uniprex, S.A ha recibido ocho licencias, tres de ellas en capitales de provincia: Granada, Huelva y Jaén. El grupo Vocento por su parte, se ha hecho con siete licencias para Punto Radio. Cinco de ellas a través de la sociedad Factoría de Información, SA, gracias a la cual ha obtenido licencia en una capital, Córdoba, y dos a través de ABC Sevilla. El resto de licencias habrían ido a parar a pequeñas emisoras de radio de la zona.

Según recoge la Junta en su página web las ofertas han sido valoradas por funcionarios técnicos de la Administración autonómica 'de acuerdo con los criterios de interés general del proyecto para la localidad, viabilidad técnica y económica, programación, empleo y formación'.

Esta nuevas licencias se suman a las 162 que fueron otorgadas en las tres convocatorias anteriores, celebradas en 1984, 1989 y 2003. Con ello, el número total de emisoras comerciales de FM en Andalucía se eleva a 216.

ANTENICIDIO. Para entender cómo Prisa ha conseguido licencia a través de la empresa Antena 3 Radio SA nos tenemos que remontar a 1992, cuando se produjo el hecho conocido como el 'antenicidio'. Ese año, Antena 3 de Radio se convirtió en la emisora más escuchada en España, por lo que Polanco, presidente del Grupo PRISA y propietario de la Cadena SER, hizo una oferta al principal accionista de Antena 3 (el Conde de Godó), para hacerse con el control de la emisora que le estaba arrebatando oyentes. Lo que precipitó la desaparición de 'Antena 3 Radio' fue que los periodistas más destacados de la emisora se opusieron al acuerdo y algunos se marcharon a otras cadenas. Este destierro de las grandes voces de la cadena precipitó que la SER volvía a convertirse en la emisora más escuchada en 1993. Por el acuerdo que firmaron PRISA y el Grupo Godó, las emisoras 'Radio 80' (de Antena 3) y 'Radio Minuto' (de la SER) se fusionaron, lo que dio lugar a la creación de 'M-80 Radio'. De los 37 postes por los que emite M-80 en la actualidad, 14 son de la antigua 'Radio 80'. Los que estaban repetidos pasaron a emitir la programación convencional de la Cadena SER.

Fuente: PRNoticias, España

ARGENTINA: Gobierno porteño levantó hoy la clausura de la Radio Comunitaria "Radio Libre 99.3"

El gobierno porteño levantó hoy la clausura de la Radio Comunitaria "Radio Libre 99.3", que había impuesto hace dos semanas en violación de la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, informaron responsables de la emisora.

"El gobierno de (Mauricio) Macri, que había ratificado la clausura el lunes último, levantó hoy esa medida ilegal para evitar la instalación de una radio abierta y la movilización que habíamos convocado para mañana a las 13 frente a la sede del Ejecutivo porteño", dijo a Télam Cristian Greco, portavoz de la FM barrial.

Inspectores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires clausuraron el pasado 15 de julio la radio perteneciente a la Asociación Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita, con el argumento de que había realizado un espectáculo en vivo.

"La clausura violó la ley federal de radio y televisión, que establece claramente que corresponde a la Nación el dominio directo de su espacio territorial y en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas", subrayó Greco.

"Macri pretendió ejercer atribuciones que no le corresponden sobre medios independientes, comunitarios y autogestivos, porque para su gobierno no somos bienvenidas las organizaciones sociales", agregó.

La emisora afectada había recibido la solidaridad del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), del que forma parte, y de numerosas emisoras barriales y movimientos sociales.

Además de impedir la emisión radial, la clausura de los dos pisos del galpón de la Mutual Sentimiento, aledaño a la estación ferroviaria de Chacarita, bloqueó durante casi dos semanas a otras 22 actividades comunitarias nucleadas en el edificio.

Entre ellas, el Programa Puentes Escolares que contiene a decenas de chicos en situación de riesgo, un nodo de trueque, el centro comunal de abastecimiento, la Asociación de ex presos políticos La Cigarra, una biblioteca y la sede de la revista Crisis.

