viernes, 17 de febrero de 2012

URUGUAY: Radios uruguayas con ley, pero fuera del aire

Por Inés Acosta *
Operador de la radio 
comunitaria La Cotorra FM / Crédito:Cortesía La Cotorra FM
Operador de la radio comunitaria La Cotorra FM

Crédito: Cortesía La Cotorra FM

MONTEVIDEO, feb (IPS) - Uruguay dio un gran paso para democratizar las comunicaciones con la ley de radiodifusión comunitaria adoptada en 2007. Pero esta se reglamentó a fines de 2010 y muchas emisoras esperan, fuera del aire, que se les asigne una frecuencia legal.

La Ley 18.232 del Servicio de Radiodifusión Comunitaria, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, "es innovadora y vista como una de las mejores en la materia", dijo a IPS el director de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la estatal Universidad de la República, Gabriel Kaplún.

"Establece un sector de radiodifusión comunitaria al que se le asigna un tercio del espectro radioeléctrico en todas las bandas de frecuencia y para todas las modalidades de emisión", agregó. Además, el borrador de un decreto sobre televisión digital que prepara el gobierno también "deja reservado un tercio para el sector comunitario".

Martín Prats, presidente del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (Charc) en representación del Ministerio de Industria, dijo a IPS que la ley "establece un proceso trasparente de asignación de frecuencia en distintas partes del país, etapa en la que estamos. Es un proceso que recién empieza, sus resultados van a estar más visibles a partir del año que viene".

Con base en la ley, se realizó en 2008 un censo para asignar frecuencias a radios comunitarias que ya estaban transmitiendo. Se presentaron 413 proyectos, pero solo 92 cumplieron con los requisitos legales.

Ese proceso finalizó en 2010, y apenas en 2011 comenzaron los llamados en distintas localidades del país para asignar frecuencias a emisoras que no necesariamente estuvieran transmitiendo con anterioridad.

La emisora que se presenta al llamado –y que tiene obligación de no transmitir hasta recibir el aval de los organismos competentes– es analizada por el Charc, luego debe pasar por una instancia de consulta pública y, si resulta seleccionada, esperar a que se le asigne una frecuencia.

Hasta ahora, los llamados abarcan a cinco de los 19 departamentos de este país sudamericano, y los más adelantados son Durazno (centro), Flores (sudoeste) y Lavalleja (sudeste), que ya realizaron las audiencias públicas y esperan que el Poder Ejecutivo asigne una frecuencia en cada una de las cinco localidades seleccionadas en esos distritos.

"El plan es completar los llamados en todo el país durante 2012. Es un proceso muy gradual", dijo Prats. En cada localidad se licita una sola frecuencia, lo que "en cierta medida limita las pretensiones de los interesados", pero el fin político que persigue es "el ordenamiento del espectro".

En 2013, "cuando el espectro esté ordenado, se harán más llamados", aseveró.

En marzo se realizarán audiencias públicas en los departamentos orientales de Treinta y Tres y Cerro Largo.

José Imaz, de la Coalición por una Comunicación Democrática y miembro de la radio La Cotorra FM, del tradicional barrio del Cerro de Montevideo, dijo a IPS que "la ley ha marcado antecedentes muy importantes en cuanto a la democratización de la palabra, que han sido recogidos en distintos decretos".

Pero en la aplicación "hay un enlentecimiento excesivo" que es "una traba importante para los futuros llamados".

Prats reconoció dificultades en el funcionamiento administrativo. "El Charc es un organismo honorario", y eso determina "falta de recursos", justificó.

La emisora Mega FM de Vergara transmitía desde 2008 en esa ciudad de unos 4.000 habitantes del departamento de Treinta y Tres, contó a IPS uno de sus integrantes, Cristian Rodríguez.

En Vergara funcionaban también otras dos emisoras comunitarias. Todas se presentaron al llamado de asignación de frecuencia y esperan la audiencia pública de marzo. "Apagamos las tres, no hay ninguna en el aire", dijo Rodríguez.

Pero "la gente siente la falta, porque Vergara es un pueblo chico y está acostumbrado a trabajar junto a las radios comunitarias", lamentó.

Mientras no puede emitir, Mega FM coloca en su sitio web videos de espectáculos musicales y deportivos y de otras actividades de la zona en un canal de YouTube.

Es destacable que la ley uruguaya no establezca límites de potencia de las frecuencias, destacó el profesor Kaplún. "El límite se establece según las necesidades y conveniencias".

Sin embargo, la puesta en práctica de esta disposición enfrentó dificultades. "Las frecuencias que se adjudicaron en la primera tanda son de corto alcance. Se estableció como medida generalizada una altura de 30 metros de las antenas y una potencia de 30 vatios".

En las zonas rurales, que tienen espectro disponible y necesitan potencia, "esta adjudicación no parece razonable", opinó.

En la capital, en cambio, no es fácil asignar nuevos lugares en un espectro superpoblado de radios privadas y estatales. "Habría que redistribuir el espectro actual, pero no se eligió ese camino, sino una alternativa para encontrar huecos sin desplazar las emisoras comerciales y públicas", describió Kaplún. "Esto es insostenible".

