sábado, 24 de septiembre de 2011

ARGENTINA: Lanzan un programa para fomentar radios escolares

El objetivo es que en los establecimientos se estimule la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos. También funcionarán como repetidoras de Radio Nacional.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto lanzaron el Programa de Extensión Educativa "Radios Escolares-CAJ", que funcionará en colegios de todo el país.

Según se informó oficialmente, la iniciativa, que se sustenta en la Ley de Medios, propone desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo escolar, "estimulando la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores y la comunidad".

Las autoridades señalaron que durante el actual ciclo lectivo se instalarán cien emisoras en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), mientras que para el año próximo se prevé que se llegará a 200 establecimientos.

El Programa propone que las escuelas "sostengan la programación y el proyecto comunicacional de manera asociada, entre la institución, sede la emisora y cinco instituciones cercanas", se indicó en un comunicado. "De esta manera, las radios funcionarán como repetidoras de Radio Nacional", agregó.

Se informó además que los elementos técnicos para la instalación de las emisoras, como así también las diversas instancias de capacitación para la puesta en marcha de las radios, estarán a cargo del ministerio de Educación de la Nación, con la colaboración de la AFSCA y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

También participaron del encuentro alumnos y docentes de escuelas del interior del país que, al formar parte del proyecto, recibieron los equipos para que puedan tener su propia radio.

Fuente: Los Andes, Argentina

ARGENTINA: Juega al misterio sobre su continuidad en la Rock & Pop

Jorge Rial dijo que el conductor de "Cuál es?" dejaría la radio el año próximo. ¿La respuesta? "Se dicen muchas cosas: el 97% erróneas".
Como suele ocurrir desde hace varios años, la continuidad e Mario Pergolini en su clásico espacio en la Rock & Pop aparece por estas fechas con un signo de interrogación. El periodista Jorge Rial anunció que el conductor de Cuál es? dejaría la radio el año próximo. Y Pergolini pareció desmentirlo, pero jugó al misterio.

"Me encanta el ´run run´ que hay con respecto a este programa. Es bueno cuando sabes la verdad, sobre todo. Se dicen muchas cosas: el 97% erróneas", fue parte de la respuesta de Pergolini esta mañana en su programa.

Lo que sí desmintió cabalmente Pergolini fue otra afirmación de Rial, acerca de que había comprado El Teatro, en Alvarez Thomas y Lacroze. "Yo no compré nada", fue tajante Pergolini.

Sin embargo, con respecto a su continuidad en la Rock & Pop fue bastante más ambiguo. "La posta es que estamos acá como todos los días. Tendríamos que mantener la boca más cerrada", lanzó.

Fuente: Clarín, Argentina

ESPAÑA: El Gobierno apoya a las radios frente a la Liga de fútbol

Blanco propone cambiar la ley para clarificar el derecho a la información


El Gobierno se ha alineado con las radios en el conflicto que estos operadores mantienen con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que exige a las emisoras el pago de un canon para poder retransmitir partidos desde el interior de los estadios. El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, dijo ayer que es partidario de modificar la ley para que quede "clarificado" el derecho a la información.

Las cadenas de radio, que tienen vetado el acceso a los campos de fútbol desde que comenzó la temporada, buscaron esta semana el apoyo del Gobierno durante la reunión que mantuvieron en La Moncloa con el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.

Blanco ha afirmado durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno "comparte" la preocupación de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y que "la única posibilidad" de garantizar el derecho a la información de las radios a la hora de narrar partidos es "a través de la modificación de la ley".

Concretamente, Blanco considera que sería necesario cambiar el artículo 19 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada hace un año, que regula los derechos audiovisuales de las competiciones deportivas. Pero esto no será posible a corto plazo. Las Cortes están a punto de disolverse y una reforma legislativa acarrea meses de tramitación.

Mientras tanto, la Liga ha dejado los micrófonos en fuera de juego. Desde que comenzó la temporada 2011-2012, la Liga ha dado instrucciones a los clubes para que prohíban el acceso de las radios a los estadios de Primera y Segunda División que no hayan pagado un canon. El Sevilla es el único club que ha abierto las puertas de su campo a los radiofonistas.

Todas las grandes cadenas, públicas y privadas, se han mantenido unidas en su rechazo al canon que exige la Liga. Apelan al derecho constitucional de los ciudadanos a la información. La Liga, a su vez, ha amenazado a los clubes que abran las puertas a las radios con sanciones que oscilan entre los 600.000 euros y los dos millones.

También el PP se ha decantado del lado de las radios. Su vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, defendió ayer que las cadenas de radio accedan a los campos de fútbol sin pagar a la LFP, ya que lo contrario atenta contra "el derecho a la información". Para el dirigente popular, el trabajo que hacen las emisoras en los estadios es "distinto" al que hacen las televisiones, que "retransmiten íntegramente el partido", informa Efe.