Fuente: Terra, Argentina

ESPAÑA: El PP denuncia el amiguismo en la adjudicación de licencias de emisoras comerciales de radio

El diputado del PP en el Parlamento andaluz, Francisco Armijo, considera que “la Junta favorece a los medios de comunicación afines al PSOE”.

JAÉN.- El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo, ha denunciado “el trato de favor que la Junta de Andalucía concede a los medios afines a sus intereses a la hora de adjudicar licencias”. Armijo ha señalado que “una vez más el gobierno de la Junta favorece a los medios de comunicación afines al PSOE”.

Francisco Armijo ha explicado que “la falta de neutralidad de la Junta a la hora de adjudicar las licencias se hace más evidente en Jaén puesto que el actual Director General de Comunicación Social estuvo vinculado profesionalmente a uno de los grupos beneficiados”.

El diputado del PP en el Parlamento andaluz afirma que “es más que evidente que el reparto es desequilibrado y demuestra una falta de transparencia y un claro desprecio al pluralismo, beneficiando a los grupos de comunicación de siempre”.

Francisco Armijo considera que “las concesiones responden a intereses político-económicos del partido que controla el gobierno y, año tras año, se reparten por razones de amiguismo o clientelismo político”.

Armijo ha incidido en que “el gobierno socialista ya ni se acuerda de la ley que impulsó respecto a esta materia bajo el argumento de promover el pluralismo (BOE, 15-06-2005)”.

VALORACIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL PP
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha afirmado hoy en Sevilla que el grupo popular hará una valoración exhaustiva más adelante, pero ha querido insistir en que “el PSOE realiza un control férreo de la información y una estrategia de favoritismo siempre a los amigos de la defensa del pensamiento único en Andalucía”.

Oña ha indicado que “en Andalucía si se discrepa del PSOE te cuelgan el sambenito de ser mal andaluz, si se cuestiona la gestión del PSOE te cuelgan el sambenito de que estás cuestionando a la Junta y a la institución, no, estamos cuestionando la gestión incompetente”.

La diputada popular ha añadido que “para muchos no es ninguna sorpresa que los socialistas son tremendamente sectarios, que no han creído nunca, ni han puesto en práctica nunca, la libertad de expresión informativa en nuestra comunidad. Siempre se ha favorecido a los amigos y se ha controlado la información, lo que han hecho es seguir consumando esa estrategia de control y de ataque permanente a la discrepancia. Aquí lo único que interesa es el pensamiento único, para el PSOE ser buen andaluz es ser socialista y ser mal andaluz es discrepar del pensamiento único de la clase dirigente”.

Fuente: Teleprensa, España

ESPAÑA: La emisora Radio Centro Joven comenzará en Arnedo su andadura el próximo jueves

La nueva emisora incidirá en la participación de los jóvenes y sus contenidos se centrarán en los intereses de éstos

La directora del Instituto Riojano de la Juventud, María Teresa Antoñanzas, y la concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Arnedo, Laura García, han presentado en Arnedo la emisora Radio Centro Joven, que emitirá su primer programa el jueves a las 12,00 horas, en la frecuencia 107.4 FM. Los contenidos de la emisora se centrarán fundamentalmente en los intereses de los jóvenes.

La emisión del programa local será diaria, de lunes a viernes, en horario de 12 a 13 horas. Durante el resto del día conectará con la programación de Radio Nacional de España. Se podrá sintonizar en la comarca de Arnedo, siendo Santa Eulalia y Quel los límites establecidos de su cobertura radiofónica.

Los temas que van a ocupar la mayor parte de la programación seguirán una línea clara, informar, asesorar y dar respuesta a todos los asuntos que sean de interés para los jóvenes, dejando un espacio importante para las asociaciones y demás colectivos de la ciudad.

De este modo, la emisora comunicará sobre los actos culturales, deportivos o de ocio organizados en Arnedo, con secciones especializadas en temáticas concretas como por ejemplo gastronomía o turismo, incluyendo apartados con recomendaciones cinematográficas, musicales, literarias, con expertos locales que colaborarán de manera periódica.