Imaz cree que el Estado debe promover a las radios comunitarias y establecer "ayudas económicas para su instalación, además de distribuir mejor la publicidad oficial, tanto en el sector comunitario como en el comercial".

A juicio de Prats, para que exista una "mejor aplicación de la ley tendría que haber un mayor apoyo de recursos económicos y administrativos para el Charc".

Y de ahora en más, advierte, las emisoras "tienen un desafío: asumir el compromiso de que el rol que cumplan sea comunitario y que no hagan proselitismo político o religioso".

* Artículo producido con apoyo de la Unesco (FIN/2012)

Fuente: IPS, Estados Unidos

VENEZUELA: Conatel inicia procedimientos administrativos a dos emisoras en el Zulia

Las autoridades de Conatel informaron que los procedimientos son por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de las frecuencias 105.3 FM y 104.1 FM en el municipio Maracaibo, identificadas comercialmente como Xtrema y Cosmo.

Caracas.- Como parte de un plan de acción para el control de la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, Conatel inició un procedimiento administrativo sancionatorio por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de las frecuencias 105.3 FM y 104.1 FM en el municipio Maracaibo del estado Zulia, identificadas comercialmente como Xtrema y Cosmo, respectivamente, las cuales no cuentan con la debida habilitación administrativa y su correspondiente concesión.

Asimismo y de conformidad con lo establecido en el artículo 183 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad, según nota de prensa.

Con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se le otorgó a dichos operadores quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (05) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: El Universal, Venezuela

MEXICO: Cofetel autoriza a 14 estaciones migrar a FM

Las estaciones de radio permisionadas que operan en AM se suman a otras seis autorizaciones otorgadas previamente por el órgano regulador

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó a 14 estaciones de radio permisionadas que operan en Amplitud Modulada (AM) migrar a la banda de Frecuencia Modulada (FM) .

Las solicitudes aprobadas se suman a otras seis autorizaciones otorgadas previamente por el órgano regulador, de la cuales dos se notificaron en 2010 y cuatro más en 2011, de acuerdo con un comunicado.

La Cofetel señala que ha recibido 37 solicitudes de este tipo de estaciones, lo que equivale al 44 por ciento de un total de 85 radiodifusoras en las que se determinó la factibilidad de realizar la transición a FM.

"Entre las prioridades de este órgano regulador destaca la modernización de la industria de la radiodifusión, por lo que conforme a la disponibilidad de frecuencias en el país y con base en la normatividad vigente, la Comisión determinó la posibilidad de transición para 514 estaciones concesionadas".

De ese total, añade, 504 presentaron las solicitudes correspondientes, es decir 98 por ciento de las estaciones que pueden obtener el cambio de frecuencia, lo que muestra el alto interés de la industria en este programa.

A la fecha, se han resuelto 468 solicitudes debidamente notificadas y se tienen 20 autorizaciones más en proceso de ser emitidas por haber aceptado las condiciones y pagado la contraprestación correspondiente.

"La Cofetel ha cumplido con la política de migración de manera eficiente, habiendo resuelto 97 por ciento de las solicitudes, por lo que se espera concluir este proceso en el primer trimestre de 2012".

Con esta política, las estaciones de radio de AM pueden aprovechar las ventajas técnicas de la banda de FM, como por ejemplo, una calidad auditiva superior en tres veces a la de la AM, lo cual se traduce en un mayor impacto en el mercado publicitario, además de que se da un paso para la adopción de la tecnología digital.

La diferencia en calidad de audio ha generado que, aunque las estaciones de FM tengan una infraestructura equivalente a 38 por ciento, concentren casi 80 por ciento del mercado publicitario.

Ello, añade, contrasta con 62 por ciento de la infraestructura en AM con poco más de 20 por ciento de participación de mercado.

Refiere que a febrero de este año existen 853 estaciones de radio que operan en AM, de las cuales 759 son concesiones y 94 son permisos; en tanto que en FM hay 741 estaciones y de ellas 390 son concesiones, 83 canales adicionales y 268 son permisos.

Asimismo, se han autorizado 468 cambios de AM a FM a concesionarios y hay otras 20 autorizaciones en proceso de emisión, mientras que para permisionarios, se han autorizado 20 cambios de frecuencia.


Fuente: El Universal, México

jueves, 16 de febrero de 2012

ESPAÑA: Radio Voz en problemas: despide al 13% de sus trabajadores y cesa algunas de sus emisoras

La Corporación Voz de Galicia, editora de medios como la televisión autonómica privada V Televisión o el periódico regional La Voz de Galicia, entre otros, ha despedido al 13% de su plantilla de la emisora Radio Voz.

La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia la situación que ocurrió el pasado 9 de enero cuando la empresa decidió dar un paso más en el proceso de “adelgazamiento” de su plantilla. La Corporación Voz prescindió de 5 trabajadores que se suman a los que ya salieron de la emisora meses atrás debido a los recortes y al cese operativo de algunas de las emisoras locales.

Entre los afectados por la decisión de la empresa en enero se encuentra José Gerardo Fernández Bragado, director de la cadena de radio y que ha estado 26 años en la compañía.

La plantilla de Radio Voz se reduce ahora a apenas 35 trabajadores en total, sumando a periodistas, locutores, técnicos y comerciales.

