sábado, 17 de marzo de 2012

PARAGUAY: Sicom inaugurará nuevo transmisor de Radio Nacional, con presencia de Lugo

El ministro de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto Dos Santos, confirmó la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, en el acto inauguración del nuevo transmisor de la Radio Nacional del Paraguay el domingo 18 de marzo.  Con esta innovación, la emisora pública se convertirá en la más potente del país.

El acto está marcado para las 11:00 en el kilómetro 21 de la ruta 1 en Capiatá, al este de Asunción.

El nuevo transmisor de 100 kilovatios, mediante el cual pretende llegar a todo el país, es de la marca “Harris”, y demandó una inversión de 2.500 millones de guaraníes (más 580.000 dólares), que incluye además la instalación y la remodelación de la planta transmisora.

Dos Santos recordó que desde la instalación del actual gobierno, la radio tiene una programación especial, con  participación de la ciudadanía a  través de un consejo y una renovada conducción.

“Ahora pasará a cubrir con sus ondas todo el territorio nacional y parte de los países vecinos donde viven centenares de miles de paraguayos y sus familiares, que así podrán conectarse otra vez al Paraguay y su cultura”, destacó.

El acto se habilitación se realizará en medio de un vy’a guasú (celebración) de los vecinos del lugar donde se encuentra la planta transmisora. “Habrá actuación de artistas nacionales y en medio de esa fiesta popular, la radio que es del pueblo, volverá a cubrir con sus ondas a todo el territorio paraguayo y provincias argentinas y estados del Brasil vecinos a nuestro país”, expresó el secretario de Estado.

Desde hace algunas décadas la radio pública en Amplitud Modulada  (AM) solo transmite en 10 KW y hasta 35 KW a veces, con equipos obsoletos e infraestructura de mala calidad.
“Ahora, no solo están remozados y ampliados los estudios de la Avenida Quinta sino que también la emisora tiene un nuevo transmisor propio en FM, que ya está operando hace meses, a lo que se añade ahora el transmisor de máxima potencia en AM. Todo esto es un logro importante del Gobierno del presidente Lugo, porque él ha demostrado mucho interés y ha apoyado para que la radio sea un exponente digno de nuestro país, como corresponde”, enfatizó el ministro de la Sicom.

Fuente: La Nación, Paraguay

La mítica emisora Radio Santa Helena prepara el cierre

Antes del verano dejará de transmitir definitivamente

Por Pablo A. Montes

Uno de los últimos mitos de la onda corta era Radio Santa Helena, la estación de la isla del mismo nombre (Atlántico Sur) que transmite en onda media y una vez al año lo hacía en onda corta, a pesar de que últimamente había faltado a una cita que congregaba a radioescuchas habituales y ocasionales de todo el mundo.

La emisora ha anunciado su cierre definitivo antes del próximo verano y su empresa matriz, Santa Helena News Media Services, está siendo disuelta. Será sustituida por una nueva compañía de comunicaciones que contará con la financiación del Gobierno. Su nombre es Santa Helena Broadcasting Corporation (SHBC) .

Según las autoridades locales, SHBC deberá producir los medios económicos para en un plazo de tres años poder autofinanciarse. Como complemento publicará un periódico que también sustituirá al Santa Helena Herald, cuyo último número salió a la calle el pasado 9 de marzo.

Fuente: Radio Noticias

jueves, 15 de marzo de 2012

ARGENTINA: A través de la Resolución Nro. 0097/12 la AFSCA adjudicó la licencia oficial a Radio Rojas

La estación de modulación de frecuencia, que pertenece a esta empresa, pasa a operar en el Canal 223 del espectro, en la frecuencia de 92.5 Mhz., y está identificada formalmente como LRP981 - Es la radio más antigua en actividad de Rojas, y es la primera en oficializar su actividad en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Completando finalmente una gestión iniciada por esta empresa el 6 de diciembre de 2006, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, emitió la resolución Nro. 0097/12, con fecha del 10 de febrero de este año, otorgando la correspondiente licencia oficial de funcionamiento a Radiodifusora Rojas, o FM92.