"Si se empieza cobrando a la radio por contar lo que ocurre dentro de los estadios, se acabará cobrando a las radios por acudir a determinadas ruedas de prensa, o se tendrá que cobrar" a los que hacen comentarios del encuentro a través de las redes sociales, ha manifestado. González Pons asegura que lo que hacen las radios es "informar" de lo que ocurre durante el encuentro: "No dejarles informar gratis limita el derecho a la información de los españoles". Para sortear las trabas de la LFP, las radios se han visto obligadas a narrar los partidos desde los bares, encaramados a las ventanas de edificios contiguos a los estadios, o siguiendo los partidos por televisión. Ninguna emisora ha entrado a negociar las pretensiones de la Liga.

Las radios están dispuestas a hacer frente a los gastos que puedan generar a los clubes el mantenimiento de las cabinas de transmisión o los puestos de los locutores a pie de campo, pero consideran que el derecho a la información es un aspecto absolutamente "innegociable".

Fuente: El País, España

viernes, 23 de septiembre de 2011

ESPAÑA: El Gobierno extremeño acuerda la concesión definitiva de emisoras de FM en varias localidades

El Gobierno de Extremadura ha acordado la concesión definitiva de emisoras de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (FM), de carácter comercial, en varias localidades.

En concreto, han sido acordadas dos en Badajoz, una a Radio Popular, S.A. y la otra a la Sociedad Española de Radiodifusión; una en Coria a Canal Norte Extremadura; y una en Calamonte a la Sociedad Española de Radiodifusión.

También han sido acordadas una en Cabeza del Buey a Kiss Radio, S.A.; una en Jerez de los Caballeros a la Sociedad Española de Radiodifusión, y, por último, una emisora a Kiss Radio, S.A. en Fregenal de la Sierra.

Fuente: El Economista, España

PARAGUAY: Cardinal y Ñandutí son dos de las emisoras afectadas por 3G de Vox

EN TOTAL 16 RADIOS DEBEN MIGRAR A OTRA BANDA PARA DEJAR LIBRE ESPACIO 

Siete radios AM y nueve FM son las que deben migrar a otra banda asignada por la Conatel a Vox, para Internet 2 y 3G. La operadora deberá financiar la compra de los equipos que las emisoras utilizan para el enlace entre sus plantas transmisoras y sus estudios. La mayoría posee aparatos económicos, que implicará menor erogación para la telefónica estatal, según sus directivos.

Vox, la empresa de telefonía móvil del Estado, está en proceso de identificación de los aparatos que utilizan las radioemisoras que deberán abandonar la banda (955 al 960 megahertz) que le fue otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), en 2006, para la prestación del servicio de internet móvil (3G).   

Es a fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la operadora, cinco años atrás (por los propietarios anteriores), de limpiar la banda que era utilizada por un total de 17 radioemisoras. La  Conatel les asignó otra banda (del 932 al 940 megahertz), pero nunca cambiaron esperando alguna señal de la propietaria de la banda que había asumido el compromiso de absorber los costos de la migración.   

Las radios más conocidas de amplitud modulada (AM) de la capital, que deben migrar, son: La 970, Cardinal, Ñandutí y Radio Libre. Las del interior son: Hechizo, Itapirú y Antena II. En cuanto a radios de frecuencia modulada (FM) las más conocidas son: Obedira, Montecarlo, Aspen Classic, Disney, Conquistador, entre otras.

Esta situación provocó que Vox, propiedad de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), retrasara la puesta en servicio del internet móvil, cuyo lanzamiento estaba marcado para el 21 de setiembre.   

Hasta tanto las radioemisoras no se trasladen a la banda asignada por el ente regulador, Vox no podrá poner en venta su servicio internet móvil, por cuya compra invirtió alrededor de US$ 30 millones.   

La tecnología 2 y 3G adquirida de Huawei, Sitesa  y ZTE Corporation permitirá a los usuarios de la telefónica acceder a la red de redes desde sus teléfonos celulares. Además, optimizará el servicio de transmisión de voz y datos.   

Fue una sorpresa  
Todo estaba normal para Vox hasta que una semana atrás comenzó en forma experimental su servicio 3G afectando la señal de las radios, tanto AM como FM, que ya debieron cambiarse a la otra banda asignada varios años atrás.   

La situación que sorprendió a los directivos de Vox, que inmediatamente solicitaron a Conatel la lista de radios afectadas.   

Según Mario Esquivel, presidente de Vox, comprarán los mismos equipos que poseen actualmente las 17 radios. Esto le priva  convocar a concurso de ofertas porque  comprará a cada una las marcas que les corresponden. La compra  hará porque  Vox se comprometió  a invertir en la limpieza de la banda que le fue adjudicada por la Conatel, 5 años atrás.

Fuente: ABC Color, Paraguay

PERU: Incautan equipos a radios clandestinas en Lambayeque

Lambayeque - Personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el apoyo del fiscal Jorge Luis Rojas Cruz, incautaron equipos y antenas de las radio emisoras Stereo 95, Frecuencia 7 y Líder, las que funcionaban en forma clandestina en la ciudad de Lambayeque.