Asimismo, se acercará a la opinión de la calle planteando a los arnedanos cuestiones de actualidad y mantendrá un contacto directo con ellos a través del correo electrónico radiocentrojoven@aytoarnedo.org. Además, se llamará a la participación de la audiencia con tertulias ciudadanas que sirvan sobre todo, de compañía a los oyentes.

La nueva emisora dejará un espacio abierto a la participación de los jóvenes, su principal foco de atención, para que sean ellos mismos los que colaboren hablando sobres su inquietudes o incluso demostrando sus habilidades artísticas con el fin de proporcionarles una herramienta llamativa y de gran utilidad para el aprovechamiento de su ocio y tiempo libre. Todo ello, se va a apoyar en una amplia selección musical adecuada a cada contenido y momento.

La emisora informa de que en su programación no habrá cabida para los asuntos de interés político, ni tampoco publicitario o comercial. Los intereses se centrarán únicamente en dar un servicio que pueda ser aprovechado por el sector joven, como el referente a empleo donde se informará de las ofertas de trabajo, incluyendo, a su vez, contenidos sobre la elaboración de un currículum vítae o los pasos previos para presentarse de la mejor manera posible a una entrevista de trabajo.

Los servicios y acciones que se desarrollan desde la Oficina Local de Juventud, así como, desde el Instituto Riojano de la Juventud, serán otros de los temas a abordar.

Fuente: Europa Press, España

PERU: Radio Loreto se debe al pueblo

Cruzado Solari se comprometió a seguir trabajando por ofrecer la mejor programación a los miles a oyentes de radio Loreto

Al cumplir 58 años de radiodifusión en la región, radio Loreto renovó su compromiso con sus oyentes de seguir ofreciendo la mejor programación con música y noticias. Delia Cruzado Solari, gerente general de la emisora Insuperable, sostuvo que el compromiso de su padre el año 1953 cuando se fundó la emisora fue de servicio del pueblo. “Esta emisora se debe al pueblo”, puntualizó Delia Cruzado.

Cruzado destacó el regionalismo de los loretanos y su fe matizada a su cultura y respeto por sus tradiciones como las fiestas costumbristas como la de San Juan y La Purísima. La gerente general dijo que su emisora siempre acompañó las actividades culturales de los loretanos, en especial de los iquiteños, compromiso que se renueva año a año.

La gerente general saludó el paso de periodistas, operadores y técnicos que a los largo de 58 años de historia dejaron lo mejor de su trabajo para que la emisora siempre esté en el primer lugar de sintonía.

Fuente: Pro y Contra, Perú

martes, 26 de julio de 2011

ESPAÑA: Ocho nuevas emisoras en el dial de la provincia

Raúl Beltrán 

La provincia de Jaén cuenta desde ayer con ocho nuevas emisoras comerciales de radio en frecuencia modulada (FM). Todas ellas fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y corresponden al concurso convocado en 2007 para la utilización de otras tantas frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional de FM. Así, las incorporaciones al mapa radiofónico de Jaén son: 94.2 en Andújar para la Sociedad Española de Radiodifusión; en esta frecuencia emite Punto Radio Jaén a través de la licencia Huelma Comunicaciones. El 90.3 de Beas de Segura ha sido adjudicado a Francisco Juan Torres Higueras. El 90.9 de Jaén será para Uniprex Unipersonal, o lo que es lo mismo, Onda Cero Radio, que estaba emitiendo desde Linares. El 95.3 también de Jaén será para Antena 3 de Radio.

Multimedia Jienense, cuya programación está asociada a la SER, se queda con el 102.3 en Linares y el 100.2 en Martos. El 104.3 de Úbeda será para Jódar de Emisiones y el 106.5, también de Úbeda será para Bartolomé González Ruiz, que es el presidente del Grupo Audiovisual Andaluz, empresa con la que emite Diez TV en TDT-L de Úbeda y que pertenece a Multimedia Jienense.

Fuente: Viva Jaén, España

ESPAÑA: Andalucía adjudica las concesiones de 54 emisoras comerciales de FM en las ocho provincias andaluzas

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la adjudicación de 54 emisoras comerciales de radio en frecuencia modulada en las ocho provincias andaluzas. Estas concesiones corresponden al concurso convocado en 2007 para la utilización de otras tantas frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional de FM.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la adjudicación de 54 emisoras comerciales de radio en frecuencia modulada en las ocho provincias andaluzas. Estas concesiones corresponden al concurso convocado en 2007 para la utilización de otras tantas frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional de FM.