“Estos hechos reducen claramente las expectativas de consolidación y crecimiento de la única cadena privada de ámbito autonómico existente en Galicia”, asegura la APM.

Como se puede comprobar, el grupo decide destinar sus recursos a potenciar más su cadena de televisión autonómica privada, en lucha por la audiencia con la Televisión de Galicia, y en capear la crisis que acecha a la prensa escrita y por ende a La Voz de Galicia.

La división Voz Audiovisual, productora de contenidos para televisión, es autora de algunos de los mayores éxitos de audiencia en la TVG, como lo son “Padre Casares” (emitida en diferentes versiones en Andalucía e Islas Baleares, así como la versión original traducida en Telemadrid y CMT) o “Matalobos”. A nivel nacional fue autora de series como “Nada es para siempre”, emitida en Antena 3.

Fuente: Frecuencia Digital, España
Radio Voz en problemas: 
despide al 13% de sus trabajadores y cesa algunas de sus emisoras

ESPAÑA: Gestiona Radio reduce su presencia sólo a Madrid, Barcelona y Valencia

La emisora económica Gestiona Radio ha vivido un aluvión de cambios durante el último año. Ha reducido sus postes, la COPE ha abandonado su accionariado y parte de su equipo fundador ha dejado la emisora. ¿Qué ha pasado? La dirección habla de cambios puntuales y de racionalización de sus frecuencias.
Gestiona Radio nació en el año 2009 con un único poste emisor en Madrid. Más tarde fue ampliando su cobertura a través de acuerdos con emisoras de distintas ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Valladolid y Sevilla, entre otras. Actualmente solo cuenta con los postes de Madrid, Barcelona y la asociada en Valencia, después de romper sus acuerdos con frecuencias asociadas.

Borja Nocito, consejero delegado de Gestiona Radio, ha comentado a prnoticias que la reducción de frecuencias se explica por la racionalización de sus emisoras. 'Después de un periodo suficiente de tiempo y una vez analizados los resultados del EGM por ámbitos geográficos, hemos entendido que con la presencia en Madrid (dos diales), Barcelona (dos diales), Valencia e internet (78.000 descargas de audios mensuales) cubrimos las necesidades de nuestro público objetivo de forma suficiente y eficiente en cuanto a costes’. Justifica esta decisión en sus recientes cifras del EGM ‘con una subida del 16,7%'.

Gestiona Radio ha experimentado además una serie de cambios en el último año. En abril de 2011 Gonzalo Giraldez dejó la compañía para iniciar un nuevo proyecto, aunque sigue manteniendo su participación accionarial y sigue siendo miembro del Consejo de la sociedad. José Ramón Inguanzo, director del programa Primera Hora, abandonó la emisora y ha sido sustituido por Arturo Criado. Ricardo Altable, periodista de Cope y 13 TV, terminó su contrato de colaboración con Gestiona Radio, donde hacía un programa deportivo, y ha sido reemplazado por Toni Hernández.

Por otra parte Gestiona Radio ya no cuenta con un espacio en Cope. Habitualmente Sofía Buera, directora de informativos de la cadena, colaboraba en La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo haciendo un resumen de los temas que cubría Gestiona Radio. 'Esa colaboración se ha interrumpido de forma coyuntural y temporal' dice Borja Nocito. Y es que a mediados de septiembre de 2010 Cope salía del accionariado de Gestiona Radio. Un mes después la cadena amplió su capital en 540.000 euros gracias a la entrada de siete nuevos inversores individuales que cuentan en la actualidad con un 38% del grupo. Esta ampliación se suma a los 200.000 euros iniciales de la empresa.

Fuente: PRNoticias, España

miércoles, 15 de febrero de 2012

ARGENTINA: Aumenta la oferta de radios estatales

Radio Nacional comenzó a escucharse en la ciudad de Neuquén en el dial de la frecuencia modulada en el 103.3 según resolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que le otorgó la señal LRA 343. La emisora se suma a la oferta estatal que en el dial de modulación de frecuencia tiene la provincia de Neuquén a través de Radio y Televisión del Neuquén, la municipalidad de Neuquén a través de FM Capital y la Universidad Nacional del Comahue en asociación con la cooperativa CALF.

La resolución 1950 del 6 de diciembre del año pasado y publicada el 16 de enero en el boletín oficial de la Nación hace referencia a un expediente del Comité Federal de Radiodifusión que data del año 2006 donde se hace referencia a que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado solicitaron autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la ciudad de Neuquén.

El documento oficial indica que el artículo 89, inciso a) de la ley 26522, prevé la obligación de reservar en el Plan Técnico de Frecuencias las frecuencias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de Radio y Televisión Argentina, y que se verificó que resulta factible asignar el canal 277 (frecuencia 103.3 MHz), con categoría D, para la prestación del servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, se cumple con el correspondiente sistema de autorización formal.

La resolución está firmada por Gabriel Mariotto, ex presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y ahora vicegobernador bonaerense.

Radio Nacional Argentina está compuesta por 40 emisoras que se distribuyen por todo el territorio y está bajo la dirección Ejecutiva de María Seoane. Fue fundada en el año 1937 y desde 2001 forma parte junto a la TV Pública del Sistema Nacional de Medios Públicos, actualmente Radio y Televisión Argentina S.E.