Nora Prettel Morales, funcionaria del MTC, señaló que las mencionadas emisoras venían funcionando sin contar con la autorización del Ministerio de Transportes y sus señales interferían a las frecuencias de las radios legales de Chiclayo y Lambayeque.

"Tenemos entendidos que hay una gran cantidad de radios clandestinas en la región, y vamos a seguir con los operativos para acabar con la informalidad", explicó la funcionaria.

Fuente: Diario Correo, España

jueves, 22 de septiembre de 2011

ESPAÑA: El concurso de licencias de radios de las Islas reverbera

“Hemos tenido que despedir a siete compañeros” aseguró José Moreno, subdirector de Radio el Día. Nueve Radio ya no existe. Los 17 trabajadores se han ido al paro”, lamentó Fernando Ortega, exdirector de la emisora extinta. Este erial de empleo y trabajo en radios canarias consolidadas es lo que quedó tras la concesión de licencias por parte del Gobierno autónomo, que regulaban el espacio radioeléctrico del Archipiélago. En la actualidad las radios afectadas como la SER, Onda Cero o Radio el Día, entre otras, esperan los resultados de las reclamaciones y los recursos.

En este sentido, Pilar Roda, directora de Punto Radio, espera que la reclamación interpuesta a la Administración canaria salga adelante. Aseguró a Canariasaldia.com que “el resultado del concurso se tenía que haber publicado en el Boletín Oficial al mes, por lo que ya está fuera de plazo. Las opciones que quedan son convocar un nuevo concurso o revisar las conclusiones”, una idea que ya se propuso en el Parlamento de Canarias, porque en la mesa de evaluación “no estaba formada por técnicos en telecomunicaciones y no se valoró el camino recorrido. A esto nos han contestado que 'todo lo hecho en el pasado no sirve'”, se quejó Ortega.

El exdirector de Nueve Radio explicó que el presidente canario, Paulino Rivero, todavía no ha ratificado el fallo del concurso, así que las radios están en un “limbo”. Rivero tiene la opción de anular el concurso, “algo que hace unos días ocurrió en Valencia”. Sin embargo, esta decisión supone esperar otro año y medio.

Se han equivocado”, dijo Moreno, “parece que los responsables de cada apartado no se hayan reunido entre ellos para valorar el conjunto del proyecto”. El directivo de Radio El Día explicó que algunas emisoras que han recibido la adjudicación tienen reverberación y otras ni siquiera tienen programación propia. Moreno se quejó de que después del escándalo el Gobierno “no haya movido ninguna pieza”. “Somos una radio sólida, la única que pudo seguir emitiendo durante la tormenta Delta, pero tras el concurso hemos reducido nuestra presencia en la calle y los 'findes' sólo retransmitimos los partidos del Tenerife”.

El concurso repartía 156 licencias y puntuaban la viabilidad económica de la emisora, las características técnicas y de emisión del proyecto, la programación y el fomento del empleo. No obstante, muchos afectados denuncian que no se les ha tenido en cuenta estos parámetros y que el resultado ha concentrado las licencias en unos pocos. De esta manera, la más beneficiada ha sido 7,7 Radio, del empresario Cortezo y dirigida por el periodista Francisco Javier Chavanel. A esta empresa le concedieron 32 licencias.

Otro de los grandes beneficiados ha sido el presidente del Club Deportivo Tenerife, propietario de las Islas Airways, que obtuvo 27 frecuencias de las 27 solicitadas. Destaca también el grupo nacional Kiss FM, que consiguió 22 frecuencia en Canarias, a pesar de que no estaba instalada en las Islas y utiliza el sistema de radio fórmula en las emisiones, por lo que generará menos empleo.

El resultado es que muchas radios se han quedado sin sintonía. Ahora toca esperar a la resolución de las reclamaciones. “Es el turno de los abogados”, concluyó Ortega.

Fuente: Canarias al Día, España

ARGENTINA: ¿Mario larga todo en "Rock & Pop" por nueva radio?

El conductor Mario Pergolini se iría de la emisora Rock&Pop, en la que trabaja desde 1987, para poner su propia radio en el edificio de El Teatro, en Federico Lacroze y Álvarez Thomas.

La información, lanzada al ruedo mediático por el periodista Jorge Rial vía Twitter, ya suena en todos los pasillos: “¿Cómo? ¿Que Pergolini se va de la Rock & Pop? ¡¡Me estas jodiendo!!!”.

“¡No! ¿Y que Pergolini va a tener su propia radio? ¿Dónde me decís que compró un edificio? Para que no me alcanzan los caracteres… Pará que anoto: Álvarez Thomas y Federico Lacroze. ¡Ahh donde está el Teatro!”, agregó.

Lo cierto es que, este jueves, Pergolini tiene una reunión con los directivos de la FM, propiedad del empresario Raúl Moneta. Del resultado de ese encuentro dependerá su futuro en el medio. No es la primera vez que amaga con irse. Lo hizo, incluso, a fines del año pasado. Y nunca se fue.