Seis de ellas se localizan en la provincia de Almería, nueve en Cádiz, cuatro en Córdoba, nueve en Granada, cuatro en Huelva, ocho en Jaén, nueve en Málaga y cinco en Sevilla. Las ofertas han sido valoradas por funcionarios técnicos de la Administración autonómica de acuerdo con los siguientes criterios: interés general del proyecto para la localidad, viabilidad técnica y económica, programación, empleo y formación.

Las 54 concesiones adjudicadas este martes se unirán a las 162 que fueron otorgadas en las tres convocatorias anteriores, celebradas en 1984, 1989 y 2003. Con ello, el número total de emisoras comerciales de FM en Andalucía se eleva a 216. En el ámbito público disponen de concesión 308 emisoras municipales, explotadas por los ayuntamientos.

Fuente: Telecinco, España

MEXICO: Izúcar FM presenta nueva programación

Como parte de la innovación de Puebla FM, este fin de semana los habitantes de la región de Izúcar Matamoros disfrutan los nuevos contenidos que forman parte de la barra programática, misma que se enfoca a promover los valores y la cultura de la región.
 
Durante la presentación de la nueva programación radiofónica, el Director de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, Marcelo García Almaguer, enfatizó que esta innovación forma parte de la transformación de la región, en donde se ofrece un espacio abierto para todo el público que desea expresarse.
 
“No solo es un cambio de nombre, sino también de contenidos con un enfoque más ciudadano, para que la radiodifusora pública sea un espacio de educación y difusión a todas aquellas personas que tienen una manifestación artística que fortalezcan los valores de la región”.
 
Asimismo, Puebla FM mantiene su compromiso con la niñez al ofrecer este espacio radiofónico a todos los menores que desean promover el cambio desde su casa, y brindar un nuevo enfoque social.
 
Estos contenidos de calidad de la Red de Radiodifusoras Culturales y Educativas del Estado de Puebla, tienen como objetivo enfocarse más al ciudadano ofreciendo espacios dirigidos a la cultura y la educación, teniendo como premisa darle voz a la población que cada vez es más participativa y activa.
 
De esta manera queda constituida la nueva programación del 107.5, con programas dirigidos a públicos desde el infantil hasta adultos mayores y no sólo de esta región, sino de estados vecinos como Morelos, Guerrero y Oaxaca.
 
Cabe señalar que entre los invitados especiales, se contó con la presencia del Lic. José Arturo Fernández Jasso, Director de la Red de Radiodifusoras Culturales y Educativas del Estado de Puebla; con el Ing. José Luis Galeazzi Berra, Coordinador de la Delegación del Programa Oportunidades y del Programa Alimentario de la región; el Mtro. José Antonio Velázquez Trejo, Rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros; el Sindico Municipal Lic. Luis Guevara Paredes, en representación del Presidente Municipal de Izùcar de Matamoros, Dr. Carlos Gordillo  Ramírez. Asì como  el Lic. Eusebio Ernesto Muñoz Vargas, Director del ICATEP.
 
Fuente: Puebla On Line, México

COLOMBIA: Falleció a los 97 años Ignacio Guevara, fundador de la emisora Nuevo Continente

“El Paria Solitario” como se le conocía por su libro autobiográfico, fue el fundador de La Misión Panamericana y de una de las emisoras más antiguas de Bogotá; Emisora Nuevo Continente y se recuerda por ser uno de los pioneros de la comunicación cristiana evangélica del país.

El Pastor Ignacio Guevara vivió sus últimos años en Long Beach, California desde donde serán trasladados sus restos hacia Bogotá para llevar a cabo las exequias.

Dentro de las muchas fortalezas que ostenta la emisora Nuevo Continente, vale la pena destacar su tarea como representantes en Colombia de ‘Radio Transmundial’, segunda emisora evangélica fundada en el mundo y que en los actuales momentos cuenta con más de mil estaciones filiales en los cinco continentes.