Radiodifusora Rojas, incorporada por esta empresa en 2006, es el medio radial más antiguo de la ciudad aún en actividad y, ahora, es el primer medio radiofónico en estar legal y oficialmente encuadrado según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hasta ese momento, los medios radiales sólo podían contar con las licencias provisorias, aunque obviamente de carácter oficial, que otorgaba el ya perimido Comité Federal de Radiodifusión, COMFER.

De esta forma, esta estación de modulación de frecuencia pasa a operar legalmente en el Canal 223 del espectro radiofónico, en la frecuencia oficial de 92.5 megahertz, y está identificada oficialmente como LRP981.

Este arduo proceso, que demandó varios años de intensas tramitaciones, se realizó en el marco del régimen de normalización de emisoras de modulación de frecuencia, establecido por decreto 31/08.
Hasta ese momento, Radio Rojas funcionaba bajo el amparo del registro de inscripción instrumentado según el decreto 1357/89, con el Nro. 905, y reinscripta luego de conformidad con las previsiones de la resolución 341/93 del COMFER, con el número 1204.

Obviamente, no había una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún, que desatara la maraña de intereses económicos de los medios monopólicos, lógicamente para nada partidarios de compartir el espectro de radiodifusión nacional, que habían cooptado para su propio beneficio, con multiplicidad de licencias de tele y radiodifusión que, empero, pertenecían a los pocos grupos económicos que dominaban el mercado, en el cual aún hoy tienen poderosa influencia.

Es decir que, aunque parezca un logro mediano, en realidad conseguir la habilitación formal de la AFSCA y legalizar por fin y por primera vez en la historia de de Rojas un medio radiofónico según la normativa nacional vigente ha sido una batalla épica. De hecho, poner en marcha la propia ley de medios ha sido una victoria que costó muchísimo lograr.

De este modo, Darío Luis Minadeo, titular de esta empresa -que incluye a este diario- recibe la correspondiente adjudicación directa de la pertinente licencia para operar dicha estación de modulación de frecuencia.

Así, quedó definitiva, legal y oficialmente adjudicado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, el canal 223, frecuencia 92.5 Mhz., categoría E, señal distintiva LRP981, "para la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires". En tanto, queda cancelado de conformidad con lo previsto por el artículo 7mo. de la resolución 1366-COMFER/06, el permiso precario y provisorio existente anteriormente.

A través de la resolución 0097 de la AFSCA, pues, se resuelve adjudicar a Darío Luis Minadeo, "una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (...) de acuerdo con lo establecido por el artículo 4to. del Decreto Nro. 310/98, modificado por el decreto Nro. 883/01 y reglamentado por Resolución 124-SG/02, modificada por sus similares Nros. 215-SG/04 y 672-SG/06 (...)".

Fuente: El Nuevo Diario Rojense, Argentina

Organismo regulador pone al día los permisos para radios en México

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió hoy 402 permisos para radios en México, con lo que "por primera vez en la historia (del país) todos los concesionarios" de medios radiofónicos "cuentan con títulos de concesión vigentes".

Las autorizaciones habían expirado entre 2006 y 2011 y estaban pendientes de ser revisadas y refrendadas por la Cofetel.

"Esta nueva realidad, largamente esperada por los concesionarios e impulsada con decisión por el Gobierno, crea condiciones muy favorables para estimular inversiones y crecimiento económico", agregó un comunicado del organismo regulador del sector de las comunicaciones.

El organismo reconoce que hay un permiso pendiente de revisión. Éste corresponde al grupo MVS, en la banda de 2.5 gigahertzios (GHz), pero la resolución del mismo "está actualmente en el ámbito judicial debido a un recurso de amparo promovido por el titular de la concesión".

Aparte de esta decisión, la Cofetel autorizó a cinco estaciones de radio permisos para transmisiones digitales con el estándar IBOC en la banda de frecuencia modulada (FM).

Finalmente, el organismo regulador dio luz verde al Organismo Promotor en Medios Audiovisuales (OPMA) "para transmisiones de multiprogramación en dieciséis estaciones de televisión digital terreste (TDT)".
Ello permitirá que canales públicos de televisión mexicanos "puedan ampliar su cobertura" en zonas donde las opciones de nuevos canales de transmisión, "incluso digitales, son limitadas", como la capital mexicana y Monterrey.