¿Será ésta la vencida?

Fuente: Minuto Uno, Argentina

ARGENTINA: Incendio intencional en Radio Nacional Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un incendio intencional causó serios daños un pequeño depósito de LRA 54 Radio Nacional Jacobacci y quemo gran parte del archivo de la emisora y de la ex empresa Correos y Telecomunicaciones.

El siniestro se registró durante la madrugada de ayer afectando un galpón donde se guardaba documentación de la emisora y de la ex empresa postal. El fuego destruyó el cableado telefónico, del transmisor de FM y del sistema de televisión digital, entre otras cosas.

Un vecino alertó al director de la radio, Pablo Zamorano, quien llamó a los bomberos. "Rompieron a patadas la puertas del depósito y prendieron el fuego. No hay dudas que fue intencional. Lamento que alguien cometa esto porque ésta es la radio de todos, no entendemos porque se intenta quemar un bien que es de todos", señaló Zamorano, visiblemente compungido.

Ante las cercanías de las elecciones y la vinculación de la emisora con el signo político del gobierno nacional, Zamorano, admitió "no tener pruebas" que indiquen que la intensión de quemar la radio esté vinculada a una cuestión política partidaria, aunque agregó que "quien lo hizo, sabía lo que hacía ".

El hecho generó una indignación y repudio desde distintos sectores y numerosas muestras de solidaridad para con los trabajadores de la emisoras. También el del presidente y vicepresidente del bloque del FpV, los legisladores Carlos Peralta y Pedro Pesatti. "Este accionar es una clara manifestación de querer silenciar, amedrentar y presionar la expresiones de sus directivos y periodistas", indicó Peralta.

También el inicio de una causa judicial que lleva adelanta el Juez Gaimaro Possi, a cargo del Juzgado de Instrucción VI de Bariloche.

Fuente: Portal de Río Negro, Argentina

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESPAÑA: Las radios llaman a la puerta de La Moncloa ante su conflicto con la Liga de Fútbol

G. García
Los directivos de las principales emisoras y representantes de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) se reunirán hoy con el secretario de Estado de Comunicación, Felix Monteira, en el Palacio de La Moncloa, para “informar” al Gobierno del conflicto que mantiene con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ante la imposición de un canon para retransmitir los partidos, según han informado fuentes del Ejecutivo a ELBOLETIN.

Las radios han solicitado una reunión con diferentes responsables del Gobierno en un intento por encontrar una solución en el enfrentamiento que tiene con la LFP y que les hace imposible retransmitir los partidos ligueros desde el interior de los campos de fútbol. “Nos quieren trasladar cuál es su situación y sus quejas ante la actitud de la Liga”, han asegurado fuentes gubernamentales conocedoras de este encuentro.

Tras la reunión prevista para hoy con Monteira, los directivos de las más destacadas emisoras del espectro radiofónico de España quieren verse las caras con el secretario de Estado de Deporte, Albert Soler, que no estará en el mencionado encuentro de hoy al encontrarse, por motivos de agenda, fuera de Madrid, así como con el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco. Ambas partes están buscando cuadrar fechas para dichas reuniones.

Mientras esto sucede, ayer se inició una nueva jornada de Liga, aunque el plato fuerte llega hoy con los partidos del Real Madrid, Barça, Valencia y Atlético de Madrid sin que muchos de los enviados de los diferentes programas deportivos como ‘Tiempo de Juego’ o ‘Carrusel Deportivo’ puedan hacer su trabajo a pie de campo.

Derecho a estar informados.

Desde La Moncloa se ha señalado a este diario que el Gobierno no puede inmiscuirse en este conflicto ni mediar, aunque ha recordado que los ciudadanos tienen el derecho a estar informados y esto es lo que debe “prevalecer” en este conflicto. Asimismo, fuentes del Ejecutivo destacan que ante el veto de la LFP a la entrada de las emisoras en los campos, en muchas webs se pueden seguir los diferentes goles que haya en los partidos.

Fuente: El Boletín, España

URUGUAY: "Historias del Sodre"

Campodónico publica una pesquisa sobre el Sodre

Lanzamiento. Será mañana en el Auditorio Adela Reta

CARLOS REYES
Mañana en el Auditorio Nacional Adela Reta se presenta "Historias del Sodre", libro de Miguel Ángel Campodónico que recoge los testimonios de Eduardo Casanova Delfino, quien trabajó en esa institución desde 1947 hasta 1996.

El trabajo, que será lanzado en el foyer del auditorio a las 19 horas, fue premiado por los Fondos Concursables para la Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura. En él, Campodónico expone las reflexiones y vivencias de este funcionario que durante casi medio siglo vivió de primera mano la historia de Sodre.

El proyecto nació el año pasado, cuando Campodónico empezó a visitar semanalmente a su biografiado, quien se había desempeñado en muchas de las dependencias de la institución, incluyendo la radio y la televisión. Sin embargo, el autor del libro señala que no se trata de una historia del Sodre, aunque agrega que también tuvo que investigar para complementar la información de Casanova le aportó.