Aunque en 1943 había realizado el primer programa evangélico en Radio Cristal, fue en la capital de Antioquia donde a través de la emisora Voz de las Américas, construyó un púlpito imaginario que le sirvió para ganar seguidores para su obra.

Con el correr del tiempo, una carta enviada por Pat Roberson, conductor del Club 700, lo puso al frente de la emisora Nuevo Continente en Colombia, herramienta que Ignacio Guevara puso al servicio de la Misión Panamericana en el país, a partir de 1968.

El saludo fraternal para la familia y comunidad cristiana.

El “paria solitario”, en una de sus últimas entrevistas se mostró contrario a las nuevas enseñanzas sobre la “teoría de la prosperidad” afirmando: “Con profundo pesar reconoce que la Iglesia Cristiana atraviesa una situación difícil en Colombia, América Latina y el mundo entero. Se muestra en contra de la enseñanza que predica poner el dólar y recibir cien, y por eso ora para que Dios rectifique lo que anda mal.”

El saludo fraternal para la familia y comunidad cristiana.

Las exequias del Pastor Guevara se llevarán a cabo los días 5 y 6 de agosto en La Iglesia Casa Sobre La Roca en la calle 104 con Cra.9ª, de acuerdo a información suministrada por directivas de Nuevo Continente, que lamenta la desaparición de uno de sus más significativos líderes.

Fuente: Radio Santa Fe, Colombia

lunes, 25 de julio de 2011

MEXICO: ¿Acabó la sequía?

Es posible que muchos se vayan con la finta, y que después de diecisiete años se acabó la “sequía” en materia de otorgamiento de concesiones en radiodifusión; en atención al comunicado de la Cofetel por el cual expresa “que detectó 17 poblaciones —5 en Campeche, 6 en Yucatán y 6 en Quintana Roo— y concluyó la disponibilidad de 20 frecuencias en la banda de FM que podrán ser objeto de licitación pública como lo establece la Ley Federal de Radio y Televisión”. Es decir, habrá nuevas concesiones.

Pero no hay que olvidar, que a finales del gobierno de Ernesto Zedillo se publicó en el Diario Oficial (10 de abril de 2000) lo que fue la última convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener concesiones de radio. En esa ocasión se consideraron 39 frecuencias de FM ubicadas en diversas poblaciones de 18 estados del país.

Las entidades que se contemplaban eran: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Dicho sea de paso, en aquellos años se presentaron más de quinientas solicitudes por las 39 frecuencias.

Por lo que al compararse vemos que sólo hay coincidencia en dos entidades, Quintana Roo y Yucatán; pero en aquella época se eligieron las poblaciones de Playa del Carmen, por el primer estado; mientras que Tikul y Tekas por el segundo.

Hoy, los tiempos y las circunstancias son total y materialmente distintas, tanto desde el punto de vista legal como político.

En la parte jurídica, de entrada, ya no existe el proceso discrecional y decisorio del Ejecutivo Federal a través de la SCT, donde se calificaba el “interés social” como punto medular para definir a quien se le entregaba una concesión. Además existía , al margen del amparo, un proceso de impugnación ante la denominada Comisión Técnica Consultiva.

En la actualidad, la discrecionalidad ha quedado en el pasado y es a través de la licitación pública como se decide quien se hace acreedor a una concesión, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales; aunque fue un tema polémico durante la discusión de la reforma legal de 2005-2006.

Ahora sólo queda esperar que en las próximas semanas se publique la convocatoria respectiva y ya sobre las bases veremos, si se ha aprehendido de las experiencias y cuántos amparos habrá.

Fuente: Milenio, México

BOLIVIA: Advierten de la desaparición de 400 estaciones de radioemisoras

Existe preocupación en varios sectores de medios de comunicación ya que la Ley de Telecomunicaciones, aprobada la pasada semana advierte de la desaparición de al menos 400 radioemisoras, según Raúl Novillo, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

Frente a estas circunstancias informó que se envió una nota a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, acotando que también lo harán a Senadores para que de alguna manera se intente considerar algunos artículos del documento ya que está en juego el futuro de las radioemisoras, puesto que son 680 registradas en la ATT y sólo existe un cupo del 33% del espectro, lo cual significaría la desaparición de alrededor de 400 emisoras de todo el país.

