sábado, 7 de julio de 2012

ECUADOR: Confusión y enfrentamientos en operativo de cierre de Radio Morena

Siete patrulleros con policías, un fiscal y cuatro delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones llegaron esta tarde hasta los exteriores de Radio Morena. Ante la resistencia de sus empleados, se produjeron enfrentamientos y cruce de palabras.

Los policías lanzaron gases para intentar acallar la transmisión continua de la emisora. Pasadas las 17:00, la señal de la radio en FM (frecuencia modulada) y en AM (amplitud modulada) fue silenciada. A las 18:00, también se acalló la emisora a través de su sitio web.

La transmisión en vivo aseguraba que los policías querían romper la puerta para cerrar la emisora; mientras los periodistas se encontraban atrincherados en la cabina, decenas de ciudadanos gritaban en exteriores: 'Democracia sí, dictadura no'.

El director de la emisora, el asambleísta Luis Almeida, sostiene que la emisora es de su madre, una mujer de 76 años. "Es un gran perjuicio, la radio era su sustento". Una veintena de policías custodia al momento las instalaciones.

La estación mantiene desde el año pasado un litigio con la Superintendencia de Telecomunicaciones porque la entidad no le renovó la frecuencia.

Según el organismo estatal, Radio Morena incumplió con varios requerimientos técnicos (como la ubicación de sus transmisores) y que estaba en mora en el pago por su uso.

Tensión desde la mañana
Desde antes de la 11:00 de este viernes los trabajadores de Radio Morena (98.1FM) han vivido momentos de tensión ante el anuncio de que la Superintendencia de Telecomunicaciones revirtió el uso de la frecuencia a la emisora que difunde programas de opinión, noticias, deportes y variedades.

Según Luis Almedia, titular de la emisora y asambleísta por Sociedad Patriótica (SP), esta medida carece de legalidad. "Lo que pretende el gobierno es definitivamente quitar todos los medios de comunicación críticos, argumentando cosas como, por ejemplo, que no han pagado las mensualidades de frecuencia", señaló en las instalaciones de la radio, ubicada en las calles Quito y Aguirre, en la ciudad de Guayaquil.

Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Movimiento Popular Democrática (MPD) llegaron a respaldar a la emisora ante el anuncio del inminente cierre de ese medio de comunicación.

Almeida dijo que primero el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) intentó intervenir la emisora argumentando que el transmisor no estaba en el sitio adecuado, y que después les pusieron trabas para pagar los $853 mensuales de la concesión.

"Dijeron que no habíamos pagado, no querían cobrar, venga después de 15 días, hasta que se hicieron tres meses", señaló Almeida en radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Indicó, además, que por estos inconvenientes los trabajadores de la emisora interpusieron y ganaron un recurso de protección en el Juzgado Tercero de la Niñez y la Adolescencia, pero que ayer, el juez decidió revocar la medida, según dijo, por orden del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El siguiente es el mensaje que en su página de Facebook colocó Radio Morena este viernes:
"El 22 de junio 2012 mediante resolución del Juez 3ero. de la Niñez y Adolescencia, Ab. Melvin Zavala resolvió aceptar la medida cautelar del Sr. Julio Ramón R., trabajador de Morena FM.
No obstante, trece dias después se rectifica revocando la medida cautelar asignada al Sr. Ramón aduciendo de que jamas se vulneró un derecho.
 
NO NOS CALLARÁN!!!. Morena 640 AM y FM 98.1 unidos ente la palpable DICTURA". (SIC)

Fuente: El Universo, Ecuador

viernes, 6 de julio de 2012

Una visión del futuro de la radio

David Hernández
 
Desde que apareció la llamada “la red de redes” o Internet, muchos han hablado del fin de la radio y sobre todo, algunos han llegado a cuestionarse el porqué todavía existen emisoras internacionales que siguen trasmitiendo en onda corta. Este fenómeno ha causado que, sin dudas, algunas estaciones de onda corta hayan disminuido sus espacios, como preludio a lo que podría interpretarse como el final de este tipo de emisiones.
 
Me permito hacer una reflexión al respecto; yo creo que el papel de la radio ha ido cambiando desde la aparición a finales del pasado siglo XX, con la aparición de la televisión y además, con la aparición de las emisiones en FM, que no es más que una forma de codificar una señal, modulando a frecuencia constante, para su posterior emisión. La aparición del sonido estereofónico, que incorpora dos señales de audio para una misma presentación, y que por frecuencia modulada resulta técnicamente factible en una emisión, permitió que la emisión de programas musicales alcanzara una calidad muy superior. 
 
De esta manera las emisiones radiales por FM fueran cada día enmarcándose más hacia programas musicales. Esta es la visión que hemos podido alcanzar mediante la observación e investigación al respecto, en varios países de Latinoamérica. Con esta nueva visión, la radio ha ido perdiendo poco a poco, su  importante papel como de medio de información. 
 
Es válido destacar que si se revisan las emisiones radiales en AM (amplitud modulada) en una valoración de diferentes países, se aprecia que el papel tradicional de la radio se sigue manteniendo, pero con la característica técnica que las emisiones por AM poseen menos calidad que las emisiones por FM. 
 
En Cuba este fenómeno no se da en este mismo contexto, dado la existencia de muchas emisoras que trasmiten en AM y FM simultáneamente, y que hacen que el radioyente decida por que modo de transmisión desea escuchar su programa favorito. Pero tal como expresamos anteriormente, este fenómeno no es común en los restantes países, al menos de Latinoamérica, como hemos podido constatar. 
 
Por otra parte, al referirnos a las trasmisiones de “radio en onda corta”, que se generan en muchos países del mundo, todavía éstas se realizan por AM, debido a las limitaciones de la FM, cuya propagación se limita casi al de las leyes de las emisiones de luz (se propagan en línea recta), por lo que para cubrir largas distancias, se requieren de muchas repetidoras. No obstante, las estaciones que así trasmiten son en su mayoría, emisoras con espacios sumamente interesantes y de gran valor cultural, por lo que todavía no son pocos los diexistas (aficionados a la “onda corta”) que exploran y disfrutan de este modo de comunicación radial. 
 
Acerca de la radio debo expresar algunos criterios que tengo; por ejemplo, la radio más que la televisión, desarrolla el poder de la imaginación del radioyente y cuando el receptor recibe un producto radial, por ejemplo de la presentación de una obra de la literatura universal, la cultura del radioyente permite recrear, con la ayuda del trabajo de apoyo del narrador (locutor), sobre el  entorno donde se desarrolla una escena determinada, se puede lograr una mágica relación entre el producto radial emitido y el receptor.  
 
Este resultado es imposible de obtenerlo en una presentación en la TV, ya que el producto televisivo ya sido mediatizado por los criterios del director, del realizador, y del escenógrafo, y que a su vez, están limitados por el factor económico. Por supuesto, las buenas realizaciones permiten ofrecer buenos productos televisivos, que no se riñen para nada con los productos radiales. En Cuba por suerte tenemos productos radiales sobre novelas de diferentes tipos, que poseen esta magia descrita, ya que la realización de programas de este tipo no exige la erogación de grandes recursos económicos, sino de talento de guionistas, realizadores y directores.  
 