Datos biográficos de artistas, anécdotas, veladas musicales inolvidables, la propia fundación del Sodre y también el incendio del auditorio en 1971, son algunos de los contenidos de esas páginas. El autor tuvo varias sorpresas al realizar su pesquisa, entre ellas el descubrir que en el sótano del viejo edificio de Andes y Mercedes hubo un lugar oculto, que algunos funcionarios utilizaban para reuniones personales, con invitados y cerveza, entre un buen mobiliario.

Más allá de las anécdotas, el libro rectifica algunas cosas que a veces se repiten sin mucho fundamento, como que el incendio de 1971 arrasó con los archivos de la institución cultural.

Al respecto, Casanova Delfino (Montevideo, 1930) narró al autor cómo fue que se salvaron buena parte de los archivos del Sodre, y qué caminos tomaron esos materiales. La publicación recoge a su vez la propuesta de crear un museo del espectáculo, que le otorgue a todo ese patrimonio cultural el acceso y la visibilidad que merece.

El flamante libro, que cuenta con ilustrativas fotos, está narrado desde la voz de Campodónico, aunque éste transcribe en ocasiones las palabras del entrevistado, quien también se desempeñó como técnico dibujante y dibujante de arte publicitario entre 1963 y 1973 en Canal 5, del que fue funcionario fundador. Casanova Delfino, que en la actualidad se dedica a desarrollar investigaciones literarias y proyectos museísticos y de archivo, fue además guionista y montajista de la película El nacimiento de una nación (1957), dirigida por Ricardo Romero. También se desempeñó como asesor del Consejo Directivo del Sodre durante la presidencia de Raúl Gadea en 1995, y durante el período de Adela Reta fue nombrado consultor ad honorem.

Según Campodónico, el libro tiene por fin echar luz sobre una historia que hoy en día muchos desconocen. "Alguna gente cree que el Sodre se fundó ayer, y no sabe la riquísima historia que tiene, que pasa muchos de los mayores artistas del mundo, que se asombraban del nivel que tenía. También hay un gran desconocimiento de lo que el Sodre significó en América Latina, siendo una institución del Estado, de un país pequeño, y todos sus cuerpos estables, y todas sus actividades. El objetivo de este libro es que mirando para atrás, se pueda seguir mirando hacia adelante", comenta el periodista y escritor.


Fuente: El País, Uruguay

martes, 20 de septiembre de 2011

PARAGUAY: Radios públicas emitirán programa de paraguayos en el extranjero

Reveréndum es el nombre del programa conducido por Miguel Acosta desde Nueva York y Fátima Rodríguez desde Paraguay y que cuenta con la participación de paraguayos migrantes. Radio Nacional AM, Radio Carlos Antonio López y FM Nacional transmitirán desde este sábado, de 13:00 a 15:00.

La periodista Yenifer Caballero se sumará a la mesa de trabajo desde las cabinas de Radio Nacional.

Reveréndum está al aire desde hace dos meses a través de radio El Mirador, una radio online que transmite programas radiales hechos por migrantes. El programa lleva dos meses transmitiendo por internet. 

En las emisiones anteriores participaron residentes en Suiza, Austria, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay y se espera la consolidación de esa participación.

“Trabajamos en analizar aspectos del Referéndum 2011, que constituirá un acto cívico para la restitución de nuestros derechos. Por eso, la participación en cualquier espacio de comunicación legitima nuestra lucha, y creo que venimos haciendo un programa con la gente”, dijo Miguel Acosta desde Nueva York.

Los interesados pueden participar a través de Skype solicitando su intervención a la cuenta radio.elmirador o apeparaguayfatima.

También pueden escuchar el programa a través de la página de Radio Nacional y www.desdeparaguay.com/elmirador.

Fuente: ABC Color, Paraguay

ESPAÑA: Las licencias desiertas de Radio FM en Valencia. Dificil cuestionamiento judicial

El pasado 9 de septiembre de 2011, el Consell de la Generalitat Valenciana decidía declarar desierto el concurso de radio FM en Valencia debido a un Informe de los servicios jurídicos de la Generalitat que así lo recomendaba.

Las razones del citado Informe jurídico están basadas en motivaciones técnicas y legales, poniendo de relieve la necesidad de adecuar la convocatoria al régimen de licencias audiovisuales que fue instaurado con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual

Por eso a la hora de plantear un recurso contencioso-administrativo, ha de tenerse en cuenta que la Ley General de Comunicación Audiovisual:

(i) Deroga la normativa anterior de radio y televisión (las 12 leyes)
(ii) Establece un profundo cambio de la naturaleza de los títulos habilitantes
(iii) Fija un marco básico para que las CCAA adecuen toda su legislación audiovisual a la nueva normativa
(iv) Declara extintas todas las concesiones anteriores que no se transformen en licencias
(v) Excluye la aplicación de la normativa de contratación pública a los concursos de licencias de servicios de comunicación audiovisual radiofónico y televisivo
(vi) Adapta la realidad jurídica al contexto fáctico actual del sector marcado por una continua evolución tecnológica

Ello marcaba en Valencia un choque con la normativa autonómica de entonces que había sido promulgada sobre la base de leyes suprimidas y carentes de vigencia. Y se han de citar en particular: (i) la Ley 1/2006, de 1 de abril, de la Generalitat del Sector Audiovisual; y (ii) el Decreto 38/1998, de 31 de marzo, del Consell, por el que se establece el régimen de concesión de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y de inscripción de las mismas en el registro de concesionarios. Regulación, aún en vigor, que colisiona con la nueva Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual.

