sábado, 23 de junio de 2012

ESTADOS UNIDOS: Compran la frecuencia de Radio Arte, WRTE 90.5 FM

Chicago Public Media, los dueños de WBEZ 91.5 FM y WBEW 89.5 FM, las estaciones de radio pública en Chicago, compraron la licencia de WRTE 90.5 FM, la radio comunitaria ubicada en Pilsen

CHICAGO -  Después de anunciar la venta de WRTE 90.5 FM hace un año, el Museo Nacional de Arte Mexicano ha encontrado un comprador para Radio Arte, la radio comunitaria que transmite desde el barrio de Pilsen. Chicago Public Media (CPM, por sus siglas en ingles) compró la frecuencia de Radio Arte por $450,000  y añadirá algunos de los programas que son parte de la programación de Radio Arte a la alineación de Vocalo, WBEW 89.5 FM, la estación hermana de WBEZ 91.5 FM.

¿Y los programas de entretenimiento que ofrece Radio Arte a jóvenes y adultos? El Museo Nacional de Arte Mexicano continuará ofreciendo cursos sobre radiodifusión a jóvenes, como parte del compromiso del Museo a la comunidad”, dijo Jorge Valdivia, director general de Radio Arte, quien fue parte del primer curso de entrenamiento que ofreció Radio Arte en el espacio ubicado en la esquina de las calles Blue Island, Loomis y 18th St.

El inmueble de 11,000 pies cuadrados, ubicado en el 1401 W. 18th St., donde los estudiantes de Radio Arte toman cursos y transmitirán hasta agosto, sigue en venta.
Sin la frecuencia, los estudiantes transmitirán a través de su estación de radio en el Internet y en su página en la red.

Silvia Rivera, directora encargada de Vocalo,  dijo a La Raza en una entrevista  telefónica, que la adquisición permitirá que Vocalo comience a trasmitir programación y contenido en español no solamente para la audiencia en los barrios de Pilsen y La Villita, pero también para los latinos que residen en el noroeste de Indiana, hasta donde alcanza la frecuencia de Vocalo.

Fuente: La Raza

viernes, 22 de junio de 2012

ESPAÑA: Cope unifica la dirección de sus emisoras en Ávila y Segovia

Cope ha decidido unificar la dirección de sus emisoras de Ávila y Segovia, al designar a Francisco Portela Oviedo, hasta ahora máximo responsable de la emisora abulense, también como director de Cope y Cadena 100 en Segovia.

Así lo ha dado a conocer hoy en nota de prensa el Grupo Cope, tras la decisión adoptada por el comité de dirección, a raíz de la marcha de Juan Pablo Pascual hace unos meses a la Dirección de Comunicación de la Diputación de Valladolid.

Portela Oviedo tiene 38 años y desde septiembre del año pasado es director del Grupo Cope en Ávila, un puesto que a partir de ahora compaginará con el mismo cargo en las emisoras de Cadena 100 y Cope en Segovia.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio de Estudios Universitarios San Pablo-CEU y DEA en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Portela Oviedo ha desarrollado su labor profesional ligado al Grupo COPE desde 1996.

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: En julio sale al aire una nueva radio AM de Rosario

Se trata de la emisora propiedad del empresario Daniel Mariatti, que estará en el 1330 del dial y contará con la dirección del periodista Marcelo Volpi
Sobre mediados de julio finalmente estará disponible para Rosario y zona de influencia una nueva radio AM, propiedad del empresario local Daniel Mariatti.

Se trata de la AM 1330, que será dirigida periodísticamente por el periodista Marcelo Volpi. Según pudo saber IMPULSO, la programación se centrará en el aspecto informativo, relegando a un segundo lugar lo deportivo.

"Va a ser una emisora apuntada a la región, con información de toda la actividad comercial y cultural no sólo de Rosario, sino también de sus alrededores", había contado a este medio el titular de la emisora.

Aunque los nombres de los protagonistas de la nueva radio aún se desconocen, IMPULSO pudo saber que fueron tentados a ocupar la primera mañana Ariel Bulsicco y Marcelo Lewandowsky, quienes desistieron de la propuesta.

Por último, resta destacar que la licencia otorgada -AM 1330- abarcará un período de 15 años, ya que el concurso en cuestión fue lanzado en 2003, y por lo tanto se rige por la vieja Ley de Radiodifusión, reemplazada en 2009 por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fuente: Impulso Negocios, Argentina

ESPAÑA: La radio y la televisión públicas recortarán 3,6 millones este año

La Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) realizará este ejercicio un ajuste de 3,6 millones de euros. De ellos, 2,6 son consecuencia de la retención de crédito aplicada por el Gobierno. El resto, un millón, corresponden a la caída de ingresos publicitarios prevista para el 2012. El recorte afectará al personal. El ahorro será de 719.000 euros, que se lograrán por la no contratación de puestos aprobados en el presupuesto.

La partida de personal es la que sufre un mayor ajuste. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, lo explicó ayer en las Cortes. La oposición le preguntó por el posible despido del 10% de la plantilla, planteado, al parecer, en el seno del consejo de administración de la corporación. Dijo desconocerlo. Pero se comprometió a dar la respuesta por escrito. Bermúdez solo admitió que no se cubrirán algunos puestos --como el de jefe de prensa del director de la CARTV, que hasta ahora se embolsaba 60.000 euros al año--. También se exigirá la aplicación estricta del convenio y se controlarán los complementos.