La Cofetel es un organismo público integrado por cinco consejeros que tiene como presidente a Monny De Swaan.

El organismo pretende que todos los mexicanos tengan acceso a servicios integrales de telecomunicaciones prestados en un ambiente de sana competencia y donde prevalezcan condiciones propicias para el desarrollo de mayor infraestructura, la eficiente prestación de los servicios y la introducción de nuevas tecnologías.

Fuente: Terra, Argentina

martes, 13 de marzo de 2012

Radio Exterior de España cumple 70 años


ANTONIO BUITRAGO


Radio Exterior de España (REE) también está de aniversario: el 15 de marzo cumple 70 años.

Con motivo de la celebración, este jueves REE va a emitir 17 programas, en distintos idiomas, desde el Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49; entrada por la calle Barquillo, 4). Y queremos que nuestros oyentes puedan disfrutarlo en directo por lo que invitamos al público a asistir desde las 08.45 horas (hasta completar aforo)

La emisora forma parte de la estructura de la radio pública española, que celebra sus tres cuartos de siglo, y es la encargada de llevar la voz de España a los oyentes en los cinco continentes a través de la onda corta, satélite e Internet.

En su programación tienen cabida espacios informativos y programas que, además de ofrecer a los oyentes la actualidad del país, se hacen eco de las realidades de aquellas zonas geográficas que nos son históricas y culturalmente más cercanas.

En opinión de la directora de REE, Josefina Benéitez, el objetivo de la emisora es muy claro. "Nos debemos a la difusión de todo lo relacionado con España en todos sus aspectos, entre los que se encuentran el idioma y la posición de nuestro país en el mundo y sus relaciones bilaterales”, explica.

A lo largo de la historia de las emisiones en onda corta de Radio Nacional de España, el idioma español ha vertebrado una programación que también se ha expresado en otras lenguas. En la actualidad, se hace en inglés, francés, ruso, portugués, árabe, sefardí y, por supuesto, en español, y en menor medida en catalán, gallego y vasco.

Audiencia amplia y variada

Los destinatarios constituyen una audiencia amplia y variada compuesta por españoles que residen en el extranjero: estudiantes, funcionarios de organismos internacionales, pescadores, tropas del ejército español, cooperantes y misioneros, y turistas.

Pero también se acercan a REE oyentes foráneos que sintonizan nuestras emisiones porque quieren tener un mayor contacto con España, con su pasado, presente y futuro. "Es el vínculo que los hace sentirse más cercanos al país”, afirma Josefina Benéitez.

En 2012, Radio Exterior de España emite 8.500 horas en español y 3.780 horas al año en lenguas extranjeras: 30 en sefardí, 200 en ruso, 300 horas en portugués, 500 en árabe, 750 en inglés y 1.000 horas en francés.

La historia de Radio Exterior de España comienza el 15 de marzo de 1942, cuando la Vicesecretaría de Educación Popular oficializa las emisiones para el exterior de Radio Nacional. Desde entonces la onda corta española ha pasado por diversas etapas con sus luces y sus sombras.

Se utilizó como forma de propaganda por parte de la dictadura, sirvió de apoyo a los millones de emigrantes que salieron de España a Europa y América, y ahora es una radio internacional moderna que realiza una labor de servicio público, garante de unos valores, principios y compromisos que trascienden fronteras, porque no entendemos de límites geográficos, solo de palabras, sonidos y emociones.

Grandes profesionales

Por sus micrófonos han pasado grandes personalidades de todas las artes y de las ciencias y han trabajado grandes profesionales: redactores, locutores, guionistas, técnicos de sonido, realizadores, productores, documentalistas, traductores, ambientadores musicales… especialistas sabedores de la importancia de unas emisiones para el exterior.

La magia de la radio todavía está presente en Radio Exterior con una programación que responde a la realidad global y local, que sintoniza con una audiencia mundial y que está presente en cualquier receptor o terminal manteniendo el encanto de la propagación analógica con la fascinación digital, con el satélite e internet.