No hay ninguna duda que este caos normativo generó un auténtico escenario de falta de seguridad y estabilidad que el sector no se podía permitir. Es decir, un contexto de incertidumbre en las ondas contrario al interés público consistente en una regularización efectiva del espectro radioeléctrico que garantice la calidad del dial y el mutuo respeto entre las emisoras legales.

De este modo, no es posible que una administración pública defienda el mantenimiento de ofertas técnicas de emisoras de radio sustentadas en compromisos legales asumidos para cumplir una regulación derogada en la forma que lo hizo la nueva Ley Audiovisual.

Estamos, en consecuencia ante un caso en el que se cumpliría mejor el interés público con proyectos actualizados y mejorados, que profundicen en las innovaciones tecnológicas habidas y se adapten a la normativa vigente.

Por ello, las concesiones en Valencia estaban comprometidas desde el 1 de mayo de 2010, fecha en la que entró en vigor la regulación del nuevo sector audiovisual.

Además, este mismo criterio ha sido el seguido por los últimos pronunciamientos de los Tribunales de Justicia.

De ahí que se deba recordar lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo nos ha dicho en supuestos idénticos tal y como se mencionada en el artículo http://diezromeomedia.blogspot.com/2011/09/las-licencias-de-radio-fm-en-valencia.html

Tal es el caso de los argumentos que dio el Gobierno de Cantabria para declarar desierto el concurso de la radio FM, el 29 de diciembre de 2003, y que el Alto Tribunal ratificó 7 años después.

En este sentido, Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de marzo de 2010, Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Sección Cuarta, fue demoledora a favor de la legalidad de la decisión. Y así se posicionaba en su Fundamento de Derecho Segundo, aseverando que:

En este contexto y atendiendo la finalidad pública del servicio, cabe concluir que éste se sirve mejor con proyectos actualizados y mejorados, que profundicen en las innovaciones tecnológicas habidas y se adapten a la normativa vigente, al tiempo que minimicen el riesgo para la salubridad.

Y profundizando en este mismo sentido, el fallo legitimaba una nueva convocatoria tal y como podría ocurrir en Valencia al determinar que:

La opción entre resolver conforme a anteproyectos mejorables o efectuar nueva convocatoria en la que se permita la actualización de las anteriores ofertas y, a lo sumo, se incremente la concurrencia de otros licitadores, debe decantarse a favor de esta última, precisamente en atención al interés público y no del particular de los licitadores.

En definitiva, lo que debe de primar es el interés público de adecuar las ofertas presentadas al nuevo régimen jurídico generado con la promulgación de la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual. Y cuando los proyectos técnicos presentados sean mejorables técnica y jurídicamente, la administración convocante del concurso podría ampararse en la jurisprudencia del Tribunal Supremo para declarar desierto un concurso público. De ahí, que el nuevo marco normativo exija que en el plazo de 6 meses los concursos de licencias de radio FM y TDT estén resueltos.

Desgraciadamente, el administrado (los solicitantes de las concesiones de radio FM) es quien siempre se lleva la peor parte y queda expuesto a las decisiones oportunas que las autoridades públicas adopten al respecto. Muchas veces cuestionables y en ocasiones arbitrarias. Pero, en este caso particular, parece difícil que pueda prosperar un eventual recurso judicial contra la resolución del Consell. Sobre todo, porque el recurrente tendrá que volver a participar en una nueva convocatoria de licencias de radio marcado por contradecir a quien va a tomar la decisión de seleccionarlo o no.

Fuente: Periodista Digital, España

PARAGUAY: Aplazan lanzamiento de tecnología 3G de Vox por problemas con emisoras

El titular de Copaco, Mario Esquivel, informó este lunes que la presentación de la tecnología 3G de Vox quedará postergada hasta que las radioemisoras migren de la frecuencia de 900 Mhz. La medida busca evitar conflictos entre el ente estatal y las empresas radiales.

Según informó a ABC Digital la periodista Sandra López, el lanzamiento -que estaba anunciado para este miércoles 21 de setiembre- se posterga por los problemas técnicos que acarrea la utilización de la frecuencia 955 al 960 megahertz.

La misma había sido asignada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en 2005, a través de la resolución 1331 pero varias emisoras radiales la siguen usando para el enlace entre la planta transmisora y el estudio.