Son varias las estaciones en AM y FM en Cuba, que tienen una historia y una bien ganada fama, en la realización de programas de radio que difunden novelas de la literatura universal, con impecable realización; entre otras, Radio Progreso y Radio Rebelde, además de emisiones musicales con fines de profundizar en la cultura musical, como lo son las estaciones Radio Enciclopedia y Radio Musical Nacional.  
 
En otros países no he apreciado este tipo de programas radiales, por la que la radio solo se circunscribe a la emisión de programas musicales en FM, con música eminentemente de factura norteamericana y programas noticiosos y de música en AM (estos programas musicales se prefieren en FM por su mayor calidad).  
 
Por tanto, la radio va declinando poco a poco en los países centro y sudamericano, a pesar de que la región no ofrece las mayores posibilidades para las clases más desfavorecidas, que son a su vez, las clases mayoritarias. Esto hace que el panorama no sea, por el momento, muy alentador para el futuro de la radio, viéndolo con el visor de la radio como el más popular de los medios de comunicación. 
 
Pensamos que la era digital en la que vivimos, puede dar paso a una nueva visión de la radio, tanto para “ondas largas” como “ondas cortas”. La transmisión radial utilizando la emisión de ondas digitales, daría solución a muchas de las falencias que la radio con emisión de ondas analógicas posee. Por ejemplo veamos algunas de las grandes ventajas: 
 
- La calidad de sonido de la Radio Digital es notablemente superior a la de la radio tradicional: la Radio Digital es a la radio analógica lo que los CD han sido para el disco de vinilo. La Radio Digital no sufre los efectos de las interferencias causadas por las condiciones atmosféricas adversas o por otros equipos eléctricos que deterioran las emisiones analógicas. Con la Radio Digital se obtiene un sonido puro y claro en todo momento, y no importa, incluso, que uno se traslade de un sitio a otro;  
 
- La emisión digital utiliza las ondas radiofónicas más eficientemente que la analógica, lo cual significa que los emisores pueden ofrecer más programas y servicios; 
 
- Las señales de Radio Digital han sido convertidas en dígitos binarios (bits), los cuales son transportados por las ondas radiales de una manera que resiste las interferencias. Se puede oír sin las molestas interrupciones provocadas por la orografía;
 
- Cuando se escucha la radio analógica en el automóvil y se quiere seguir un determinado programa, la emisora se tiene que volver a sintonizar (manual o automáticamente) varias veces a lo largo de un recorrido. Con la Radio Digital esto será cosa del pasado. Las radios emiten en una frecuencia que puede ser sintonizada con un toque de botón y de la cual no hay que moverse, cualquiera sea la ubicación del receptor; 
 
- También se puede recibir información visual. Los nuevos aparatos de Radio Digital tienen pantallas de cristal líquido (LCD) que muestran información textual complementaria de lo que se está escuchando. Se pueden conocer así, simultáneamente, los resultados deportivos, las cotizaciones bursátiles, el nombre del grupo musical que está tocando o detalles sobre el título y el artista. Algunos aparatos tienen pantallas con la capacidad de hacer "scroll" (la información va pasando a lo largo de la pantalla: de arriba a abajo, o de izquierda a derecha) lo que permite mostrar hasta 128 caracteres de una sola vez; y 
 
- Con la FM, la Onda Media y la Onda Larga se utiliza la compresión de audio en casi todas las radioemisoras por razones técnicas. Aunque tiene muchas ventajas, los amantes de la música de alta fidelidad pueden sentirse irritados por la compresión del sonido. En el caso de la radio digital no es imprescindible comprimir la señal con el fin de proporcionar un sonido más nítido; entre otras ventajas. 
 
De esta manera emisiones en amplitud modulada (AM) que se caracterizaba por limitaciones dadas por la calidad de emisión y por la susceptibilidad de ser afectadas por problemas atmosféricos, entre otros las explosiones solares, tendrían un futuro nuevo, revitalizando la radio, tanto en sus emisiones locales como internacionales. De esta manera la radio pude rescatar su papel histórico de medio de comunicación idóneo para la información, dotada de un carácter eminentemente sencillo y de fácil recepción, aprovechando sus potencialidades en todos sus aspectos. 
 
Esta puede ser una nueva alternativa para el rescate de la radio, en una versión alcanzada por contradicción dialéctica y no antagónica; es decir, aprovechando las potencialidades de este medio y la aplicación de era digital, que está por imponerse en la televisión en todo el mundo, donde ya inclusive, de están dando los llamados “apagones analógicos” para las emisiones de TV.  
 
Se ha tomado apuntes en:

Ventajas de la Radio Digital
 
Fuente: Radio Habana Cuba

jueves, 5 de julio de 2012

ARGENTINA: Radio Nacional celebra mañana sus 75 años en el aire

Estela de Carlotto, Teresa Parodi, Angel Cappa y Rubén Rada serán algunas de las figuras que este viernes, desde las 14, participarán de la programación especial con la que Radio Nacional, la principal emisora pública de la Argentina, celebrará sus 75 años de existencia.

Testimonios de personalidades de la cultura, la política y el deporte, tomarán parte de la grilla que durante seis horas se emitirá en cadena para las 48 emisoras que conforman su red de radios estatales.    

En el programa “Una vuelta Nacional”, que Héctor Larrea comanda de 14 a 17, estarán presentes los músicos Teresa Parodi y Rubén Rada.     Luego, en la emisión deportiva de “Pasión Nacional” que de 17 a 18 impulsan Roberto Perfumo y Gustavo Vergara, participarán Angel Cappa, Juan Carlos Morales y Ubaldo Fillol.    

Para cerrar la celebración y las visitas, durante la transmisión del magazine de actualidad “Mañana es hoy” que encabeza Roberto Caballero, participará la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.    
Esa suma de voces se integrará al festejo por los 75 años de una radio que es, en verdad, un proyecto comunicacional del Estado argentino que atravesó diversos tiempos y modos.    

La primera transmisión de este emprendimiento, que entonces se llamaba Radio del Estado Nacional Argentino, tuvo lugar el 6 de julio de 1937 en el que por aquel entonces se denominaba Palacio de Correo y Telégrafo sito en la intersección de las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem.    

Desde aquella primera vez hasta nuestros días y, más allá de los vaivenes políticos que surcaron la historia argentina, la radio mantuvo un eje basado en el desarrollo en todo el abanico de la cultura, con especial hincapié en la difusión de los músicos locales.    

Si ese horizonte se profundizó a partir de la década del 40, fue a partir de mediados del siglo pasado en que a su estructura empezaron a sumarse emisoras del interior argentino, allí donde la población carecía de radios locales y donde el éter se encontraba saturado de emisoras de países vecinos.    

A partir del golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, la emisora adquirió su actual denominación de LRA Radio Nacional.    

La radio es actualmente cabecera del Sistema Nacional de Emisoras que dispone, durante las 24 horas, de una síntesis de la actividad argentina y pone el acento en la ponderación federalista de la comunicación.    
Sus cuatro informativos para y desde toda la Argentina, logran conciliar la actualidad con los paisajes y la cultura donde ésta se origina.    

En el presente Radio Nacional, que cuenta con la dirección ejecutiva de la periodista María Seoane, tiene 48 emisoras en todo el país, FM Nacional Folklórica  98.7, FM Nacional Clásica 96.7 y FM Nacional Rock 93.7.    