Solo han pasado 70 años y sigue llegando más lejos y a más oyentes.

Fuente: RTVE, España

Conozca el proyecto "Radio Ambulante" que lidera el escritor peruano Daniel Alarcón

Criado en Alabama, Estados Unidos, Daniel Alarcón es un escritor de nacionalidad peruana. En el 2007 fue nombrado como uno de los 21 novelistas jóvenes americanos.

El escritor Daniel Alarcón es el productor ejecutivo de Radio Ambulante, un proyecto radial vía internet que permite a diferentes cronistas compartir historias latinoamericanas a través de audios en donde sólo se escuchan voces en español. LaRepublica.pe conversó con el peruano radicado en California, quien nos contó de qué trata este ambicioso proyecto y qué es lo que busca al compartir historias de Latinoamérica.

Por Kriss Fuentes C.

¿Qué busca promover Radio Ambulante con las historias que cuenta?

Nos interesa la cultura latinoamericana tal y como es. No pensamos tener una mirada antropológica o contar historias oriundas de determinada cultura. Lo que interesa es que el tema sea bueno. No buscamos retratos culturales tipo National Geographic.

¿Cómo se produce cada historia?

Todo comienza con una propuesta del escritor. A partir de Radio Ambulante nacen temas globales y se los compartimos a los cronistas. Buscamos historias que tengan una chispa, algo que nos enganche.

Posteriormente, el periodista nos explica cómo piensa llevar a cabo la producción de su crónica: con quién va a hablar, quiénes cree que van a ser los personajes principales, cuál es la historia de fondo, entre otros detalles.

Luego se realizan las entrevistas. Las grabaciones se descargan, se trascriben, y es ahí donde empieza el trabajo de edición: seleccionamos los audios más interesantes y comenzamos a escribir el guión hilando los fragmentos. Sólo eso puede demorar varios meses y por eso formamos en equipo, para trabajar varias historias a la vez.

En promedio, ¿cuánto puede durar una historia?

Nosotros tenemos la ambición de compartir historias de 20, máximo 30 minutos pero no todas dan para tanto. Depende de lo complejo e interesante que puede llegar a ser. No hay límites. Existen  historias muy cortas pero muy buenas e historias muy largas que también cumplen su meta.

¿Qué criterios toman en cuenta para elegir a las historias que serán publicadas en Radio Ambulante?

Cuando aceptamos una propuesta, consideramos al periodista y su trayectoria. Además, tomamos en cuenta su capacidad técnica para grabar los audios y determinamos si necesitan un sonidista que los acompañe. Evaluamos los costos y estamos pendientes de que en cada episodio haya una amplia cobertura del continente latinoamericano.

Por ejemplo, si en un episodio hay demasiadas historias de Colombia, entonces buscamos más historias de México, El Caribe, o de otros países. Lo que siempre intentamos lograr es que este proyecto abarque todo el continente.

Sin embargo, definitivamente lo principal es la historia en sí. Que tenga una sorpresa, que cuente y enseñe algo nuevo. Sin eso, definitivamente nada funciona.

¿Por qué se optó por un medio como la radio por internet? 

La tecnología permite que se pueda construir una red de productores a nivel mundial. Comunicarse, intercambiar audios e ideas, editar guiones vía skype o videoconferencias. Es algo muy reciente y siempre estamos en búsqueda de apoyo.

¿Cuál es el objetivo del proyecto Radio Ambulante?

Quiero encontrar una nueva manera de narrar. Que la gente piense en la radio como un género narrativo no sólo informativo. Y no sólo eso. También me gustaría poder crear una conversación latinoamericana incluyendo Estados Unidos y Canadá aprovechando los avances tecnológicos. De esta manera se pueden intercambiar historias de una manera mucho más fácil. Y sobre todo, poder escuchar las voces: que un peruano pueda oír a un chileno, a un puertorriqueño que vive en Nueva York o un mexicano que vive en Los Ángeles. Lo que se puede lograr con el internet y con la radio es casi milagroso.
Sepa más

En el 2007, el escritor peruano fue convocado por la BBC para realizar un documental sobre la migración andina a la ciudad de Lima. La cadena de televisión en su edición final tradujo algunas de los audios al inglés y eso le dio a Alarcón la idea de trabajar con fragmentos en el idioma español.