En la provincia existen filiales de Radio Nacional en Amplitud Modulada en Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.

En la ciudad de Neuquén también hay una repetidora, en el canal 12, de la Televisión Pública. La nueva ley de medios de comunicación prevé otorgar frecuencias a la provincia y a los municipios.

Fuente: Editorial Río Negro, Argentina

ESPAÑA: Nace NjoyHit Radio

NjoyHit Radio es una emisora de caracter musical, que emite desde España para el mundo entero. Lo hace desde diferentes canales, principalmente desde Internet a través de su sitio web en www.njoyhit.com, también para dispositivos móviles y en FM. Es una cadena de emisoras de reciente creación, cuyo principal objetivo es entretener al oyente con una fórmula musical construida a partir de éxitos pop, rock y dance.

Presentaciones cortas y exporádicas, y programas de entretenimiento. En poco tiempo, se ha convertido en un referente para los aficionados a la radio por Internet, cuya audiencia ha sabido responder al estilo de la emisora que además, emite con un sonido realmente bueno. En este sentido, la emisora ha invertido gran parte de sus esfuerzos en disponer de equipos de emisión de última generación. NjoyHit Radio está teniendo una magnífica acogida entre la audiencia, que se muestra muy receptiva al estilo de la emisión.

En palabras de su director, Toni Mimbrero; \"Queremos entretener al oyente con una selección musical que elegimos con mucho mimo y cuidado, sin muchas intervenciones de locutores, y ampliando al máximo los espacios entre la publicidad\". La emisora además mantiene un contacto muy participativo con los oyentes a través de las redes sociales, principalmente desde Twitter, donde NjoyHit Radio ya cuenta con más de 5.000 seguidores. Para escuchar la emisión, basta con acceder a su sitio web www.njoyhit.com

Fuente: asturi.as, España
Vista previa

martes, 14 de febrero de 2012

ESPAÑA: El Gobierno espera convocar este mes el concurso de licencias de radio de FM

  • Las licencias que salen a concurso son las 42 que asigna a Navarra el Plan Técnico Nacional, más otras dos que quedaron desiertas en el anterior concurso
El Gobierno de Navarra espera convocar este mes el concurso de licencias de radio de FM, una vez que se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra el Decreto de Servicios de Comunicación Audiovisual de Navarra.

El citado Decreto ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de Navarra, por lo que entrará en vigor a partir de este martes.

Este es el paso previo a la convocatoria del citado concurso de licencias, según ha confirmado a Efe la directora general de Comunicación, Edurne Elío, quien ha precisado que una vez regulado el sector se puede convocar el concurso, algo que esperan hacer este mes, en una fecha aún sin concretar.

Las licencias que salen a concurso son las 42 que asigna a Navarra el Plan Técnico Nacional, más otras dos que quedaron desiertas en el anterior concurso.

Para decidir sobre el otorgamiento de las licencias, se atenderá a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria que, como mínimo, deberá recoger la viabilidad económica de la emisora, las características técnicas del proyecto, características de la emisión y programación.

Asimismo se valorará el compromiso de no transmitir la licencia durante un período de tiempo superior al legalmente establecido, la emisión de programación en vascuence y el acceso de emisoras que no tuviesen licencia concedida en el área de cobertura para la que licitan.

Fuente: Diario de Navarra, España

Convocatoria a la 1ra Bienal Internacional de la Radio Cubana

La Radio Cubana CONVOCA a participar en la Bienal Internacional que tendrá lugar entre los días 20 y 24 de agosto de 2012, en La Habana. El evento abarca dos momentos, un concurso teórico y uno artístico.

Las ponencias al evento teórico y la presentación de obras al concurso artístico tienen fecha de cierre 30 de marzo de 2012. Las ponencias y trabajos premiados serán presentados en el evento.

Los interesados deben enviar sus trabajos o solicitudes de inscripción al correo electrónico:
bienalradiocubana@radio.icrt.cu bienalradiocubana@radio.icrt.cuEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Dirección Postal
Dirección General de Programación. Radio Cubana
Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)
Calle 23 entre L y M Nro 258 Piso 10. Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.
La Habana, Cuba. Código Postal 10400.

Cualquier inquietud llamar al teléfono: (053) (07) 839-2065 en los horarios de 8:30am a 5:00pm.

Descripción del evento

I.) Concurso artístico
II.) Evento teórico
I.) Concurso artístico. Se desarrollará a partir de la presentación de programas que se adapten a los temas siguientes:

1.- Defensa de la identidad nacional. La integración cultural en la región Latinoamericana y caribeña.
2.- Protección del Medio Ambiente. Crisis alimentaría y ecológica.
3.- Denuncia a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los pueblos.
4.- Evaluación de programas experimentales con alto rigor estético.
5.- Presentación de espacios con intencionalidad hacia los destinatarios mujer, niño, adolescente, jóvenes que reflejen la misión orientadora o educativa de la radio.

Se evaluará – por inscripción – los Sitios Web o Páginas Personales que reflejen cualquiera de los temas anteriormente mencionados.
6.- Premio Especial de Periodismo "Orlando Castellanos". Tema: "El futuro de la radio por onda corta en el mundo".