Radio Nacional integra, además, el conglomerado Radio y Televisión Argentina (RTA) que preside el cineasta Tristán Bauer y comparte su sede de Maipú 555 (construida especialmente para Radio El Mundo en 1935) con Radiodifusión Argentina al Exterior.    

Ese espacio, con su Auditorio Tita Merello, es un escenario de excepción para músicos, cantantes e instrumentistas argentinos que ofrecen conciertso en vivo que convocan público diverso y pueden ser escuchados en toda la Argentina.    

En marzo de 2011, Radio Nacional inauguró un nuevo transmisor de última generación en su Planta Transmisora de General Pacheco, un logro que Seoane, definió como "una herramienta que nos dará más potencia y más alcance".    

"Estamos cumpliendo con lo prometido, con la palabra de la Presidenta. Equipando la radio pública, el gobierno de Cristina Fernández demuestra que no solo reparte beneficios a los más necesitados, también reparte la palabra", subrayó Seoane a esta agencia.

Fuente: Telam, Argentina

ESPAÑA: La radio logra una audiencia récord

  • Casi 24 millones de españoles conectan cada día alguna emisora P La SER cierra el curso con 4.652.000 oyentes
En cualquiera de sus soportes (onda media o frecuencia modulada) y de sus formatos (generalista o musical), la radio tiene cada vez más seguidores. La tendencia al alza que venía exhibiendo en los últimos años ha culminado en una cifra récord: los 23.975.000 oyentes que, según el Estudio General de Medios (EGM), sintonizan el dial diariamente. Representan el 60,8% de la población mayor de 14 años (casi 40 millones), que forman el universo controlado por este estudio, cuya segunda oleada de 2012 fue difundida este miércoles.

En 1997, los fieles de la radio eran poco más de la mitad (55%), pero a lo largo de las últimas 15 temporadas se han ido agregando radioescuchas. El EGM revela oscilaciones en esos tres lustros, aunque nunca se habían rozado las cifras de este año. La radio saca una gran ventaja a Internet (44,7%) y a los diarios (36,4%), pero está lejos de la televisión (88,9%).

Dentro del sector, la SER es una vez más líder absoluta. Culmina la temporada con 4.652.000 oyentes diarios, lo que le hace cobrar una destacada ventaja sobre sus competidores: Onda Cero (2.538.000), Radio 1 (1.943.000) y Cope (1.677.000). El EGM no facilita datos de Punto Radio, la cadena de Vocento y, sin embargo, incluye a EsRadio, la emisora pilotada por Federico Jiménez Losantos, que es oída por 192.000 personas. Si se compara la oleada actual con la de primavera, la SER y RNE suben, mientras que Onda Cero y Cope, bajan.

La radio musical lleva también el sello de la SER. Cadena 40 roza los cuatro millones (3.943.000) y Dial alcanza 2.403.000. Lejos están todavía las radiofórmulas de Onda Cero (Europa FM, 1.944.000) y de la Cope (Cadena 100, 1.810.000).

Por programas, la SER es también la favorita. En su antena se emiten los espacios más escuchados de todo el dial, con Hoy por hoy al frente de todos. Carles Francino, que en junio terminó su séptima temporada como director y presentador, deja la audiencia de este espacio en 2.965.000 personas, un 3,9% más que en la oleada anterior. Es el legado para el nuevo equipo de Hoy por hoy, que estará pilotado por Pepa Bueno (en el tramo informativo) y Gemma Nierga (al mando de los contenidos más volcados en el entretenimiento). Francino dará en septiembre el salto a la tarde para conducir La ventana, donde Gemma Nierga le deja una herencia de 832.000 oyentes.

En la batalla deportiva, se ha desinflado el impacto que tuvo en la Cope la fuga del equipo deportivo de la SER. Carrusel deportivo, con Manu Carreño y José Antonio Ponseti, cierran el curso con el doble de oyentes de los que tiene Tiempo de juego, el programa de la Cope realizado precisamente por los antiguos responsables de Carrusel. La SER alcanza los sábados 1.442.000 fans, frente a 698.000 de su rival, y los domingos logra 1.486.000 ante los 745.000 del equipo que capitanean Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama.

Fuente: El País, España

miércoles, 4 de julio de 2012

ESPAÑA: El nuevo concurso de la FM en Galicia, tras ser declarado desierto I

Una vez que se ha hecho pública la decisión de la Xunta de declarar desierto el concurso de radio FM, varias fuentes del sector ya mencionan este mes de julio como fecha para la nueva convocatoria de licencias de emisoras FM en Galicia. Aunque parece razonable que la proximidad del mes de agosto podría retrasar el nuevo concurso público de emisoras de radio. De todas las formas, la Xunta tiene la última palabra y hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. Desde Díez & Romeo hemos querido informar y analizar para nuestros clientes las novedades y detalles legales que aparecen en cada CCAA. De este modo la materialización de las expectativas cobra una mayor dimensión.

Razonamiento legal de un concurso desierto. Poca viabilidad de un recurso judicial

Lo primero que se debe aclarar es que, con carácter general, la normativa autonómica aplicable al anterior concurso de emisoras de radio FM de Galicia era el Decreto 156/1989, de 27 de julio, por el que se regula el procedimiento de concesión de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, modificado por el Decreto 35/1992, de 6 de febrero. Por no estar esta normativa adecuada a la Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, Galicia tenía que realizar los trámites normativos correspondientes para ajustar la regulación autonómica con la estatal.

De este modo, el 3 de marzo entró en vigor el nuevo Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia. En su disposición final segunda se reflejaba lo siguiente:

Disposición final segunda. Concursos convocados y no adjudicados.
 

En los procedimientos convocados para el otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual que se encuentren en tramitación a la entrada en vigor del presente decreto, en el caso de existir incompatibilidad entre el régimen previsto en las bases de la convocatoria y el régimen previsto en el decreto, la persona titular de la Secretaría General de Medios podrá proponer justificadamente al Consello de la Xunta la declaración de desierto del procedimiento correspondiente.

Así se recogía la posibilidad de declarar en el concurso de licencias de FM en Galicia desierto, y así se hizo.

Esto dificultaría la viabilidad de un eventual recurso judicial contra la resolución de la Xunta, ya que la jurisprudencia ya ha tratado casos similares al de Galicia. Y viene muy al caso traer a colación la decisión del Gobierno de Cantabria de declarar desierto el concurso de la radio FM el 29 de diciembre de 2003.

Además, por razones por razones técnicas y legales, al considerar inviable las propuestas y no poder aplicar los criterios de valoración contenidos en el pliego. Dicha resolución fue recurrida por varios licitadores y la discusión jurídica se cerró con la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de marzo de 2010, Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Sección Cuarta.

La Sentencia, en su Fundamento de Derecho Segundo, respondía a los ataques de los demandantes y aseverando que:

En este contexto y atendiendo la finalidad pública del servicio, cabe concluir que éste se sirve mejor con proyectos actualizados y mejorados, que profundicen en las innovaciones tecnológicas habidas y se adapten a la normativa vigente, al tiempo que minimicen el riesgo para la salubridad.