“Nos interesa que nos escuchen, que sepan cuál es nuestra posición y que den una apertura a lo que significa no sólo a las emisoras como tal sino también a los cientos y miles de trabajadores que se proyectan en estas emisoras que podrían desaparecer a partir después del año 2017”, sostuvo.

Con respecto a las declaraciones del senador del partido oficialista, David Sánchez, quien sostuvo que en el pasado las licencias estuvieron a favor de ciertos políticos y de ahí que estuvieron fungiendo una labor periodística, dijo que son declaraciones generalizadas y peligrosas, puesto que ello se tiene que demostrar, ya que las estaciones de radio desempeñaron un rol de servicio a la comunidad.

Finalmente señaló que es preocupante las nuevas normativas ya que varias radioemisoras tienden a desaparecer ya que el Estado estaría bajo el control del 64% con lo cual se daría más cobertura a las radios comunitarias y campesinas quienes se apoyarían a fondos del Estado.

Por su parte el senador Sánchez, sostuvo que a partir de esta jornada se estaría analizando algunos aspectos de la ley en la Cámara Alta, pero que también revisarán la correspondencia y todas las solicitudes de distintos sectores.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores iniciará hoy el tratamiento del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, informó uno de los secretarios de esta Comisión, el senador David Sánchez (MAS).

“La Ley de Telecomunicaciones entendemos que esto ya está en el Senado, el lunes 25 de julio estaríamos comenzando con su tratamiento en la Comisión de Planificación esta Ley muy importante”, dijo el legislador a radio Panamericana.

Fuente: El Diario, Bolivia

MEXICO: Renuevan imagen y ahora se llama Izúcar FM 107.5

Izúcar, Pue.- Este domingo 24 de julio SICOM radio Izúcar cambió oficialmente su nombre por el de  Izúcar FM 107.5

Al municipio, llegó el director de Televisión, Radio y  Tecnologías Digitales, Marcelo García Almaguer, quien dejó claro que no sólo se cambió el nombre “nosotros queremos decirles que no solamente es un cambio de nombre sino es un cambio de contenidos con un enfoque diferente, con un enfoque más ciudadano, pensamos que la radiodifusora pública debe  ser un espacio de expresión para todas aquellas personas que tienen interés.”

El objetivo es que esta estación promueva la cultura y los valores del municipio, además de las raíces  de la región en todas sus manifestaciones. “La radiodifusora está abierta, es un espacio donde ustedes, la idea es que puedan expresarse, no solamente a través de nuevos programas de noticias, de deportes, con un enfoque para los niños que ahora también estamos promoviendo, donde la gente, los niños precisamente, van a poder participar en la radio” señaló Marcelo García Almaguer.

Por su parte, el Director de Radio, José Arturo Fernández Jasso informó que existen 8 estaciones de fm, 7 en el interior del estado y  una en la capital poblana, y todas se están transformando “estamos renovando las barras programáticas con programas con mayor contenido, que conecten con la sociedad, que sea la sociedad quien participe en nuestras estaciones y bueno, en el caso de Izúcar hoy estamos lanzando la nueva programación y esta programación entra con 14 programas nuevos y con una barra infantil también los fines de semana.”

Comunicar y conectarse con la sociedad es la prioridad, a lo que el coordinador del Programa Oportunidades, José Luis Galeazzi Berra, quien acudió como invitado, celebró al indicar “tenemos aquí en 43 municipios a más de 42 mil familias que atendemos en el programa, más de 500 mil personas, alrededor de 200 mil personas en la zona, en el estado atendemos a 485 mil familias en oportunidades y 20 mil del programa alimentario.”

El cambio de nombre y contenidos de la actual Izúcar FM 107.5, cuya cabina se encuentra en la Universidad Tecnológica de ese municipio, fue motivo de fiesta en el lugar e indudablemente con la calidad se manifestará los siguientes días, a los cuales se les augura mucho éxito.