Cada mes, Radio Ambulante ofrece la posibilidad de escuchar una crónica en su página web www.radioambulante.org

Fuente: La Reública, Perú

Nikola Tesla, el verdadero inventor de la radio

Los estudios siguen señalando a Marconi como el inventor de la radio, aunque en 1943 se le retiró la patente. Lo deja bien claro la exposición que mantiene hasta el 29 de marzo en la Real Academia de Ciencias, que aseguran que el verdadero creador fue el serbio Nikola Tesla.

La embajada de Serbia y el Museo de Nikola Tesla de Belgrado han sido los organizadores de la exposición que se muestra en la Real Academia de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales "El maravillosos mundo de la electricidad de Nikola Tesla".

A Guillermo Marconi EEUU le quitó la patente como creador de la radio en 1943 al demostrar que Nikola Tesla había realizado las primeras pruebas de radiofrecuencia en 1897, quince años antes del experimento de Marconi.

Por este motivo, lejos de lo que muchos aún recuerdan de sus estudios en la escuela, la presentación que se encuentra en la Real Academia de Ciencias hasta el día 29 de marzo pretende mostrar la gran contribución que hizo el serbio al mundo de la ciencia.

Fuente: COPE, España

lunes, 12 de marzo de 2012

ESPAÑA: Arranca la SER Marbella: 'Venimos a trabajar duro, a conseguir resultados y a seguir creciendo'

Hoy ha comenzado a emitir una nueva emisora en Marbella. La Ser y los 40 Principales ya tienen sede en el epicentro de la Costa del Sol. 'En los tiempos que corren el lanzamiento de una emisora es una excepción', ha asegurado Javier García a prnoticias que se ha mostrado muy seguro: ' venimos a trabajar duro, a conseguir resultados y a seguir creciendo', ha sentenciado.


La SER aumenta su radio de influencia en Andalucía. Hoy ha comenzado a emitir SER Marbella junto con los 40 Principales desde la frecuencia 95,4 FM y prnoticias ha podido entrevistar al director de esta emisora, Javier García Beberide.

García asegura que la implantación de la emisora surge de una 'necesidad que tenía la SER y que desde hace tiempo estaba demandando toda la sociedad'. Desde hoy la emisora tiene una nueva frecuencia, 95,4 FM, que les permite que se les escuche mejor, no solo en Marbella, sino en toda la Costa del Sol y además incluye a los 40 Principales. El director de la emisora nos explica que anteriormente la radio generalista de Prisa tenía una emisora en Estepona, pero se oía con menos fuerza. La señal que ahora explotan corresponde a una concesión que la Junta de Andalucía dio al Grupo Prisa dentro de los concursos de licencia de radio.

En cuanto a la programación, Javier García explica que estarán informando desde las 7:20 hasta las 23:00 horas. Tendrán una magazine de actualidad política, social y entrevistas y también se harán eco de la información deportiva. Y añade que además, con la inclusión de los 40 Principales podrán emitir una gran oferta musical, realizar agendas de ocio e informativos.

'Las asociaciones y las administraciones han recibido a la Cadena SER con los brazos abiertos. Se nota que es una emisora de radio que la gente demandaba', apostilla García. Esta buena noticia no solo representa un balón de oxigeno para la profesión, sino también para la zona ya que ha supuesto una nueva inversión en estudios y nuevas contrataciones. 'En los tiempos que corren el lanzamiento de una emisora es una excepción, lo que confirma la apuesta que se está haciendo por esto y la confianza que se tiene en este proyecto', apostilla.

Con respecto al futuro se muestra muy ambicioso, aseguran que quieren crecer y tener más emisoras. El director de la SER Marbella considera que esta zona tiene la población suficiente como para que ésta tenga derecho a escuchar cualquier emisora del Grupo que ahora mismo no se pueden escuchas aquí. 'Primero tenemos que asentarnos, somos muy conscientes del momento que estamos viviendo, pero venimos a trabajar duro, a conseguir resultados y a partir de ahí ir creando un centro cada vez más grande'.