Y profundizando en este mismo sentido, el fallo legitimaba una nueva convocatoria tal y como podría ocurrir en Galicia al determinar que:

La opción entre resolver conforme a anteproyectos mejorables o efectuar nueva convocatoria en la que se permita la actualización de las anteriores ofertas y, a lo sumo, se incremente la concurrencia de otros licitadores, debe decantarse a favor de esta última, precisamente en atención al interés público y no del particular de los licitadores.

En definitiva, lo que debe de primar es el interés público de adecuar las ofertas presentadas al nuevo régimen jurídico generado con la promulgación de la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual. Y cuando los proyectos técnicos presentados sean mejorables técnica y jurídicamente, la administración convocante del concurso podría ampararse en la jurisprudencia del Tribunal Supremo para declarar desierto un concurso público. De ahí, que el nuevo marco normativo exija que en el plazo de 6 meses los concursos de licencias de radio FM y TDT estén resueltos.

Esta garantía de 6 meses permite al ciudadano un mayor control sobre los tiempos a emplear por la administración pública en valorar las ofertas.

El nuevo concurso de licencias de comunicación radiofónica.

Con respecto a la convocatoria de un nuevo concurso público de licencias de radio FM, la Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual determina que cuando una frecuencia se libere hay que publicar una nueva convocatoria un plazo de 3 meses. En el caso de Galicia todo indica que las 84 frecuencias volverán a salir a licitación en los próximos días, según fuentes del sector.

Es importante tener en cuenta que la nueva licitación ya no será, exclusivamente, en base a la normativa estatal de comunicación audiovisual, sino también teniendo en cuenta el nuevo Decreto 102/2012 de servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia y a la Ley del Patrimonio del Estado y de la comunidad gallega. Esto da lugar a unos cambios realmente considerables a constatar por los que vuelvan a presentar solicitudes.

Como siempre tendremos que preparar un sobre nº 1 donde se incorporará la documentación administrativa y un sobre nº 2 consistente en la oferta de emisora que radio que proponga el solicitante.

Fuente: Periodista Digital, España

ESPAÑA: La Cadena SER culmina otra temporada liderando la radio española las 24 horas del día

La SER termina el curso con un 15% más de seguidores que hace un año y ampliando la distancia con la competencia


La audiencia confía una vez más en la programación de la Cadena SER , que alcanza 4.652.000 oyentes diarios, mejorando los resultados de la oleada anterior.

La Cadena SER ha sido de nuevo la radio elegida por los oyentes para informarse en una temporada marcada por grandes acontecimientos como el cese definitivo de la violencia de ETA, la crisis alimentaria del Sahel, la huelga general, el rescate a la banca española, el conflicto minero y las elecciones presidenciales en España, Francia, Grecia y Egipto, entre otros. Hoy por Hoy, La Ventana, Hora 25, A vivir que son dos días y los Servicios Informativos de la Cadena SER, han ofrecido información puntual en directo y desde el terreno.

Los programas de la Cadena SER más escuchados de lunes a viernes aumentan su audiencia y amplían la diferencia respecto a su inmediato seguidor. Carlos Francino y el programa líder Hoy por Hoy alcanza los 2.965.000 oyentes subiendo en un 4% la diferencia respecto a su ola anterior y rozando ya los tres millones. Con estos datos el programa de Carles Francino se distancia en casi 1.000.000 de oyentes de su inmediato competidor Herrera en la Onda, de Onda Cero.

Hora 14, con José Antonio Marcos, incrementa su audiencia un 10% respecto a la oleada anterior y es seguido por 641.000 oyentes.

La Ventana con Gemma Nierga llega a los 832.000 oyentes y Hora 25, que dirige y presenta Àngels Barceló, logra 1.341.000 seguidores. Ambos programas suben e incrementan la distancia respecto a su competidor inmediato Julia en la Onda y La Brújula de Onda Cero, consiguiendo distanciarse 388.000 oyentes y 792.000 respectivamente. Los españoles eligen pasar el fin de semana en la SER. A vivir que son dos días logra 1.907.000 oyentes el sábado y es escuchado los domingos por 1.647.000 personas.

Los informativos del fin de semana, dirigidos por Esther Bazán, son también los más escuchados con una audiencia de 436.000 oyentes los sábados y 341.000 los domingos.

Los programas, Hablar por Hablar y Si amanece nos vamos lideran las madrugadas. El programa que dirige Macarena Berlín obtiene 462.000 oyentes, y los más trasnochadores son fieles a Roberto Sánchez que sube hasta los 188.000 seguidores, casi un 40%. El Mundo Today, que presenta Juanra Bonet, consigue 149.000 oyentes. El programa de cine La Script, dirigido por María Guerra, tiene 190.000 oyentes. Milenio 3, 400.000 seguidores, y Los Toros, de Manolo Molés, se sitúa en los 332.000 oyentes.

Los principales acontecimientos deportivos también se siguen en la Cadena SER

Una temporada marcada además por importantes competiciones deportivas que los oyentes han seguido también en la Cadena SER, como la Champions League, Liga, Eurocopa, Copa del Rey, Europa League, Roland Garros, Copa Davis, Mundial de F1 y Motociclismo, entre otras. El Larguero, con José Ramón de la Morena, sigue siendo el referente de la información deportiva y suma ya 1.142.000 oyentes, casi 700.000 más que su inmediato competidor El Partido de las 12 de la Cope.

Carrusel Deportivo, con Manu Carreño y José Antonio Ponseti, tiene el doble de oyentes que su inmediato competidor. Alcanza los sábados 1.442.000 oyentes y los domingos 1.486.000 seguidores.
Líderes absolutos también en música

40 Principales con casi 4 millones de oyentes sigue siendo la segunda cadena de radio más escuchada en España y líder absoluta de las radios musicales. Su programa despertador Anda Ya es el más seguido con 1.956.000 seguidores diarios.

Cadena Dial, consigue su récord absoluto con 2.403.000 oyentes y es la segunda radio musical más escuchada. Atrévete, el programa despertador de Cadena Dial consigue 1.198.000 seguidores.

Máxima FM suma 722.000 seguidores. M80 Radio crece un 17% y llega a los 639.000 seguidores. 'Morning 80' presentado por Miguel Coll sube hasta los 275.000 oyentes. Radiolé domina el ámbito de la música popular española con 467.000 seguidores.

Fuente: Cadena Ser, España

ESPAÑA: La Ser y Radio Nacional suben de audiencia en el EGM

La cadena Ser continúa líder de la radio con más de cuatro millones de oyentes (4.652.000) de lunes a viernes, según los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2012 difundida este  miércoles, que revela que la emisora ha ganado 28.000 radioyentes.

Tras la Ser, se sitúan Onda Cero, que cuenta con una audiencia de 2.538.000 oyentes (baja 178.000), RNE, con 1.943.000 (con un aumento de 91.000) y la Cope con 1.677.000 (120.000 memos que en la anterior oleada).

Entre los principales programas matinales de las cadenas suma oyentes, de lunes a viernes, "Hoy Por Hoy" de la Ser, que tiene una audiencia de 2.965.000 oyentes (111.000 más que en la oleada anterior).