Los programas que opten por este Premio Especial, en su quinta edición, con una duración máxima de treinta minutos y utilizando cualquier género periodístico, deben referirse al papel cumplido por el colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba en sus casi cinco décadas de trabajo sostenido y fecundo a favor de los pueblos, así como el impacto de sus transmisiones a través de la onda corta y más recientemente también por internet.

Requisitos de participación en el concurso artístico

- Tienen derecho a la convocatoria espacios de producción nacional y extranjera.
- Las obras presentadas tienen que haber sido transmitidas entre el 1 de enero de 2010 y 31 de diciembre de 2011.
- Cada participante puede presentar 3 programas definiendo el o los temas donde sea participar.
- En el caso del sitio Web hay que presentar en detalle en qué consiste, cuales son sus propósitos, etc. Además dar las coordenadas para que pueda ser valorado por el jurado.
- El formato de entrega será en CD.
- El CD tiene que venir acompañado de los datos del Colectivo de realizadores (nombre y cargo), Titulo del programa, categoría por la cual concursa, fecha de transmisión y soporte literario o un resumen de no tener guión.
- Fecha tope de entrega: 30 de marzo de 2012.
- Las obras originales quedan como archivo del evento.
- Las propuestas de programas serán enviados a la Dirección de Programación de la Radio Cubana en la fecha antes mencionada.
- El Comité Organizador tendrá a su cargo la conformación del Jurado. Cuota de inscripción MN 20.00 – CUC 20.00.

II.) Evento teórico. Se desarrollará a partir de la presentación de ponencias que se adapten a los temas siguientes:

- La Radio en el contexto de la Guerra mediática Global. Bloqueo Imperialista a Cuba.
- La Radio y la comunidad. Su papel en la educación.
- Ciencia, cultura y sociedad en la Radio.

Requisitos de participación en el evento teórico
- Tienen derecho de participación panelistas nacionales e internacionales.

- Las ponencias deben ser enviadas en formato digital e impreso y no deben pasar de 10 páginas en formato A4. letras Arial 12

- La exposición de las  ponencias seleccionadas no debe exceder los 15 minutos.

- Las obras originales quedan como archivos del evento.

- Las mismas deben  contar con 10 cuartillas, espacio 1 ½, arial – 12.
Fecha tope de entrega: 30 de marzo de 2012.

El Programa de la Bienal incluye:
- Conferencia Magistral.
- Defensa de la Identidad nacional en el medio radial.
- La vigencia del pensamiento martiano en América Latina.
- Violación de los derechos jurídicos y civiles de los 5 cubanos prisioneros del imperio.

Talleres:
- Producción dramatizada.
- El espectáculo musical en la Radio.
- Producciones Digitales.
- Guión Radial.
- El tratamiento de los rasgos identitarios de la música en la Radio.
Podrán participar los artistas, especialistas, técnicos, periodistas, directivos vinculados a la labor del medio radial cubano y foráneo.

Cuota de inscripción:
Cuota de inscripción CUC MN
Delegados 100.00 100.00
Acompañante 70.00


La cuota de inscripción incluye:

- Delegado: Credencial, participación en las sesiones del evento, cóctel del bienvenida, gala cultural y visita a Emisora Internacional Radio Habana Cuba., certificado de participación en el evento y de autor a quienes presentaron trabajos. Coffe Bree – almuerzo en cuatro días de jornada.

- Acompañante: Credencial para las sesiones, cóctel de bienvenida, participación en la Gala cultural de clausura. Coffe Bree – almuerzo en cuatro días de jornada.
La cuota de inscripción de los participantes será abonada en el Hotel Tulipán, sede del evento, lo que también se hará para los talleres y conferencias.

La celebración del Aniversario Noventa de la Radio Cubana, así como la incuestionable experiencia acumulada en el medio, a lo largo de esos años, permiten organizar la primera Bienal de la Radio, un evento internacional donde se podría dar continuidad a otros similares efectuados anteriormente, y a lo que se suman los Festivales Nacionales anuales que han constituido verdaderos talleres de intercambio entre radialistas cubanos y extranjeros.

Precisamente, la primera BIENAL DE LA RADIO CUBANA, a realizarse entre el 20 y el 24 de agosto del 2012, en que se cumple, además del Aniversario 90 de la Radio Cubana, motivo esencial para producir la CONVOCATORIA al evento internacional mencionado.

Durante el evento se podrán explorar acuerdos de colaboración entre instituciones cubanas y extranjeras, en especialidades de la creación, promoción y formación académica de la actividad radial.
Será una importante oportunidad para el intercambio de experiencias entre radialistas, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.

Objetivos
- Propiciar el intercambio teórico, técnico - artístico y creativo de realizadores, periodistas y especialistas del medio radial.
- Estimular la creatividad en las producciones radiales y en realizadores, periodistas y especialistas.
- Presentar ponencias sobre temas que propicien la reflexión a temas del mundo actual.