Fuente: PR Noticias, España

REPUBLICA DOMINICANA: Sabotean otra vez transmisores emisoras

Por RAFAEL SUERO
La antena de las estaciones radiofónicas.


Esta vez los maleantes cortaron los alambres que conectan el transmisor con la antena ubicada en el alto de Resoli, lugar donde están ubicados ambos aparatos

AZUA.- Otro sabotaje fue provocado en la empresa radiodifusora del Sur que componen las estaciones radiales Compostela Estéreo 104.3 (FM) y Radio Azua 1060 (AM) en amplitud modulada, siendo este el segundo en menos de 24 horas.

Esta vez los maleantes cortaron los alambres que conectan el transmisor con la antena ubicada en el alto de Resoli, lugar donde están ubicados los aparatos, que es donde se distribuye la frecuencia de ambas estaciones.

Su administradora Dayana Feliz dijo que se trata de un sabotaje por las características que presenta el hecho.

Además sostuvo que es en menos de 24 horas que ocurre, lo que deja claro que todo se trata de un acto vandálico en contra de esta empresa con más de 40 años dándole servicio a toda la comunidad de Azua, y el sur.

Fuente: Al Momento, República Dominicana

domingo, 11 de marzo de 2012

ESPAÑA: Aldaia suprime el servicio de radio municipal debido a la situación económica

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Aldaia ha acordado suprimir el servicio de Radio Municipal, a la vista de la situación económica y la necesidad de "primar en estos momentos intereses generales básicos".

Según expone el edicto del Consistorio que publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia, el pleno acordó el pasado 29 de febrero, por once votos a favor y diez en contra, suprimir este servicio, ordenar el cese de emisiones con fecha 1 de marzo, y notificar el despido a los trabajadores adscritos al servicio de radio.

El edicto señala que, según el delegado de Comunicación, vista la previsión de ingresos para este ejercicio se deben atender los gastos prioritarios, y expone que el anterior equipo de gobierno encargó unos informes que reflejan que "otros medios de información tienen mayor incidencia en este municipio".

El expediente contiene varios informes favorables a la supresión de este servicio, entre ellos el de la Intervención, que concluye tras revisar los costes del servicio de radio en los últimos tres ejercicios que no alcanza el grado de autofinanciación previsto en el momento de su constitución, y que existe un déficit 137.481 euros.

Asimismo, un informe de un asesor externo cuantifica y justifica las razones del despido y su indemnización, según expone el texto firmado por la alcaldesa, Carmen Jávega.

En consecuencia, se ha acordado suprimir el servicio de Radio Municipal, ordenar el cese de las emisiones, notificar a los trabajadores y a sus representantes su despido, y comunicar esta decisión a todos los órganos intervinientes en la concesión de radiofrecuencia así como a la SGAE.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Soria dice que el Estado no dará más licencias de FM a Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno de España no dará más licencias de FM a Canarias porque
"no hay espacio para más emisoras de radio".

Así lo ha anunciado Soria en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva del PP en Canarias, en la que ha manifestado que cuando el Gobierno canario dio a conocer los adjudicatarios del concurso sobre frecuencias de radio en FM "y vio el problema que se le creaba con quienes se quedaban fuera, pidió, de forma no oficial, más licencias al Ministerio" que él dirige "para contentar así a los que pudieran haberse sentido agraviados".

José Manuel Soria ha explicado que el Ministerio "ha dicho que no" a la petición de Canarias "porque dentro del espacio radioeléctrico no hay cabida para autorizar más emisoras".

En consecuencia, Soria ha opinado que lo que ha de hacer el Gobierno canario "es asumir las decisiones que ha adoptado y sus consecuencias y, si áun está a tiempo, rectificarlas".

Sin embargo, ha considerado que "lo que no puede hacer" la administración canaria "es acudir a la del Estado para intentar sortear algunas dificultades producidas como consecuencia de esa adjudicación, como es público y notorio". 
 
Fuente: Gomera Verde