"Herrera en la onda" de Onda Cero con 2.008.000, baja 119.000 menos; "En días como hoy" de RNE, desciende en 2.000 radioyentes y se sitúa en 1.429.000, mientras que "Así son las mañanas", de la Cadena COPE, se coloca en los 931.000 oyentes y pierde 146.000 en relación con la última oleada de 2011 difundida en abril.

Fuente: Diario de Navarra, España

martes, 3 de julio de 2012

ESPAÑA: El Comité Intercentros de Onda Cero rechaza los despidos y el cierre de emisoras

Onda Cero ha comenzado a entregar cartas de despido a los 14 trabajadores y trabajadoras afectados por la reestructuración de plantilla, bajo argumentos económicos y organizativos. Además, ha comunicado el cierre de las emisoras de Alcalá la Real, Linares y Orihuela.

La respuesta de la representación sindical ha sido tajante: rechaza estas decisiones de la dirección porque muchos de los despidos no tienen relación con las variaciones en la programación. Y puntualiza que los nombres de los despedidos han sido propuestos por los directores de las emisoras y la dirección se ha limitado a ratificarlos.

En una nota a la plantilla, el Comité Intercentros de Onda Cero subraya que la salida de estas 14 personas no debe ser cubierta, en ningún caso, por el resto de trabajadores que permanezcan en los centros afectados. Y hace un llamamiento a todos ellos para que no se asuman tareas fuera de las asignadas en sus respectivas funciones, recogidas en convenio.

Finalmente, el comité remarca que la empresa ha sido capaz de cerrar los últimos ejercicios con importantes beneficios, y que la plantilla no es responsable de las sentencias judiciales adversas que han obligado a pagar indemnizaciones. Además, recuerda que el ejercicio de 2012 aun tiene por delante seis meses para corregir las posibles desviaciones en los presupuestos.

Fuente: Mallorca Confidencial, España

Univision América es la nueva red de estaciones radiales AM de Univisión

Noticias, deportes, clima, salud, dinero y mucha diversión


Univision América es la nueva red de estaciones radiales AM de Univision, en la que a partir de hoy, podrás informarte y entretenerte con noticias locales, nacionales e internacionales, así como obtener reportes de tráfico y clima, aunado a programas que discutirán sucesos actuales, salud, finanzas, educación, deportes y entretenimiento.

La señal de Univision América se transmitirá en Chicago, El Paso, Houston, Dallas, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, McAllen, Miami y San Antonio, pero está disponible en todo el país a través de Internet:
Conéctate aquí al streaming de Univision América
Univision América te traerá a varias de las personalidades más importantes de la radio, así como a un nuevo equipo de talento fresco. Entre los shows que podrás esperar se encuentran:
  • Univision América Noticias”: Este programa, la fuente a la que acuden los hispanos para las noticias matutinas, ofrece actualizaciones hasta el último minuto con titulares locales, nacionales e internacionales. Lunes - viernes, 6 a.m. a 9 a.m. (hora local)
     
  • Dra. Isabel:” Presentado por la Dra. Isabel Gómez Bassols, este programa de dos horas ofrece consejos vitales a todos los latinos sobre relaciones, superación personal, matrimonio y la crianza de los niños. El programa brinda un foro sobre asuntos vitales para la comunidad hispana. Lunes - viernes, 12 p.m. Este/11 a.m. Centro/9 a.m. Pacífico
     
  • Fernando Espuelas Show:” El presentador Fernando Espuelas, exitosa celebridad de vanguardia en medios de difusión, hace que los radioescuchas participen en este programa de dos horas con debates que hacen reflexionar y perspectivas culturales sobre asuntos pertinentes y sucesos de la actualidad, inspirando a sus oyentes a mejorar activamente su aporte a la sociedad. Lunes - viernes, 2 p.m. Este/1 p.m. Centro/11 a.m. Pacífico
     
  • Zona Política con Helen Aguirre”: En su programa de dos horas, la presentadora Helen Aguirre pone en contexto las noticias del día y ofrece un animado foro nacional para el diálogo y debate. Lunes - viernes, 4 p.m. Este/3 p.m. Centro/1 p.m. Pacífico
     
  • Locura Deportiva”: Presentado por Rafael Hernández Brito, “Locura Deportiva” es un programa dedicado exclusivamente a los deportes que ofrece comentarios, entrevistas y toda la más reciente acción en el mundo deportivo. Lunes - viernes, 6 p.m. este/5 p.m. centro/3 p.m. Pacífico and domingo, 5 p.m. Este/4 p.m. Centro/2 p.m. Pacífico
     
  • Sanísimo”: Este programa de una hora dedicado a la salud lo presenta José Fernández, un conocido nutricionista y entrenador, quien ofrece consejos sobre todo lo relacionado con la nutrición, dieta y ejercicio. Lunes - viernes, 7 p.m. Este/6 p.m. Centro/4 p.m. Pacífico
     
  • El Colmillo”: Con su enfoque ligero a las noticias, el mundo del entretenimiento y la vida, este programa de una hora presenta entrevistas y conversaciones que invitan a la risa. Lunes - viernes, 8 p.m. Este/7 p.m. Centro/5 p.m. Pacífico
     
  • El Garaje”: Con Maxx Pérez y Joe Torres como presentadores, “El Garaje” ayuda a los radioescuchas a identificar problemas pequeños y asuntos simples de mantenimiento que les permitirán seguir su marcha. El programa, que es el primero en español a nivel nacional dedicado a los autos, mezcla el humor y el sentido común con la pericia sobre todo lo automovilístico para ofrecerles a los oyentes una experiencia divertida, entretenida e informativa. Sábado, 9 a.m. Este/8 a.m. Centro/6 a.m. Pacífico
     
  • Cuentas Claras”: Cada programa de Cuentas Claras, presentado por Fernando Almánzar, ofrece recomendaciones sobre la seguridad financiera. Las transferencias de dinero, las tarjetas de crédito, el seguro y los préstamos hipotecarios son apenas algunos de los temas tratados todas las semanas. Sábado, 10 a.m. Este/9 a.m. Centro/7 a.m. Pacífico
  • Dra. Aliza”: La muy respetada Dra. Aliza Lifshitz tiene la capacidad de comprender, tranquilizar e informar a los oyentes sobre una variedad de temas de salud, algunos de los cuales los hispanos consideran tabús culturales. La forma franca de hablar de la Dra. Aliza ofrece un foro muy necesario para tratar inquietudes apremiantes sobre la salud que afectan directamente a la comunidad hispana. Sábado, 11 a.m. Este/10 a.m. Centro/8 a.m. Pacífico
     
  • Tu Dinero con Julie Stav”: La presentadora Julie Stav enseña principios financieros básicos y avanzados, ayudando así a los hispanos a comprender el valor de la planificación financiera y permitiéndoles vivir el Sueño Americano. Su programa semanal de dos horas trata todos los aspectos de las finanzas, desde abrir una cuenta de banco, comprar acciones, la importancia de tener un buen historial crediticio, montar una pequeña empresa, ahorrar para los estudios universitarios y administrar un fondo 401K. Sábado, 12 p.m. Este/11 a.m. Centro/9 a.m. Pacífico
     
  • El Show de Alfonso Aguilar”: El análisis y comentario político vienen a vida en este programa de dos horas presentado por Alfonso Aguilar. Sábado, 2 p.m. Este/1 p.m. Centro/11 a.m. Pacífico
     