Las radios debieron migrar a la nueva frecuencia asignada, pero no lo hicieron y continuaron utilizando la misma frecuencia hasta que el pasado jueves, Vox comenzó a realizar las pruebas de su tecnología 2G y 3G.

El lanzamiento se realizará una vez que la situación se normalice y las radios estén fuera de la frecuencia.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

lunes, 19 de septiembre de 2011

ESPAÑA: Vitalia Radio nace como un medio de comunicación directo y cercano para los mayores

La emisión se realizará a partir del 20 de septiembre durante las 24 horas del día a través de la página web de los centros de día Vitalia www.vitalia.com.es. La programación incluirá magazines, entrevistas, consejos, y música, donde cobrarán protagonismo tanto los usuarios y familiares como el personal de todos los centros

El próximo día 20 de septiembre comenzará la emisión de Vitalia Radio con la intención de convertirse en un medio de comunicación de referencia de todos los centros de día repartidos por el territorio español. Vitalia Radio podrá escucharse a través de la página web de Vitalia: www.vitalia.com.es, y se emitirá durante las 24 horas del día, donde se intercalará música de todos los tiempos (en especial de la época dorada: 50, 60 y 70), con programas magazine, con entrevistas, reportajes, consejos, etc. La fundadora y presidenta de los centros de día Vitalia, Catalina Hoffmann, sigue con su apuesta por mimar y mejorar la calidad de vida de los mayores, aportándoles un medio de comunicación cercano a ellos, y adaptado a sus necesidades. Cabe recordar que la radio es el medio de comunicación más utilizado entre las generaciones de 1920 y 1965, donde buscan una voz amiga, que les aconseje y les haga compañía.

Vitalia Radio se convertirá en el sonido de cada centro de día, pudiéndose utilizar para amenizar con su música las diferentes actividades. Asimismo, también será una excelente compañía en los hogares, porque está hecha a la medida de nuestros mayores. Su música, sus locutores y los consejos que necesitan para cuidarse y disfrutar de un envejecimiento pleno y feliz. Por otra parte, resaltar que en este medio de comunicación sonoro cobrarán especial protagonismo los usuarios de los centros de día Vitalia, así como sus familiares o el personal. Todos ellos tendrán su espacio en Vitalia Radio, para contar lo que hacen, sus experiencias y sentimientos del día a día, etc.

Los centros de día Vitalia están presentes en buena parte del territorio nacional, con un total de 36, lo que ha supuesto, tan sólo en el último año, la creación de más de 200 puestos de trabajo. Todos los centros de día Vitalia aplican en sus terapias dirigidas a las personas mayores el Método Hoffmann, un método científico dirigido a la tercera edad o adultos con patologías de la tercera edad. Desarrollado por Catalina Hoffmann, fundadora y directora general de Vitalia, el método que lleva su nombre analiza en profundidad la situación global en que se encuentra cada persona y adapta sus necesidades a un programa de intervención. Es un proceso mediante el cual se consigue que el mayor gane tanto en calidad de vida como en aptitudes físicas, cognitivas o sociales. Buscan individualizar cada caso, estudiarlo y realizar un plan personalizado para cada usuario porque cada persona es diferente y, por lo tanto, también lo son sus necesidades.

Fuente: Acceso, España

ESPAÑA: PRISA Radio crea una M80 de bajo coste con el cierre de sus programas históricos

Los datos de audiencia no consiguen elevarlos desde que hace años (en 2007) se fueran de la emisora el equipo original de “No somos nadie” con Pablo Motos y compañía, además del cambio de estilo que introdujeron en la radiofórmula de la emisora, dejando de emitir canciones en castellano.

Además era de las pocas emisoras que aún conservaban programas en la parrilla de la cadena tras el éxito de Kiss FM, que copiaron el resto de emisoras y que dejó las programaciones con una radiofórmula prácticamente ‘non-stop’ durante todo el día, a excepción de los ‘morning shows’.

M80 Radio conservó sus programas, pero los cambios en la emisora hicieron que la audiencia comenzara a caer en picado y, a pesar de que en los últimos EGM han conseguido subir, la audiencia se ha estancado en alrededor del medio millón de oyentes (499.000 en la 2ª oleada del 2011) en una emisora que llegó a rondar el millón en su buena época.

Pero llegan los problemas para la cadena de oldies de PRISA Radio. Como decimos, la audiencia no es la esperada y la empresa quiere sacar el máximo beneficio de ella, más aún en los tiempos que corren para el Grupo PRISA, por lo que han decidido reducir al máximo los costes eliminando la casi totalidad de los pocos programas que le quedaban.

Desde esta semana ya no se han emitido programas míticos como “Plásticos y Decibelios”, que llevaba en emisión con este nombre desde 1977, por lo que su historia se enmarca en los 34 años en los que se ha emitido, primero en Los 40 Principales y posteriormente en M80. Aunque no se confirma el cierre definitivo del espacio en su emisión por radio, sí lo es “al menos por el momento”.

Resaltamos lo de “por radio” porque el programa se seguirá editando para los seguidores para descargárselo en versión podcast a través de su página web.