Fuente: Puebla Noticias, México

ESPAÑA: El Ayuntamiento de Santoña inicia una nueva temporada de la radio municipal

La concejal de Festejos, Turismo y Radio, Pilar Argos, ha informado hoy, en un comunicado de prensa, de que se ha pretendido lograr una programación "más dinámica y actual" acorde con los oyentes y sus preferencias.

Argos ha explicado que desde la premisa de que "la radio es de todos", será bien recibido cualquier proyecto que tienda a incrementar la calidad de la emisión, la satisfacción del oyente y la rentabilidad del medio.

En cuanto a la transparencia, para evitar problemas con la "opacidad de las cuentas" la concejal ha señalado que la radio municipal empleará el programa Hardata, con el que se puede expedir un informe con las cuñas emitidas, su horario y el patrocinador.

Pilar Argos ha manifestado que, con la emisión de nuevos programas y contenidos de calidad, se intentará conseguir mayor inversión publicitaria, "lo que devendría en mayor rentabilidad y ahorro para los santoñeses".

Además, ha indicado que el equipo de gobierno municipal "no tiene miedo a lo que alguien pueda decir" en la radio y ha abogado por un "espíritu de cambio", en el que los colaboradores y tertulianos no muestren un único color político, "sino que deben representar a todos los ciudadanos de la Villa".

La programación veraniega diaria arrancará con un programa despertador, de 8.30 horas hasta las 10.00 horas, al que seguirá un magazine hasta las 12.30 horas, y después, de 12.30 horas a 13.30 horas, se realizará un programa, en directo, en el templete de la céntrica Plaza de San Antonio.

Los boletines de noticias se darán a las horas en punto y a última hora de la mañana se realizará un resumen informativo de todo lo acontecido durante la jornada, incluida la información meteorológica de ámbito local.
Durante las tardes se prevén cambios en la búsqueda de programas innovadores, cercanos al oyente, con música y "que atraigan a la juventud santoñesa", ha apuntado Pilar Argos.

Fuente: ABC, España

domingo, 24 de julio de 2011

ARGENTINA: Cierre de FM Aero 107.7 de Don Torcuato

El día sábado 9 de julio, funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones "hicieron pagar los equipos de transmisión" de la emisora, al término del programa "Todas las Voces, Todas", "donde tuvimos como invitadas a tres mamás, miembros de la cooperadora de la Escuela Gabriela Mistral, nos quedamos como otras veces, charlando cuestiones de trabajo".

De acuerdo a lo consignado en la pagina web de la estación, "Según manifestaron, se está invadiendo el espacio de banda de otra emisora, cosa bastante dudosa, ya que la banda de Aero es la que está siendo “pisada” por las emisiones de la ESPN, radio que ha aumentado su potencia original a raíz de un cambio de dueño, ya que ahora la posee un grupo multimedia, con otras radios y canales de cable".

"Nos inclinamos más apensar que se la quiere “borrar del mapa” dado a las denuncias y a su función de hacer saber cosas que se quieren tapar, como por ejemplo las simples denuncias públicas que vinieron a realizar estas tres mamás, miembros de una cooperadora escolar, quienes manifestaron ante los micrófonos que las señoras directora y la vice directora de la Escuela Gabriela Mistral, decidían quienes debían comer y quienes no, en el comedor escolar que funciona en dicho establecimiento, quienes por otro lado, estuvieron sirviendo a los niños durante toda una semana fideos hervidos y mandarinas, según declararon en Todaslas Voces, Todas estas tres señoras" señala una parte del comunicado.

Al ser preguntado telefónicamente cómo seguía esto al director de la radio, el señor Jorge Páez, éste respondió que estaba esperando ahora a los técnicos, quienes supuestamente le informarían sobre el funcionamiento y alcance de la radio luego de mediciones que harán y las correspondientes correcciones o reparaciones que deberán hacerse o la salida definitiva de Aero del espectro radial.

"Confiamos en que todo sesolucionará satisfactoriamente para todos, ya que es una verdadera herramientade información para los vecinos que no sólo se quieren quedar con “la voz oficial” de los hechos que acontecen en sus barrios y ciudades" indica otro pasaje del texto. 

Fuente: Radiodifusiondata, Argentina