  • El Handyman”: Este cautivador programa tiene como propósito dar instrucciones y consejos sobre pequeños proyectos y arreglos caseros, y las herramientas perfectas para completar el trabajo. El programa, presentado por Ino Gómez, ofrece información detallada sobre proyectos como pintar, masillar y más. Sábado, 4 p.m. Este/3 p.m. Centro/1 p.m. Pacífico
Recuerda, puedes sintonizar Univision América desde tu computadora a través de univisionamerica.com o bien, desde tu radio en las siguientes estaciones:
  • Chicago 1200 AM
  • Dallas 1270 AM
  • El Paso 750 AM
  • Houston 1010 AM
  • Las Vegas 1020 AM
  • Los Angeles 1020 AM
  • McAllen 1530 AM
  • Miami 1140 AM
  • San Antonio 1350 AM
Fuente: Univision America, Estados Unidos

Desaparecen históricas emisoras de radio en Ecuador

La Radio Cosmopolita, se escuchó en el dial quiteño por 59 años y con un kilovatio (KW) de potencia, que cubría Quito y Machachi, nació en 1953, en el bulevar 24 de Mayo.

Esta es, según El Comercio, una zona movida y enigmática por la presencia de magos y adivinas, cabarets, tiendas de muebles y bisutería de fantasía. En la casa que ocupó hasta el 2005, en la Morales y García Moreno, funciona ahora una copiadora de llaves. Las ventanas de la radio, en el segundo piso, se ven selladas. También, cerraron los bares.

Algunos legendarios como El Pescado Fumador, que atendía en los bajos de la casona; o el Casa Blanca, animado por los músicos ciegos, y el Gran Casino, de la familia Gavela. Cosmopolita se financiaba mediante los mensajes musicales enviados por los enamorados, en el día de la madre, santos y fiestas. La música nacional era la preferida.

Este año, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) aplicó el cierre de 16 medios, entre estos Cosmopolita. Supertel calificó el proceso de irreversible a pesar de las quejas de los dueños de las emisoras y de entes, como Fundamedios, de que no se ha respetado el debido proceso en la mayoría de los casos. Se espera cerrar 13 radios más.

Fuente: UPI

ARGENTINA: Hoy es el día del locutor

Hay varias versiones, como siempre, pero son dos, las que se reconocen como fuentes de la celebración del Día del Locutor Argentino.

Una señala que un día 3 de Julio de 1943 los locutores de LR1, Radio El Mundo de Buenos Aires, emisora de onda larga,(que transmitía también como LRX1 Y LRX2, onda corta) realizaron una huelga en demanda de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.

La otra indica que todo surgió en una reunión previa al desfile del 9 de Julio de 1943, cuando el Ejército convocó a los locutores de las más importantes emisoras porteñas del momento, para unificar criterios con relación a la gigantesca transmisión radiofónica del desfile militar. Allí, superaron los ánimos competitivos y terminaron de conocerse quienes solamente se escuchaban al aire.

Locutores de Radio El Mundo, Belgrano, Splendid, Fénix, Porteña, Municipal entre otras prosiguieron la reunión en el edificio de la revista Antena, de la editorial Julio Khorn, tras la que finalmente se constituyó la Sociedad Argentina de locutores, y surgieron las primeras autoridades: presidente Juan Carlos Thorry, y secretario, Roberto Galán.

De uno u otro modo, desde el 3 de Julio de 1943, se instituyó el día que hoy, celebran los locutores argentinos.
Más allá de las evocaciones, es un buen momento para honrar el trabajo y agradecer la etérea presencia a esos profesionales de la comunicación.

Ellos, aferrados al emblemático "fierrito" que es el micrófono, lanzan al aire sus mensajes, saludos, relatan oportunidades comerciales, requieren confraternidad, solidaridad, entregan comprensión, reparten comentarios, entretenimiento, noticias, buenas ondas...etc. etc. Lanzan al aire su corazón. Pero locutores y locutoras, son en realidad -y paradójicamente- militantes de la soledad. Sus oyentes, amigos, admiradores y seguidores se multiplican por miles, pero ellos, desde un estudio de radio, desconocen sus rostros, nunca podrán saber hasta qué confín de la geografía o de los sentimientos de la gente, llegan con sus voces compañeras y comprensivas. El trabajador del micrófono llega al estudio cada día, cercado por su propia historia, pensando cómo llegar a fin de mes, (y si es mujer, con el adicional inevitable de los problemas de la casa, los hijos, la comida), agobiado por el sinnúmero de problemas familiares y de los otros, y con todas las limitantes que la vida misma le impone, como a todos.

Pero detrás del saludo al operador (cómplice de tantas horas mágicas), se despoja en un instante de sus cuitas, y salvo esporádicamente, cuando está muy desbordado, no se autoriza el lujo de trasmitir sus propios estados de ánimo.

Y así, se convierte en esa voz siempre atenta y amable, eternamente dispuesta a servir, elige los tonos adecuados para el tipo de día que le toca vivir, para el horario, para las cosas que deberá comunicar. Y recién entonces, con un suspiro breve, sonríe sabiendo que está frente a un auditorio innumerable e invisible, e inicia con alto profesionalismo ese contacto desde un estudio cerrado herméticamente, una celda de espuma de goma con su imprescindible ventana a la consola. Saluda, da la hora, la temperatura, la humedad, y à¡magia!, el nexo está establecido.

 Recién cuando se termine su programa, su turno, su tiempo, el locutor volverá a ser dueño de sí mismo. Y se irá por las calles, como uno más entre tantos, que no sabrán que esa persona que pasó a su lado, es la dueña de la voz que forma parte del paisaje auditivo de su barrio, su ciudad, su provincia, su país. Y de su vida. Dicen ellos, los que saben, que ésa es precisamente "la magia de la radio". Y tienen razón.

Hoy habrá homenajes y brindis para locutores y locutoras. Seguramente, igual que en el día del periodista, aparecerán cientos de "locutores y locutoras" que más que honrar el micrófono, sólo se le arriman para usufructuarlo. Pero con sólo aprender a escuchar, podremos reconocer sin dudar a quienes hacen un culto de la maravillosa herramienta que es la voz, y con ella vuelan -con profundo respeto- por el maravilloso universo del lenguaje. A éstos, el abrazo enorme, y el abrazo agradecido. (CAF).

Fuente: El Tribuno, Argentina

lunes, 2 de julio de 2012

URUGUAY: Un nuevo organismo centralizará el Canal 5, radios del Sodre y Cine

El proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió este fin de semana al Parlamento crea el "Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional", una unidad ejecutora que estará conformada por el Servicio de Televisión Nacional -Canal 5- la dirección de Radiodifusión Nacional, es decir las emisoras radiales del Sodre, y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay, que ahora pasará a denominarse dirección del Cine y el Audiovisual Nacional.

La nueva unidad ejecutora tendrá los objetivos estratégicos y cometidos, que le asigne el Poder Ejecutivo en la reglamentación respectiva, previo informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), establece el articulado incluido en el Inciso correspondiente al Ministerio de Educación y Cultura.