Casualmente el programa tiene desde hace escasos meses su propia versión para televisión en 40TV como “Vídeos y Decibelios”, también presentado por Julián Ruiz.
Quien tenía las horas contadas tras el nombramiento de Jorge Flo como Director de Música de PRISA Radio para América en mayo de este año es “Música privada”. El programa de “los sonidos de la música instrumental contemporánea” llevaba cerca de 20 años de emisiones también ha sido fulminado tras la salida de su director y presentador.

Otros programas que han desaparecido de la programación son otros clásicos como “La Gramola”. Tras 16 años en antena, y aunque el programa nunca llegó a ser el que era tras la salida del gran Joaquín Guzmán en raras circunstancias en 2004, y sucesivos cambios de horario, arrinconándolo actualmente al horario de la medianoche del sábado al domingo, el programa no volverá.

El “Jazztamos aquí” de Rafa Fuentes que se emitía los domingos de 22 a 24.00 horas también dejará de emitirse. “Con más de veintisiete años en las ondas, y un total de diez en la antena de M80 Radio”, reza todavía en su información en la web de la emisora.

Los programas que sí que se mantendrán en antena son “Morning 80”, presentado por Miguel Coll y Javier Penedo de lunes a viernes de 6 a 10.00 horas de la mañana, y “No sólo los 80” de Juan Pablo Jiménez, los sábados de 10 a 14.00 horas.

En definitiva, con esta decisión la variedad musical en la emisora decrece sustancialmente con el cierre de estos programas que mantenían una gran historia de la radio a sus espaldas. La emisora se convierte en una radio ‘low-cost’ a semejanza del que era su mayor competidor: Kiss FM, emisora que en la actualidad emite casi todo tipo de música, para extrañeza de sus oyentes iniciales.
Adiós a las horarias y los boletines informativosPero los recortes llegan aún más lejos y también se han eliminado los boletines realizados por los servicios informativos de la Cadena SER. Ya no se emiten los “M80 Express” que a cada hora informaban a los oyentes de las últimas noticias en apenas minuto y medio. Para que no se note tanto su repentina desaparición, también se han eliminado las señales horarias.

Además, la publicidad que se emitía a cada hora después del boletín informativo ha pasado a emitirse a y media, junto a la publicidad local, lo cual en algunas ciudades el bloque puede ser bastante 'denso'.
¿El último intento de relanzar M80 Radio?Irónicamente, cuando en la actualidad estaban volviendo los programas a las emisoras musicales, M80 vuelve a ir a contracorriente. Aunque las malas costumbres siempre se pegan y ahora es cuando más se repiten las canciones, casualmente también desde que han incluido en su repertorio la primera decena de años del 2000.

Quizá este sea el último intento de PRISA Radio para relanzar M80 Radio tras los desastrosos datos de audiencia, en comparación con las subidas de Máxima FM o la estabilidad al alza de Radiolé, dos emisoras que cuentan con menos postes que M80 pero a los que sacan mayor rendimiento en relación con el número de oyentes.
Cabe decir que es una radio que tiene 30 años de historia, primero como Radio 80 (1981), luego Radio 80 Serie Oro (1984), M80 Serie Oro (1993) y finalmente M80 Radio (1994), y que cuenta con una versión portuguesa.

Fuente: Frecuencia Digital, España

domingo, 18 de septiembre de 2011

ESPAÑA: Punto Radio será la primera radio en negociar con la LFP y Mediapro

La unidad de las radios podría resquebrajarse por momentos. Punto Radio podría haber sido la primera emisora de radio en sentarse a escuchar las propuestas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Mediapro para acceder a los estadios de fútbol español. La LFP se ha apresurado a afirmar que ha sido la propia emisora quien ha mostrado interés por escuchar la propuesta de negociación de Mediapro y la propia LFP, mientras que en Punto Radio han negado que la emisora haya roto la unidad de las radios públicas y comerciales.

La LFP afirma que dispnoe de un documento remitido por Punto Radio solicitando al organismo una reunión para conocer las condiciones para acceder a los estadios. La emisora por su parte ha afirmado que no piensa negociar por su cuenta ningún acuerdo con Mediapro y la LFP, pero de momento esta serie de movimientos ya han provocado las primeras tensiones entre las emisoras de radio, que podrían comenzar a desconfiar las unas de las otras si sospechan que alguna de las emisoras quiere hacerse con unos derechos exclusivos.

La LFP ha informado que se reunirá el próximo lunes con Punto Radio a petición de esta última. La emisora dice que acudirá a la reunión “para escuchar”, no para negociar. Sea como fuere, la LFP había dado el primer paso al permitir que este fin de semana los periodistas de Punto Radio pudieran entrar en los estadios. 

Durante la jornada de este sábado, el desmentido de Punto Radio ha provocado una nueva reacción por parte de la LFP que ha retirado la posibilidad de que los enviados de Punto Radio puedan entrar en los estadios.

Fuente: ADSL Zone