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA.  MÁS INFORMACIÓN EN
http://www.radiocubana.cu/index.php/bienal-de-la-radio-cubana

ECOS: Melancólico y emocionado homenaje a la Radio, en su Día

¡Feliz Día de la Radio!!!!
La radio sigue siendo, insistimos, el más importante y poderoso medio masivo de comunicación. Todos tenemos un receptor, chico, grande, dos, tres. Noticias, música, debates, están tan cerca como un simple clic en cualquier versión de recepción, incluyendo la fantástica de Internet que ha eliminado las antenas para siempre.

La radio es hija del siglo XX, etapa portentosa por lo pródiga en inventos que cambiaron el entretenimiento de manera espectacular.

Hagan memoria… ¿cuál es su primer recuerdo de la radio? Hay una brecha generacional enorme, es verdad, y es probable que la mayoría de los que nacieron cuando ya un televisor presidía la sala solo recuerde a la radio como caja de música.

Yo tengo el privilegio de evocarla en sus años de gloria y mi primer recuerdo es aquel crepitar suave y uno que otro pitido agudo que mediaban entre señal y señal cuando mi padre hacía rodar el dial de la onda corta de donde surgían las noticias de Europa, de la Segunda Guerra. Eran los dramáticos años 40.

No sé qué emisora buscaba. Quizá la BBC, o La Voz de América o Radio Moscú… aunque también estaba las otras, las fascistas, todas embarcadas en una guerra feroz de propaganda en la que el periodismo no tenía nada que ver…

En el Día Mundial de la Radio y aproveché para desempolvar mi docena de receptores antiguos que no sé para qué los guardo.
 
¡Feliz Día de la Radio!!!
Juan Gargurevich

Incluyo el Mensaje Oficial. Léanlo. Es muy bueno.

Día Mundial de la Radio
13 de febrero de 2012

Mensaje conjunto de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y del
Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La poetisa estadounidense Josephine Preston Peabody escribió hace un siglo que la radio tenía la capacidad de “hacer volar un pensamiento a través de una gran extensión del cielo” como “una maravilla del universo.”

Desde entonces, el mundo ha cambiado, pues han surgido nuevas tecnologías y la comunicación se ha incrementado. Pese a ello, a medida que avanza el siglo XXI, la influencia de la radio sigue siendo tan extraordinaria como siempre. Este primer Día Mundial de la Radio, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, ofrece la oportunidad de reconocer la capacidad de transformación que tiene la radio y de sacar el máximo provecho de ella en beneficio de todos. El 13 de febrero también se celebra el día en que empezó a funcionar la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

En una época caracterizada por la expansión de las comunicaciones, la radio sigue teniendo puntos fuertes excepcionales. Se trata de una tecnología barata y relativamente sencilla a la que tiene acceso la mayor parte de la población, y posee un alcance sin precedentes, pues llega a todos los lugares del mundo y a todos los miembros de la sociedad. Está muy vinculada a las comunidades de las zonas remotas y a los grupos marginados, especialmente porque sirve de medio de educación. Constituye una tribuna eficaz para intercambiar información y promover el debate público y puede desempeñar una función capital, al ayudar en las situaciones de crisis y desastres facilitando la comunicación y la respuesta a ellas.

La radio no es ajena a la dinámica mundial de cambio. Gracias a las nuevas tecnologías, ha podido pasar de las plataformas de difusión únicas a las plataformas múltiples, utilizando, por ejemplo, transmisores inalámbricos, Internet de banda ancha y dispositivos móviles. Están apareciendo nuevas herramientas para elaborar material de audio, al tiempo que la distribución es cada vez más eficaz. La radio está cada vez más digitalizada, democratizada y personalizada.

En un mundo de cambio, debemos potenciar la función de la radio en la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión. Ese objetivo guía a la UNESCO en su empeño por propiciar la comunicación entre todas las sociedades para favorecer el entendimiento mutuo a través de “la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen”. La UNESCO obra para que la radio sea un instrumento para la paz, difundiendo conocimientos e información sobre la diversidad de las culturas, alentando el pluralismo de opiniones y ampliando el acceso al saber.

Con ese fin, la UNESCO promueve los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas mediante todas las plataformas de transmisión, como las radios comunitarias, los equipos de puesta en marcha “Radio-in-a-box”, la onda corta y el uso de la radio por satélite. La UNESCO forma al personal, prestando especial atención a las mujeres y los grupos marginados, y ayuda a formular normas sobre políticas mundiales y nacionales a través de sus indicadores de desarrollo de los medios de comunicación y los seminarios sobre el servicio público de radiotelevisión. El fomento de la libertad de expresión es el común denominador de todas las actividades de la UNESCO.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tiene la función de “Conectar el Mundo”, se complace en asociarse a este Día Mundial de la Radio. La UIT tiene la firme voluntad de consolidar la radio, por ser la tecnología de comunicación más accesible, omnipresente y plurilingüe del mundo, y de lograr que siga siendo un medio sumamente útil para reportar ventajas sociales y económicas, especialmente a las comunidades de las zonas rurales y más alejadas del mundo.

La UIT, que promueve activamente las ventajas de la radio desde sus primeros días de existencia, está orgullosa de administrar el espectro de radiofrecuencias que posibilita la radiodifusión en todo el mundo. Sobre esa base, la UIT trabaja día a día para que las ventajas de la radio sigan siendo igual de importantes que siempre en las próximas décadas.

En un mundo que cambia con rapidez, debemos aprovechar al máximo la capacidad que tiene la radio de conectar a las personas y las sociedades, difundir conocimientos e información y favorecer el entendimiento. Este Día Mundial de la Radio es un momento para reconocer lo maravillosa que es la radio y utilizar las posibilidades que ofrece en beneficio de todos.

Irina Bokova y Hamadoun Touré

Fuente: Crónica Viva, Perú

lunes, 13 de febrero de 2012

Rancagua tiene la primera radio en Chile hecha para discapacitados

Este inédito proyecto, es único en su estilo, genero y a nivel nacional, además de ser la tercera emisora a nivel mundial con estas características.

Como una forma de integrar a las personas con discapacidad de nuestra ciudad, nace la radio "La voz de la discapacidad", emisora que está integrada sólo por personas con esta condición. Todo un ejemplo a seguir, que fue recién inaugurada este lunes pasado.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el alcalde Eduardo Soto y el gestor de este proyecto único, Arturo Jara, hombre ligado por muchos años a la radiofonía local y encargado de la Oficina de la Discapacidad del Municipio, quienes estuvieron acompañados por el senador Alejandro García-Huidobro, el diputado Issa Kort y la Seremi de Gobierno, Pamela Medina, además de quienes conforman el equipo de la radio y auditores.

“Esta fecha va quedar inscrita dentro de la historia de las comunicaciones, ya que es una radio única en su estilo, en su genero, su génesis y a nivel nacional, además de ser una de las pocas que existen a nivel mundial y eso afortunadamente sucede en Rancagua”, señaló el alcalde Eduardo Soto, quien desde un comienzo ha sido un gran impulsor de este proyecto radial hecho por y para personas con diferentes discapacidades.

"La voz de la discapacidad" ya tiene dial en la frecuencia modulada y un desafío inédito en el país, el cual desde la primera semana de enero comenzó a estar en el aire.

Hoy las personas que operan, programan, controlan y conforman el equipo radial cuentan con programas, horarios de trabajo y una estrecha relación con su audiencia, gracias en parte al aporte económico que les entrega la Municipalidad de Rancagua.

La idea de quienes forman parte de este proyecto único es utilizar esta vitrina para entregar consejos prácticos a los auditores y, por supuesto, acompañar a quienes se encuentren en igualdad de condiciones que ellos.

Fuente: El Rancahuaso, Chile

domingo, 12 de febrero de 2012

ESPAÑA: Adiós a veintidós años de radio y a doce de televisión en clave local

La radio televisión municipal de Manzanares finalizó ayer sus emisiones. Tras veintidós años de andadura de la radio Onda Mancha Manzanares y doce de la televisión, primero como MTM en analógico y luego como Canal 10 en TDT, ayer viernes terminó la historia de un medio de comunicación público que ha contado más de 30.000 noticias acontecidas en esta ciudad, que ha sido testigo y transmisor diario de lo más relevante que ha pasado en Manzanares desde 1990.

Anoche, tras la última ediciónd el informativo de Canal 10, los televisores dejaon de recibir la señal de la televisión municipal. Y en unos días, el 107.7 de la FM quedará sin el sonido de Onda Mancha Manzanares.

El 26 de marzo de 1990, tras un periodo en pruebas, comenzaron las emisiones de la emisora municipal de radio. Sus primeros estudios estuvieron en los locales de la antigua biblioteca municipal, que hoy albergan el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se aprobó su cierre. Fue en octubre de 1992 cuando la emisora se ubicó en sus actuales estudios, en el Centro Cívico del barrio Divina Pastora, que años más tarde se ampliarían con los de la televisión.

Programas informativos, deportivos, retransmisiones, entrevistas, concursos, magazines, dedicatorias, listas de éxitos y programas realizados por centenares de colaboradores convirtieron a Onda Mancha, desde la cercanía, en un referente distinto y compatible con la radio comercial. En la primavera del año 2000 comenzaron la emisiones en pruebas de Manzanares Televisión Municipal.

Como ya ocurrió con la radio, pronto consiguió hacerse un hueco en los hogares. Las noticias, entrevistas de actualidad, retransmisiones deportivas y reportajes de todo tipo, junto a la emisión de plenos y numerosos actos públicos y culturales, fueron la constante de su programación.

El cierre supone el despido de nueve personas. Sólo cuatro de ellas, las que tenían contrato fijo, podrían ser reubicadas en otros servicios de menor cualificación y salario.

Fuente: Lanza Digital, España

Este lunes se celebra por primera vez el día mundial de la radio

- La Unesco fijó esta efemérides a propuesta de la Academia Española de la Radio

Este lunes se celebra por vez primera el Día Mundial de la Radio, proclamado por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para reconocer la labor del que define como "medio informativo más universal".

La Conferencia de la Unesco proclamó el pasado noviembre la celebración de esta jornada cada 13 de febrero, atendiendo así a una propuesta presentada en 2008 por la Academia Española de la Radio para que este medio tuviera señalado en el calendario el mismo día internacional que existe desde hace décadas para la prensa y la televisión.

La Academia Española de la Radio, con el apoyo de todo el sector internacional de radiodifusión, pretendía que fuera el 30 de octubre la fecha elegida, para homenajear la emisión ese día en 1938 del mítico radiodrama de Orson Welles "La Guerra de los Mundos". Sin embargo, la presión de Rusia e Italia por hacer valer una fecha relacionada con sus respectivos "inventores" de la radio, Popov y Marconi, provocó que finalmente se eligiera un día menos polémico, el 13 de febrero, por la fecha de la primera emisión en 1946 de la radio de la ONU.

La resolución de la Unesco señala que con esta efemérides se quiere "destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres".

Con una cobertura capaz de alcanzar al 95% de la población mundial, la radio "es sin duda el medio informativo más universal del mundo", a juicio de la organización de Naciones Unidas.

Al ser un medio informativo barato, que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginados. Con Internet y las tecnologías móviles, este medio ha aumentado su alcance y sus posibilidades.

RADIO COMUNITARIA

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los países en desarrollo más del 75% de los hogares poseen al menos un aparato de radio. A estas cifras hay que agregar el creciente número de personas que escuchan la radio para informarse e interactuar por medio de conexiones de banda ancha.

"La radio es el medio de comunicación de masas que llega al público más amplio, especialmente a los sectores más marginados de nuestras sociedades", afirma la directora general de Unesco, Irina Bokova. "Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables, y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Con objeto de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar el Día, la Unesco ha creado una página web con mensajes en audio en varios idiomas y manuales de uso destinados a las radios comunitarias. También es posible escuchar y reproducir gratis archivos sonoros de la Unesco con voces como las de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges, André Malraux, Pablo Picasso, Charles de Gaulle, Yuri Gagarín, Nicolai Nicolaievich Semonov, Nelson Mandela, Frederik De Klerk o Harry Belafonte.

En sus seis décadas de existencia, la Unesco ha promovido numerosas iniciativas relativas sobre todo a las radios comunitarias y al uso de la radio en la asistencia humanitaria, para lo que desarrolló un sistema llamado "Radio in a box" (la caja radial).

Fuente: El Economista, España

La Voz de Rusia cumple ochenta años difundiendo programas en sueco

Autora: Irina Gardénina

El 11 de febrero del lejano año 1932 salió al aire por primera vez la frase “¡Aquí Moscú!” en sueco. Empero, todo empezó mucho antes... En 1929 en Moscú terminaron de montar la emisora de onda corta de 100 kilowatios.
El 11 de febrero del lejano año 1932 salió al aire por primera vez la frase “¡Aquí Moscú!” en sueco. Empero, todo empezó mucho antes...En 1929 en Moscú terminaron de montar la emisora de onda corta de 100 kilowatios. Entonces era la más potente de Europa esta estación de radio de los sindicatos cuya misión principal fue estrechar los vínculos entre los trabajadores del mundo entero. En octubre del mismo año salió al aire el primer programa en alemán y al poco tiempo se estrenó la radiodifusión en inglés y francés. Entre los oyentes de la emisora gozaban de especial aceptación programas dedicados a los desfiles festivos en la Plaza Roja de Moscú, que se escuchaban en distintos países. Después de la emisión de un reportaje de este tipo empezaron a llegar cartas desde Suecia cuyos autores preguntaban: ¿Por qué tenemos que escucharos en alemán y no en sueco? Así las cosas, el 11 de febrero de 1932 Moscú empezó a emitir programas en sueco.

MEXICO: Lanza GREM nueva estación de radio FM

El próximo domingo Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM) compartirá un espacio más con los laguneros, debido a que entrará en funcionamiento de la nueva estación Kiuu 91.1 de Frecuencia Modulada (FM), la cual tendrá como lema "La estación que te escucha".
Marcela Pámanes González, conductora de GREM, explicó que desde hace 25 años la estación ha buscado ir a la vanguardia en materia radiofónica.

Actualmente, los programas tienen un prestigio considerable por la actualidad que tienen en su contenido como Actualidades GREM, Entre Sorbo y Sorbo y A Media Mañana, los tres con más de 20 años al aire.

Llevar la programación que se tiene en 880 de AM de manera simultánea al 91.1 de FM es demostrar que ha llegado el momento de evolucionar. Esto debido a que las estaciones de AM tienen, una señal diferente y aunque con mayor cobertura, tiene muchas limitaciones en cuanto a la calidad de audio.

Victoriano González, gerente general de GREM explicó que la apertura de la estación fue un proceso complicado. Sin embargo será el próximo 12 de febrero a las cero horas que la estación comience a transmitir por 880 de AM y 91.1, en la Comarca Lagunera.

"Para el funcionamiento de la estación, GREM ha adquirido transmisores extranjeros de excelente calidad, un equipamiento de la más avanzada tecnología. Aunado a que esta estación es un grupo sólido que ha trabajado desde hace muchos años con programas de contenido, y que con el adicional de que sus concesionarios son laguneros, se busca contribuir a mejorar las situaciones que se presentan en la región", dijo Victoriano González.

Marcela Pámanes comentó que la programación de Kiuu 91.1, será muy parecida a la de 880 de AM. La propuesta es una programación de radio hablada desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, con conceptos que van desde noticieros, revista radiofónica, programas de desarrollo humano, cultura, deportes, corte infantil y juvenil.

Fuente: El Siglo de Torreón, México