Pese a que el articulado no fundamenta en profundidad lo que pretende el Poder Ejecutivo con esta medida, los artículos de la Rendición establecen que la Dirección de la nueva unidad ejecutora estará a cargo de un consejo directivo integrado por las direcciones de los tres organismos, el Canal 5 las emisoras del Sodre y la dirección Nacional del Cine y Audiovisual.

El Ministerio de Educación y Cultura aprobará el reglamento de funcionamiento de dicho consejo directivo.
A la vez, estos artículos disponen la supresión de los cargos de confianza correspondientes al director del Canal 5 , al director del Instituto del Cine y el Audiovsual y la función de alta especialización del director de Radiodifusión Nacional, a efectos de financiar las creaciones de los cargos de confianza del consejo directivo del nuevo organismo.
También se establece que los funcionarios de los organismos que funcionaban en forma independiente hasta ahora pasarán a depender centralizadamente del órgano que se creará.

LA CIFRA

3 es la cantidad de unidades ejecutoras que se fusionan por disposición de la Rendición para crear el nuevo organismo. 

Fuente: El País Digital

VENEZUELA: Inaugurada potente radio para el Sur del Lago y el país

Los pueblos afrodescendientes del Sur del Lago ya cuentan con la señal de Ajé 103.5 FM "La afro- estación". Conatel aportó los equipos con los que seguirá funcionando este importante medio de comunicación

A 15 minutos de la población Tucaní se encuentra ubicada la comunidad Santa María, pueblo santo conocido por su gente cordial, social, generosa y con vocación de servicio. Ese mismo pueblo se abocó íntegramente durante el día de ayer a celebrar la inauguración de la primera radio en Frecuencia Modulada, que estará al servicio de sus habitantes y gran parte de Venezuela.

En esta importante celebración estuvieron presentes importantes personalidades políticas del país, entre los que destacan el diputado Aristóbulo Istúriz y Francisco Arias Cárdenas, igualmente los alcaldes de municipios merideños aledaños a la jurisdicción de Sucre, en el estado Zulia, donde está ubicada la comunidad Santa María.

Buen aporte

Ahora los pueblos afrodescendientes del Sur del Lago cuentan con la señal de Ajé 103.5 FM "La afro estación", gracias al aporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la cual otorgó parte de los equipos con los que funcionará este importante medio de comunicación, entre ellos un transmisor de 2500 watios de potencia, una torre galvanizada, de 30 metros de altura, entre otros equipos. Conatel también hizo entrega de la concesión a esta emisora comunitaria que estará al servicio de su gente.

Así lo informó Carlos Chourio, director de la nueva estación radial, quien señaló que este medio viene a cumplir el papel de resaltar todo lo referente a la cultura afrodescendiente, sus costumbres, música, tradiciones y creencias.

Cabe destacar que Ajé 103.5 FM, es ahora uno de los primeros medios de este corte en el occidente venezolano. La misma tendrá una amplia cobertura en el espectro radioeléctrico, dada la potencia de su transmisor, el cual le permitirla invadir las ondas hertzianas de los estados Zulia, Mérida, Trujillo y parte del estado Táchira.

Por su parte los habitantes de Santa María se mostraron contentos y orgullosos, pues según refirieron hacía falta en su comunidad un medio de comunicación. De igual manera aprovecharon la visita de las personalidades políticas nacionales para manifestar el apoyo al proceso revolucionario que lideran.

La radio

Es el medio de difusión masivo de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal y establece una retroalimentación con el radio escucha, quien puede hacerse partícipe de la programación de la emisora. Ajé 103.5 FM, estará compuesta por locutores y técnicos responsables, que desarrollarán producciones independientes para beneficio e impulso de los llamados Pueblos Santos.

Fuente: Diario Los Andes, Venezuela

ECUADOR: 2 radios cierran en Tungurahua

Al igual que Cosmopolita, Radio Pelileo, de Tungurahua, también fue suspendida a mediados de junio.

La razón: mora en el pago por uso de frecuencia. Los directivos de la Pelileo apelaron al Tribunal Contencioso, como lo hizo Radio Net, de Ambato.

El 23 de mayo del 2001, las ondas de Net salieron al aire. La frecuencia 1510 khz, en AM, sonaba en el dial y se ganó espacios en las zonas urbano- marginales y el centro de Ambato. Sus programas con artistas en vivo, de noticias, deportes, música nacional, de análisis y opinión e infantiles atraían a los oyentes las 24 horas. Nació de la mano de Marco Armas, ex futbolista y empresario inmobiliario.

El amor por la radio surgió de niño. Miguel Ángel Armas, el padre de 96 años, trabajó desde joven en emisoras como Equinoccio, de Ibarra, y Continental, de Ambato.

En los años 30 y 40 se retransmitían las radionovelas. En esos años era popular la música dedicada a familiares, enamorados y amigos. Eso motivó a Armas para pensar en instalar su propia estación radial. Su proyecto se convirtió en realidad, cuando cumplió 50 años. “No fue por compadrazgo político. A pesar que en esos años había un reparto de frecuencias, según el Gobierno de turno”. Desde el inicio fue independiente. Su propósito: dar un espacio a todos los sectores, políticos y ciudadanos. El 70% de la programación estaba dedicada a la música nacional. El resto: apoyo al deporte, a los espacios de opinión y a la niñez. Por eso le puso el nombre de Net, término tecnológico que significa Red de información.

Pero a los 11 años de tareas y sin interrupciones radio Net salió del aire. El miércoles 8 de este mes fue clausurada por Supertel. Además, se incautaron los equipos de transmisión. El cierre dejó en la desocupación a 20 personas, entre periodistas y locutores. De ellos dos eran de planta y los otros se financiaban en coproducción y arrendaban los espacios. En el 2009, su propietario cayó en mora en el pago del arrendamiento del espacio radioeléctrico. Sin embargo, a pesar que canceló los USD 1 200 de multa, y apelar al Tribunal Contencioso y Administrativo, fue cerrada.

Fuente: El Comercio, Ecuador

domingo, 1 de julio de 2012

ESPAÑA: El PP pide que se suspenda el concurso de FM

TRAS LA DENUNCIA de la Fiscalía Anticorrupción, por presunto tráfico de influencias, a la Mesa de Valoración del concurso de concesión de licencias de frecuencia modulada (FM) de radio en Canarias, ahora es el PP, partido que gobierna en España, el que, a través de su diputado en materia de comunicación, Víctor Moreno, exige al Gobierno de Canarias que suspenda cautelarmente el concurso hasta que se conozca el fallo de la Justicia sobre el caso.

Eso supone dejar sin efecto el resultado, ya conocido, que ha despertado la indignación de los aspirantes perjudicados por esa Mesa de Valoración que, supuestamente, ha hecho caso de recomendaciones por parte de influyentes miembros del Gobierno, entre ellos su presidente, Paulino Rivero.

Los integrantes denunciados de la Mesa de Valoración, que han de comparecer en el juicio correspondiente, son Fernando Ríos, Manuel Almeida, Cándida Hernández, David Berceo y José Luque, por la supuesta comisión de un delito de tráfico de influencias, lo que se ha hecho admitiendo la solicitud efectuada por el representante legal de Medios del Canarias (Radio El DÍA) el pasado día 13 de abril.