Otros ahorros vendrán motivados por el control "riguroso" de las coberturas externas --443.000 euros--; la revisión de la parrilla --350.000 euros--; la renegociación de contratos de servicios --544.000 euros--; la optimización de la gestión de tesorería --394.000 euros-- o la reducción de los gastos ordinarios --77.000 euros--. El ajuste permitirá, según Bermúdez de Castro, terminar el año en equilibrio presupuestario. Y lo contrapuso a la anterior gestión, que dejó un agujero de 18 millones de euros en el ente público.

Bermúdez de Castro defendió el modelo de radio y televisión públicas de Aragón, frente al de otras comunidades autónomas como Valencia o Andalucía. "El objetivo tiene que ser la estabilidad", subrayó. Y se felicitó por la gestión del actual máximo responsable de la CARTV, Jesús López Cabeza. "Todos nos debemos ajustar el cinturón y agradezco el esfuerzo que se está haciendo".

CONTRACCIÓN

La transferencia del Gobierno a la corporación para el 2012 es de 45,2 millones de euros. La retención de crédito aprobada por el Ejecutivo, de cuatro millones dejó la partida en 41, que luego se vieron incrementados en 1,4, tras la negociación del presupuesto con el PAR. Los aragoneses exigieron al socio que echase mano del Fondo de Contingencia para mejorar la dotación de la CARTV, que quedó fijada en 42,6. El resto, 2,6, sumados al millón de euros por la caída de la publicidad son los 3,6 millones.

Los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, mostraron su preocupación por las consecuencias que los recortes tendrán en el empleo y en el tejido audiovisual aragonés. El portavoz del PAR, Alfredo Boné, defendió el modelo y apostó por la creación de contratos programa.

Fuente: El Periódico de Aragón, España

jueves, 21 de junio de 2012

ARGENTINA: Conciliación obligatoria: volvió la actividad a las radios

El Ministerio de Trabajo dictó la medida por 30 días. Este mediodía las emisoras locales retomaron su programación, que había sido suspendida a las 6 por un paro

Una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo hizo que volviera la
actividad a las radios de todo el país. En el marco de una medida de fuerza, las
emisoras emitían –desde las seis de la mañana– solo música en vez de sus habituales programaciones.

La huelga del personal de radio era por 24 horas. Operadores y técnicos permanecían
en sus puestos de trabajo luego de colocar música y señal distintiva en el aire. Mientras
que los administrativos, locutores y periodistas permanecían en sus puestos de trabajo
sin realizar tarea alguna.

A través de un comunicado, desde la Intersindical Radial de Rosario (integrada por
los sindicatos de operadores, del espectáculo público, locutores y periodistas) habían
manifestado que la medida se había decidido "ante la intransigencia patronal que niega
la posibilidad de un incremento digno de los salarios básicos de convenio a partir del
1º de abril pasado, que recomponga los magros salarios que perciben los trabajadores
de las emisoras privadas".

Ahora, tras la medida del Ministerio de Trabajo, habrá un compás de treinta días
para que las partes dialoguen.

Fuente: Rosa

ESPAÑA: Anticorrupción denuncia por tráfico de influencias la concesión de las FM

La Fiscalía denuncia a los integrantes de la Mesa de Valoración del concurso por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias al considerar que la aprobación de unos criterios dos meses después de conocidas las ofertas pudo haber beneficiado a sabiendas a unos candidatos y perjudicado abiertamente a otros.

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a los integrantes de la Mesa de Valoración del concurso de adjudicación de licencias de Frecuencia Modulada de la Comunidad Autónoma de Canarias -Fernando Ríos Rull, Manuel Almeida Peña, Cándida Hernández Pérez, David Berceo Toledo y José Luque Brito- por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias, admitiendo así la solicitud realizada por el representante legal de Archipiélago de Medios (Radio EL DÍA) el pasado 13 de abril.

En la denuncia, la fiscal María Farnés recuerda que el concurso fue convocado el 28 de julio de 2010 a través de una resolución del viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, y que seis meses después, el 31 de enero de 2011, la Mesa de Valoración abrió las ofertas presentadas por cada uno de los licitantes.

Sin embargo, el 8 de abril de ese mismo año, la Mesa de Valoración aprobó unos "criterios relativos a la propuesta de emisión y programación" a los efectos de valorar los programas concretos incluidos en los proyectos de programación, así como "unos criterios económicos y estructurales del solicitante".

Según la denuncia de la Fiscalía, "los criterios aprobados el 8 de abril de 2011 por la Mesa de Valoración no estaban previstos en las bases publicadas y, por tanto, pudieran haber beneficiado a sabiendas a unos candidatos y perjudicado abiertamente a otros que de haberlas conocido con anterioridad hubieran modificado sus ofertas, resultando particularmente beneficiados unos pocos licitantes que han concentrado la mayor parte de licencias".

La fiscal también tiene en cuenta en su denuncia la documentación aportada el 23 de abril de 2012 por el representante legal de Archipiélago de Medios en la que advierte de que algunas de las ofertas presentadas han sido creadas con posterioridad a la fecha de la apertura de los sobres en la mencionada fecha del 31 de enero de 2011.

En su escrito, la Fiscalía Anticorrupción solicita igualmente que se cite a declarar como imputados a todos los integrantes de la Mesa de Valoración y, en calidad de testigo, a Miguel Concepción. Además, pide que se requiera a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno canario una copia del expediente administrativo que dio lugar a las adjudicaciones de las licencias de FM.
Irregularidades

También demanda un informe pericial de la Brigada de la Policía Judicial de la sección de delincuencia informática, con objeto de verificar si alguna de las ofertas presentadas que finalmente resultaron adjudicatarias fueron realizadas con posterioridad a la fecha en que fueron abiertos los sobres que contenían las mismas.

Conviene recordar ahora el reportaje "FM: licencia para ocultar", publicado en estas páginas el 19 de febrero, en el que se daba cuenta de irregularidades del concurso tales como la modificación de las bases con el proceso en marcha; las negativas reiteradas del Gobierno (incumpliendo la ley) a mostrar a los solicitantes rechazados la valoración de su propuesta; la ocultación de información a los concursantes que recurren; el incumplimiento de los criterios al constituir la mesa que valoró las propuestas; la ausencia de publicación del nombramiento de los miembros de la mesa de valoración y su nula especialización en materia audiovisual, o las sospechas de haber facilitado información exclusiva, y en secreto, a determinado concursante.

Fuente: El Día, España

ARGENTINA: Tras el escándalo en Radio 10, Cristóbal López dio marcha atrás con la designación del gerente K

La resistencia pública contra la designación del periodista Javier Romero como gerente de contenidos de Radio 10 y el canal de noticias C5N fue tan fuerte que el empresario kirchnerista Cristóbal López , que se hizo de esos medios, entre otros, tras la compra a Daniel Hadad, decidió dar marcha atrás con la medida.

En el pase entre los programas de Marcelo Longobardi y Oscar Gónzalez Oro (dos de los críticos más fuertes a la designación), la locutora de la emisora María Isábel Sánchez, leyó un comunicado de la empresa en el que se aseveraba que Romero no tiene "relación alguna" y que tampoco la tendrá en el futuro con la emisora ni con el canal de noticias, pese a que éste se había despedido anteayer de sus compañeros del programa Duro de Domar. Tanto Oro como Longobardi evitaron hablar al respecto y dijeron que no tenían "nada que agregar".

El comunicado que lleva la firma de la Dirección General de Contenidos de la empresa informa, además, que Grupo Indalo "no ejerce ninguna tipo de control sobre el contenido de Radio 10, Mega, TKM, Vale y POP, hasta tanto se apruebe la compra de dichas emisoras en los términos establecidos por la Ley de Servicios Audiovisuales". Allí también se indica que Alfredo González Luenzo está a cargo de la Dirección General de Contenidos; Marcelo Salomone de la Gerencia de Noticias de C5N; y Patricio Malagrino de la subgerencia de noticias.

Fuente: La Nación, Argentina

La radio 'on line' tiene 15 millones de usuarios únicos mensuales en España

La radio 'on line' tiene un mercado publicitario de 15 millones de usuarios únicos mensuales, según datos de la consultora Audioemotion, y su audiencia está creciendo alrededor de un 30% anualmente.

La creación de formatos publicitarios de radio 'on line' permitirá la entrada de los anunciantes en este mercado en desarrollo, añade el estudio de Audioemotion, la primera red íntegramente orientada a la comercialización publicitaria especializada en radio 'on line'.

El perfil de usuario de radio 'on line' es el de un empresario o estudiante, mayoritariamente urbano, inquieto, en busca de diversidad cultural, de nivel socioeconómico alto y medio-alto, y apasionado de la tecnología y la música.

Otro reciente estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), una de las referencias más importantes en el sector de los medios respecto a audiencias, cifraba el consumo de radio a través de internet en más de once millones de oyentes.

Aquel estudio señalaba también que la radio 'on line' no compite con la tradicional, sino que incrementa el tiempo ocupado en escuchar la radio de los españoles.

Fuente: El Mundo, España

ARGENTINA: Escándalo en una radio comprada por amigos del Gobierno

Oscar González Oro y Marcelo Longobardi, referentes históricos de Radio 10 y del canal de noticias C5N, encabezaron ayer una fuerte resistencia pública a la llegada a esos medios -recientemente transferidos por Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López - del nuevo gerente de Contenidos, el periodista Javier Romero . Es la primera rebelión de periodistas en un grupo de medios afín al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. La reacción fue tan fuerte que anoche circulaban rumores sobre una marcha atrás en la designación.

En su programa Cada mañana , Longobardi hizo ayer un extenso y muy crítico comentario sobre Romero y los nuevos dueños de la radio. "No estoy para comisarios políticos. Tengo una predisposición a enfrentar problemas y hasta para sacar muertos del micrófono. Pero no necesito un controlador ideológico. No quiero la sombra de un comisario político", insistió el periodista, que también conduce, en C5N, Longobardi en vivo .

González Oro fue todavía más lejos: frente del micrófono, salió al aire por radio Mitre, del Grupo Clarín, donde explicó la incertidumbre que vive su emisora. El conductor fue muy claro: "Si Romero tiene algo que ver con Radio 10, hago un bolso y me mando a mudar", amenazó. Y agregó: "Supongo que los conductores históricos van a tener la misma actitud".

Si Longobardi y González Oro no fueran los dos conductores de radio más escuchados del país, la crisis que atraviesa la emisora no tendría tanta trascendencia. En el primer trimestre de este año, según cifras de Ibope, el 40% de la gente que escucha radio de lunes a viernes entre las 6 y las 9 sigue a Longobardi. En el caso de González Oro, que está entre las 9 y las 13, esa cifra es del 33%. Tan identificados están ambos con Hadad y los que fueron sus medios, que el día siguiente del anuncio de la venta a López, ambos conductores lloraron al aire.

El 26 de abril pasado, tras varios meses de arduas negociaciones, López le compró a Hadad C5N, Radio 10 y cuatro FM por más de US$ 40 millones. "Cuando nos reunimos con las nuevas autoridades, Cristóbal y [su principal ejecutivo Fabián] De Souza nos dicen que no quieren cambiar nada, y nosotros respondimos que si iban a cambiar algo nos avisaran antes para que nosotros decidiéramos si estamos o no con ese cambio. Hace cuatro días aparece un personaje [Romero] que lo único que hizo en los últimos años fue pegarnos. Pegarle al medio y a nosotros en forma personal metiéndose con nuestras vidas privadas, conmigo, con Longobardi, con Feinmann? y que se presenta como un nuevo director de noticias o algo así.

Yo fui el primero que grité: él o yo, los dos juntos no ", le contó González Oro a Chiche Gelblung. "Me encantaría ser columnista tuyo Chiche", bromeó González Oro. "Es una cuestión de principios, no voy a trabajar con un tipo que me denostó los últimos diez años. No es un boicot histérico porque sí, tenemos razones para estar plantados donde estamos. No somos cuatro locos histéricos que estamos haciendo un lío por que sí", insistió el reconocido conductor.

Ayer, el líder camionero Pablo Moyano puso de relieve los cuestionamientos a C5N tras la llegada de las nuevas autoridades al discutir al aire con Eduardo Feinman y acusar al canal de estar "con el Gobierno".
Como escritor, Romero fue un implacable biógrafo de Hadad, lo que le da a su designación al frente de Radio 10 y C5N un carácter especialmente sugestivo. En el libro Todo vale , que Romero escribió junto con la periodista Romina Manguel, con prólogo de Jorge Lanata, se describe a Hadad como "un movilero que se convirtió en diez años en el dueño de uno de los multimedios más poderosos del país". El texto, publicado en 2003, abunda en las ventajas que Hadad tuvo durante la presidencia de Carlos Menem, pero no omite detalles sobre la buena llegada que ya tenía por entonces a Néstor Kirchner. "De Souza me llamó, me dice que ignoraba quién era este señor. Yo le mandé copia de lo que este personaje puso en su blog , compré el libro y se lo mandé", afirmó González Oro.

Hasta anteayer, Romero era columnista del programa Duro de domar, uno de los tres ciclos del productor Diego Gvirtz dedicados a denostar a políticos opositores y periodistas (los otros son 6,7,8 , en el estatal Canal 7, y el histórico Televisión Registrada, en Canal 9). En el grupo Gvirtz, Romero también dirigía DiarioRegistrado.com , una versión web de 6,7,8 . En Duro de Domar , que se emite por Canal 9, protagonizaba un pequeño bloque en el que, personificado como "el profe", acusaba a los diarios Clarín y LA NACION de tergiversar información.

Anteriormente, Romero había trabajado con Lanata en varios proyectos, entre ellos la revista Veintitrés (ahora del grupo Szploski-Garfunkel) y el programa de televisión Día D .

"Me dijeron que las autoridades de Radio 10 van a estar emitiendo un comunicado desmintiendo la presencia de un comisario político", dijo ayer Longobardi, que también se quejó por el desmanejo en el que estaría inmersa la emisora, con casi todos sus directivos actuales o anteriores de viaje o de vacaciones. López, Hadad y José Luis Pagano (ex mano derecha de Hadad que sigue en Radio 10), estaban fuera del país..

Fuente: La Nación, Argentina

miércoles, 20 de junio de 2012

ESPAÑA: Más de 30 emisoras recurren el reparto de la FM en Canarias

El pasado martes, 10 de abril de 2012, se publicó en el BOC, el Decreto 30/2012, de 4 de Abril, por el que se resolvía el concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El reparto de la FM cerraba la tramitación que se iniciaba con la convocatoria de la licitación por medio de la Resolución de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios de 28 de julio de 2010.

Las 155 licencias en juego (1 quedó desierta), quedaron agrupadas en pocas empresas. El Gobierno de Canarias avaló con su decisión que un total de 12 empresas podrían gestionar 123 licencias (con 123 estudios de producción). Igualmente, la Viceconsejería de Comunicación ha dado por bueno los compromisos de los adjudicatarios de contratar a 856 trabajadores. Y por último, ha aceptado los compromisos de invertir en Canarias un total de 26.837.732 €.

Ante esta decisión, más de 30 emisoras canarias y nacionales han recurrido el reparto desde distintas vías jurídicas posibles. 19 empresas han optado por agotar la vía administrativa y presentar recurso de reposición ante el Gobierno de Canarias. Con esta acción, se espera que la administración recapacite en su decisión.

El resto, ha preferido acudir a la vía judicial directa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Ya se han admitido a trámite la mayoría de los recursos contenciosos-administrativos y, ahora, la justicia ha obligado al Gobierno de Canarias a entregar el expediente administrativo para formalizar las demandas.

Fuente: Periodista Digital, España

» RSF pide que se esclarezcan los ataques contra dos radios locales bolivianas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy que se esclarezca el origen de los ataques contra dos radios locales bolivianas el pasado jueves en la región minera de Colquiri, que registra graves conflictos.

Esas dos emisoras -Radio Vanguardia y Radio Cumbre- son respectivamente propiedad de los trabajadores de la empresa minera Colquiri y de los mineros "cooperativistas" que reclaman la explotación de yacimientos de estaño, zinc y otros metales actualmente operados por Sinchy Wayra, filial de la suiza Glencore.

Según RSF, las dos radios fueron atacadas con dinamita y se vieron obligadas a suspender sus programas, en una noche en la que, aunque en esas emisoras no se registraron víctimas, los enfrentamientos en la zona provocaron veintitrés heridos, tres de ellos de gravedad.

La organización defensora de la libertad de prensa indicó, en un comunicado, que los dos medios esperan que las negociaciones por los conflictos mineros finalicen, con el fin de reanudar sus actividades.
RSF subrayó que todos los actores de este conflicto "deben gozar de libertad de información", por lo que, en ese sentido, opinó que sus radios pueden ofrecer "un útil espacio de diálogo".

La organización lamentó igualmente que estos ataques no hayan sido los únicos que tienen lugar recientemente, pues se suman a los del pasado 16 de mayo en La Paz, donde periodistas de la agencia Noticias Fides ANF y de las televisiones Unitel y CNN Bolivia sufrieron "serias" agresiones durante la cobertura de una manifestación.

RSF mostró su satisfacción, no obstante, por las recientes iniciativas gubernamentales y parlamentarias para mejorar la seguridad de los periodistas bolivianos en caso de hechos violentos, entre ellos el anteproyecto de Ley de Seguro de Vida y contra Accidentes promovida por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

Esta propuesta tiene lugar después del decreto gubernamental que dispone que los medios deben garantizar el transporte nocturno a sus trabajadores hasta su domicilio, medida que entró en vigor tras el asesinato de los reporteros Verónica y Víctor Hugo Peñasco el pasado febrero.

Fuente: Terra, Chile

ECUADOR: La SIP reclama transparencia en cierre de medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación ayer por el cierre de cuatro emisoras de radio y dos canales de televisión en Ecuador y solicitó a las autoridades mayor transparencia en la ejecución de esas medidas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Moh-me, dijo que les preocupa la situación porque en un “ambiente hostil” a los medios se generan sospechas de que pudiera tratarse de “retaliaciones” y “persecución a la línea editorial crítica al Gobierno, según han expresado algunos de los afectados”.

El presidente Rafael Correa negó en su último enlace sabatino que el cierre de seis medios en los últimos días se deba a una persecución política.

Apoyado por el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, el mandatario explicó que los medios no cumplieron disposiciones técnicas de la Superintendencia de Telecomunicaciones y cayeron en causales para la no renovación de frecuencias, entre ellas, haber caído en mora por más de seis meses.

Como ejemplo se presentó un video en el que se mencionó que la radio Cosmopolita “fue cerrada por no pagar por el uso de la frecuencia por ocho meses, no por entrevistar a Lucio Gutiérrez (opositor a Correa)”.

Mohme, director del diario peruano La República, arguyó que si bien el Gobierno argumentó que las medidas se tomaron debido a que esos medios incumplieron disposiciones técnicas, debe ofrecerse una “mayor transparencia”.

“Ese tipo de decisiones puede perjudicar el derecho de los ecuatorianos a recibir información por fuentes diversas y plurales”, agregó Mohme en un comunicado.

En dos semanas fueron clausuradas cuatro emisoras de radio y dos canales de televisión “producto de incumplimientos técnicos y económicos”, según detalló la SIP citando al principal de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Fidel Jaramillo.

Las autoridades de Telecomunicaciones han anunciado que otras veinte emisoras “serán pronto sacadas del aire”.

Los medios “clausurados” en las últimas semanas son las emisoras El Dorado FM, de Nueva Loja; Líder FM, de Napo; Net, de Ambato; Cosmopolita, de Quito; y los canales de televisión Telesangay, de Macas, y Líder Visión, de Tena. Estos medios “se suman a otros diez que han dejado de operar en el 2012”, según la SIP.

Al cierre de las emisoras se añade la prohibición de que los ministros concedan entrevistas a medios de comunicación que no están bajo el control del gobierno de Correa, quien dijo que la medida no viola la ley.

Fuente: El Universo, Ecuador

Spotify lanza una radio en internet gratuita que compite con Pandora

El sitio sueco de música en internet Spotify anunció el martes un nuevo servicio que competirá directamente con Pandora Media en Estados Unidos, con un sistema de radio en internet adaptado a los iPhone y iPad de Apple.

"Los usuarios de Spotify en el iPhone y el iPad pueden ahora crear estaciones de radio en streaming (en flujo continuo, sin descarga previa) a partir de canciones, álbumes, artistas o listas de canciones, sin límites", explicó Spotify en un comunicado.

El servicio es gratuito en Estados Unidos, financiado mediante publicidad, pero los usuarios también pueden optar por un servicio sin publicidad a cambio del pago de una suscripción. Afuera de Estados Unidos, sólo el servicio de pago será accesible, precisó la empresa.

Hasta ahora Spotify permitía sobre todo escuchar canciones elegidas una por una por el usuario, también en streaming.

Esto lo diferenciaba de Pandora, otra radio en internet que elabora listas de canciones o de artistas en función de los gustos del usuario, que puede indicar para cada uno de éstos si le gusta o no.

Fuente: El Economista, España

martes, 19 de junio de 2012

ESPAÑA: La Cope cerrará emisoras, bajará sueldos y suavizará su carga política

La radio repliega velas. Los dos principales grupos radiofónicos han anunciado nuevos ajustes para hacer frente a la fuerte caída de los ingresos por publicidad, que en sólo tres meses se llevado por delante 13 millones de euros.

Tanto la SER como la Cope han puesto sobre la mesa una hoja de ruta que pasa por prescindir de la producción local en favor de la regional, el cierre de las emisoras "insostenibles", la rebaja los costes salariales y, en el caso de la Cope, suavizar su carga política para evitar la fuga de oyentes.

El camino elegido por la cadena episcopal incluye una rebaja escalonada de los sueldos, con una horquilla de entre el 5 y el 12 por ciento (los colaboradores han firmado un recorte del 7 por ciento). El objetivo es ahorrar unos 3 millones de euros y estará en vigor un año. "La empresa se ha comprometido a guardar la parte del salario que se recorta para que los trabajadores lo recuperen al año siguiente y compensarles cuando haya beneficios", aseguró a este diario Fernando Giménez Barriocanal, consejero delegado de la Cope y gerente del Episcopado español.

En cuanto a la "reorganización de producto", la emisora participada por la Conferencia Episcopal apuesta por "suavizar los contenidos políticos", aseguró Barriocanal. La cadena, que se hizo un hueco entre los líderes de la mañana gracias a los comentarios políticos controvertidos de Federico Jiménez Losantos, ha decidido modular el tono de su programación para adaptarla al programa de deportes Tiempo de Juego, dirigido por el periodista Paco González.

El equipo de deportes, que Barriocanal fichó por 750.000 euros al año a la SER, aglutina una audiencia de unos 960.000 oyentes diarios, una cifra que dobla a programa como La linterna y que está por encima del programa que conduce Buruaga por las mañanas. Para evitar la fuga de audiencia, la Cope ha decidido reestructurar el producto, para que esté más en línea con el gusto de los oyentes, es decir, mantener la línea editorial de derechas, pero ser menos polémico. En este sentido, en el sector se rumorea que la tertulia de Buruaga se reducirá a la mínima expresión y le quitarán dos horas de programa en favor de Javi Nieves, una de las estrellas de la mañana de Cadena 100, la radio musical del grupo, que no tiene ninguna carga política. De momento, la cadena no ha confirmado estos cambios.

Reestructuración de la red

En cuanto al cierre de emisoras, Barriocanal ha reconocido que se prescindirá de las cadenas más pequeñas que sean "insostenibles" y que se concentrará la producción local. La publicidad local ha caído mucho en el último año, tanto por parte de las empresas como de la administración. Esta situación ha hecho que la información local sea insostenible y se apueste por la pro- ducción regional. Este camino ya lo recorrió Punto Radio a principios de año y el mes pasado la SER cerró en Cataluña algunos centros de emisión local, sustituyendo los contenidos por circuitos regionales que ofrecen también información de continuidad.

La cadena del grupo Prisa, que ha anunciado un segundo ERE de 200 personas y prevé bajar los salarios un 10 por ciento, también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar la mayor parte de sus corresponsalías y quitar horas de producción regional a las emisoras. La semana pasada anunció la repatriación de Javier del Pino, corresponsal en Washington, y no ha elegido a ningún sustituto. La SER ve cómo sus programas estrella pierden influencia y por eso ha fichado a Pepa Bueno, entre otros cambios.

Fuente: El Economista, España

ESPAÑA: Mas quiere cerrar Radio Contrabanda en Barcelona

O dejan de emitir o pagarán una multa de 100.000 euros

Los gestores de la radio acusan a la Generalidad de querer silenciar a "los únicos canales no dependientes del juego político y del mercado"


La Generalidad cerrará Radio Contrabanda de Barcelona salvo milagro. La Subdirección General de Ordenación del Espacio de Comunicación Audiovisual de la Generalidad de Cataluña se ha puesto en contacto con los gestores de la radio para que cierren su centro emisor.

Radio Contrabanda se define como una "radio libre, no comercial, asamblearia y autogestionada". Es lo que se conoce como una radio alternativa y emite en Barcelona desde 1991 (también se puede oír en internet). Ha contado con el beneplácito de todos los anteriores gobiernos autonómicos (no sin problemas) y locales.

Ahora, el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) quiere poner fin a Radio Contrabanda antes de que finalice el mes de julio de 2012. La Subdirección General de Ordenación del Esapcio de Comunicación Audiovisual [VER EN LA WEB], que depende directamente de la Presidencia autonómica, ha advertido a Radio Contrabanda que si sigue emitiendo en 20 días la multa puede llegar a los 100.000 euros.

Según los gestores de la radio, esta cifra es desorbitada y sería el cierre (al menos temporal) de Contrabanda. "El mantenimiento de la radio depende de las cuotas que pagan las socias y socios, sin recibir ninguna subvención pública ni privada, ni incluir publicidad en su emisión", es uno de los lemas de la emisora.

DEJAR A BARCELONA SIN RADIOS EN FM

La Generalidad quiere que se cierre el centro emisor del Turó de la Rovira, donde está la antena de la emisora. El cierre sería consecuencia de un reajuste de las emisiones que se emiten desde el Carmelo. Desde ese punto estratégico de la ciudad la emisora llega a toda Barcelona y parte de las poblaciones colindantes.

Para Contrabanda CiU no tiene en cuenta, para la regulación de las emisiones, a "las radios libres y no comerciales" que se pueden oír en Barcelona. Unas radios que, se defienden desde Contrabanda, no tienen "ninguna legislación específica", ya que la ley autonómica 22/2005 del 29 diciembre "contempla la existencia de radios sin ánimo de lucro pero no concreta el acceso a licencias".

Si la Generalidad llevase a cabo la advertencia y cerrase el centro emisor de Radio Contrabanda, sería la primer vez en muchos años que en Barcelona no se podría oír ninguna de las tres radios autodenominadas "libres", Radio Bronka, Radio Pica y la citada Contrabanda. Sí se podría hacer por internet.

Estas emisoras se defienden y consideran que la decisión de CiU "es una nueva ofensiva contra las radios libres y medios alternativos en el contexto político actual de recortes sociales, económicos y de derechos" y han recordado que este tipo de radios alternativas, en 30 años, "han vivido cierres, sanciones de todo tipo, desplazamientos forzados del dial e interferencias tanto por parte de emisoras comerciales piratas como por emisoras legales, que emiten con una potencia mayor a la permitida".

"ESTRATEGIA" PARA SILENCIAR A MEDIOS "NO DEPENDIENTES"

Radio Contrabanda ha sido una de las radios más activas a la hora de retransmitir y seguir de cerca el movimiento del 15M en Barcelona. Para los gestores de esta radio, la decisión de cerrar --calificada de "onda represiva"-- el centro de emisión  que les afecta forma parte de una "estrategia" para silenciar a "los únicos canales no dependientes del juego político y del mercado".

Actualmente, en la radio amenazada participan "una treintena de programas" que informan sobre "temáticas y realidades diversas, con una pluralidad de perspectivas que contrasta con la estructura monolítica de la comunicación de masas"; si bien siempre desde un punto de vista alternativo y de tendencia anarquista. "Contrabanda es de todas y no nos harán callar", aseguran.

Fuente: Periodista Digital

lunes, 18 de junio de 2012

ESPAÑA: Punto Radio vuelve a cerrar una emisora: ahora le toca el turno a Segovia

Punto Radio Segovia echa el cierre. La Asociación de la Prensa provincial ha lamentado la clausura de esta emisora que deja a tres personas en el paro, dos periodistas y una comercial, sin ‘ningún tipo de aviso previo’.

Continúa el goteo de despidos y cierres en los medios de comunicación. En esta ocasión ha sido en Segovia donde Punto Radio ha decidido cerrar, según lamenta la Asociación de la Prensa de esta provincia. Se trata de una emisora asociada a la marca de Vocento que dejó de emitir el pasado viernes y que llevará al desempleo a tres personas –dos periodistas y un comercial- ‘sin previo aviso’ según denuncia la asociación.

Desde la organización profesional consideran que esta noticia aparte de ser mala para la profesión también constituye un golpe a la pluralidad informativa y a la libertad de información a la que tienen derecho los ciudadanos.

Esta clausura se conoce siete meses después de un proceso de apagones de emisoras regionales que hizo Vocento a finales de 2011. Cantabria, Asturias, Málaga, Murcia, Cádiz fueron las primeras, en Barcelona se abrió un periodo de bajas incentivadas y pocos días más tarde comunicaron que Gerona dejaría de emitir el 30 de noviembre. El Colegio de Periodistas de Cataluña apoya a los periodistas de Punto Radio de Cataluña y añadía que comunicado el cese de actividades el próximo 30 de noviembre. A partir de ese día, las emisoras de Tarragona, Lleida y Girona cerrarán sus delegaciones y dejarán de ofrecer información local.

Además, en Madrid se recortaron quince puestos de trabajo, cinco colaboradores y diez empleados de plantilla a los que se les ha ofrecido 45 días por año trabajado.

Cuando se cerró la emisora de Cantabria, Vocento explicó que este hecho estaba enmarcado dentro de la nueva etapa de Punto Radio que el día 24 octubre comenzaría a emitir bajo en nombre ABC Punto Radio, con una nueva estructura, modelo y parrilla. Esto ha significado además redimensionar las estructuras regionales de la emisora donde sólo han sobrevivido las que son rentables y se han cerrado las que generaban más pérdidas. Lo que afectos prácticos se traducía en desmontar las estructuras de programación local ya que las emisoras seguirán en el aire, aunque sólo con programación enviada desde Madrid.

Fuente: PRNoticias, España

ESPAÑA: Dos años de revolución en la radio española

La radio española ha vivido dos años de intensa agitación. La salida de Paco González y otros 50 profesionales de la Ser camino de la Cope en el verano de 2010 fue la embestida de un terremoto que ha alterado las ondas en los últimos dos años. La Ser y la Cope han remodelado completamente sus parrillas y sus voces. Onda Cero es la única que ha apostado por la continuidad, mientras que las voces de RNE están a la espera de ver qué decisiones toma el nuevo presidente de RTVE.

Pasaba la tarjeta por los tornos y se encendía una luz roja. No podía pasar. Una acalorada y violenta discusión con Daniel Anido, entonces director de la Ser, provocó la salida de Paco González de la emisora de Prisa, tras 20 años siendo el director del 'Carrusel deportivo'. Un par de meses después, González anunciaba su fichaje por la Cope. No llegaba sólo, le acompañaba Pepe Domingo Castaño y casi medio centenar de profesionales de la Ser. A principios de 2011 se completaba el equipo con la esperada llegada de Manolo Lama.

Manu Carreño.La salida de González y el resto de profesionales de la Ser provocó un auténtico tsunami en la emisora de Prisa. Ni Augusto Delkader, entonces consejero delegado, ni Raúl Rodríguez, entonces director general de la Ser, ni Daniel Anido, director de la Ser, ocupan ya sus cargos. Fueron reemplazados de sus puestos. El propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, reconoció que su grupo había cometido "errores" con la salida de gran parte de la redacción de deportes de la emisora de Prisa.

La Ser elegió a Javier Hoyos para sustituir a González en el 'Carrusel'. La elección no fue la correcta y un año después la emisora decidía apartarlo y poner en su lugar a Manu Carreño. Era el primer paso de la revolución que esta semana se ha culminado. La salida de Carles Francino de 'Hoy por hoy' se venía orquestando desde hace tiempo. Como informó EL MUNDO en febrero de 2011, Francino, que fue una apuesta personal de Anido para sustituir a Gabilondo, empezaba a ser discutido en las plantas nobles de la emisora.
Carles Francino.

Un año después se consuma su salida del 'magazine' matinal de la Ser. 'Hoy por hoy', todavía con Gabilondo al frente, cerró 2004 con 2.964.000 oyentes. Francino se marcha dejando 2.678.000. A partir de septiembre, Pepa Bueno y Gemma Nierga se pondrán al frente del matinal. Francino se ocupará de las tardes, con 'La Ventana'.

La Cope también ha vivido su propia revolución. Fue más intensa y concentrada. Todo sucedió en el verano de 2010. A la llegada de un nuevo equipo de deportes, se sumó el fichaje de Ernesto Saénz de Buruaga para 'La mañana'. Sustituía a Nacho Villa, que no cumplió las expectativas en la difícil papeleta de tomar el relevo de Federico Jiménez Losantos, que abandonó la emisora en 2009. Con Losantos se marchó también César Vidal, y su lugar en 'La Linterna' lo ocupó Juan Pablo Colmenarejo.
Sáenz de Buruaga.

Asimismo, la emisora de la Conferencia Episcopal decidía sustituir a Cristina López Schlichting por César Lumbreras en las tardes.
La única emisora que ha dado continuidad a su proyecto ha sido Onda Cero. La emisora de Planeta renovó en 2011 a sus principales voces: Carlos Herrera, Julia Otero e Isabel Gemio. Un trío indiscutible al que hay que sumar a Carlos Alsina. El equipo de deportes sigue capitaneado por Ángel Rodríguez, con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada los fines de semana. Es en deportes donde más dudas existen en la emisora.
Carlos Herrera.

Por su parte, los locutores de RNE permanecen a la espera de los planes y la estrategia que decida el nuevo presidente de RTVE. Periodistas como Juan Ramón Lucas o Toni Garrido han mejorado la audiencia de la pública, pero esperarán acontecimientos.


Las decisiones del nuevo presidente de RTVE y el próximo Estudio General de Medios (EGM), que se conocerá antes del verano, pueden contribuir a que la revolución en la ondas no se calle.

Fuente: El Mundo, España

domingo, 17 de junio de 2012

CHILE: Quiere prohibir los avisos en radio y TV

Controlar la promoción y el acceso de los menores a alimentos poco saludables es una medida a la que ya apunta el gobierno chileno. En este sentido, el país transandino marca tendencia en Sudamérica.

En marzo envió al Congreso un proyecto de ley para regular la promoción de los alimentos que, por contener demasiados nutrientes críticos, puedan resultar nocivos para la salud de las personas.

La principal disposición apunta a que todos los productos calificados como poco saludables queden impedidos de hacer publicidad en horario diurno. De aprobarse, los avisos en radio y TV sobre alimentos con alto contenido de sal, azúcares o grasas saturadas "sólo podrán transmitirse entre las 22 y las 6 horas", dice el proyecto, según cita el diario la Tercera. La intención es evitar que lleguen a menores de 14 años para promover en ellos el consumo de productos saludables.

De igual modo, estos productos no podrán afirmar que satisfacen los requerimientos nutricionales de las personas ni entregar muestras, de forma promocional o gratuita, a los menores, así como tampoco "obsequios" junto con su compra.

Esto es parte de una iniciativa anterior, ya aprobada, que obligará a rotular como "altos" en azúcar, sal y grasas saturadas los alimentos envasados cuando su contenido exceda recomendaciones diarias. Las disposiciones de esta ley, además, impiden que estos productos se vendan en los quioscos de colegios.

En 2010, México ya había aprobado la Ley Antiobesidad, que regula el expendio de comida chatarra en las escuelas.

Fuente: Los Andes, Argentina