El miembro del PP declaró que la denuncia de la Fiscalía refuerza las tesis que ha venido sosteniendo el Partido Popular e, incluso, una mayoría parlamentaria entre la que estaba el PSOE, la cual ya pidió que se suspendiera el procedimiento hasta la fecha de las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado. Moreno consideró positiva la admisión a trámite de la denuncia de la Fiscalía, que contribuirá a que se esclarezca el caso en este procedimiento. El diputado del PP adelantó una pregunta parlamentaria para que el Gobierno explique qué va a hacer tras conocerse la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Hay que añadir que también hizo crítica a este tema el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien reiteró que siempre tuvo dudas sobre el procedimiento, que podría llegar a lo jurídico.

Y la pregunta de los canarios, con estos antecedentes, es si el Ejecutivo de Paulino Rivero va a repetir el follonesco concurso con la prontitud debida para que se enmienden de una vez tantas irregularidades que, indudablemente, han causado pérdidas notables a los concesionarios de licencias, que nadie va a pagar.

Y queda otra pregunta en el aire: ¿qué sanción van a tener los que, con sus visibles influencias, dieron lugar a las irregularidades, tan fáciles de descubrir, y así ha sido, del concurso de FM?

Fuente: El Día, España

PAISES BAJOS: Diez preguntas sobre la nueva Radio Nederland

Después de la serie con impresiones de las redacciones que, en su mayoría, desaparecerán de Radio Nederland, ya está llegando el momento de mirar hacia adelante. ¿Cómo será la nueva Radio Nederland? Diez preguntas sobre una organización que ya ha pasado los 65 años, pero a la que le aguarda una nueva vida.

¿Por qué una nueva Radio Nederland?

La nueva Radio Nederland nació el 30 de septiembre de 2010 cuando fue presentado un acuerdo de gobierno de (ya caído) Gabinete de los liberales del VVD, los democratacristianos del CDA y con el apoyo parlamentario de los populistas del PVV. En el acuerdo se dedicó una frase a Radio Nederland:

“Radio Nederland se centrará en sus tareas, entre las cuales está la promoción de la libertad de expresión, y será financiada por los presupuestos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Cooperación al Desarrollo.”

Con esa escueta frase se puso fin a una serie de tareas, departamentos y emisiones de Radio Nederland. Lo
que siguió fue una profunda y emocional reorganización. Con un presupuesto diezmado y menos personal, la nueva RNW renacerá de las cenizas de la antigua.

¿Qué hará la nueva Radio Nederland?

Promoverá la libertad de expresión, según constaba en el acuerdo de Gobierno. Por lo tanto, el punto de partida es la libertad de expresión, o en otras palabras, el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto, y el derecho a la libertad de expresarlos, tal como consta en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La nueva Wereldomroep ha definido su rol de esta manera: “La promoción de la libertad de expresión en países donde se limita la libertad de pensamiento y de manifestación.” Este objetivo debe ser alcanzado a través de “la (co)producción y distribución de información independiente, confiable y contrastada.”

¿Puedo todavía seguir escuchando Radio Nederland?

Desgraciadamente los tiempos de la emisora mundial ya han pasado. La libertad de expresión, afortunadamente, ya está presente en buena medida en una gran cantidad de países, y allí la gente ya no podrá seguir escuchando Radio Nederland. RNW se dirigirá a cuatro regiones donde hay más problemas con el “free speech”: África subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, China y América Central. Las prioridades se centrarán en tres temas: democracia, derechos humanos y libertad sexual.

Además, Radio Nederland se concentrará en un nuevo grupo de población: jóvenes entre 15 y 30 años, tanto estudiantes como profesionales.

¿Puedo seguir leyendo artículos de Radio Nederland?

Seguro. Las páginas web en inglés, español, chino, árabe y francés seguirán funcionando y allí habrá suficiente para elegir. Los artículos de, por ejemplo, los portales de Indonesia y el Sur de Asia, continuarán accesibles, aunque no serán actualizados.

¿Por qué se dirigirá Radio Nederland a jóvenes africanos subsaharianos?

RNW ha elegido ocho países de esa región donde el desarrollo de la democracia, los derechos humanos y los derechos sexuales es problemático: La República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Uganda, Sudán del Sur, Zimbabue, Nigeria y Costa de Marfil. A menudo se trata de administraciones frágiles, violencia política, pobreza y corrupción. Radio Nederland desarrollará programas, formatos y producciones de internet para los jóvenes de esos países.

¿Es necesaria también la presencia de RNW en Medio Oriente y el Norte de África?

La situación allí después de la primavera árabe es muy diferente. En países como Egipto, Marruecos, Libia y Túnez se han producido cambios de gobierno y existe una voluntad por alcanzar más democracia. Temas como la libertad de internet y la posición de las mujeres y las minorías desempeñan un importante papel. En Siria la situación es todavía muy caótica y violenta, pero también allí Radio Nederland ve algunas posibilidades. Además están los países del Golfo, donde el nivel de vida es mayor pero las libertades democráticas brillan por su ausencia.

Pero, en China se bloquea el internet. ¿Qué sentido tiene intentarlo?

En los últimos años, Radio Nederland estuvo muy activa en China a través de internet y de las redes sociales, y la nueva RNW continuará con esa tarea. La emisora no ha sufrido bloqueos a gran escala, como ocurre con la BBC Internacional o la Voz de América. Esto se debe a la forma como se ha ofrecido la información. Por una parte, el portal chino de Radio Nederland ofrece información sobre toda clase de aspectos de la sociedad holandesa. Desde moda y diseño hasta homosexualidad y eutanasia. Por otra parte la información más “audaz” también es de más difícil acceso en China. Temas importantes son, por ejemplo, la influencia de la población en el Gobierno, la corrupción y la libertad de internet.

Radio Nederland se dirigirá también a América Central. ¿Pero no lo hacía ya antes?

Efectivamente, Radio Nederland tiene un gran nombre en Latinoamérica. Pero debido a los recortes, la nueva RNW se dirigirá exclusivamente a tres países: Cuba, Venezuela y México. Cuba vive bajo un severo régimen comunista y solamente están autorizados los medios del Estado. Aquí, Radio Nederland quiere, además de la radio, colaborar prudentemente con un pequeño grupo de blogueros activos. Venezuela también tiene autoridades represivas, y México tiene una gran cantidad de otro tipo de problemas: crimen organizado, drogas y violencia. La página web en español también seguirá funcionando, el programa de radio La Matinal continúa produciéndose y también otros proyectos como Hablemos de Amor y la Brújula electoral.

¿Y qué pasa con Corea del Norte, Myanmar, Irán…?

Esos son países de dimensiones limitadas en lo que respecta al idioma. Debido a que Radio Nederland, a consecuencia de los recortes, se vio obligada a elegir, esos países quedaron fuera. La nueva Wereldomroep sin duda continuará activa en esos países aunque a través de proyectos.

¿Cuándo comienza en la práctica la nueva Radio Nederland?

Actualmente Radio Nederland se encuentra en una fase de transición. Por una parte se está diciendo adiós a muchos de sus trabajadores; por otra se desarrollan formatos y contenidos y se están llevando a cabo procedimientos para eventuales recontrataciones. Una vez que todo ese proceso haya concluido, la nueva Radio Nederland retomará sus labores el 1 de enero de 2013.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos